Mientras, solo la tranca del kilómetro 17 entre Santa Cruz y Warnes recauda alrededor de Bs 60.654 promedio día, considerada la mayor recaudación de todo el país, los pobladores y el sector del autotransporte público y privado del norte cruceño no hallan explicación sobre cómo una carretera perteneciente a la Red Vial Fundamental (RVF), como son los tramos Santa Cruz-Warnes y Warnes-Montero, pueden estar tan descuidados, entre constantes baches, con escaso mantenimiento y abandono.
"No entendemos la razón cómo es que se recauda tanto dinero y la carretera de doble vía Santa Cruz-Warnes es la peor tratada del país. La ABC dejó abandonada en total desperfecto dicha vía, con baches en el kilómetro 17 (carril de norte a sur) y otro en el nueve. Estamos muy preocupados por todo esto", apuntó Hugo Velázquez, secretario de Relaciones de la Unión de Transportistas del Norte.
Una paradoja vial. Según los datos del 2010, referente al “tráfico diario promedio anual” (TPDA) de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), al que tuvo acceso El Día y los mismo hasta hoy no fueron actualizados, señala que por dicho tramo, conforme al control del peaje del kilómetro 17 de la carretera al norte, transitan diariamente alrededor de 21.218 vehículos, entre camiones, vehículos livianos y chicos tanto del transporte público, servicio de cargas y particular. Es considerada la vía más transitada del país, a menos de la autopista La Paz -El Alto.
En ese contexto se deduce que actualmente, en el puesto de control de peaje del kilómetro 17, el cobro de peaje solo por vehículos livianos es de Bs 3. Tomando ese parámetro como precio promedio, multiplicado por los más de 21 mil unidades que transitan por dicho control, la recaudación es de Bs 60.654. Además, se deduce que la recaudación de Bs 1,9 millones promedio mensual, al año dicha recaudación alcanzaría alrededor de Bs 22,9 millones. Según Froilán Arnez, dirigente de la Federación de Transportistas de las cuatro provincias del Norte Integrado, las recaudaciones en promedio son aún mucho más, dado que los vehículos grandes como buses, camiones entre otros pagan otro tipo de tarifas.
"No solo es eso, con las últimas modificaciones de Vías Bolivia, ahora se paga por tramos. En todo lugar donde hay trancas se paga por tramos y se forman largas filas y sumado al mal estado de las carreteras, es todo un caos. Mientras nosotros pagamos sin pedir rebaja los peajes, la carretera se ve cada vez más deteriorada. No hay un trabajo serio; al contrario, hay abandono", señaló.
Entre el caos y los accidentes. Según los datos que posee y el recorrido que hizo El Día, entre Montero y Warnes, la doble vía se encuentra con un sinnúmero de grietas, sin embargo, en el lugar se hacen trabajos esporádicos de mantenimiento. Según los transportistas, dicho tramo necesita ya no un “bacheo"(arreglo de grietas), sino un recapado general de principio a fin de los 20 kilómetros de longitud.
En tanto, en el tramo Warnes Santa Cruz, la vía en sus carriles de ida y vuelta, si bien tiene recapada casi en un 90%; el mismo quedó en dos tramos pequeños (kilómetro 16 y 17 y otro en el kilómetro nueve) con trabajos pendientes por realizar. Además, lo que deja perplejos a cientos de personas que transitan por el lugar es el hecho que la vía fue concluida provisionalmente y abandonada, según la ABC, por falta de recursos por la empresa Génesis, en julio de 2015, pero sin la señalización horizontal y vertical correspondiente. Además de la falta de iluminación en determinados tramos de la doble vía de 26 kilómetros que unen ambas ciudades.
Para el transportista y dirigente de colectiveros del norte, José Carlos Cáceres, la vía lo dejaron (ABC y la empresa que reconstruía) como un pantalón viejo que cada día tiene huecos por todas partes al que solo le hacen remiendos que no duran absolutamente nada y peor aún, significan un peligro para la seguridad vial. "Los medios de comunicación cada vez están mostrando constantes accidentes. Es que esa vía es como un pantalón viejo que ha cumplido su vida útil al que no le hicieron el trabajo completo. Por eso estamos a merced de los accidentes", manifestó.
A esperar la licitación. Ademar Rocabado, director de la ABC regional Santa Cruz, señaló que ya está en camino el proceso de licitación por Bs 53 millones para los citados tramos que falta recapar. Además, desestimó que la recaudación sea mal invertida. "La recaudación total en Santa Cruz, es de 12.0 millones de dólares al año, lo cual es insuficiente para los 4.300 kilómetros que tiene que hacerse en toda la red vial fundamental", explicó.
Situaciones
Datos de Vías Bolivia al primer trimestre
Contexto. La recaudación a nivel nacional, según el último reporte de Vías Bolivia en el primer trimestre, fue de Bs 112.416.089, cuyo crecimiento comparado con el mismo periodo del 2015 llegó a Bs 11,2 millones equivalente a un 11%.
Departamento. Santa Cruz, es la región que mejor recauda con relación al resto del país con Bs 37.764.194 equivalente a un 33,5%. Según la ABC, el 44% del total de la Red Vial Fundamental (RVF) corresponde al departamento, por lo que es comprensible que hayan más puestos de control y de recaudaciones también.
Proyección. Vías Bolivia prevé recaudar este año al menos Bs 485.798.734. lo cual para ABC es aún insuficiente.