Saturday, January 20, 2018

Instalación del puente en Tiquina se iniciará en junio

La ejecución del proyecto de la construcción del puente en el estrecho de Tiquina, en el lago Titicaca, se iniciará en junio próximo, informaron las autoridades del municipio de Copacabana. Sin embargo, pasaron 5 años desde la aprobación de la Ley y hasta ahora no se colocó ni la piedra fundamental de la anunciada obra.

“Hasta donde informaron las autoridades del Gobierno, existe ya la orden de inicio de los trabajos del puente que no será construido en el estrecho de Tiquina, sino dos kilómetros más abajo. Es una obra anhelada por las poblaciones no sólo de Copacabana”, dijo a EL DIARIO el presidente del Concejo Municipal de Copacabana, Juvenal Mayta.

Explicó que durante estos cinco años se trabajó en el diseño final de la mega construcción y que se tienen los documentos técnicos necesarios para comenzar las obras.

Recordó que en octubre del año 2013 la Asamblea de La Paz aprobó el proyecto de Ley para la construcción de un puente en el estrecho de Tiquina, obra que es requerida por muchas poblaciones que viven en la ribera del lago Titicaca.

LEY PARA EL PUENTE

Según la Ley para la Construcción del Puente en Tiquina, al que tuvo acceso EL DIARIO, se instruye al Gobernador gestionar recursos a nivel nacional e internacional para hacer realidad la obra, que es resistida por los pocos habitantes de San Pablo y San Pedro de Tiquina, que tienen como sustento económico el servicio de lanchas para pasar de un lado a otro del lago.

El artículo primero declara como prioritaria la construir del puente en el estrecho de Tiquina, (80 kilómetros de La Paz), un paso obligado para los visitantes del Santuario de Copacabana, paso a Perú.

El segundo artículo establece que la Asamblea paceña aprobó la Resolución 244, que anuló la 997, que declaraba al canal patrimonio natural, geográfico, arqueológico, cultural, turístico, paisajístico y deportivo, e impedía la construcción de un puente, para permitir la edificación de una plataforma que una ambas riberas del estrecho de Tiquina.

Según información preliminar, la obra civil tendría una longitud de más de 800 metros y costaría más de 50 millones de dólares.

En septiembre de 2014 siete empresas se presentaron a la licitación de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para el diseño del puente sobre el estrecho de Tiquina. La obra vinculará al santuario de Copacabana con la ciudad de La Paz.

En enero del año pasado, el gobernador César Cocarico anunció que acelerará la construcción de un puente sobre el estrecho de Tiquina del Lago Titicaca, luego de llegar a un acuerdo con los pobladores.

El puente tendrá aproximadamente 1.000 metros de largo, será construido dos kilómetros más abajo del estrecho de Tiquina y beneficiará a la población que exige una solución por las dificultades que enfrentan a diario con el uso de las lanchas, que en su criterio impiden el desarrollo económico y social de muchas poblaciones rurales.

No comments:

Post a Comment