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Thursday, June 30, 2016

Video Puente más largo del país agilizará la carga pesada



Eduardo Saucedo, de 24 años, lleva el cansancio pintado en los ojos. Trabaja desde junio del año pasado en la construcción del puente Banegas, el más largo de Bolivia, que presenta un avance del 60%.

El puente Banegas tendrá 1.440 metros de largo y desplazará al puente Paila, actualmente el más largo del país con 1.400 metros.

El sol brilla en Puerto Banegas, allí la empresa Hyundai instaló la playa de lanzado donde construye la plataforma del puente, prevista a ser entregada en septiembre de 2017.

El puente se construye sobre el río Grande, entre Los Troncos y Okinawa. Por su ubicación, absorberá el tráfico proveniente de Trinidad, San Matías, Puerto Busch y Puerto Suárez, al no tener que pasar por la zona urbana de Santa Cruz.

Adhemar Rocabado, director regional Santa Cruz de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), dijo que esta obra descongestionará el transporte de carga pesada que ingresa y sale del país.

Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara Departamental de Exportadores (Cadex), dice que el puente Banegas es un anhelo para los exportadores.

Explica que al no pasar por la capital oriental se ahorrarán 80 kilómetros y el costo kilómetro por flete del transportá valuado en 30 centavos de dólar por kilómetro.

Trabajo arduo sobre el río

El sonido de los fierros al chocar entre ellos y una sierra domina en la playa de lanzado. En el lugar, Eduardo Saucedo y otros 300 obreros hacen el encofrado de madera y acero que contendrá la armadura y los 29.494 metros cúbicos de concreto que usarán para construir los 1.440 metros que tendrá el puente Banegas.

Kim In Hyuk, supervisor de Dowha, se encuentra en la playa del río Grande mirando el nivel del agua, que este año no ha bajado y dificulta la construcción de 5 pilotes que aún restan por levantar.

El coloso de concreto descansará sobre 23 pilotes, 18 ya están listos y están soportando 420 metros de la losa de cemento.

ABC proyecta construir 32 puentes en Santa Cruz



La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC Santa Cruz) está encarando un proyecto de construcción de 32 puentes en el departamento. Cada obra tiene un monto presupuestado y estiman ser entregados a inicios de 2018.

Adhemar Rocabado, director regional de la ABC, explicó que de las 32 obras, 10 están en proceso de conclusión, 8 en construcción y el resto ya están licitados y pronto iniciarán las construcciones.

Se informó de que en el proyecto de la construcción de la carretera Uruguaito-San Ignacio (Circuito de la Chiquitania), hay cuatro puentes, prácticamente concluidos.

“Entre el tramo Yapacaní-Ichilo, tenemos cuatro puentes que están por ejecutarse. El puente Banegas, que tiene un 60% de avance. El Río Grande que fue licitado”, indicó Rocabado.

Añadió que se construirá otro puente, la obra se encuentra en licitación. Y el proyecto de la construcción de la doble vía Montero-Yapacaní, que incorpora la construcción de 16 puentes. Entre ellos uno que sustituirá al puente de La Amistad.

“El proyecto doble vía Montero-Yapacaní tendrá la mayor cantidad de puentes. Está programado construir 16 puentes que serán entregados en su totalidad a principios de 2018”, señaló.

Si estás viendo la nota desde un equipo móvil y quieres ver el mapa de los puentes en Santa Cruz, sus longitudes y sus fuentes de financiamientos puedes darle click aquí.

Demora del crédito retrasa el inicio de la doble vía El Sillar

A poco de cumplirse nueve meses de la firma del contrato con la empresa china Sinohydro Corporation Limited, para la construcción de la doble vía El Sillar, el crédito de $us 426 millones que será financiado por el Exim Bank aún no ha sido aprobado, motivo por el cual no se ha dado inicio a las obras de este proyecto. "Todavía se está afinando el tema del financiamiento en China, ya se está en las últimas gestiones, una vez se termine ya se puede dar inicio a la obra", manifestó Mauricio Moreno, gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Cochabamba.

Garantizan desembolso del crédito. Moreno indicó que el crédito está asegurado y lo que impide la aprobación son temas administrativos ya que el contrato tiene cláusulas suspensivas y es el financiador quien tiene que dar el visto bueno para proceder y levantar esta cláusula. "Es posible que a fines de agosto ya se cumpla con todos los trámites y se pueda proceder, ya que las condiciones del financiador es diferente a otros por lo que hace que el trámite se demore por mucho tiempo, en este caso primero se tiene que firmar el contrato y después se asegura el crédito, lo que es muy diferente con otros que primero se asegura el financiamiento y después se lanza la licitación", explicó Moreno.

Zona inestable. La zona de El Sillar es conocida como geológicamente inestable, la construcción de la doble vía será de 28 kilómetros, la misma que contará con viaductos, puentes de gran magnitud y varios túneles de interconexión que atravesará la zona subandina en la parte más angosta de su topografía.

Eximbank preaprueba crédito para HUB Viru Viru. Entre tanto el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que el Eximbank de China "preaprobó" el proyecto del el aeropuerto intercontinental o HUB de Viru Viru, en Santa Cruz, con lo que está casi garantizado el financiamiento para el proyecto. Según Claros, se trabaja permanentemente con la empresa china que se adjudicó la construcción de la obra, Beijing Urban Construction Group Co, para la presentación de los estudios de factibilidad del proyecto, que demandará una inversión superior a los 300 millones de dólares.

Cochabamba 5 imputados del puente hundido se libran de la cárcel

Ninguno de los cinco imputados por el caso del puente de la avenida Independencia fue enviado a la cárcel, de manera preventiva. Solo uno tiene detención domiciliaria, el proyectista y supervisor de la obra, Nelson Vega. Los demás fueron arraigados y deben pagar fianzas.

Vega fue cuestionado por haber sido el que diseñó la obra colapsada el 22 de octubre de 2015 y después ser contratado como el supervisor de la misma. El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas dio luz verde a su contratación, pero esta resolución fue observada por las actuales autoridades municipales.

Los cinco procesados son el exalcalde Edwin Castellanos, el proyectista y supervisor Nelson Alberto Vega, el representante legal de la constructora Álvarez Ltda. Víctor Hugo Álvarez, el exoficial mayor Administrativo y Financiero de la Alcaldía Oswaldo Delgadillo y el exoficial mayor de Desarrollo de Infraestructura Territorial y actual concejal Sergio Rodríguez.

La jueza Anticorrupción, Sara Sempértegui, también determinó como medidas sustitutivas a la detención preventiva la fianza que Vega debe pagar 70 mil bolivianos y los otros, 50 mil. Asimismo, cada uno deben presentarse al Juzgado para firmar las actas de asistencia.

El informe pericial instruido por la Fiscalía dentro del proceso de investigación, entre otros aspectos, señala que el hundimiento del tablero del puente fue ocasionado por una falla en el sistema de anclaje y sujeción.

IMPUTADOS Ninguno de los imputados quedó conforme con la determinación y todos anunciaron apelaciones. “Con estos resultados, solo queda organizar la defensa”, manifestó Vega, mientras abandonaba el juzgado. Fue una de las pocas veces que Vega dio declaraciones a los medios.

Por su lado, el abogado del representante legal de la constructora Álvarez, Jorge Iriarte, calificó de “injusta” la determinación de la juez e indicó que apelará para que a su cliente se le dé libertad irrestricta.

LA ALCALDÍA La parte querellante tampoco quedó satisfecha con el fallo y al culminar la audiencia el asesor general de la Alcaldía, Sergio Coca, también anunció una apelación. A criterio de Coca, se debió dar detención preventiva a los procesados.

El Ministerio Público solicitó la detención de los imputados argumentando la existencia de peligro de fuga y obstaculización de la investigación en el marco del proceso penal.

No obstante, en las dos audiencias de medidas cautelares que se desarrollaron de forma previa, los imputados presentaron descargos para evitar su detención.

DESACUERDO La audiencia de medidas cautelares inició al promediar las 9:00 horas. Afuera los vecinos de los distritos 5 y 7 protagonizaron una protesta y vociferaban exigiendo la cárcel para los imputados.

El presidente del Distrito 5, David Villarroel, con pancartas en mano, pidió que los imputados devuelvan el dinero al pueblo.

La construcción de la estructura demandó una inversión de 11.7 millones de bolivianos. A los ocho meses después de su inauguración se hundió.

Desde entonces, el paso fue cerrado para la circulación vehicular y en la actualidad se realiza la demolición de la plataforma a cargo de una empresa especialista contratada por la Alcaldía.

Continúa avance en obras de vía Trinidad - San Ignacio

Las obras de construcción de la carretera San Ignacio de Moxos - Puerto Ganadero muestran avance en la ejecución de obra, informó Jorge Vaca, gerente a.i. de la Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) del Beni.

La autoridad carretera señaló que al momento la empresa contratista ya tiene instalados sus campamentos en las poblaciones de Fátima y San Ignacio de Moxos.

“También tiene acopiados el material para la capa sub base y todo el asfalto, además de haber terminado la implementación de la planta de asfalto y la chancadora”, explicó.

Señaló que los trabajos tienen un avance físico aproximado del 25 por ciento y se espera superar este porcentaje en los próximos meses. “Durante la temporada de lluvias, el trabajo de la contratista no se interrumpió, aprovechándose ese tiempo en la construcción de las alcantarillas prefabricadas, las mismas que están siendo colocadas”, informó.

Vaca enfatizó que la construcción de la vía beniana está dividida en dos tramos: el tramo I se extiende desde San Ignacio de Moxos hasta la comunidad de Fátima y el tramo II comienza en Fátima y termina en Puerto Ganadero.

Ambos tramos están siendo ejecutados por la empresa Water Electric Corp. (CWE), bajo la supervisión de Connal y la empresa CAEM.

Dijo que, a pesar de no estar lloviendo en la zona, aún se tiene algunas dificultades, debido a que los niveles de agua no han descendido en su totalidad comprometiendo a los bancos de agregados.

“El material se encuentra saturado por los desbordes de los ríos Sénero y Tijamuchí, sin embargo los trabajos continúan realizándose con normalidad” aseguró Vaca.

La construcción de la carretera San Ignacio – Puerto Ganadero es importante en la integración de la población beniana, considerando la imposibilidad de transitar por esta carretera durante la temporada de lluvias.

“La intransitabilidad por lluvias e inundaciones ocasiona que la población no tenga acceso a productos de la canasta familiar, gas licuado y combustible”, aseveró al indicar que esto quedará en el pasado cuando se culmine el pavimentado de la carretera”, expresó.

Wednesday, June 29, 2016

Tramo Zudáñez-Padilla con un 50% de avance



María Flores, gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Chuquisaca, informó de que a junio, las obras de construcción de la carretera Zudáñez – Padilla tienen un avance físico de más del 50%.

“El 50 por ciento de la carretera se encuentra asfaltada, es decir que de los 68,7 km de longitud que tiene el proyecto, 36,4 kilómetros se encuentran con asfalto, 12 km con tratamiento superficial doble y 24,4 kilómetros con carpeta asfáltica”, explicó Flores.

La empresa contratista LEVON – AMVI trabaja con dos plantas de asfalto y dos chancadoras asentadas en el sector de Corso y está en etapa de instalación y calibración una tercera planta de asfalto en la localidad de Arquillos para concluir con el proyecto en el plazo establecido.

