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Sunday, February 26, 2017

Choferes piden que tres empresas hagan mantenimiento en El Sillar

Los transportistas piden que tres empresas se hagan cargo de los trabajos de mantenimiento y prevención en la región de EL Sillar en la carretera nueva que conecta a Cochabamba con Santa Cruz, para evitar accidentes y mejorar la transitabilidad en esa vía, según el ejecutivo del Transporte Libre de Cochabamba, Daniel Choquerive.

Actualmente, las empresas Primer Mundo y la Asociación de Mantenimiento Vial (AMVI) realizan los trabajos de mantenimiento, reposición de plataforma y reposición de tramos para la región de El Sillar.

Sin embargo, los transportistas también exigen que las empresas mencionadas en el párrafo anterior continúen con los trabajos en el lugar, a pesar de que existe el compromiso de por medio para que la empresa Sinohydro, a cargo de la construcción de la doble vía El Sillar se haga cargo de los trabajos de mantenimiento.

“El Gobierno dice que la empresa se va a hacer cargo del mantenimiento, pero nosotros por experiencia sabemos que ellos no tocan nada de eso, así que vamos a luchar para que las dos empresas que hagan el mantenimiento, se mantengan hasta que se entregue la carretera”, sostuvo.

La semana pasada, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, informó que la empresa china Sinohydro, que se adjudicó el proyecto de la doble vía El Sillar, iniciará su trabajo con el mantenimiento de esa región y la elaboración de un estudio a diseño final de la obra.

Según Choquerive, el presupuesto asignado para trabajos de mantenimiento en la región de El Sillar asciende a 20 millones de bolivianos y para el mantenimiento vial de la carretera al oriente son 30 millones de bolivianos.

La doble vía El Sillar será edificada por la empresa china Sinohydro, y tendrá una extensión de 28 kilómetros, contará con varios túneles, puentes y viaductos y su culminación está prevista para 2019.

El Ministro de Obras Públicas recordó que esa obra forma parte de un paquete de obras viales comprometidas para Cochabamba, que demandarán una inversión de cerca de 1.300 millones de dólares hasta 2020.

Choquerive se adelantó al solicitar que una vez que la empresa se haga cargo de la construcción de la doble vía El Sillar debe construir vías alternas para ejecutar ese proyecto carretero. “Lo que observamos es que los desvíos que hagan las empresas deben estar en buena forma porque después se descuidan (...) lo dejan así y los transportistas tenemos que pagar”, dijo.

Aplican planta para asfaltado de carretera Padilla – El Salto

La planta procesadora y terminadora de asfalto del proyecto carretero Padilla – El Salto llegó al área industrial, distante a 3 kilómetros de la población de Padilla.

El equipo permitirá la elaboración y colocado del pavimento flexible, informó María Flores, Gerente Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Chuquisaca.

Actualmente la empresa contratista viene acondicionando el terreno para la instalación de la planta. “Se trata de una planta procesadora de asfalto XRMC Modelo 2000 de tecnología China con una producción máxima de 160 ton/hora”, acotó.

La autoridad dijo que también se encuentra en el campamento una terminadora para el colocado de la carpeta asfáltica, 8820B modelo 2016 de industria alemana, con una bandeja de esparcimiento variable entre 2,5 a 13 metros.

Respecto a las obras de construcción, Flores informó que actualmente la empresa contratista trabaja en el movimiento de tierras en los sectores de San Julián, Fajcha, El Salto y en horario nocturno en las zonas de Huayrani y Leuquepampa. Del mismo modo, se ejecutan actividades de construcción de alcantarillas en Huayrani, Pity y El Salto, además de la conformación de sub rasante en el sector de Pukapampa.

“Es importante recordar que actualmente rige una restricción vehicular entre Astillero y El Salto en los horarios de: 8:00 a 9.30, de 10:00 a 12:00, de 13:30 a 15:30 y de 16:00 a 18:00, de lunes a sábado” dijo Flores.

