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Saturday, March 3, 2018

Santa Cruz Ley de construcción de puentes sobre río Piraí genera polémica

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Ampliación y Modificación a dos artículos de dos diferentes normas que declaran Patrimonio Histórico y Natural la Cuenca del Río Piraí y Parque Ecológico a todas las riberas del río Piraí, que permitirá construir puentes a los municipios de Montero, Warnes, Porongo, La Guardia, Colpa Bélgica y El Torno.

El proyecto declara de prioridad nacional la valorización, protección y restauración del ecosistema, formado por sus aguas, riberas, bosques, suelo, subsuelo, biodiversidad, paisajes que forman los márgenes del rio Piraí y sus restos arqueológicos, paleontológicos, así como la utilización sostenible, racional y óptima de sus recursos naturales, el control de la contaminación y el restablecimiento de su equilibrio ecológico.

Asimismo, establece que en el marco del crecimiento poblacional y del desarrollo, se permitirá la construcción de puentes con sus accesos de interconexión municipal, siempre y cuando cumplan cabalmente con los estudios de impacto ambiental requeridos. “Se permitirá la construcción de puentes con sus accesos de interconexión municipal, siempre y cuando cumplan cabalmente con los estudios de impacto ambiental requeridos, según el proyecto de ley.

Durante el tratamiento del proyecto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, destacó, según una nota de prensa, el trabajo realizado por el legislador proyectista, el diputado Edgar Montaño, quien pese a haber sufrido una serie de agresiones y acusaciones tuvo la voluntad de abrir los espacios necesarios para explicar sus alcances.

“Si no hubiera habido una persistencia individual del diputado Edgar Montaño probablemente no estaríamos tratando este proyecto de ley que es muy importante. El cambio de actitud de algunas autoridades locales de Santa Cruz se debió a que el único puente que tenemos entre Porongo y Santa Cruz tuvo problemas estructurales”, precisó.

LEY ES GENÉRICA

El presidente de la comisión de Organización Territorial, Erick Morón, explicó que esta ley es genérica y no establece el lugar donde deben construirse los puentes que reclaman los pobladores de Porongo, principalmente.

“Ya será decisión y acuerdo entre los distintos municipios que construyan sus puentes; hay municipios que ya tienen acuerdos y esperaban esta ley, y ahora podrán encarar sus obras”, dijo el legislador opositor.

Su colega y proyectista de esta propuesta, Édgar Montaño, recordó que por esta región debe pasar el puente de la vía interoceánica y que ya existe un acuerdo entre la Gobernación de Santa Cruz y el Gobierno central para la edificación de un puente que beneficiará a tres municipios.

LOS VIAJEROS

Dirigentes y autoridades ediles de Porongo llegaron hasta La Paz para asistir a la sesión de aprobación y reclamaron por qué esta propuesta tardó más de dos años en forjarse y no tenían respuesta de las autoridades, incluso llegaron a la sede de Gobierno para las audiencias públicas y no obtenían respuesta.

Ayer, los legisladores no realizaron mayores observaciones y con la numerosa bancada de Santa Cruz presente, el resto de los legisladores apoyó el documento original, al que solo le realizaron modificaciones de forma. La presidencia de Diputados remitió el documento a la Cámara Alta, que tiene sesión la siguiente semana para tratar este tema.

CRITICAN INTERESES

La activista cruceña, Lizi Tejada, asegura que intereses de un Asambleísta nacional primaron por encima de la conservación del “cordón ecológico” en el Piraí y advirtió que “la pelea acaba de comenzar” al anunciar que habrá resistencia ciudadana al proyecto de ley que modifica las normas que declaran patrimonio histórico y natural a las riberas del río Piraí.

“Le cambiaron la categoría de Cordón, servidumbre, ecológico a Parque, sujeto de aprovechamiento. Lo mismo están haciendo con las Reservas Forestales, es decir, al cambiar categoría cambian también las limitaciones legales, todas. Nunca pensaron en realizar estudios ni diagnósticos, sólo negocios. Y a eso llaman desarrollo”, dijo Tejada.

En horas pasadas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley de Ampliación y Modificación a dos artículos de dos diferentes normas que declaran Patrimonio Histórico y Natural al Parque Ecológico y a la Cuenca del Río Piraí; con el fin de que los municipios de Montero, Warnes, Porongo, La Guardia, Colpa Bélgica y El Torno proyecten la construcción de puentes en el marco de sus competencias.

Al respecto la activista, manifestó mediante su red social, que no se permitirá daños al Piraí. “No es con una norma abstracta que se van a tirar el Piraí. La pelea acaba de comenzar”, advirtió.

Los activistas buscan que se mantenga el cordón ecológico, lo denominan “fuente de vida de fauna y flora, receptor de vida. El cordón ecológico es importante para todos”, sostienen como consigna.

Ambientalistas en redes sociales aseguran que el denominado “Contrato Montaño”, como llaman a la norma promulgada en el Legislativo aludiendo al diputado Edgar Montaño, no obedece a las normas técnicas y a las leyes vigentes de protección de las servidumbres ecológicas.

“¿Qué vamos a hacer si Santa Cruz crece? Planificar una ciudad para los ciudadanos y no para los comerciantes de terrenos y urbanizaciones, que le echan nomas y después aparece un Montaño a resolverles sus problemas por encima de todas las instituciones y normas”, sostuvo Tejada.

El denominado “contrato Montaño”, dijo, no debería ser ley porque “es un acuerdo entre privados” y reclamó porque “cambia la categoría de una Servidumbre ecológica a Parque sujeto de aprovechamiento, desmantelando toda la normativa que las protege y sentando los antecedentes de derecho para lo que se viene con la Reserva Forestal Guarayos y servidumbres en general. ¿Les parece necesario esto para salvar el problema de las urbanizaciones que primero le echan nomás y después hacen su propia ley por encima de la CPE (Constitución Política del Estado)?”.

Por su parte, la alcaldía de Santa Cruz de la Sierra anunció que exigirá condiciones para la construcción de puentes sobre el río Piraí. (Agencias)

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