La autoridad señaló que instalada la tercera planta de asfalto, se tendrá otro frente de trabajo entre Zudáñez y Tomina que se ocupará del colocado de carpeta asfáltica.

Paralelamente a las actividades de colocado de carpeta asfáltica entre el cruce de Alcala y Padilla, la contratista lleva adelante el movimiento de tierras en el sector de Otorongo, la construcción de alcantarillas y el colocado de bermas y flex-beam.

La gerente recordó que la carretera tendrá un ancho de calzada de 7,30 metros, con pavimento flexible con un espesor de 5 centímetros, bermas de 1 metro con tratamiento superficial doble a cada lado, obras de drenaje y señalización tanto vertical como horizontal para reforzar la seguridad del tránsito vehicular en toda la carretera.

Cortan tráfico en ruta internacional Bolivia-Chile debido a tormenta de arena



Una tormenta de arena y la presencia de agua nieve provocó el corte de la carretera que une a Bolivia y Chile, informó esta mañana el diario digital La Estrella de Iquique con base en un informe proporcionado por el director regional del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Alejo Palma.

El corte se produjo desde el kilómetro 30 en delante de la ruta internacional 15 CH, que une el paso fronterizo de Colchane con la comuna de Huara, en la Región de Tarapacá. La determinación fue adoptada por Carabineros, luego que detectaran la presencia de agua nieve en dicha carretera.

Palma explicó además que en Pozo Almonte y sus alrededores aún queda polvo en suspensión tras la tormenta de arena que afectó a la zona durante la tarde de este martes y la madrugada de hoy, por lo que se suspendieron las clases en la escuela del Fuerte Baquedano y Pintados en Pozo Almonte.

“En Pozo Almonte aún hay arena en suspensión, lo que ha generado una baja visibilidad. En el sector de Baquedano, el Ejército decidió suspender las clases de forma preventiva, al igual que en la escuela Pintados en la misma comuna. Sin embargo, en Pica, Huara y La Tirana la situación es normal”, dijo.

Exfuncionarios implicados en colapso de puente reciben medidas sustitutivas

Los exfuncionarios de la Alcaldía de Cercado, implicados en el colapso del paso a desnivel de la avenida 6 de Agosto e Independencia, recibieron hoy medidas sustitutivas tras la conclusión de su audiencia de medidas cautelares en el Ministerio Público de Cochabamba.

El exalcalde Edwin Castellanos recibió la imposición de una multa de 50 mil bolivianos, además de arraigo y la orden de la juez para presentarse cada lunes para firmar el libro de asistencia ante el Ministerio Público.

Por otro lado, el exfuncionario de la alcaldía, Nelson Vega, quien se encargó del diseño y la supervisión del puente, deberá asumir una detención domiciliaria, arraigo y cancelar una fianza de 70 mil bolivianos.

Víctor Hugo Álvarez, gerente de la empresa ejecutora de la obra, deberá presentarse cada lunes al Ministerio Público ya que se determinó arraigo para su persona y una fianza de 50 mil bolivianos.

Entretanto, el exoficial de Infraestructura, Sergio Rodríguez y Osvaldo Delgadillo, exoficial Financiero, deberán apersonarse al Ministerio Público cada lunes y asumir una fianza de 50 mil bolivianos cada uno.

Al respecto, el asesor legal de la Alcaldía, Sergio Coca, manifestó su disconformidad con la decisión asegurando que no se está responsabilizando a los exfuncionarios conforme a ley.

“Por un daño de 14 millones de bolivianos dictan prácticamente libertad para los implicados. La juez nos ha dejado con sabor a poco. No tenemos responsables por este puente colgante, se les ha impuesto unas medidas sustitutivas que no tienen ninguna relación con lo que hemos fundamentado y lo único que nos queda es apelar”, expresó Coca.

Por su parte, el abogado de la empresa constructora, Jorge Iriarte, aseguró que la juez “no realizó las valoraciones adecuadas” al haber dictado medidas sustitutivas para todos los implicados. A su parecer los responsables son los exfuncionarios y no la ejecutora de la obra.

“El ingeniero Álvarez tiene derecho a gozar de libertad irrestricta, evidentemente está en libertad pero en laguna medida se restringen sus derechos constitucionales estando bajo la aplicación de medidas cautelares y eso restringe la libertad (…) esta situación va a ser objeto de apelación”, informó Iriarte.

Finalmente, Rodríguez aseguró que su situación jurídica es delicada y que analizará la apelación ya que a su parecer no se estaría realizando una investigación adecuada para encontrar a los “verdaderos” responsables del hundimiento de la obra.

La estructura colapsó el pasado 22 de octubre de 2015 y desde entonces ha estado cerrada perjudicando la circulación de motorizados y peatones, lo que generó constantes protestas de vecinos y transportistas que hasta el día de hoy persisten.

Intensa nevada en Caihuasi obliga a suspender viajes Oruro-Cochabamba



El jefe de tránsito de la Terminal de Buses de La Paz, Douglas Uzquiano, informó que se suspendieron momentáneamente las salidas en tres rutas del país por las bajas temperaturas y nevada que escarcharon el asfalto de las carreteras.



“En las diferentes carreteras hubo suspensiones y paralizaciones porque hay una especie de escarcha en la capa asfáltica que dificulta la transitabilidad”, informó Uzquiano.

Por el momento no hay salidas de Oruro a Cochabamba, de Oruro a Potosí y se suspendieron las salidas hacia Los Yungas. Desde La Paz solo hay salida a Oruro.

El Jefe Policial sostuvo que la suspensión es para precautelar la vida de los pasajeros ya que las vías están resbalosas.

El sargento William Choque informó que se suspendieron las salidas de automóviles públicos y privados desde la terminal de Minasa hacia Los Yungas hasta que mejore el clima y la visibilidad.

En la madrugada de este miércoles nevó en la cumbre y donde las carreteras tienen una capa de nieve de al menos 3 centímetros.

Entre las 07.00 y 17.00 Rige restricción vehicular en ruta Unduavi - Chulumani

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de La Paz, ingeniero Gustavo Espinoza, confirmó que desde mañana, miércoles 29 de junio, rige la restricción vehicular entre las 07.00 y 17.00, debido a la realización de trabajos de corte de talud, excavación de roca y mejoramiento en sectores de la carretera Unduavi - Chulumani.

Espinoza dijo que la empresa contratista de mantenimiento ha instalado 20 frentes de labores en diferentes lugares de la vía. “Diez frentes de trabajo se ocuparán de cortes de talud con maquinaria pesada y los otros diez realizarán el engavionado con más de 60 albañiles y obreros”, complementó.

Reiteró que la ABC no dejó de realizar las actividades de conservación vial en esta importante ruta yungueña, sin embargo se vio la necesidad de incorporar un mayor volumen de maquinaria y nuevos frentes de trabajo para acelerar las obras de mejoramiento en sectores puntuales.

El pasado 23 de junio, el ministro de Obras, Milton Claros, la presidenta de ABC, Noemí Villegas, ejecutivos de Cofecay, Adepcoca y Mancomunidad de Municipios acordaron conformar un Comité Mixto para hacer seguimiento a las actividades de mantenimiento vial.

Como una primera actividad del Comité, el viernes 24 con la participación de viceministro de Transporte, Pascual Huarachi, se verificó la instalación de tres nuevos frentes de trabajo en el kilómetro 66+200.

Espinoza manifestó que los trabajos requieren toda la seguridad necesaria por lo que fueron acordados con los dirigentes del transporte Volantes Yungas, los ejecutivos de Cofecay, Adepcoca y Mancomunidad de Municipios.

Anunció que hasta la primera semana de julio se instalarán otros nuevos frentes de trabajo en el sector de Imamblaya para acelerar las obras.

Tarija Dos funcionarios del Sedeca son presos por un cisterna



El Director del Servicio Departamental de Caminos (SEDECA), Omar Molina, al conocer que dos funcionarios de esa entidad fueron aprehendidos desde el lunes y guardan detención en la carceleta por el caso del secuestro de un carro cisterna, se apersonó ante la Fiscalía para interiorizarse sobre su situación.

Molina adelantó que solicitará las grabaciones a los distintos medios de comunicación porque “lamentablemente se distorsiona la información y se falta a la verdad, es importante aclarar a la población que ese cisterna no se encontraba en circulación, ese cisterna se encontraba en el interior del Sedeca”.

Sanción
Además, que presentaron los descargos por las personas que se encuentran detenidos y agregó que pagaron una sanción administrativa a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que alcanzó a 3.720 bolivianos.
Los descargos que han sido aceptados, dijo, que el cisterna fue observado en las instalaciones del Sedeca, en principio por la ANH, la Fuerza Especial de Lucha contra en Narcotráfico (FELCN) y posteriormente intervino la Fiscalía, y que para su control fue trasladado hasta instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“El origen de la denuncia se está investigando, al parecer hay algo interno, pero es algo que nos sorprende, porque nosotros constantemente hemos tenido problemas en el manejo del combustible con el abastecimiento, entonces esta situación queremos que sea esclarecida, considero que por la información recibida es un tema netamente interno administrativo, aclarando que el funcionario que se encuentra en residencia está hace dos meses, en ningún momento se ha obstaculizado la investigación”, argumentó.
Agregó que cada compra que hace el Sedeca cuenta con una nota de remisión que fue presentada a las autoridades competentes y está debidamente respaldada. Lo que se debe aclarar es la cantidad almacenada y eso corresponde a un manejo interno administrativo, que pueden derivar en sanciones contra los culpables.
“Las personas que fueron aprehendidas tienen un trabajo, que en ningún momento quisieron obstaculizar la información, son personas que tienen familia en Bermejo, mientras no se compruebe lo contrario, se estaría dañando su integridad y de la institución”, protestó.
Por su parte, la fiscal Sonia Torrejón, recordó que la denuncia era contra los presuntos autores y al no tenerlos identificados se procedió a recibir las declaraciones testificales de los funcionarios de Sedeca. Sin embargo, en el transcurso de la semana habría llegado documentación del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, que dio indicios de la probabilidad de autoría.

Indicios
“En esta etapa de la investigación, el Ministerio Público no necesita plena prueba, solamente indicios y, amparado en el artículo 226 de la ley 1970, faculta a los fiscales de materia emitir resoluciones de aprehensión cuando considere que se encuentra cumplida la presunción de autoría, peligros de fuga y obstaculización y en delitos que en su mínimo legal superen los dos años, el presente delito tiene como sanción una privación de libertad de tres a seis años. Es por ello que se emitido la resolución de aprehensión en contra de esas dos personas y ahora se espera la notificación del juzgado” explicó Torrejón.
La fiscal recordó el vehículo que fue secuestrado estaba en el interior de los predios de Sedeca y que hasta el momento no se han presentado los descargos, es por ello que se ha solicitado, mediante requerimiento fiscal, a la Dirección General de Sustancia Controladas reportar sobre los movimientos que se habría informado sobre el combustible manejado en la presente gestión.
Según Torrejón, Lo que está investigando el Ministerio Público es el almacenamiento de combustible sin autorización de la ANH como lo establece la norma. La audiencia de medidas cautelares se realizara a horas 8:30 de la mañana.
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Tarija Camino en Cristalinas tiene 60% de avance



El Municipio de Cercado trabaja en la habilitación de un camino de seis kilómetros que conectará a los comunarios de Cristalinas con el centro de salud y la unidad educativa, además dará acceso a otras comunidades cercanas. Llegando a beneficiar a cerca de 30 familias con un monto de inversión de 65 mil bolivianos.

