El inicio de la construcción del tramo Palos Blancos-Entre Ríos sigue a la espera de que se conceda la licencia ambiental. Las obras, que se habían anunciado primero para el mes de enero y después en este mes de abril, todavía tendrán que esperar al menos tres semanas más hasta que llegue la licencia ambiental y pueda comenzarse al movimiento de tierras.
Así lo indicó el gerente regional de Administradora Boliviana de Caminos (ABC), Marcelo Sosa, quien explicó que los trabajos que se están haciendo en este momento son trabajos “previos y lentos”.
“En el sector de El Pajonal ya se han empezado a colocar unas alcantarillas y mañana en persona voy a verificar que tanto es el avance que están teniendo pero si somos conscientes de que, aunque se está iniciando, es lento porque hace falta la licencia ambiental para la construcción como tal. Estamos trabajando en la ruta como mantenimiento pero ya empezando a hacer actividades como la implementación de las alcantarillas”, dijo Sosa.
Sin embargo, el presidente del Comité Cívico de Palos Blancos, Francisco Aparicio, indicó que el no ha percibido ningún trabajo. “No hay nada todavía recién está haciendo el levantamiento sobre el tema forestal. Ayer llegué de Tarija y no he visto ningún tipo de maquinaria. Se está moviendo el tema político para confundir a la gente. Llevamos más de un año y no puede ser que hasta ahora no empiece. Queremos que la carretera se haga porque aquí no hay nada, ni campamento ni nada, cero”, manifestó.
A este respecto, Sosa apuntó que “sí hay la maquinaria”, lo que no se está haciendo es el movimiento de tierras fuerte en el sector hasta que llegue la licencia ambiental. “Si tiene maquinaria la empresa porque si no, no podríamos tener la ruta habilitada. Ahora que no sea la maquinaria que ellos esperan o que no sea la cantidad que ellos esperan que sea, es otra cosa”, recalcó el gerente de ABC.
En cuanto a la instalación del campamento, Sosa expresó que lo que lo que tiene entendido es que hasta la fecha “ya se ha hecho el monte correspondiente del campamento y se estaría iniciando el cerramiento perimetral”, aunque aclaró que hoy va a viajar con la Federación del Autotransporte al Chaco y que una de las verificaciones que se van a llevar a cabo es precisamente la supervisión del tramo Entre Ríos-Palos Blancos.
Asimismo, aclaró que si la empresa no estuviera haciendo mantenimiento, de antemano ya se habría caído la carretera.
“Es imposible estar dos semanas, como máximo un mes, sin que se hagan tareas de mantenimiento. El transporte a nosotros nos exige que mínimamente intervengamos dos veces al mes y estamos coordinando con el Autotransporte todas las observaciones que ellos hacen. Mañana (por hoy) estamos viajando a Villa Montes con la federación del Transporte 15 de Abril y la primera inspección justamente es en el tramo Entre Ríos- Palos Blancos, donde ellos van a verificar el estado de la ruta y van hacer observaciones a lo que crean que se debe hacer”, añadió.
Por su parte, el director de la empresa Ceinsa (la empresa a la que se ha adjudicado la obra) en Bolivia, José Miguel González, indicó que ahora mismo están iniciando los trabajos que no implican movimiento de tierras, esto mientras esté pendiente la aprobación del Estudio de Identificación Ambiental (EIA) y el Plan de Bosques, unos aspectos que están “frenando” el inicio de la obra.
Falta de mantenimiento Palos Blancos- Margarita
El presidente del Comité Cívico de Palos Blancos, Francisco Aparicio, denunció también que no se están llevando a cabo los trabajos de mantenimiento del tramo Palos Blancos-Margarita.
“Vino el Presidente, pusieron un montón de maquinaria y se fue el Presidente y al cabo de dos tres días desaparecieron. Le dieron una raspadita a algunas calles y desaparecieron. El camino es competencia del Sedeca provincial pero no están trabajando”, lamentó.
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