Sorpresivamente, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, posesionó ayer al nuevo presidente interino de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marcos Farith Loayza, y a la directora ejecutiva de Vías Bolivia, Liz Remedios Pérez. El sector privado y el transporte, cuyos vínculos operativos son cercanos con esas entidades públicas, esperan que los funcionarios tengan mayor capacidad de ejecutar los proyectos comprometidos y que tengan un perfil más técnico que político.
“Estamos en tiempos en que hacemos grandes inversiones en carreteras, necesitamos mucho compromiso por parte de nuestras autoridades designadas, tomando en cuenta la experiencia y capacidad profesional para que podamos, como Gobierno central, cumplir nuestras metas”, dijo Claros en el momento de tomar juramento público a ambas autoridades.
Aclaró que el cambio obedece al proceso permanente de renovación de personal para optimizar los trabajos. Después de la posesión, el viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, solo mencionó que los cambios serán positivos para acelerar los compromisos asumidos. No hubo mayor explicación sobre los motivos de los cambios.
Sin información
No obstante, existen antecedentes que apuntan a una posible disconformidad en la gestión de la expresidenta de la ABC Noemí Villegas.
El senador beniano Yerko Núñez denunció en los últimos días que luego del abandono silencioso de obras camineras, por parte de la española Isolux Corsán Corviam, la exautoridad habría asegurado el cobro de Bs 169 millones de la boleta por pago de anticipo de la construcción abandonada de la carretera Ixiamas-San Buenaventura, pero que solo se ha demostrado la recuperación de Bs 35 millones.
“¿Dónde están los otros millones del anticipo?”, se preguntó, asegurando que seguirá investigando el daño económico al Estado y buscará sanción para los responsables. Recordó también que está pendiente con la ABC una explicación sobre la construcción de puentes y caminos dentro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) pese a su intangibilidad.
Por su parte, Fernando Cuéllar, uno de los representantes de las empresas subcontratistas de Isolux, manifestó su preocupación tras el cambio de autoridad en la ABC, ya que existe una deuda de unos Bs 100 millones a 120 empresas en todo el país que debería ser pagada, en parte, con las boletas que habría cobrado la ABC a la española.
Los transportistas
Gustavo Rivadeneira, secretario general de la Cámara del Transporte de Bolivia, indicó que era necesario un cambio de autoridades, especialmente por los últimos problemas en la ABC.
Rivadeneira remarcó que es de esperar que los nuevos funcionarios tengan un perfil técnico, más que político, y que sean profesionales que entiendan la importancia de las carreteras para el desarrollo del país.
Entre tanto, el representante del Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional, Édgar Tola, señaló que su sector se prepara para tomar medidas, luego de que se hayan agotado las instancias de diálogo con ABC y Vías Bolivia, para colocar balanzas camineras, evitar multas, sacar los rompemuelles de los caminos, construir áreas de descanso y hacer mantenimiento de caminos. Y cree que estos cambios no vienen bien.
Por la misma línea, el presidente de la Cámara de Transporte Internacional, Gonzalo Baldivieso, declaró que la solución no es el cambio de autoridades, sino cumplir con los transportistas.
“Han hecho un cambio, pero están evadiendo responsabilidades que tienen con el transporte pesado y no cumplen con las normas”, señaló.
Mayor compromiso
Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, remarcó que el 85% de las exportaciones utilizan las carreteras, por lo que las mismas deberían estar en buen estado, además de contar con un adecuado programa de mantenimiento.
Rojo remarcó que se debe trabajar mucho para contar con carreteras que brinden seguridad, que estén debidamente señalizadas.
Sobre la nueva autoridad que estará al frente de Vías Bolivia, Rojo subrayó que es de esperar que los recursos generados por el cobro de peaje sean adecuadamente administrados.
Para la Cámara de Exportadores de Cochabamba, es fundamental que la ABC trabaje en las vías principales del país, que destine más recursos para los caminos que están conectados con la producción y la exportación y no tanto en rutas secundarias que no tienen una relevancia importante.
Rojo puntualizó que la ABC debe tener personal calificado para realizar una adecuada fiscalización en las vías licitadas internacionalmente.