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Sunday, April 12, 2015

Reconstruyen la carretera antigua a Santa Cruz con Bs 1.000 millones

La antigua carretera que vincula las poblaciones de Epizana (Cochabamba) y Comarapa (Santa Cruz), de aproximadamente 150 kilómetros de longitud, será reconstruida en un plazo aproximado de cinco años.

Con este fin la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Cochabamba invertirá recursos “por aproximadamente 1.000 millones de bolivianos” para encarar trabajos de estructura.

La información fue proporcionada a OPINIÓN por el gerente regional de la ABC, Mauricio Moreno.

Los detalles y costos que demandarán las obras fueron explicados por la autoridad vial a este periódico.

Por la importancia que tiene el tema para la integración vial del departamento, Moreno también compareció ante la Asamblea Legislativa, el pasado 31 de marzo, para explicar lo que se hará en la carretera antigua a Santa Cruz.



OBRAS Para encarar de forma estructural las obras, la antigua carretera fue dividida en cuatro tramos.

Epizana-Puente Valle Hermoso (Tramo I), Puente- Valle Hermoso (Tramo II), Valle Hermoso-La Siberia (Tramo III) y La Siberia-Comarapa (Tramo IV), precisó el gerente de la ABC.

El tramo I fue recientemente adjudicado a una empresa de Venezuela llamada Dell Aqua Compañía Anónima a un costo de 382 millones de bolivianos para que sea ejecutado en un plazo de 600 días calendario, informó la autoridad.

En lo que respecta al tramo II el monto previsto para la ejecución de la obra llega a los 68.6 millones de bolivianos, pero aún no fue licitado y se encuentra en fase de evaluación, dijo el gerente.

Para el tramo III la obra fue licitada el 19 de septiembre de 2014, pero fue declarada desierta el 27 de noviembre del mismo año. La ABC convocó a una nueva licitación el 6 de febrero de 2015, aclaró.

El tramo IV fue adjudicado a la empresa Sinopec International Petroleum Service del Ecuador S.A. a un costo de 329.1 millones de bolivianos. La constructora tiene 960 días para terminar los trabajos.



VÍA ALTERNA De esta manera y como efecto inmediato del colapso que sufrió el puente San Pedrito sobre el río Cristal Mayu en el Chapare el pasado 27 de febrero, la ABC optó por habilitar la carretera que estuvo abandonada y en el olvido.

La vía volverá a “rehabilitarse” con nueva capa asfáltica, además se harán nuevas “geometrías en la carretera pero básicamente estaremos trabajando sobre el mismo camino”, explicó Moreno.

Actualmente circulan por la carretera entre 300 a 400 vehículos día “debido a su estado” pero una vez lista la vía tendrá capacidad para recibir hasta 1.000 rodados “sino es más” en condiciones óptimas, aseguró el gerente.



PERJUICIOS Si no hubiera existido la vía alterna a la carretera nueva a Santa Cruz la situación hubiera sido insostenible pues durante un mes y medio de perjuicio que generó la caída del puente en la zona de Cristal Mayu “dejó pérdidas millonarias para el sector productivo y el transporte internacional del departamento”.

Así lo dejaron establecido el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Jaime Ponce, y el presidente del Transporte Pesado Internacional de Cochabamba, Fortunato Flores, en declaraciones por separado que hicieron a este medio de comunicación.



COLAPSO El puente San Pedrito, ubicado en el kilómetro 128 de la vía nueva Cochabamba-Santa Cruz, se desplomó el 27 de febrero pasado por la crecida del río Cristal Mayu, y se llevó a un chofer de camión.

Para subsanar el desastre, momentáneamente, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), habilitó dos pasos provisionales: un puente con perfiles metálicos para el tráfico vehicular liviano y un badén (terraplén) con ripio, arena y piedra sobre una chapa metálica (alcantarilla) para camiones y flotas interdepartamentales en tiempo récord, menos de 20 días y por presión de los transportistas libres y federados.

Los pasos provisionales serán habilitados mientras duren además las obras del nuevo puente de hormigón que comenzó a construir la empresa Álvarez sobre el río Cristal Mayu a un costo de 15 millones de bolivianos y que se prevé estará listo “hasta mediados del mes de septiembre”, dijo el gerente de la ABC.
Reportan pérdidas millonarias

Durante el mes y medio de crisis que generó el colapso del puente San Pedrito en el tramo que vincula el Chapare con el departamento de Santa Cruz, el transporte pesado internacional de Cochabamba perdió aproximadamente medio millón de dólares, informó el presidente del ente agremiado, Fortunato Flores.

De aproximadamente 98 afiliados que tiene el transporte pesado internacional “un 90 por ciento tuvimos que parar de manera forzosa debido al colapso del puente”, reveló a su vez Pedro Tordoya, también dirigente del sector.

“Solo un 30 por ciento tuvo que utilizar la carretera antigua a costa de pérdidas incalculables pues varios camiones sufrieron daños irreparables”, subrayó.

Con el paso provisional la situación comenzó a mejorar pero aún no es posible tener un tráfico permanente por el lugar, acotó.

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