El representante del Transporte Libre de Tarija, Hugo León, informó que gestionarán una reunión con el presidente Evo Morales para que se dé solución al tramo Tarija-Bermejo, donde aseguró se generan complicaciones y perjuicios a la actividad socioeconómica debido a los cortes que presenta cada año en época de lluvias.
El gerente regional de Administradora Boliviana de Caminos (ABC), Marcelo Sosa, indicó que anualmente el mantenimiento de la ruta tiene un costo de 15 millones de bolivianos, y se prevé realizar proyectos de impacto para mejorar la transitabilidad.
León manifestó que en esta ruta de tránsito internacional, “año a año se da la misma historia que se repite con mayor o menor intensidad”, por lo que le parece impresionante que hasta ahora no se tenga una solución técnica definitiva, asegurando que son más de “17 millones de bolivianos” que se gastan anualmente para reparar los gaviones, defensivos, y el mantenimiento en general.
Asimismo, dijo que en el tramo existen zonas muy complicadas que presentan taludes al encontrarse el trazo en las laderas del río, por lo que los problemas persistirán. En ese sentido León mencionó que como sector buscan una reunión con el presidente Evo Morales, para dar celeridad a la ruta que tiene una importancia en diversos rubros.
Incluso León se refirió a la posibilidad de realizar una variante en las zonas complicadas, estableciendo tramos transitables para todo el año, especialmente en zonas como Alarache. “Se va a realizar un reclamo formal para que el presidente instruya que se haga un estudio en la zona, según la ABC, estabilizar los taludes tendría un costo económico de 500 millones de dólares para la ruta; pero hablamos desde lo empírico, será el estudio el que arroje las soluciones más favorables”, remarcó el dirigente.
El gerente regional de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), Marcelo Sosa, que se encuentra en el Chaco realizando una inspección caminera, explicó que al momento todas las rutas de la red vial fundamental del departamento se encuentran expeditas, mientras que en el caso concreto de la ruta Tarija-Bermejo, se está suspendiendo la restricción parcial y habilitando el horario nocturno.
A tiempo de recomendar a los conductores que tengan precaución al transitar la ruta, Sosa señaló que la construcción de rutas paralelas en el sector Alarache por ejemplo, no son factibles, asimismo recordó que lo ocurrido en pasadas semanas en ese sector se debe a un desastre natural inusitado, mientras que al momento se ha habilitado el camino antiguo para que se pueda circular sin pasar por el lugar.
“Hacer mayores variantes es muy complicado por el tema económico y topográfico, sería como hacer una doble vía a Bermejo, además como ABC, pese a que es una ruta dificultosa hemos realizado el mantenimiento en época de lluvia constantemente, lo que pasó fue un desastre natural que ocurrió después de muchos años, el resto del año la carretera está expedita”, mencionó el funcionario, y agregó que a la ruta Caraparí- Bermejo es también un proyecto en el que la ABC y Gobernación deberán aunar sus esfuerzos.
Ante la consulta, Sosa afirmó que anualmente la ruta Tarija-Bermejo es una de las rutas más caras en el tema de mantenimiento, esto por las fallas geológicas que presenta en su trazo, que representa un inversión de millones de bolivianos anualmente, para desplegar en su trayecto obras preventivas y de emergencia.
Finalmente, el representante regional de la ABC, remarcó que no solo se limitan en el mantenimiento periódico de esta ruta, ya que se están encarando otras obras importantes, para lo cual se tiene un estudio concluido para el tramo Tarija-La Mamora para un recapamiento completo, trabajos de estabilización, construcción de un tercer carril en la zona de El Portillo, proyectos para la Mamora-Kilómetro 19-Bermejo, entre otros.
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