Monday, September 10, 2018

Vía Y de integración, que une tres regiones, con un 90% de avance



La denominada carretera ‘Y’, que conectará a los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba, cuenta con un avance del 90%, confirmaron ayer desde la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la Gobernación de Santa Cruz. Este trayecto tiene una extensión de 207 km de longitud. Su ejecución se realizó por tramos, y en total se han invertido cerca de $us 120 millones.

La fase que corresponde a la jurisdicción de Santa Cruz es el Puente Taperas-La Palizada. Este proyecto atraviesa zonas llanas, onduladas y semimontañosas, características del lugar donde está emplazada la obra.

La contraparte de la Gobernación es de $us 15 millones (Bs 104,3 millones). Se espera, según el cronograma oficial, que este tramo de 41 km se entregue el 29 de diciembre.

Importancia

El gerente regional de la ABC Santa Cruz, Adhemar Rocabado, informó que este trayecto tiene un avance físico del 90% y que “es importantísimo porque une a Santa Cruz con Sucre”.

“La Gobernación está poniendo un 30%. Es parte de la red departamental de camino y ayuda a aliviar el tráfico del corredor Norte-Sur”, afirmó Rocabado.

Este proyecto conecta los municipios cruceños de Saipina y Comarapa, beneficiando a cinco comunidades de esos distritos.

Entrega de obras

El Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, realizó la entrega de varias obras en la provincia Manuel María Caballero, en donde también se inspeccionó la obra. “Esta ruta tiene un 95% de avance, desde la Palizada hasta Sucre solo hay cuatro horas de viaje. Aquí estamos aportando con Bs 105 millones como contraparte”, afirmó Costas.

Luego, la autoridad se dirigió a la comunidad Verdecillos, municipio de Comarapa, donde inauguró el puente Río Arriba, que tiene una longitud de 36 metros. La obra demandó una inversión de Bs 2,8 millones de recursos propios de la Gobernación.

Después se trasladó a Saipina, en donde entregó un mercado municipal que beneficia a más de 150 comerciantes de la región. La infraestructura significó Bs 4,5 millones de inversión.

Por el mes aniversario del departamento, Costas entregará un paquete de 115 obras.

No comments:

Post a Comment