Busca en el sitio

Thursday, July 18, 2019

Gobierno invirtió Bs 7.834 MM en carreteras de La Paz



Redacción central / Cambio - Edición impresa
El presidente ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Vladimir Sánchez, informó que en el período 2006-2018 el gobierno del presidente Evo Morales invirtió Bs 7.834 millones en la construcción, conservación, rehabilitación y estudios a diseño final de carreteras de la Red Vial Fundamental (RVF) del departamento de La Paz.

La autoridad explicó que en 13 años de gestión se construyeron 746 kilómetros de carreteras pavimentadas y anunció que en próximas fechas se incorporarán a la RVF de La Paz cuatro nuevos tramos de más de 100 kilómetros que forman parte de la ruta al Pacífico, la vía internacional que conecta a Bolivia con el puerto de Ilo, Perú.

“Se tienen terminados cuatro de los cinco tramos de la ruta internacional Viacha–Hito IV, también conocida como Héroes del Pacífico. Las carreteras Capiri-Chama (25 km), Chama-Nazacara (27 km), Nazacara-San Andrés de Machaca (25 km) y San Andrés de Machaca-Santiago de Machaca (32 km) están concluidas; solo resta por concluir la ruta Santiago de Machaca-Hito IV (50 km), que actualmente se encuentra en plena ejecución”, puntualizó el ejecutivo.

Entre las obras concluidas, el presidente de la ABC destacó la ejecución de las dobles vías, como La Paz-Oruro (203 km), Río Seco-Huarina (56 km), Huarina- Achacachi (19 km), que fortalecen el comercio y desarrollo regional a través del Corredor Bioceánico; y la autopista La Paz-El Alto (10,4 km), que garantiza un tránsito seguro y rápido de más de 45 mil vehículos que circulan diariamente entre ambas ciudades.

En lo que va de la gestión 2019, añadió que se construyen nuevas obras viales para integrar el norte de La Paz con la Amazonía, como el puente Rurrenabaque-San Buenaventura (374 m) y sus accesos con una inversión de Bs 132,4 millones, recientemente inaugurado por el presidente Morales. “El puente Rurrenabaque- San Buenaventura potencia no solo el turismo de aventura en el Parque Madidi y las actividades productivas como la plantación de la caña por contar en San Buenaventura con el ingenio azucarero, sino la integración carretera del norte de La Paz con los departamentos de Beni y Pando”, destacó Sánchez.

Según datos de la ABC, en esta gestión se realizan labores de conservación vial en 18 tramos con una inversión programada de más de Bs 54 millones, además de la atención de contingencias en siete tramos con un presupuesto de Bs 36 millones, y la rehabilitación y mantenimiento de la ruta Achacachi-Escoma, que garantizan la transitabilidad en toda la RVF del departamento de La Paz. Asimismo, se encuentran en construcción 524 kilómetros de nuevas carreteras. Entre los proyectos en marcha se destaca la ejecución de los tramos Santiago de Machaca-Hito IV (50,3 km), Río Seque-La Cumbre (28,7 km) y el tramo II de la doble vía El Alto-Viacha (9,5 km).

Por otro lado, se tiene en gestión de financiamiento una serie de proyectos para la construcción de más de 1.000 kilómetros de vías pavimentadas, en cumplimiento de la Agenda Patriótica 2025.

Se trata de nuevas obras viales en la región, como la doble vía Río Seco-Desaguadero y las carreteras Botijlaca-Charaña (137 km), Charazani-Apolo (270 km), Ixiamas-Chivé (254 km) y Patacamaya-Coro Coro-Nazacara (105 km), entre las más importantes, según un comunicado de la ABC.

No comments:

Post a Comment