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Sunday, November 25, 2018

Opositores critican falencias en ejecución de obras viales

Sobreprecios, vías de mala calidad, incumplimiento de plazos y contratos por excepción son algunas de las observaciones efectuadas por los asambleístas opositores a las obras camineras ejecutadas por el actual Gobierno; entretanto, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, sostuvo que se ha invertido este año más de 9.000 millones de bolivianos.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que el Gobierno invirtió este año más de 9.000 millones de bolivianos en construcción de carreteras y anticipó que para la siguiente gestión el presupuesto será de Bs 5.000 millones.

Sin embargo, en los últimos días se conoció informes de prensa en torno a posibles sobreprecios. En ese ámbito, la oposición política denunció obras de mala calidad, incumplimiento de plazos y contratos por excepción por parte de la Administradora Boliviana de Carreteras, ABC.

“Estas son cifras históricas, porque pocas veces como Gobierno boliviano se ha invertido tanto en infraestructura carreteras. Es importante, porque para nosotros como Bolivia, el plan de desarrollo que hemos tenido en los últimos 10 años, hemos ido rompiendo de manera histórica muchos retos que teníamos”, aseguró Claros.

CUESTIONAMIENTOS

La parlamentaria de oposición Jeanine Añez anunció este fin de semana una nueva inspección a la vía Rurrenabaque – Riberalta valorada en 579 millones de dólares y a cargo de la empresa china, Railway.

Según dijo Añez, existe la sospecha que la constructora no utilizaría asfalto sino otro compuesto químico en la obra que de acuerdo a los términos debería entregarse el siguiente año.

Tanto Añez como el senador, Yerko Nuñez, ambos representantes del departamento del Beni, realizaron en visitas a las obras habiendo constatado que a la fecha la referida vía de más de 500 kilómetros de extensión solamente acusa 15 por ciento de avance, mientras que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) entregó más del 25 por ciento del valor de la carretera.

Añez y Nuñez calificaron de “catástrofe” el estado de las vías camineras en ese departamento. Nuñez mostró graves daños en la vía Yucumo – Rurrenabaque que explican la mala calidad y la ausencia de un trabajo serio de la empresa supervisora.

Nuñez denunció también la negativa de la ABC que denegó información sobre la carretera a Riberalta. El parlamentario envió un requerimiento de informe el pasado 10 de julio, sin embargo, hasta la fecha persiste la actitud de la negativa de la ABC.

CARRETERAS CARAS

Por ejemplo, la carretera doble vía La Paz – Oruro, de 203 kilómetros de extensión, fue catalogada como “la más cara del mundo”, porque el Gobierno pagó 1,5 millones de dólares por kilómetro, cuando en Europa y concretamente en Alemania el precio más bajo es 116.000 dólares, según el portal idealistanews. Al respecto, el Ministerio de Obras Públicas atribuyó los altos precios en la ejecución de carreteras a las condiciones geológicas de cada región, ya que no todas las zonas tienen las mismas características, y por ello se presenta la diferencia de costos. Un informe sobre este tema fue publicado por EL DIARIO

CAF

La representante de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina en Bolivia, Gladis Genua, destacó la inversión de 1.625 millones de dólares en proyectos carreteros en el país durante la última década.

“CAF tiene una cartera de financiamiento en Bolivia muy importante, somos el principal financiador en materia de infraestructura vial. De los 2.500 millones de dólares que tenemos en cartera en Bolivia, alrededor del 65 por ciento son carreteras”, dijo en el seminario ‘Guía de buenas prácticas para la adaptación de las carreteras al clima’ que se realizó en La Paz.

41 PROYECTOS

Genua detalló que en los últimos 10 años CAF apoyó la ejecución de 41 proyectos viales diseñados “para que sean sostenibles en el tiempo y por lo tanto resilientes al cambio climático”.

En ese marco, Genua presentó a las autoridades Ministerio de Obras Públicas y a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) una guía que elaboró CAF, con el apoyo de la Asociación Española de Carreteras, sobre las mejores prácticas internacionales para la adaptación de las carreteras al clima.

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