El tramo, una vez concluido, tendrá un ancho de calzada de 7,30 metros, pavimento flexible, carpeta asfáltica con polímeros con un espesor de 6 cm, bermas de 1 metro con tratamiento superficial doble a cada lado de la vía. El proyecto contempla la construcción de dos puentes, obras de drenaje y la señalización vertical y horizontal a lo largo de toda la vía.

Saturday, February 25, 2017

Llega equipo para asfalto de vía Padilla-El Salto


La planta procesadora de asfalto del proyecto carretero Padilla-El Salto llegó al área industrial, distante a 3 kilómetros de la población de Padilla. El equipo permitirá el colocado del pavimento en la nueva vía, informó la ABC, Chuquisaca.

La gerenta regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Chuquisaca, María Flores, señaló que la empresa contratista Sinohydro Corporation Limited acondiciona el terreno para la instalación de la planta.

“Se trata de una planta procesadora de asfalto XRMC Modelo 2000 de tecnología China con una producción máxima de 160 toneladas por hora”, complementó, de acuerdo con un comunicado de prensa de la estatal de caminos.

Agregó que también se encuentra en el campamento una terminadora (equipo) para el colocado de la carpeta asfáltica, marca Volvo.

Respecto a las obras de construcción, Flores manifestó que actualmente la empresa contratista trabaja en el movimiento de tierras en los sectores de San Julián, Fajcha, El Salto, y en horario nocturno en las zonas de Huayrani y Leuquepampa. También se ejecutan actividades de construcción de alcantarillas en Huayrani, Pity y El Salto, además de la conformación de subrasante en el sector de Pukapampa.

Friday, February 24, 2017

Ruta Santa Cruz-Beni, expedita tras cuarto intermedio

Los tres puntos que obstruían la ruta Santa Cruz-Beni fueron levantados tras un cuarto intermedio de 15 días que aceptaron los campesinos movilizados en la provincia Guarayos.

Esta carretera permanecía bloqueada desde poco más de 60 horas y afectaba el tránsito de pasajeros y carga pesada que circula por la vía interdepartamental. Esta jornada hubo un amague de enfrentamiento entre pasajeros varados y los bloqueadores.

En Guarayos los campesinos les dieron un plazo de 15 días al Ministerio de Medio Ambiente y Aguas para que atiendan sus dos demandas: la modificación de la Ley que declara Reserva Forestal las tierras de Guarayos y abolir la Ley de Avasallamiento.

Tras la suspensión de la movilización, los cientos de vehículos que permanecían varados en ambos extremos de la ruta empezaron a circular. Desde la Terminal Bimodal de Santa Cruz reactivaron las ventas de pasajes hacia este destino.

Sunday, February 19, 2017

Carretera internacional al Perú Construcción de tramo demorada más de un año

La presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, indicó que hasta el momento continúa paralizada la construcción del tramo Chama – Nazacara, que tiene una distancia de 24,44 kilómetros y es parte de la carretera internacional, Viacha – Hito IV, que unirá La Paz con la frontera con el Perú, de ahí con Tacna y el Puerto de Ilo, distante a 150 Km de esta última ciudad del vecino país.

DECLARACIÓN OFICIAL

“La construcción del recorrido Chama–Nazacara, que conecta con el Puerto de Ilo Perú, está paralizada hace más de un año, estamos presionando a la empresa que está a cargo de la construcción en la integración de este tramo a que reanuden con las actividades”, puntualizó la autoridad durante el informe que prestó en el marco de la rendición final de cuentas del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, el pasado miércoles 15 de febrero.

COMITÉ IMPULSOR

La paralización del tramo preocupa también al representante del Comité Impulsor, Facundo Espejo, quien en una visita a EL DIARIO, confirmó las declaraciones de Villegas. “La obra está paralizada porque la empresa contratista aceptó un presupuesto por kilómetro de $us 600.000, cuando el costo real es mucho mayor”, manifestó.