Edwin Pocoata, técnico de la Subalcaldía de Cercado, indicó que ese proyecto tiene un avance del 60%. Recalcó que era necesario para los comunarios de Cristalinas ya que facilitará el traslado de sus productos a la ciudad y mejorará el desarrollo de la comunidad.
“Estos trabajos se los ejecuta con equipo de operadores, además de maquinaria pesada que hace más efectivo el trabajo”, aseveró el técnico. Pocoata indicó que por falta del camino el 75% de la producción se dañaba, lo cual ocasionaba un gran perjuicio en la economía de los productores.
El corregidor de la comunidad Cristalinas, Víctor Alemán, expresó su agradecimiento al Alcalde por los trabajos en el camino. Dijo que esa ruta facilitará el transporte de productos como papa, trigo, maíz, tomate, arveja entre otros que se producen en la comunidad.
“Estamos con total predisposición para apoyar a los operadores que trabajan en la zona, ya que es importante este camino para poder comercializar los productos siendo la única vía de acceso”, expresó el Corregidor de esa zona, quien recomendó trabajar en la habilitación de más caminos comunales.
“Para que nuestros comunarios puedan movilizarse y comercializar sus productos sin problema y sobre todo para que la producción sea más eficaz”, recalcó.

Mal estado de la carretera al Chaco retrasa por horas llegada de buses



El oficial de Policía, Héctor Lipe, desde la terminal de buses de Tarija, informó hoy a radio Fides, que la carretera al Chaco no está en buenas condiciones lo cual retrasa por horas la llegada de los buses.

Lipe dijo que el mal estado de los caminos provoca retrasos de hasta 3 o 4 horas en las llegadas de los buses a la terminal de Tarija, por lo que recomendó precaución a quienes viajan por esa carretera.

Desde Caraparí, también miembros del trasporte San Alberto, expresaron al medio radial Fides, su preocupación por el estado de las carreteras.

El director departamental de la ABC, José Luis Olarte, explicó la víspera que los sectores críticos son la cuesta de San Simón y el sector de Cañadas, donde desde mayo se tienen constantes lloviznas que saturan la plataforma y tiene mayor repercusión que la lluvia, ya que humedece mucho más y penetra en la plataforma.

“Cuando se construye en ladera, se deja caer el materia en la plataforma, luego hay que removerla en volquetas para habilitar el paso. Hay que hacer notar que se hacen nivelaciones y ripiados constantemente, pero la llovizna nos perjudica bastante, tenemos la esperanza que entrada la época de invierno se reduzca”, explicó Olarte. Pese a ello, el proyecto cuenta con ocho frentes de trabajo, tiene un avance físico superior al 25 por ciento, y financiero del 40 por ciento.

El Director de la ABC recomendó a la población que mientras el camino presente esas condiciones, es necesario pensar en utilizar vías alternas. Ir por la carretera al norte a Santa Cruz por ejemplo, o al Chaco por Bermejo, en lo que respecta a los vehículos sin remolque especialmente.

Arreglos en autopista perjudican a pasajeros hasta en una hora

En un recorrido realizado por EL DIARIO el día de ayer a lo largo de la autopista La Paz-El Alto, se evidenció que los arreglos, iniciados este mes, originan inmensas congestiones de vehículos, porque solamente se está utilizando un carril, tanto de subida como de bajada. Ello está causando perjuicio a los pasajeros, pues demoran incluso más de una hora para transportarse por esta vía, que normalmente se recorría en 12 minutos.

La señora Jenny Quispe revela cómo la mañana de ayer tardó más de 45 minutos en atravesarla, con el consiguiente retraso en el ingreso a su trabajo “no voy en el trufi que parte del cruce de Viacha para llegar a la plaza de San Pedro, porque me sale muy caro y además de ahí debo tomar otra movilidad a Miraflores donde trabajo”, señaló la pasajera.

Quispe refirió también que, a primeras horas de la mañana de ayer, mientras bajaba a la ciudad se presentaron dos accidentes en la Autopista, los que demoraron aún más el ya lento tráfico y que con seguridad esas demoras le ocasionarán descuentos en su fuente laboral. “El Puma Katari ya llega hasta caja ferroviaria, ya está más cerca, como nos gustaría que llegase a El Alto”, comentó.

EMPRESA CONSTRUCTORA

En el campamento de la empresa constructora no fue posible encontrar a ningún ingeniero que proporcione datos sobre el avance de obra pero a su inicio la ABC presentó un informe sobre la obra.

El 22 de febrero, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la contratista portuguesa Levón S.A. Sucursal Bolivia suscribieron el contrato para la modernización de la Autopista La Paz – El Alto. La obra que se inició recién a principios del presente mes tendrá una duración de dos años y costará Sus 36,5 millones a pagarse con un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) más un aporte de la ABC.

La autopista construida en la década del 70, con una vida útil de casi 40 años es una de las principales vías que une ambas ciudades, presentando serios deterioros en su estructura por el desgaste natural en la capa de rodadura por la que circulan cerca de 40.000 motorizados al día.

Durante el tiempo de servicio, en la autopista nunca se efectuó una intervención en “profundidad” realizándose solo pequeñas obras de mantenimiento; por lo que la reconstrucción de esta vía no es un proyecto aislado sino que forma parte del conjunto estratégico de vinculación del país con nuevas y modernas carreteras.

La intervención a la autopista consiste en el cambio de la carpeta de rodadura del tramo (asfalto), la ampliación a 6 carriles (tres por cada sentido) y la mejora del sistema de drenaje de agua de lluvia. Los carriles estarán separados por barreras de seguridad de hormigón con perfiles denominados new jersey y barreras de seguridad tipo “flex beam”.

15 heridos en accidente de carretera a Yungas

El bus que hacia el recorrido de Yanacachi a La Paz se desbarrancó, presumiblemente por causas climáticas, y dejó un saldo de 15 heridos que fueron llevados al Hospital Arco Iris explicó a EL DIARIo, el cabo Silva de la Policía Caminera.

Promediaban las 17.30 horas de la tarde cuando el bus de la empresa Veloz del Norte se desbarrancó de 30 a 40 metros de profundidad. El conductor Rómulo Mercado, de 60 años de edad, se encuentra en estado muy delicado de salud, conducía el bus con placa 984- ZGP marca Nissan de color azul, detalló el informante.

El bus trasladaba a personal de la empresa hidroeléctrica, entre los heridos se encontrarían cinco menores y 10 adultos, entre ellos está el chofer con heridas de gravedad.

El accidente ocurrió a la altura de la Rinconada, exactamente a dos curvas más allá del puesto de control de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), detalló personal de la Unidad de Bomberos.

Hasta el cierre de edición se desconocía el nombre de los heridos.

Tuesday, June 28, 2016

Realizan mantenimiento de la ruta paralela a Chulumani e Irupana



Al menos 85 kilómetros de vía entre los municipios de Coroico e Irupana son sometidos a mantenimiento con el objetivo de contar con una ruta paralela de la red fundamental de caminos del departamento de La Paz en buenas condiciones, según informó el coordinador de Caminos Vecinales del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Ramiro Ticona.

Los trabajos contemplan actividades como la nivelación de la plataforma, conformación de cunetas y ripio localizado desde, pasando por Coripata, Chulumani, hasta llegar a Irupana; una ruta paralela a la red fundamental, uniendo las provincias Nor y Sud Yungas, según un boletín de prensa.

Ticona indicó que los trabajos se iniciaron desde hace dos meses y se continuará por lo menos por unos dos meses más, porque en muchos casos también comprende la colocación de alcantarillas y la contención de taludes con gaviones.

Según el coordinador, inicialmente se habría verificado el tramo Chulumani - Ocobaya, donde en coordinación con los dirigentes de las comunidades se está trabajando en las obras de arte menor y posteriormente con la maquinaria pesada, según cronograma de trabajo.

José Luis Saavedra, secretario general de la Sub Central Ocobaya, agradeció al gobierno nacional por los trabajos de mantenimiento de caminos que son de vital importancia para el transporte de productos cítricos que aún producen los comunarios de la región yungueña y también para el turismo, porque los turistas frecuentan visitar las poblaciones yungueñas y la aventura en los caminos precolombinos.

Las comunidades cercanas a Chulumani son poblaciones que se dedican a la producción de coca, café y cítricos, sin embargo por las condiciones de estos caminos, la comercialización de su producción se ha visto reducida, afectando la economía familiar de los productores de los Yungas de La Paz. (28/06/3026).

Restringirán el paso en la vía Oruro-Cochabamba

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Oruro, Edwin Gonzales, anunció que hoy, el miércoles y viernes se restringirá el tráfico vehicular entre las 10:30 y 12:00 en la carretera Oruro-Cochabamba para la voladura en roca en la construcción doble vía Caracollo-Confital.

"Estamos cumpliendo el cronograma establecido para la voladura en roca, razón por la cual la restricción vehicular continuará durante las siguientes semanas. Nos estamos refiriendo al mes de julio en los días y horarios establecidos”, según un boletín de prensa.

El funcionario exhortó a la población y usuarios de la Red Vial Fundamental tomar recaudos a la hora de emprender viaje desde Oruro hacia Cochabamba y viceversa.

Gonzales explicó que, de acuerdo a un balance que se realizó los pasados días, los trabajos de voladura en roca con material explosivo persistirán todo el mes de julio en un sector de la serranía entre Caracollo y Confital, permitiendo un avance físico en la ejecución de ese proyecto.

Monday, June 27, 2016

Reportan 25% de avance en tramo San Ignacio de Moxos-Puerto Ganadero



Según el gerente a.i. de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Beni, Jorge Vaca, la construcción del proyecto carretero San Ignacio de Moxos-Puerto Ganadero registran un 25% de avance físico de obras civiles.

Dio cuenta de que, al presente, la empresa contratista ya instaló sus campamentos en las poblaciones de Fátima y San Ignacio de Moxos. "También tiene acopiados el material para la capa sub base y todo el asfalto, además terminó la implementación de la planta de asfalto y la chancadora”, refirió Vaca.

El ejecutivo de la ABC indicó que los trabajos registran un 25% de avance físico. "Durante la temporada de lluvias la empresa contratista no interrumpió los trabajos y aprovechó, ese tiempo, para construir las alcantarillas prefabricadas, las mismas que están siendo colocadas”, fundamentó Vaca.

La construcción del proyecto vial está dividida en dos tramos: el primero que se extiende desde San Ignacio de Moxos hasta la comunidad Fátima y, el segundo, que empieza en Fátima y termina en Puerto Ganadero.

Anuncian cierre temporal de vía Unduavi-Chulumani



La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) iniciará la reparación de la carretera Unduavi-Chulumani del departamento de La Paz, desde el próximo 29 de junio, por lo que la vía quedará cerrada desde las 07.00 hasta las 17.00 horas.

El informe corresponde a radio Yungas de la Red Erbol y de acuerdo con el mismo el alcalde de Chulumani, Vladimir Vega, sostendrá una reunión con el sector de transporte de la región para definir el costo de los pasajes, ya que se habilitará otra ruta más distante para llegar a Chulumani.

"Sí nos vamos a reunir con los hermanos transportistas, pero para hablar del tema costos porque con el pretexto de que vamos a ir por Coroico-Coripata nos van a querer hacer subir los pasajes, tenemos que ponernos fuertes y llamar a la reflexión”, remarcó el burgomaestre.

