La doble vía Oruro- La Paz, cuyo asfaltado significó 203 kilómetros de longitud, tuvo un costo total de $us 312,5 millones, a un promedio equivalente de $us 1,5 millones por kilómetro construido. Este hecho, en su momento tanto por los expertos y los medios internacionales fue catalogado como “la carretera más cara del mundo”.
Adhemar Rocabado, Director Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), puntualizó que es difícil establecer una cifra global de cuánto cuesta el promedio de asfaltado, por kilómetro de longitud en el país. Sin embargo, estimó que las adjudicaciones realizadas por el Estado, en diferentes tramos y con inversiones significativas, el promedio alcanza a los $us 1.000.000 por kilómetro de asfaltado. "En general las grandes inversiones que se vienen desarrollando están en promedio de un millón de dólares. Pero estos varían según cada proyecto", informó.
En el contexto de las variables. Rocabado puntualizó que técnicamente los caminos que se construyen en el país básicamente tienen la característica de 7 metros de ancho, con una estructura de pavimento mínimo de 5 a 7 centímetros (cm), una capa base de 20 y sub base de 25 centímetros. "Las carpetas que tenemos son inferiores a los otros países y bajo condiciones técnicas mínimas. En otros países, los montos son mucho mayores porque las consideraciones implican mayor espesor de carpeta. Por ejemplo, la carpeta asfáltica es de 15 centímetros", señaló.
Por su parte, Guillermo Schrupp, Presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), señaló que las características de las carreteras en Bolivia, sobre todo en zonas como en el occidente del país, donde la topografía es accidentada, varían por las condiciones del terreno, ya que implica mayores costos de desplazamiento y movimientos. "Asignar un promedio en general sería muy venturoso. No es lo mismo construir una carretera Cotapata- Santa Bárbara que construir otra en Riberalta. Las condiciones del terreno definen los costos. En las zonas más bajas se tiene que tener un terraplén más alto; pero en el occidente la ejecución de una obra tiene que ver con voladuras de cerros, con fallas geológicas, entre otros es complicado", señaló.
En la misma dimensión, Carlos Gutiérrez, Presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial Santa Cruz, enfatizó que los costos de asfaltado de una vía si bien, técnicamente varían según el tipo de pavimentos, sean estos rígidos (el de cemento) o flexibles (el asfalto), cuyos costos y tratamientos son totalmente diferentes; el trabajo en el altiplano es con seguridad uno de los más complicados y costosos por la dificultad que tiene el constructor en trabajar demoliendo o abriendo caminos entre cerros de roca sólida, venciendo gradientes elevadas. "En esos sitios se trabaja en condiciones extremas con temperaturas por debajo de los cero grados centígrados, que muchas veces obligan al empleo de elementos adicionales como polímeros, luidificantes y otros que terminan encareciendo el precio final del metro cuadrado o kilómetro de carretera pavimentada", señaló.
Un abanico de referencias. Según diversos estudios internacionales, el costo de construcción de un kilómetro de una carretera asfaltada, es siete veces más caro en Latinoamérica, comparado con lo que significa en Europa o Estados Unidos. Pese a no existir datos actuales, las estadísticas al respecto son variables. Hace un par de años una auditoría del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) estimó que un kilómetro de carretera cuesta alrededor de: $us 116 mil en Alemania, $us 164 mil en Grecia, $us 215 mil en España, y $us 218 mil en Polonia. Dicho contexto contrasta con los costos en América Latina, donde se pueden evidenciar, en el promedio variable oscila entre $us 500 mil y $us 1,3 millones.
Al respecto Schrupp enfatiza que los niveles de exigencia de los proyectos de las carreteras en otros países son totalmente diferentes con relación a Bolivia.
"En nuestro país el otro problema es el banco de préstamo de áridos (lugar de donde se extraen los agregados). En algunos proyectos pueden resultar siendo muy cerca y en otros pueden implicar su extracción a distancias considerables, eso puede hacer variar enormemente los costos", puntualizó.
Pero Rocabado enfatiza que dada las características menores de la carpeta asfáltica con que se desarrolla la construcción de una carretera en el país, los costos siguen siendo menores con relación a otros países donde otros son los parámetros que se exigen. "Nuestras carreteras son diseñadas para 45 toneladas de capacidad, pero en otros países las carreteras son construidas para soportar mayor carga y fluidez vehicular. Por esa razón los costos son mayores y las variables también", argumentó.
Aún en esas circunstancias, Gutiérrez enfatizó que los precios de la construcción de carreteras en países vecinos, siguen siendo mayores a los nuestros, esto debido a las altas exigencias que se tienen en otros lados en el cumplimiento de normativas medioambientales, de salud y seguridad ocupacional, seguros, impuestos y otros. "Si bien ya existen en nuestro medio, sus costos aún no son tan significativos, al margen de eso, seguimos teniendo una de las manos de obra más baratas del mundo, aunque no por ello, menos eficientes y calificadas", señaló Gutiérrez.
Las variables más importantes. Si bien en el occidente del país, los costos de la construcción de carreteras por kilómetro de longitud son más altos, en cambio, en el caso del departamento de Santa Cruz, donde se encuentra alrededor de 4.200 kilómetros de longitud de carreteras, estas oscilan en un promedio de $us 500.000 por kilómetro.
Además de la carretera asfaltada Santa Cruz-Puerto Suárez que tuvo un costo promedio de $us 500 el kilómetro, otras vías que actualmente se vienen encarando por parte del Gobierno, con participación de la contraparte departamental, tienen similar promedio. La construcción de la doble vía, Montero-Yapacaní, de 69,7 km, cuya inversión es de $us 80,6 millones, tiene un costo por kilómetro de 1,1 millones de dólares. En tanto la construcción Uruguayito-San Ignacio de Velasco, en la zona de la Chiquitania, con una dimensión de 141,7 km y una inversión de $us 79 millones, el promedio por kilómetro es de $us 564.000.
El tramo de rehabilitación total de la carpeta asfáltica entre San Ramón-río Uruguayito (zona de la Chiquitania) de 126 km, cuya inversión alcanza a $us 47 millones, tiene $us 373.000 por kilómetro. Según Rocabado, el gran tema pendiente del país, es el cuidado de las vías pavimentadas, cuyas carpetas asfálticas se deterioran cada vez aceleradamente las vía, por el crecimiento incesante del tráfico vehicular que se encuentra en un 7% anual.
"En eso tenemos que trabajar y concienciar a la población y a los transportistas. Nuestras carreteras en Santa Cruz, están sufriendo esta situación, debido a que el tráfico en los últimos años ha crecido de un 3% hasta un 7% anual. Por eso la vida útil que normalmente debería ser de diez años ahora se acorta a la mitad", finalizó la autoridad.
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