De esta manera se han iniciado los trabajos para habilitar un paso provisional para vehículos livianos en la ruta que vincula Cochabamba con Santa Cruz.
Sin embargo, técnicos de la ABC reportaron que debido a que continuaba la búsqueda del conductor del camión Nissan Cóndor que cayó con el puente, Felipe Velásquez, era riesgoso acelerar el trabajo para la apertura de la vía provisional por la caída de material sobre el río.
Razón por la cual los trabajos de excavación, previos a la plena habilitación del paso provisional, no han logrado tener la celeridad deseada, pues el material que se desliza producto del movimiento de la maquinaria podría poner en riesgo la vida de las personas que intentan rescatar el cuerpo del conductor del camión accidentado. Además que parte de la maquinaria de la empresa de mantenimiento viene colaborando con las labores de rescate del cuerpo del chofer.
Los trabajos de habilitación de la vía provisional de la ABC se vienen desarrollando en coordinación con los comunarios, tras conversaciones con las personas del lugar, lográndose obtener la aprobación para la apertura del paso provisional.
“Una retroexcavadora empezó a trabajar desde el viernes pasado el corte por ladera, en el lado hacia Santa Cruz, para habilitar un paso provisional con la instalación de un puente metálico para el paso de vehículos pequeños”, dijo el responsable del tramo Limbert Illanes.
La caída del puente fue causada por el desvío de las aguas junto a la crecida del río que arrastró gran cantidad de rocas inmensas y gran volumen de material de arrastre impactando en las pilas de la estructura ocasionando su colapso.
La presidenta de la ABC, Noemí Villegas, quien se trasladó el viernes al lugar del desastre, dijo que las intensas lluvias que cayeron desde el pasado martes en el trópico cochabambino ocasionaron el desborde de las aguas afectando un pedazo de talud que se desmoronó sobre el río y que desvió su curso golpeando las pilas del puente con rocas y gran cantidad de material de arrastre.
Aclaró que la ABC realiza acciones preventivas en cada puente, todos los años; asimismo, cuenta con plan de riesgo que implica el monitoreo constante de los puentes y se efectúan obras de previsión para que no ocurran estas desgracias.
“Esta fue una ocurrencia extraordinaria por los efectos del clima. Ha llovido toda la noche, y el arrastre que tiene el río y el derrumbe del talud ha causado que el material de arrastre golpee las estructuras del puente”, dijo.
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