Hay malestar en el norte por descuido de la doble vía

Mientras, solo la tranca del kilómetro 17 entre Santa Cruz y Warnes recauda alrededor de Bs 60.654 promedio día, considerada la mayor recaudación de todo el país, los pobladores y el sector del autotransporte público y privado del norte cruceño no hallan explicación sobre cómo una carretera perteneciente a la Red Vial Fundamental (RVF), como son los tramos Santa Cruz-Warnes y Warnes-Montero, pueden estar tan descuidados, entre constantes baches, con escaso mantenimiento y abandono.
"No entendemos la razón cómo es que se recauda tanto dinero y la carretera de doble vía Santa Cruz-Warnes es la peor tratada del país. La ABC dejó abandonada en total desperfecto dicha vía, con baches en el kilómetro 17 (carril de norte a sur) y otro en el nueve. Estamos muy preocupados por todo esto", apuntó Hugo Velázquez, secretario de Relaciones de la Unión de Transportistas del Norte.

Una paradoja vial. Según los datos del 2010, referente al “tráfico diario promedio anual” (TPDA) de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), al que tuvo acceso El Día y los mismo hasta hoy no fueron actualizados, señala que por dicho tramo, conforme al control del peaje del kilómetro 17 de la carretera al norte, transitan diariamente alrededor de 21.218 vehículos, entre camiones, vehículos livianos y chicos tanto del transporte público, servicio de cargas y particular. Es considerada la vía más transitada del país, a menos de la autopista La Paz -El Alto.

En ese contexto se deduce que actualmente, en el puesto de control de peaje del kilómetro 17, el cobro de peaje solo por vehículos livianos es de Bs 3. Tomando ese parámetro como precio promedio, multiplicado por los más de 21 mil unidades que transitan por dicho control, la recaudación es de Bs 60.654. Además, se deduce que la recaudación de Bs 1,9 millones promedio mensual, al año dicha recaudación alcanzaría alrededor de Bs 22,9 millones. Según Froilán Arnez, dirigente de la Federación de Transportistas de las cuatro provincias del Norte Integrado, las recaudaciones en promedio son aún mucho más, dado que los vehículos grandes como buses, camiones entre otros pagan otro tipo de tarifas.

"No solo es eso, con las últimas modificaciones de Vías Bolivia, ahora se paga por tramos. En todo lugar donde hay trancas se paga por tramos y se forman largas filas y sumado al mal estado de las carreteras, es todo un caos. Mientras nosotros pagamos sin pedir rebaja los peajes, la carretera se ve cada vez más deteriorada. No hay un trabajo serio; al contrario, hay abandono", señaló.

Entre el caos y los accidentes. Según los datos que posee y el recorrido que hizo El Día, entre Montero y Warnes, la doble vía se encuentra con un sinnúmero de grietas, sin embargo, en el lugar se hacen trabajos esporádicos de mantenimiento. Según los transportistas, dicho tramo necesita ya no un “bacheo"(arreglo de grietas), sino un recapado general de principio a fin de los 20 kilómetros de longitud.

En tanto, en el tramo Warnes Santa Cruz, la vía en sus carriles de ida y vuelta, si bien tiene recapada casi en un 90%; el mismo quedó en dos tramos pequeños (kilómetro 16 y 17 y otro en el kilómetro nueve) con trabajos pendientes por realizar. Además, lo que deja perplejos a cientos de personas que transitan por el lugar es el hecho que la vía fue concluida provisionalmente y abandonada, según la ABC, por falta de recursos por la empresa Génesis, en julio de 2015, pero sin la señalización horizontal y vertical correspondiente. Además de la falta de iluminación en determinados tramos de la doble vía de 26 kilómetros que unen ambas ciudades.
Para el transportista y dirigente de colectiveros del norte, José Carlos Cáceres, la vía lo dejaron (ABC y la empresa que reconstruía) como un pantalón viejo que cada día tiene huecos por todas partes al que solo le hacen remiendos que no duran absolutamente nada y peor aún, significan un peligro para la seguridad vial. "Los medios de comunicación cada vez están mostrando constantes accidentes. Es que esa vía es como un pantalón viejo que ha cumplido su vida útil al que no le hicieron el trabajo completo. Por eso estamos a merced de los accidentes", manifestó.

A esperar la licitación. Ademar Rocabado, director de la ABC regional Santa Cruz, señaló que ya está en camino el proceso de licitación por Bs 53 millones para los citados tramos que falta recapar. Además, desestimó que la recaudación sea mal invertida. "La recaudación total en Santa Cruz, es de 12.0 millones de dólares al año, lo cual es insuficiente para los 4.300 kilómetros que tiene que hacerse en toda la red vial fundamental", explicó.

Situaciones
Datos de Vías Bolivia al primer trimestre

Contexto. La recaudación a nivel nacional, según el último reporte de Vías Bolivia en el primer trimestre, fue de Bs 112.416.089, cuyo crecimiento comparado con el mismo periodo del 2015 llegó a Bs 11,2 millones equivalente a un 11%.

Departamento. Santa Cruz, es la región que mejor recauda con relación al resto del país con Bs 37.764.194 equivalente a un 33,5%. Según la ABC, el 44% del total de la Red Vial Fundamental (RVF) corresponde al departamento, por lo que es comprensible que hayan más puestos de control y de recaudaciones también.

Proyección. Vías Bolivia prevé recaudar este año al menos Bs 485.798.734. lo cual para ABC es aún insuficiente.

Sunday, June 26, 2016

Puente Gutiérrez Guerra tiene 70% de avance

La construcción del puente Gutiérrez Guerra tiene un avance del 70 por ciento y se prevé que sus extremos estén unidos hasta julio de este año, informó el secretario municipal de Control y Calidad de Obras, Mauricio Sagárnaga.

“La obra en general tiene un avance del 70 por ciento. Se espera que el puente esté unido en ambos frentes hasta julio de este año”. “Del lado san Antonio se ha tenido un avance bastante rápido que está dentro de lo planificado”, refirió en entrevista con ATB.

La autoridad explicó en las dos últimas semanas se redujo las horas de trabajo nocturno, debido a las condiciones climáticas del invierno.

“Hemos tenido que reducir un poco las horas de trabajo de la empresa debido al frío que está comenzando a tenerse en este lugar, por tanto los trabajos se han ido reduciendo hasta las 16.00 o 17.00 de la tarde (antes se trabajaba hasta las 22.00) y a partir de ahí estamos cubriendo los hormigones nuevos para que no sufra ningún deterioro por causa de la baja temperatura”, explicó la autoridad.

El puente de dos carriles, con 100 metros de largo y una plataforma de 11,80 metros unirá Miraflores y San Antonio.

Descongestionará varios accesos que unen Miraflores con Villa Copacabana, Villa San Antonio y Pampahasi, además, de la zona Sur con Miraflores. La construcción se realiza con una inversión de 14 millones de bolivianos.

Thursday, June 23, 2016

ABC invertirá más de $us 54 millones en los valles



La Administradora Boliviana de Carretereas (ABC) regional Santa Cruz invertirá más de $us 54 millones para rehabilitar y garantizar la circulación en los tramos La Angostura-Comarapa (180 km) y Comarapa-Mataral (52 km) que forman parte de la malla vial que corresponde a los valles cruceños.

Según Adhemar Rocabado, ambos proyectos fueron licitados y está en curso el proceso de calificación y adjudicación de las empresas que se harán cargo de las obras de mejoramiento de dichos tramos.

Entre otros trabajos, según la ABC, incluyen ampliación de la calzada y bermas donde el terreno lo permita, estabilización de taludes, obras de drenaje, señalización horizontal y vertical y la pavimentación.

De las inversiones, Rocabado refirió que en el tramo La Angostura-Comarapa se invertirá $us 21.264.083 y en el trayecto Comarapa-Mataral $us 33.167.275. Estiman que los proyectos serán adjudicados a fines de julio y que las obras empezarán en agosto de este año.

Hoy por hoy, refirió que microempresas contratadas por la ABC encaran obras de emergencia y de conservación vial en la Infraestructura que corresponde a los valles cruceños por un valor de Bs 35 millones.

Hortifruticultores piden apurar trabajos

Desde la Asociación de Fruticultores y Horticultores (Asofruth), el presidente Nue Morón, demandó mayor atención y celeridad a los trabajos proyectados en la ruta que vincula los valles con la capital cruceña.

"El deterioro del asfalto en los últimos tiempos encareció la logística de transporte de las verduras y hortalizas desde los centros de producción a los mercados de la capital cruceña", puntualizó.

Congestión en El Sillar



La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó ayer que el tramo Cochabamba -Chimoré está transitable con precaución en los kilómetros 112 y 115+500 por la inestabilidad geológica en esas zonas.

Entre los km 105 al 112 hubo congestionamiento vehicular debido a un camión con fallas.

Provisionalmente habilitan la vía Kulluri - Corque

La gerencia regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Oruro, a través de un comunicado, informó que a partir de hoy jueves se habilitará provisionalmente 30 kilómetros de pavimento rígido entre Kulluri y Corque debido al incremento del tránsito vehicular hacia esa zona.

El gerente de la ABC Oruro, Edwin Gonzales, manifestó que tras una reunión con las autoridades municipales de Corque, se optó por viabilizar el pedido de habilitar el pavimento rígido hasta ese municipio por algunos días.

"Se ha realizado una evaluación sobre este pedido y también hemos conversado con la empresa contratista, decidiendo habilitar temporalmente la circulación vehicular por el pavimento rígido entre Kulluri y Corque, debido a que se incrementa la cantidad de vehículos que se dirigen hacia ese municipio por las fiestas patronales", señaló.

El Municipio de Corque que se encuentra en el occidente orureño celebra su festividad patronal este 24 de Junio y se extiende por varios días. Durante este tiempo, la transitabilidad de todo tipo de vehículos aumenta considerablemente, ya que de acuerdo a la información de las autoridades municipales los residentes del interior y exterior del país llegan hasta ese municipio orureño.

En la actualidad el tramo Kulluri - Ancaravi está en construcción, con un buen avance físico, por lo que gran parte del tramo ya está con pavimento rígido que ahora se habilita provisionalmente por algunos días.

Congar y Asociado es la empresa constructora que está a cargo de la colocación del pavimento rígido en una longitud de 42 kilómetros, la supervisión está a cargo de Ecoviana y la fiscalización a cargo de la ABC Oruro.

"El hecho que habilitemos provisionalmente el pavimento rígido hasta Corque no implica que los señores conductores impriman altas velocidades en este tramo, más al contrario se debe tener la precaución necesaria y en su caso debe reducir la velocidad para evitar cualquier hecho de transito", aseveró Gonzales.

Gonzales sostuvo que al habilitar este tramo se debe respetar la señalización existente en el proyecto en construcción, y tomar las previsiones necesarias, ya que existen modificaciones al camino que existía y se anularon algunas curvas para mejorar la seguridad vial.

Sedeca asume construcción de vía Don Diego-Huari Huari

El Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) se hará cargo de la construcción de la carretera Don Diego - Huari Huari, que tiene 6,16 kilómetros de extensión.

El gobernador Juan Carlos Cejas ayer dio inicio a las obras de la carretera asfaltada Don Diego - Huari Huari para lo cual se invertirá 12.1 millones de Bolivianos.

En la oportunidad, destacó que rescindieron contrato con una empresa tarijeña que se había adjudicado la obra pero no consolidó los trabajos lo cual causó un serio perjucio a los pobladores de las zonas que son beneficiarias del proyecto.

