Busca en el sitio

Tuesday, December 25, 2018

En dos años estará concluida vía a Ilo

El último tramo de la carretera internacional, Héroes del Pacífico de 206 kilómetros, que unirá Viacha con el Hito IV en la frontera con Perú, está en curso de construcción.

Se trata de la última etapa de 50 kilómetros de extensión, entre las poblaciones de Santiago de Machaca – Hito IV, que llegará al límite fronterizo con Perú.

El informe fue proporcionado a EL DIARIO por Facundo Espejo, presidente del Comité Impulsor. El último tramo de la vía internacional, del lado boliviano: Santiago de Machaca-Hito IV, está en puertas de iniciar obras, ya que se tiene el visto bueno del BID para su ejecución, dijo un informe de la gubernamental ABI.

La carretera internacional desde territorio nacional hasta el puerto de Ilo será cubierta en ocho horas de trayecto, explicó Espejo. La obra fue encargada a la empresa española Copesa y tendrá el valor de 50 millones de dólares, provenientes de un crédito aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID, explicó el directivo. La duración de la construcción será de dos años.

La supervisión estará a cargo de la empresa CAEM, que fue contratada de manera transitoria por la Administradora Boliviana de Carreteras, (ABC), anunció el directivo del Comité. A una consulta de EL DIARIO, la ABC dijo que la construcción del tramo es un hecho y que se trata de un anuncio del control social, señalaron personeros de la entidad estatal al referirse al anuncio de Espejo.

INSPECCIÓN


La ABC, autoridades de las citadas provincias y el Comité Impulsor de la vía caminera inspeccionaron el 4 de septiembre pasado el avance de obras, en los puntos Chama-Nazacara-San Andrés de Machaca-Santiago de Machaca, de la carretera Viacha-Hito IV.

La comitiva recorrió los tramos desde la comunidad Cruce Villa Curva hasta la población de Santiago de Machaca, de la provincia José Manuel Pando, cercana a la frontera con el Perú.

El gerente regional de la ABC-La Paz, Boris Calcina, explicó a la comitiva los detalles técnicos sobre el avance de obras, en cada uno de los tramos de esa ruta internacional.

La vía Chama-Nazacara (27,44 km), estuvo a cargo de la Empresa Boliviana de la Construcción (EBC). Instaló frentes de trabajo para realizar la obra: de conformación de plataforma, construcción de alcantarillas y movimiento de tierras.

PAVIMENTO

El tramo Nazacara-San Andrés de Machaca (25 km), ejecutado por la empresa Copesa, tiene todo el recorrido pavimentado con concreto, un puente y jardineras, así como la construcción de una estación de peaje. Está programado que este mes se complete la señalización horizontal. Actualmente se trabaja en el cierre de buzones. La obra hace un mes tenía un avance físico de 94%.

En la ruta San Andrés de Machaca-Santiago de Machaca (32,70 km), a cargo del Consorcio Frontera, hay un avance físico del 83,3%. Debido al hallazgo arqueológico en las proximidades de la vía cercana a Santiago de Machaca, se modificó el eje de la carretera. El contrato incluye también la restauración de la iglesia de Huancarani.

TRES SALIDAS A ULTRAMAR

Con la conclusión de esa ruta internacional, Bolivia tendrá tres salidas hacia Perú, las dos primeras por Copacabana y Desaguadero, pero la más directa será por Hito IV, desde donde solo falta pavimentar alrededor de 60 kilómetros en el lado peruano hasta Ilo, según datos de la ABC.

Actualmente el Gobierno encara una serie de negociaciones con autoridades de Perú, al más alto nivel, para volcar gran parte de su comercio exterior al puerto de Ilo, una de las mejores alternativas al puerto chileno de Arica, donde los constantes paros ocasionaron millonarias pérdidas a los exportadores e importadores bolivianos.

La ruta internacional, financiada en gran parte por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comienza en La Paz, pasa por Viacha, Capiri, Central Chama, Nazacara, San Andrés de Machaca, Santiago de Machaca y llega hasta Hito IV, en la frontera con Perú, desde donde se dirige a Collpa, Tacna y converge en Ilo.

No comments:

Post a Comment