Busca en el sitio

Tuesday, November 6, 2018

Maquinaria pesada se moviliza en los Yungas

La presencia de torrenteras, derrumbes, chorreras en la carretera La Paz–los Yungas obligó al Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) movilizar su maquinaria pesada para rehabilitar la vía y limpiar los escombros, informó el director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos, Luis Alcoreza.

Entretanto, en la terminal de Minasa, Tránsito reportó que las lluvias dañaron los caminos en nor y sud Yungas, entre estos municipios afectados se encuentran Chulumani, Caranavi y La Asunta, donde existen deslizamientos y derrumbes a lo largo de la vía de acceso a estos lugares.

Según el informe, los derrumbes se registran en el tramo que une las poblaciones de Chulumani, La Asunta y Villa Barrientos, donde se mantienen las medidas preventivas. Los transportistas temen que el estado de las carreteras pueda generar accidentes.

“Los transportistas están tomando sus prevenciones y prefieren viajar en el horario diurno y no así por la tarde o la noche, por los múltiples problemas que se presentan en las vías”, dijo el encargado de la oficina de Tránsito.

Por su parte, el director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos, Luis Alcoreza, informó que en sud Yungas, la maquinaria pesada realiza trabajos de mantenimiento en los tramos Huaycuni–Yanamayo–Cruce Calzada en el sector de La Asunta.

Los trabajadores con apoyo de maquinaria pesada, también realizan trabajos de limpieza en los tramos La Asunta–Puerto Rico. Siguani–Chimasi–Charobamba–Cruce Villa Barrientos.

“Tenemos dos reportes ha habido mazamorra en el sector de Chuma, estamos haciendo la inspección, y en Inquisivi, donde no se tienen datos, debido a la lejanía de la provincia”, informó en conferencia de prensa.

Alcoreza informó que también se reportó la pérdida de cultivos de productos agrícolas, pero que hasta el momento no se han cuantificado las pérdidas, al igual que las familias afectadas.

El Director de Alerta Temprana de la Gobernación dijo que este año se adelantaron la temporada de lluvias y prevé que estas condiciones se prolonguen hasta febrero, por lo que se están tomando las acciones necesarias para prevenir daños.

“El plan de contingencias contempla el trabajo de dragado de ríos en las poblaciones que el año pasado ya registraron inundaciones como Guanay, donde se construyen defensivos”, dijo.

Explicó que similares acciones se realizan en el sector del altiplano en coordinación con los municipios locales. A manera de ejemplo citó el trabajo que se realiza en Laja para evitar el desborde del río Pallina.

Los caminos en los Yungas presentan graves dificultades. Los dirigentes de las empresas de servicio de transporte expresaron su preocupación, por el mal estado de la carretera principal y las vías alternas que recorren la región.

Los transportistas explicaron que los mayores problemas se encuentran en los tramos Unduavi- Chulumani, en sud Yungas, y Santa Bárbara-Caranavi, en nor Yungas, donde se requieren bastantes arreglos y mantenimiento.

RUTAS NIVEL NACIONAL

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) a nivel nacional identificó 14 puntos de riesgo para el periodo de lluvias y dispuso de 50 millones de bolivianos para la atención de emergencias en el período de lluvias 2018-2019.

De acuerdo con una información emitida por la Subgerencia de Conservación Vial de la ABC, para prevenir posibles problemas en las carreteras entró en ejecución el Plan de Lluvias, que tiene el propósito de mantener la transitabilidad permanente y segura a lo largo de la red vial fundamental.

Entre los puntos de riesgo identificados se encuentran El Carmen-Puerto Rico; La Moroña-Guayaramerín; San Ramón-San Javier-Puerto Ustares; Yucumo-San Borja; San Buenaventura-Ixiamas; Caranavi-Quiquibey; Charazani-Cruce Apolo; Potosí-Puente Méndez; Unduavi-Chulumani; Colomi- Parajti; Santa Cruz-Mataral-kilómetro 85-Puerto Busch; Llallagua- Chacapuco y El Salto-Cruce.

No comments:

Post a Comment