"Como esa empresa otras también afectan el avance del Departamento de Potosí, por lo que definió cero tolerancia a quienes no ejecutan los proyectos ya que la Gobernación cumple con el pago de las planillas", dijo Cejas.

El titular de la Gobernación también informó que se optó por una política de transparencia de la firma de contratos y los pagos por avance de obras con la finalidad de eliminar a los empleados que fungían como tramitadores de cheques logrando ilegalmente enormes beneficios pero afectando los ingresos de las empresas constructoras.

Ayer en un acto público se dio inicio a los trabajos de la vía Don Diego - Huari Huari cuyo costo por kilómetro es de 1.9 millones de Bolivianos, de acuerdo al parte técnico que se presentó a los beneficiarios.

La Gobernación tde Potosí ambién estaría consolidando los proyectos viales de, Ventilla - Macha - Colquechaca, Chaupiloma - Yareta Kasa Qoroñi Aysapana, Carhuaycollo-Cala Cala, Llallagua - Catavi - Siglo XX y Guadalupe - Río Salado.

Wednesday, June 22, 2016

ABC lanza campaña para evitar ganado en las rutas



La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) lanzó una campaña de educación vial para prevenir la presencia de ganado vacuno en la carretera Santa Cruz-Roboré.

La campaña está dirigida a los propietarios de ganado y tiene como base la ejecución de talleres informativos sobre la normativa vigente.

Técnicos de la gerencia regional de la ABC Santa Cruz sostuvieron reuniones de coordinación con autoridades locales, asociaciones ganaderas, comunidades de los municipios de Cabezas, Gutiérrez, San José de Chiquitos y Roboré con quienes se estableció una agenda de trabajo sobre la presencia de ganado en las vías.

La campaña se extenderá por tres meses y busca crear conciencia en propietarios de ganado y autoridades municipales (que tienen directamente la competencia de emitir normas operativas que eviten la presencia de ganado en las carreteras) para evitar accidentes de cobran vidas humanas.


Alcaldía asegura que demolición del puente colapsado tiene un avance del 65%



La alcaldesa interina de Cercado, Karen Suarez, informó hoy que el derrumbe del puente colapsado de la avenida 6 de Agosto e Independencia tiene un 65 por ciento de avance y que el 18 de julio se prevé concluir con todos los trabajos en el sector.

“Quedarían pendientes los trabajos de demolición de la vías transversales las cuales serán retiradas en los próximos días. Se inició el trabajo el 18 de mayo y según el contrato se estaría concluyendo el 18 de julio. Todo está dentro del cronograma e incluso nos animamos a decir que posiblemente quede todo concluido antes de la fecha establecida”, informó Suarez.

Por su parte, el secretario de Infraestructura del municipio, Carlos Abasto, indicó que todos los escombros son trasladados hasta el botadero de K'ara K'ara. Asimismo señaló que una vez concluido el derrumbe se realizarán diferentes trabajos para habilitar la circulación de vehículos y peatones.

“La empresa a cargo de la demolición cuenta con unas 18 personas que se encargan de todos estos trabajos (…) esta semana terminamos con la parte gruesa de la obra y a finales de la siguiente semana incluso esperamos llegar a un 85 por ciento del derrumbe”, dijo Abasto.

En este contexto, el asesor legal de la Alcaldía, Sergio Coca, informó que mañana a las 9:00 se realizará la audiencia de medidas cautelares de las exautoridades acusadas de ser responsables por el colapso de la infraestructura.

“Los cinco imputados se van a sujetar, tanto a los argumentos del Ministerio Público como del municipio. La que va a definir la situación jurídica va ser la juez de la causa, su situación ahorita es libertad irrestricta, sin embargo se ha solicitado medidas cautelares de detención preventiva o en su caso se valorará y se otorgará alguna medida sustitutiva”, informó Coca.

Finalmente, Coca aseguró que toda esta situación genera un daño económico al municipio que va persistir incluso cuando se concluyan todos los trabajos de demolición. Aseveró que el único objetivo de la Alcaldía es “sancionar a los responsables del hundimiento del puente”.

El pasado 18 de mayo se dio inicio a los trabajos previos para la demolición luego de que el Ministerio Público autorizara al municipio realizar estas labores.

La estructura colapsó el pasado 22 de octubre de 2015 y desde entonces ha estado cerrada perjudicando el paso de norte a sur de la ciudad, situación que continúa generando constantes protestas de vecinos y transportistas.


Tuesday, June 21, 2016

Inicia cuarta fase de tendido de drenaje pluvial en carretera a Copacabana

El Municipio inició, la construcción de la cuarta fase del tendido de drenaje pluvial en la ampliación de la carretera a Copacabana que comprende los Distritos 7 y 14.

La obra tiene una longitud aproximada de 1,900 kilómetros lineales y demanda una inversión aproximada de 25 millones de bolivianos.

Maquinaria pesada de la Alcaldía comenzó los trabajos de excavación y movimiento de tierras para la conexión del sistema de alcantarillado, además de un canal se sección rectangular para que todo el drenaje discurra el río Negro.

El secretario Municipal de Planificación e Infraestructura Urbana, Manuel Bellido, aclaró que no sólo se está interviniendo en ese lugar y la longitud del tramo, tal como comprometió el municipio. Explicó que se espera una pronta intervención de la Gobernación para agilizar las obras.

“Nosotros como funcionario tenemos la misión de atender todos los requerimientos que ustedes tienen, en ese sentido con las limitaciones económicas financieras que tiene el municipio estamos atendiendo todas las necesidades que se nos están solicitando”, dijo Manuel Bellido.

El responsable de la Dirección Ejecutora de Obras, Mario Lima, informó que emplazaron maquinaria pesada como una tornamesa, para los trabajos del drenaje pluvial, antes de la conformación de la plataforma.

Finalmente autoridades del municipio, vecinos, control social y representantes de la Fejuve, iniciaron el acto con una ch´alla para que la obra se concluya lo más rápido posible.

Monday, June 20, 2016

Viaje entre Sucre y Oruro se reducirá a cuatro horas

Los avances en la carretera Diagonal Jaime Mendoza en su tramo norte permitirán reducir notablemente el tiempo de viaje entre la Capital y la ciudad de Oruro, según estimaron supervisores de esas obras.

Esa ruta se encuentra actualmente en construcción en los tramos de Ravelo-Lluchu, Chacapuco y Llallagua-Uncia y reducirá el tiempo de viaje entre Oruro y Sucre de siete a cuatro horas, dijo el gerente de la supervisora PCA, Simón Bolívar López.

"Los viajes de Oruro a Sucre actualmente llevan unas siete horas por el tramo tradicional y cuando se termine la Diagonal Jaime Mendoza, el tiempo de viaje se reducirá a cuatro horas e integrará muchas poblaciones agrícolas del norte Potosí de forma más directa con Sucre y Oruro", dijo.

La información se conoció durante la inspección de obras que realizó el sábado la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en calidad de fiscalizadora junto a técnicos de las empresas supervisoras PCA Ingenieros y Belmonte, además de la empresa ejecutora Santa Fe que se encarga de los tres tramos de la Diagonal Jaime Mendoza, en la jurisdicción del departamento de Potosí desde Ravelo-Lluchu, Chacapuco hasta Llallagua Uncía.

Bolívar explicó que el avance de obras del tramo I, Ravelo-Lluchu de 59,2 kilómetros a la fecha tiene un avance de 26% y se prevé su conclusión hasta noviembre de 2017.

Por otra parte, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que viene realizando trabajos de reposición de losas y bacheos en los tramos Tarabuco-Zudáñez y Sucre-Sunchu Tambo.

María Flores, Gerente Regional de la ABC – Chuquisaqueña señaló que la intervención con obras de conservación vial tienen la finalidad de garantizar la transitabilidad en esas carreteras pavimentadas. ABI y Agencias.

Diagonal "Jaime Mendoza" Lluchu-Chacapuco tiene un avance físico del 46%

Uno de los tramos más importantes del proyecto Diagonal "Jaime Mendoza", es el tramo Lluchu-Chacapuco, que es de 62 kilómetros de longitud, tiene un avance financiero del 56% y en el avance físico un 46%, según explicó el supervisor de esta obra, José Salvatierra.

"Esto quiere decir que el avance financiero siempre es superior por lo que significa los anticipos, para que las empresas trabajen, en esos 46% de avance (físico) tenemos aproximadamente unos 30 kilómetros de haber hecho plataforma concluida, tenemos cerca de 22 kilómetros terminados con capa base, que es la última capa de pavimento", explicó.

Durante el fin de semana, la Administradora Boliviana de Carretera (ABC), con varios medios de comunicación realizaron una inspección a la Diagonal "Jaime Mendoza", donde se apreció el avance de este proyecto, que reducirá los tiempos de viaje, entre Oruro y Chuquisaca, estimando de ocho a solamente cuatro horas. Además de permitir un nuevo ingreso al departamento de Potosí.

El tramo Lluchu-Chacapuco de 62 kilómetros de longitud forma parte de la Diagonal "Jaime Mendoza" y está siendo ejecutado por la Constructora Santa Fe con una inversión de más de 279,6 millones de bolivianos. La obra permitirá integrar los departamentos de Oruro, Potosí y Chuquisaca.

Según explicaron los especialistas, la construcción del segundo tramo de la carretera Ravelo-Llallagua (Lluchu-Chacapuco), tiene un avance favorable, estimando finalizar los trabajos hasta finales de la gestión 2017, como estaba establecido.

"Tenemos cerca de 17 kilómetros que ya están impregnados con la primera pasada de asfalto, lo que llamamos imprimación y 1,3 kilómetros pavimentados, con tratamiento superficial asfaltico, la capa de rodadura prevista para este proyecto, es un tratamiento doble de capa de asfalto", especificó Salvatierra.

La carretera de Ravelo-Llallagua forma parte de la Diagonal "Jaime Mendoza" que vinculará a Bolivia con Argentina, Paraguay, Perú y Chile, los beneficiados son los pobladores de las provincias del Norte de Potosí y las Ciudades capitales Sucre y Oruro. El tramo Lluchu-Chacapuco tiene una longitud de 62 kilómetros y se sitúa en la cordillera oriental de los andes.

Sunday, June 19, 2016

Obras en el tramo Ravelo-Lluchu tiene un avance físico del 25%

En una inspección realizada en la Diagonal "Jaime Mendoza" por medios de comunicación de Oruro, y funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), se constató que el tramo Ravelo-Lluchu estará concluido para noviembre de la gestión 2017, pues ahora tiene un avance físico de 25 por ciento.

El gerente del proyecto Ravelo-Lluchu, Simón Bolívar López, aseguró que se tiene importante avance en el proyecto, cumpliendo los plazos establecidos y esperando culminar la obra en la fecha indicada.

"El proyecto se encuentra con un 25% de avance, tiene desplazado en toda la zona unas 86 maquinarias y unas 180 personas, para cumplir con los plazos establecidos, cumpliendo con trabajos de desplazamiento de tierras, conformación de sub rasantes y colocación de sub base y capa base, construcción de obras de drenaje y producción de agregados", explicó.

La longitud de este proyecto es de aproximadamente 59 kilómetros, con una inversión de 353 millones de bolivianos, obra que debe ser concluida hasta el 27 de noviembre de 2017.

El tramo Ravelo - Lluchu es parte de la Diagonal Jaime Mendoza y se suma a las otras carreteras que se encuentran en plena ejecución como el tramo Chacapuco - Llucho y el tramo que va desde Llallagua a la localidad de Chacapuco.

La construcción de estos tres tramos integra tres departamentos; Oruro, Potosí y Chuquisaca a través de una carretera con mayor seguridad vial, confort y reduciendo tiempos de viaje entre los diferentes departamentos.



DIAGONAL

Uno de los sueños más anhelados del profesor y médico chuquisaqueño, Jaime Mendoza, quien trabajó por muchos años en la localidad minera de Llallagua-Siglo XX del norte potosino a principios de 1900, fue la integración de Oruro con la capital boliviana, a través de carreteras pavimentadas, ahora denominada Diagonal "Jaime Mendoza".

Después de un siglo de haberla soñado, se hace realidad el anhelo de Mendoza, con una inversión de 1.400 millones de bolivianos en la construcción y pavimentación de nuevas carreteras entre Potosí y Sucre, las mismas que se prevén concluir hasta el año 2017.

Iniciarán obras en ruta Huari Huari-Don Diego

El miércoles 22 de junio se iniciarán las obras de asfaltado de la carretera Don Diego – Huari Huari, de acuerdo con el anuncio ofrecido por el director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Juan Pérez.

Dijo que el proyecto carretera fue anhelado durante años por los pobladores de ambas poblaciones, pues en la región minera de Huari Huari trabajan cientos de personas.

“Nosotros no vamos a encargar de realizar el trabajo de la carpeta asfáltica con las maquinarias que tenemos”, afirmó. Y anunció que en la inauguración estarán las principales autoridades del Departamento y pobladores de ambas poblaciones.

El costo del proyecto carretero asciende a un monto superior de 12 millones de Bolivianos y el proyecto, de acuerdo con los documentos suscritos, debe estar concluido en 210 días calendario.

Huari Huari está ubicada en la provincia Tomás Frías del Departamento de Potosí y es una de las principales áreas mineras. La población de Don Diego está sobre la carretera asfaltada Potosí – Sucre y su principal atractivo es las aguas termales que son visitadas por la población potosina.

Por otro lado, el responsable del Sedeca, afirmó que la construcción de la vía caminera Ventilla – Macha – Colquechaca avanza sin pausa para concluir las obras en el plazo definido.

“Tenemos un avance de 12 kilómetros de carpeta asfáltica y faltan nueve kilómetros para concluir esta importante obra en el norte potosino del Departamento de Potosí”, informó Juan Pérez.

De acuerdo con el cronograma de obras, el proyecto debe estar concluido a fines de agosto o principios de septiembre del presente año. Y a decir del director del Sedeca, las obras concluirán en ese plazo.

Friday, June 17, 2016

Recaudaciones de peaje se incrementan un 8,3%

Las recaudaciones por concepto de cobro de peaje en Bolivia creció un 8,3% a mayo de este año a comparación del mismo periodo de la pasada gestión, siendo el departamento de Santa Cruz el que más aporta con un 34% del total, así lo señalan los datos de Vías Bolivia.

Aumentan los cobros de peaje. Las recaudaciones de enero a mayo de este año sumaron Bs 191 millones, es decir Bs 14,6 millones más que en el mismo periodo de la pasada gestión. Del total, Santa Cruz aportó con Bs 65,4 millones y tuvo un crecimiento del 3,7% a comparación del año pasado. Le sigue Cochabamba con Bs 44,1 millones y La Paz Bs 38,4 millones, teniendo este último el mayor crecimiento con un 18,3%.

Desde Vías Bolivia informaron que en todo el departamento, 39 retenes realizan el respectivo cobro de peaje, de los cuales en dos de los más importantes Guapilo y el retén del kilómetro 17 al norte ya cuentan con el telepeaje.

De igual manera, informaron que en la ciudad de Cochabamba se han instalado este sistema en tres retenes: El retén de Colcapirhua, retén de Huayllani y retén del km 10, todos iniciaron operaciones en mayo de 2015.

Carreteras aún tienen problemas. Por su parte, Erlan Melgar, presidente de la Cámara de Transporte del Oriente, indicó que aún se debe trabajar en varios puntos para tener carreteras de calidad, como por ejemplo la instalación de balanzas en las principales vías y sobre todo concretar un mantenimiento efectivo y preventivo, y no reactivo como se tiene actualmente. "Hay una deficiencia en el mantenimiento efectivo de las carreteras, no es algo de este gobierno, sino de todos. Hemos pedido que se trabaje en un plan preventivo y no reactivo, que se aplica en tiempo de lluvias", dijo Melgar.

El titular de los transportistas también indicó que el sector tiene muchos problemas en el aspecto tributario, en la frontera chilena y de inseguridad que hacen del rubro como uno de los más vulnerables.

Thursday, June 16, 2016

Invertirán $us 6 millones para cambiar puente de La Amistad



El puente de La Amistad Boliviano-Japonesa, situado entre Montero y Portachuelo, carretera nueva Santa Cruz-Cochabamba, tiene los días contados. Hay un proyecto para construir otro con cuatro carriles.

El tráfico diario de 15.000 vehículos obligó a pensar en una nueva alternativa que ayude a despejar el atasco.

La antigua edificación, de 323,5 metros de longitud, totalmente de acero será levantada del lugar y trasladada a otro sitio, una vez se concluya la construcción del nuevo puente.

Adhemar Rocabado, director regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC Santa Cruz), explicó que el nuevo puente forma parte del proyecto doble vía Montero-Yapacaní.

Resaltó que el proyecto, de 71 kilómetros, demandará una inversión total de $us 98 millones que es un crédito del Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

En tanto que el nuevo puente tendrá un costo aproximado de $us 6 millones.

El proyecto estaba a cargo de la mexicana Tradeco; sin embargo, la ABC rescindió contrato por incumplimiento.

Actualmente ocho empresas pugnan por la obra. En julio se escogerá a la firma que concluirá el proyecto y construirá el puente sobre el río Piraí.

Desde el Comité Cívico de Montero, su líder William Perales considera que es necesario otro puente por la cantidad de tráfico que sale desde Santa Cruz hacia el interior del país.

Mientras tanto, Froilán Arnez, dirigente de la Unión del Transporte del Norte Integrado, dijo que aguardan con ansias un nuevo puente que reemplace a la actual estructura.

Pide que esta nueva infraestructura esté acompañada de nuevos retenes que estén adecuados a la cantidad del tránsito de carga pesada de exportación que pasa por este lugar.

El nuevo puente tendrá una longitud de 323,50 metros. Contará con cuatro carriles de 18 metros.

Está prevista que la obra sea entregada a fines de 2017

Falta señalización en puente de la República



Los conductores que circulan por el primer nivel del distribuidor vehicular Manuela Gandarillas, inaugurado hace una semana, tienen dificultades para definir el sentido de las vías, debido a la falta de señalización horizontal, tréboles de distribución y letreros de orientación, según se constató en un recorrido por el sector, ayer.

El distribuidor ha ayudado a descongestionar el tráfico vehicular en la intercesión de la avenida 6 de Agosto y República. Sin embargo, también se evidenció la ausencia de señalización, muchos conductores se confunden al elegir las vías.

Ayer, un guardia municipal intentaba guiar a los conductores con ayuda de conos. Empero, en el lugar se colocaron letreros móviles que decían: “ruta obligada” y “parada de Llajtabus”.

Uno de los choferes, Raúl, comentó: “Supongo que es hasta acostumbrarse, pero sería bueno tener mejores indicaciones”.

Por otro lado, el ingeniero vial Carlos Ballón explicó que en este tipo de puentes se debe incluir señalización vertical y horizontal. “Es necesario que la señalización anuncie a los conductores las diferentes rutas y alternativas para facilitar el flujo vehicular”, aseveró.

En el lugar se puede observar fluidez vehicular. Sin embargo, un vehículo que parte de la avenida Oquendo hasta el puente puede tardar entre 30 y 40 minutos en llegar, debido al congestionamiento que hay hasta la zona.

Además, si uno intenta ir por la avenida 6 de Agosto se encuentra con varios desvíos por la construcción de otro distribuidor en la avenida Barrientos, la demolición del puente de la avenida Independencia y el cierre del puente en la Panamericana.

De gran dimensión

Un aspecto que llama la atención del distribuidor Manuela Gandarillas es su tamaño, el primero de tres niveles de Bolivia. Pero, la obra será superada por los distribuidores que se construyen en las avenidas Barrientos y Beijing casi Blanco Galindo.

Ballón mencionó que “la envergadura de los puentes es del tamaño del problema vehicular de Cochabamba”. Sin embargo, dijo que los puentes sólo brindarán una solución al congestionamiento del tráfico en un 25 por ciento, porque lo que realmente se necesita es un plan de movilidad urbana.

A ello se suma que muchos de estos puentes tienen limitaciones. “Se necesitan tréboles de distribución en la base; caso contrario, sólo mejoran en un 60 por ciento la situación en el lugar”, agregó.

Otra obra que todavía genera congestionamiento es el viaducto en la avenida Melchor Pérez de Holguín que estará cerrado hasta 2017, por falta de una empresa que realice la refacción y de planos.



AVANZA DEMOLICIÓN DE PASO

Un pequeño número de trabajadores realiza la demolición del desnivel Independencia, en la avenida 6 de Agosto. La cantidad de obreros se ha reducido en comparación al inicio del proceso de destrucción. A 12 días de que comenzarán los trabajos varios lugares de la plataforma ya no tienen concreto y se puede ver la armadura de fierros que soportaba las más de 500 toneladas de materiales.

El trabajo, adjudicado a la empresa unipersonal Espinoza por 580 mil bolivianos, se realiza con martillos mecánicos y combos. Se estima que la demolición termine en 50 días.

El 23 de junio de reinstalará la audiencia de medidas cautelares contra el exalcalde Edwin Castellanos y los cuatro imputados por el colapso del puente a ocho meses de su inauguración.

Sobre el puente gemelo de la avenida Panamericana, cerrado por seguridad, la Alcaldía informó que está en proceso de licitación el cambio del sistema de anclajes.



VIADUCTO

El secretario de Planificación de la Alcaldía, Fernando Prado, indicó que el puente del Viaducto será habilitado recién para el 2017. El municipio prepara el Documento Base de Contrataciones que será publicado en unas semanas, la licitación demorará unos dos meses y la refección de obra unos seis meses.

Prado explicó que la empresa cambiará todos los tirantes, el refuerzo estructural de los elementos de hormigón armado y el de fundaciones. Aclaró que se trata de procesos lentos debido a que el material debe ser solicitado y el trabajo se debe realizar con mucho cuidado.

El costo de la refacción es de 10 millones de bolivianos.

Wednesday, June 15, 2016

Alcalde: Hay avance de 60% en doble vía Ivirgarzama-Ichilo



El alcalde de Entre Ríos, Aurelio Rojas, informó ayer que la construcción de la doble vía Ivirgarzama-Ichilo, que pasa por el Chapare de Cochabamba y parte del departamento de Santa Cruz, tiene un 60 por ciento de avance físico.

“Se tiene un avance calculable de más o menos el 60 por ciento”, dijo citado en un boletín de prensa de la Gobernación.

Rojas explicó a ABI que el avance de la obra hará posible que el proceso de habilitación de su capa de asfaltado comience en las próximas semanas junto con la edificación de varios ingresos laterales y rotondas.

Según la Administradora Boliviana de Carreteras, la obra fue adjudicada a la empresa Sinohidro de China en abril de 2014 con un presupuesto de 144 millones de dólares y contará con una extensión de 66 kilómetros.

La nueva infraestructura vial tendrá, además, un ancho de 29 metros, distribuidos en cuatro carriles de 3.50 metros de ancho, una capa asfáltica de siete centímetros de espesor y algunos puentes reconstruidos.

Obreros denuncian incumplimiento a ley laboral de parte de firma peruana



Los trabajadores que construyen el tramo II del proyecto de rehabilitación y reconstrucción Epizana–La Siberia denunciaron ayer que la empresa peruana Construcción y Administración SA (CASA), a cargo de la obra, incumple la Ley General del Trabajo porque no les dan las condiciones adecuadas de trabajo y no respetan la norma sobre contratación de extranjeros para obras estatales.

El secretario general del sindicato de trabajadores Epizana-La Siberia, Alberto Suárez, puso como ejemplo que trabajan bajo la modalidad de 25 días en obra y cinco de descanso, pero la empresa no construyó un campamento. Alquila ambientes, pero sólo para los obreros peruanos.

“La empresa ha alquilado un ambiente grande, pero no alcanza. El personal mita a mita estamos, o sea 50 por ciento de obrero peruano y 50 por ciento de obrero boliviano y siguen llegando obreros peruanos”, afirmó.

El proyecto contempla dos tramos, el primero está a cargo de la empresa Dell’acqua y en el segundo opera la empresa peruana CASA. Este segundo tramo comprende alrededor de 27 kilómetros y trabajan alrededor de 150 obreros.

Según Suárez, de ese total alrededor de 70 son trabajadores de nacionalidad peruana, sin contar con el personal técnico que proviene también de ese país.

El artículo 3 de la Ley General de Trabajo señala: “En ninguna empresa o establecimiento el número de trabajadores extranjeros podrá exceder del 15 por ciento del total y comprenderá exclusivamente a técnicos”.

Este medio no logró contactarse con el asesor general de CASA, Marco Jiménez.

Suárez informó que la Jefatura de Trabajo ya conoce la denuncia y que la empresa se comprometió a cumplir un pliego petitorio de 21 puntos, pero a la fecha el cumplimiento “fue parcial”.

El director de la Jefatura de Trabajo, Bladimir Villarroel, informó ayer que tenía varias audiencias y no podría atender las consultas de este medio.



SOBRE LA OBRA

En mayo de 2015, la Administradora Boliviana de Carreteras firmó el contrato para la construcción del tercer tramo de la Carretera Epizana–Comarapa. La empresa Construcciones y Administración SA (CASA) de Perú tenía 24 meses para entregar este tramo que une Puente Valle Hermoso con La Siberia.

La inversión para la obra fue de 25,4 millones de dólares presupuestados en un 70 por ciento por el Gobierno nacional y 30 por ciento por la Gobernación de Cochabamba.

ABC garantiza conclusión del tramo Kulluri-Ancaravi con recursos propios

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), a través de su gerente regional, Edwin Gonzales, informó que la conclusión del tramo Kulluri - Ancaravi está garantizada con recursos propios y de esa forma hacer realidad el anhelo de los orureños de contar con una carretera totalmente pavimentada hacia Pisiga.

El gerente Gonzales manifestó que al no haber logrado un acuerdo con el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) en relación a los recursos de contraparte local, se optó por esa decisión, velando el interés regional, sin que eso signifique renunciar a la devolución de los 31 millones de bolivianos que la Gobernación adeuda a la ABC.

"Por determinación de la presidenta ejecutiva de la ABC (Noemí Villegas) este proyecto va continuar, la ABC está garantizando su conclusión en los plazos contra actuales con recursos propios de manera que estemos concluyendo el trabajo a fines de agosto", señaló.

Realizó esa declaración debido a que los municipios del occidente de Oruro exigieron a la ABC y a la Gobernación de Oruro conciliar cuentas y poner las contrapartes comprometidas por ambas instituciones.

A criterio de la ABC la Gobernación de Oruro adeuda a la institución caminera 31 millones de bolivianos, hecho que fue negado por el propio gobernador Víctor Hugo Vásquez, lo que provocó ciertos entre dichos entre ambas instituciones, pero sin resultados concretos.

Ante ese panorama, autoridades políticas, administrativas, municipales y originarias del occidente emitieron pronunciamiento dando plazos para resolver esos temas administrativos, financieros y técnicos del proyecto Kulluri-Ancaravi.

La autoridad departamental indicó que durante las pasadas semanas se sostuvo reuniones con autoridades y técnicos de la Gobernación de Oruro, dichas reuniones no tuvieron buenos resultados y se continuará en ese camino para lograr la devolución del monto mencionado.

"El miércoles y el jueves de la semana pasada hemos tenido reuniones en La Paz y Oruro, pero no hemos llegado a soluciones concretas, y esto no podía continuar así, perjudicando a un proyecto que Oruro está esperando por muchos años, por esa razón que se ha tomado esta decisión", refirió.

Gonzales indicó que se procederá a agilizar los pagos pendientes a la empresa contratista y se gestionarán recursos para concluir la obra, como comprometió la presidenta de la ABC, Noemí Villegas.

Agregó que a la fecha se tiene un avance que supera el 80 por ciento, pese a los paros, bloqueos y otros imponderables que se tuvo en la ejecución del proyecto y se tratará de recuperar estos casi dos meses de trabajo irregular ocasionado por temas presupuestarios.

"Hoy queremos recalcar que el anhelo de Oruro será una realidad, el corredor Bioceánico hacia el puerto de Chile y tendremos una carretera totalmente pavimentada con seguridad vial y confort para los usuarios de la Red Vial Fundamental", remarcó.

Autopista será ampliada a seis carriles en dos años

La autopista La Paz – El Alto será ampliada a seis carriles en los próximos dos años, actualmente tiene cuatro. Desde hoy miércoles, será cerrada por tramos, alternativamente, en sus dos carriles, con la finalidad de emprender su remodelación, en toda la longitud que tiene, 10,46 kilómetros, informó ayer la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas.

En la primera etapa, los carriles laterales de la autopista que conecta las ciudades de La Paz y El Alto serán cerrados por un año, para realizar trabajos de reconstrucción de la vía, que pertenece a la Red Vial Fundamental del país, como parte del plan de desarrollo económico social del Gobierno

Con esta finalidad, desde ayer entró en rigor la restricción a la circulación vehicular en la autopista. Los carriles laterales quedarán inhabilitados, por lo que los conductores deberán tomar las precauciones necesarias en la subida y bajada de esta importante vía de la ciudad de La Paz.

De acuerdo con la información proporcionada por la presidenta de la ABC, se invertirá más de 36,5 millones de dólares, provenientes de un crédito del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), para ejecutar dichos trabajos.

La obra en total fue adjudicada, previa licitación, a la empresa constructora portuguesa Levon, que contará con la supervisión de la empresa coreana Dohwa Incoplan. Ambas se encargarán de ejecutar y controlar la correcta reconstrucción de los 10,46 kilómetros de vía de la autopista, para lo cual dispondrán de 500 a 1.000 obreros.

Asimismo, se informó que se habilitarán 12 paradas provisionales de transporte, a lo largo de la autopista, para evitar contratiempos a los conductores, mientras se ejecuta la obra vial.

De acuerdo con el proyecto, la nueva autopista La Paz-El Alto tendrá tres carriles nuevos de ida y vuelta, nueve paradas de transporte, un distribuidor, un sistema de iluminación, cunetas y drenajes, un mirador y 12 pasarelas nuevas.

Villegas explicó que las paradas provisionales estarán ubicadas en el Distribuidor de la avenida Perú, altura Universidad Salesiana; Escuela Pedro Domingo Murillo, el distribuidor del Sedcam, Plan Autopista, Ciudadela Ferroviaria, San José 27 de Noviembre, el Campamento, Italaque, desvío Ballivián, avenida Kollasuyo y la pasarela 16 de Julio.

La directora de ABC señaló que mientras duren las obras será necesario que los transportistas reduzcan el límite de velocidad de 80 a 50 kilómetros por hora, para evitar algún accidente, tomando en cuenta que por esa vía transitan más de 40.000 vehículos por día.

Según se supo, con anticipación se realizó la socialización del este proyecto, con los choferes del transporte, las organizaciones sociales, las juntas vecinales. Se les ha especificado en detalle que tipos de trabajos se van a realizar.

Una vez que concluyan las obras indicadas, en los carriles laterales, en un año, se procederá al cierre de los carriles centrales de la vía, para continuar, en una segunda fase, con la rehabilitación de la Autopista La Paz – El Alto.

Luego de esta primera etapa, en la segunda se procederá con el cierre de los carriles centrales y se habilitarán los carriles derecho e izquierdo. La obra también tendrá a duración de un año.

A partir de la fecha, cada semana, se irá cerrando los carriles de dos en dos kilómetros, para lo cual se ha pintado una línea amarilla, a lo largo de la Autopista, con el propósito de demarcar técnicamente el área de trabajo.

Tuesday, June 14, 2016

Impulsan proyecto de caminos vecinales como medio para el desarrollo productivo



El Gobierno impulsa el proyecto de "caminos vecinales" como medio para el desarollo productivo en la región de los Yungas, en La Paz, el Chapare, en Cochabamba, y Yapacaní, en Santa Cruz, regiones donde el cultivo de la hoja de coca es preferida por los productores.

El coordinador general de la Unidad Ejecutora, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), ingeniero Ramiro Ticona, explicó que el programa esta enfocado al tema del desarrollo productivo en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, porque según dijo en estas regiones existe una temática compleja como es el cultivo de la hoja de coca.

"El cultivo de la hoja de Coca en Bolivia es limitada, así lo manifiesta el Presidente (Evo Morales), por lo que la tarea es controlar el área de expansión", afirmó.

Ticona advirtió que para las tareas de control de la plantación de coca se llevan adelante tareas de intervención para la racionalización de los cultivos de parte de otras instancias y que es ahí donde el proyecto aporta con los municipios en la habilitación de caminos.

"La atención de las vías en estas regiones y municipios dan la oportunidad al poblador de incursionar en la producción de otros alimentos con la seguridad de que podrán transportarlos y comercializarlos con mayor facilidad y de esa manera no solo se impulsa la producción en el sector, sino que también se contribuye con el tema de la seguridad alimentaria, con la idea de apoyar al productor de generar alimentos de primera necesidad que puedan cubrir la demanda local fundamentalmente", indicó.

Ticona recordío que el proyecto surgió financiado por USAID, pero que el trabajo desempeñado era distinto al empleado actualmente.

"La diferencia clara que existe entre el trabajo en cuanto al desarrollo productivo de USAID, tiene que ver con la coacción que realizaba con las poblaciones afectadas, es decir, prácticamente se trabajaba a la fuerza, se les arrancaba sus cultivos de Coca y luego se les decía que a cambio se les daría un proyecto, o un camino".

Según Ticoca, el proyecto "caminos vecinales" es estratégico sobre todo para alentar la producción y la comercialización de productos. "De nada sirve que la gente produzca si después no va poder sacar o trasladar sus productos, hoy en día es lamentable ver como sacan aun sus productos”. (13/06/2016)

Hasta el 24 de septiembre la vía a Santa Antonio debe avanzar 15 km



La esperanza retorna a las organizaciones sociales de Bermejo, que participaron este lunes de una inspección a la ruta Bermejo - San Antonio, donde conocieron de primera mano los cronogramas y trabajos que se desarrollarán en el tramo.

El Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) y la empresa encargada de asfaltar la denominada “Ruta de la Dignidad”, Asociación Accidental San Antonio (ASA), han fijado el 24 de septiembre como la fecha de entrega de 15 kilómetros de asfalto, que implican un avance importante tomando en cuenta el retraso de la obra.
La orden de cambio emitida por la Gobernación de Tarija, que da a la empresa 94 días para asfaltar 15 Kilómetros, entró en vigencia. El primer trabajo desarrollado en torno al acuerdo entre la parte contratante y contratada, fue el inmediato mantenimiento a la ruta, que presentaba problemas de circulación debido al efecto de las lluvias y el constante transito de vehículos de todo tamaño.
El representante de la empresa ASA, Walter Suárez, confirmó que se realizó una inspección, de la que participó el Sedeca, transporte sindicalizado y el Comité Cívico. Consultado sobre el plazo que ya tiene fecha, prevista en la orden de cambio emitida por la Gobernación, Suárez manifestó que los trabajos se encuentran enfocados en el compromiso. “Tenemos un cronograma que cumplir y lo vamos a hacer”, aseguró.
El recorrido a toda la ruta consistió en verificar los trabajos de mantenimiento, además de identificar los puntos que deben ser atendidos con prioridad.
El director del Sedeca, Omar Molina, indicó que espera que haya cumplimiento de los objetivos trazados en el cronograma, en el tema de alcantarillas, movimientos de tierra, cortes pendientes, el asfaltado de los 15 Km y finalmente el terraplén hasta San Antonio.
“Un tema crítico es el mantenimiento de la carretera; tienen que proceder al asfaltado del primer y segundo tramo. Se espera que en el plazo determinado haya un mayor avance de la obra, para analizar si se justifica un cuarto contrato modificatorio”, dijo.
Remarcó que al momento la Gobernación solamente adeuda el pago de una planilla a ASA, lo que demuestra que el camino es una prioridad en la gestión del gobernador Adrián Oliva.
“El pago de la planilla pendiente está en revisión, cuando ingresamos en junio del 2015 pagamos planillas que se debían desde el mes de febrero. El proyecto estaba abandonado por la anterior gestión, sin rumbo. Ahora no tenemos deudas con esta empresa, nunca se le hizo faltar dinero, entonces tiene que haber también un compromiso de parte de la constructora”, enfatizó Molina, a tiempo de recordar que en caso de no cumplirse con las metas, se rescindirá el contrato y el Sedeca intervendrá la obra para hacerse cargo de su construcción hasta el final.
Visita al proyecto
El País eN visitó el pasado viernes 10 de junio la ruta, se verificó que se iniciaron los trabajos de mantenimiento. Transportistas y personas particulares que fueron consultadas, coincidieron en que es necesario realizar una mejoría, ya que el camino se torna intransitable en algunos puntos, y los vehículos terminan varados en el barro.
Don Pedro Segovia que se dedica a llevar productos de Bermejo a Caraparí dos veces por semana, explicó que el asfalto llega hasta San Telmo, pero de ahí hasta San Antonio se tienen algunos puntos de difícil transitabilidad, ya sea por el barro o movimientos de tierra que ocasionan derrumbes. Indicó que los vehículos livianos tardan de 5 a 6 horas en llegar a su destino, pero en caso de quedar varados, tienen que pagar desde 200 bolivianos para ser remolcados.

En Bermejo esperan resultados tras acuerdo

El secretario ejecutivo del Sindicato Mixto de Transporte Público “15 de Abril” de Bermejo, Cristian Segovia, sostuvo que las organizaciones esperan que con la posibilidad de una rescisión de contrato, se tenga cumplimiento por parte de la empresa. El director del Sedeca recordó que la ampliación de plazo en la entrega de esta fase del proyecto, tiene un carácter de ultimátum y pondrá a prueba la capacidad de ASA, que ha sido puesta en duda por las organizaciones de Bermejo.
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Monday, June 13, 2016

Gobierno destina más de Bs 1,3 millones para preinversión de ocho proyectos de Accesos



El coordinador general del Programa de Inclusión Económica para Familias y Comunidades Rurales (Accesos), José Antonio Carvajal, informó el lunes que el Gobierno destinó más de 1,3 millones de bolivianos para la preinversión de ocho proyectos productivos que se ejecutarán en Tarija, Potosí y Chuquisaca.

"Si vemos aquí en el tema de estudios un total de inversión que haríamos en estudios técnicos de preinversión es de más de 1,3 millones de bolivianos en preinversión en estos ocho proyectos en Tarija, Potosí y Chuquisaca", explicó a los medios estatales.

Precisó que se invertirán 195.000 bolivianos en un estudio de construcción de obras resilientes al cambio climático a orillas del río Chico y río Grande en el municipio de Camargo.

Además, se invertirán 130.000 bolivianos en el estudio de construcción de diques y muros de contención en las micro cuencas del río Miraflores y del río Palalamayu, en el municipio de Incahuasi, y 121.000 bolivianos en el proyecto resiliencia climática en producción de uva en el municipio de El Puente.

"Tenemos proyectos de modernización de canales de riego del municipio de Culpina se está invirtiendo 120.000 bolivianos. Estudio técnico de proyecto implementación de tecnologías de riego para mitigar el cambio climático adaptación a la agricultura comunitaria Sultaca Alta y comunidades de Sacari en el municipio Villa Charcas cuesta 191.000 bolivianos", detalló.

Carvajal explicó que también se destinarán 190.000 bolivianos para el proyecto de construcción de micro riego de la comunidad Caltapi Alto y Caltapi Bajo, del municipio de Caiza D y 156.000 bolivianos en el diseño de la construcción de presa de riego tecnificado en Atosillo, en el municipio de Culpina.

"También tenemos la elaboración del proyecto de cosecha de agua a través de la construcción de represa Kehuaca Grande municipio de Vitichi en el marco de resiliencia climática con una inversión de 257.200 bolivianos ", complementó.

Demuelen una pasarela por inseguridad

La pasarela ornamental situada en el kilómetro cinco de la avenida Blanco Galindo se convirtió en un espacio inseguro y las autoridades municipales de Cochabamba decidieron demolerla parcialmente e implementar una pasarela común en el lugar.

Se trata de una estructura situada en jurisdicción de la Organización Territorial de Base (OTB) Las Delicias, de la comuna Molle, en el límite con el municipio de Colcapirhua.

La pasarela fue construida durante la gestión del exalcalde Gonzalo Terceros, con el objetivo de ser un atractivo turístico. En cada lado se implementaron pequeños ambientes con lavamanos que nunca fueron utilizados y quedaron abandonados y con olor a mingitorio.

Los vecinos de esa zona coincidieron, en diferentes ocasiones, en sus relatos sobre asaltos y robos, hasta alguna muerte en el lugar, por el peligro que representaba la pasarela.

En las noches, la oscuridad también jugaba en contra. Los transeúntes se arriesgaban a pasar por la calzada, en medio de los vehículos, antes que utilizar el paso peatonal.

Conforme a la información proporcionada por los encargados de la obra, las paredes que cubrían el pasillo y las gradas serán reemplazadas por barandas. Los techos también desaparecerán.

Se han fijado 80 días para los trabajos de demolición y refacción.

Para no quitarle el atractivo se anunció que se instalará un monumento de chola cochabambina.

Durante la jornada pasada hubo cortes momentáneos del tráfico vehicular para permitir el trabajo de los obreros.



Rehabilitar el camino del derrumbe en Guayabillas costará un millón de dólares



El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) José Luis Olarte, informó hoy a radio Fides que aún se realizan trabajos para habilitar el camino hacia Bermejo, en la zona de Guayabillas, lugar donde se produjo un derrumbe de magnitud hace meses atrás.

El gerente dijo que para refaccionar totalmente esta zona se necesita alrededor de un millón de dólares por lo que ahora se están gestionando los recursos.

Olarte dijo que de conseguir los recursos necesarios se habilitaría en agosto nuevamente la carretera.

Olarte afirmó que se trabaja desde la parte superior del derrumbe para encausar las aguas del lugar y estabilizar el sector para evitar nuevos deslizamientos ya que por la zona existe una vivienda en riesgo.

En marzo de este año se produjo el deslizamiento de más de 100 mil cubos de tierra y piedras en la zona.

Friday, June 10, 2016

Video Entregan puente y garantizan seguridad



El puente de la avenida 6 de Agosto y República que recibió el nombre de Manuela Gandarillas, una obra que demandó 53 millones de bolivianos, fue entregado anoche en medio de una colorida fiesta en la que participaron cientos de cochabambinos.

La construcción comenzó en febrero de 2014. Inicialmente, el plazo de entrega para la obra era de 360 días, pero los conflictos con los vecinos que se opusieron a la ejecución, debido a diferentes observaciones técnicas, demoraron la conclusión.

La empresa china Vicstar, que también tiene a su cargo los pasos a desnivel en la avenida Blanco Galindo y Beijing, se encargó del proceso de construcción.

“Los vecinos circundantes de este paso a desnivel han sufrido mucho tiempo, pero han tenido la paciencia y la inteligencia de sentarse a dialogar para encontrar alternativas y solucionar los problemas de este puente. Hoy entregamos un paso a desnivel totalmente consensuado con los vecinos”, dijo el alcalde de Cercado, José María Leyes.

Asimismo, señaló que el mantenimiento de la nueva infraestructura será “mínimo”, ya que su tiempo de vida útil “es de 50 años”.

Nuevos anclajes

En el proceso de construcción, la actual gestión municipal modificó el diseño del puente, por lo que demolió muros y cambió 16 anclajes que usaban la misma tecnología que la obra colapsada en la avenida 6 de Agosto e Independencia.

El secretario de Infraestructura informó que el nuevo sistema de anclajes “dará una mayor estabilidad y seguridad al desnivel durante varias décadas”.

Inoxidables

Por su parte, el ingeniero del consorcio Vicstar, Justin Zeng, explicó que este tipo de sujeción está constituido por tres cubiertas que no permiten la oxidación de los cables y el movimiento del distribuidor cuando circula un gran número de motorizados.

En el sector, también se asfaltaron las vías adyacentes al desnivel y se cambiaron las baldosas de la plaza José Cuadros, donde se incluyó una variedad de plantas que dan “un toque verde” al lugar.

Finalmente, se dio a conocer que el nombre de la infraestructura (Manuela Gandarillas) rinde un homenaje a la mujer cochabambina.



HABRÁ CONTROL DE LA CIRCULACIÓN VEHICULAR

El objetivo del distribuidor Manuela Gandarillas es reducir el notable congestionamiento vehicular en la zona.

El puente tiene dos niveles: el primero, sobre la avenida 6 de Agosto y cuenta con cuatro carriles; el segundo, en la avenida República y consta de dos carriles que desfogarán el tráfico vehicular.

El nuevo sistema de anclajes tuvo un costo superior al millón de bolivianos y está constituido por elementos que permiten regulación periódica de tirantes.

En algunas vías se cambió el sentido de circulación de los vehículos con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico en la zona.

Unos 25 guardias municipales, en coordinación con Tránsito, controlarán que los motorizados circulen por las vías correctas. Las inspecciones se realizarán desde las 7:00 hasta las 22:00 por un tiempo indefinido.