PLAZOS

Según Espejo, la ABC tiene un plazo hasta el próximo mes de marzo para llegar a un acuerdo con la contratista, empero si se decide resolver el contrato, el proyecto podría demorar más de año y medio, en razón al proceso de una nueva licitación que tendría que encarar el Gobierno. El representante del Comité Impulsor sostuvo que para ese tramo se realizaron cuatro licitaciones, presuntamente por el bajo costo que defectuosamente habría estimado la exprefectura del departamento.

ASOCIACIÓN ACCIDENTAL

Con la finalidad de consolidar una salida alterna hacia puertos marítimos de la República del Perú, la ABC y la Asociación Accidental Nazacara suscribieron un contrato el 7 de abril de 2013 para la construcción del indicado tramo. La carretera hacia Perú (Viacha- Hito IV en la frontera) tiene cuatro tramos: Viacha (vecina a El Alto)-Cruce del Ferrocarril está asfaltada, mientras que se encuentra en construcción Capiri-Chama, al igual Chama-Nazacara; desde este punto hasta el Hito IV resta asfaltar 109 kilómetros, tiene una inversión de Bs 65 millones.

SUPERVISIÓN

Las obras del mencionado tramo estaban bajo la supervisión de la Asociación Accidental PCA – Icbol y se ejecuta con financiamiento proveniente del Estado en un 85 por ciento y una contraparte de la Gobernación de La Paz con 15 por ciento. Al igual que la constructora la empresa supervisora también habría abandonado la obra.

BOLETA DE GARANTÍA

Según Espejo, de asumirse la ejecución de las boletas de garantía, ello implicaría que la contratista, que por lo conocido no tiene fondos para reanudar la obra, estaría fuera del proyecto y se tendría que licitar el tramo por quinta vez.

OBSERVACIONES

Villegas explicó que la empresa tenía una resolución de paralización del contrato por el incumplimiento del cronograma del avance de la obra, en razón de que solo se tenía un 10 por ciento de la construcción. Espejo dijo que la obra ya tiene la plataforma con las respectivas obras civiles complementarias.

RED VIAL FUNDAMENTAL

La presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, anunció que en la gestión en curso, se entregarán varias obras importantes como la doble vía Río Seco–Huarina que está en plena construcción, asimismo, Huarina-Achacachi, la rehabilitación del tramo carretero Achacachi–Escoma. De igual manera, la vía Escoma–Charazani, que será ejecutada con recursos de la cooperación de Corea.

UYUNI–TUPIZA

El tramo Uyuni-Tupiza se encuentra en plena ejecución, indicó en el informe que presentó en el acto público. Explicó que el primer tramo se encuentra con 50 kilómetros de capa asfáltica, se estima su conclusión hasta noviembre de la presente gestión. El segundo trayecto se encuentra con 75 kilómetros que están en desarrollo y su conclusión se prevé para el primer trimestre de 2018.

AUTOPISTA LA PAZ–EL ALTO

Villegas también remarcó que otra de las importantes vías que es actualmente rehabilitada es la autopista que conecta la ciudad de La Paz y El Alto que será entregada en julio de 2018.

EJECUCIÓN

Informó también que en 2016 se destinó Bs 9.111 millones para la ejecución de 900 kilómetros en carretera dentro de la red vial fundamental, del cual se ejecutó Bs 8.388 millones, equivalente a 92 por ciento.

Para este año, se pretende construir, 1.100 kilómetros en carreteras en el marco de la Red Vial Fundamental, con un presupuesto de Bs 10.000 millones, precisó.

Friday, February 17, 2017

Tránsito informa Carretera Achacachi- Sorata fue despejada

El director de la Unidad de Tránsito, Tráfico y Seguridad Vial de El Alto, Manuel Zambrana, informó que la carretera Achacachi-Sorata fue despejada ayer por personal policial, con lo que se garantizó el paso de transporte público y privado por el lugar.

“Debo informar que la carretera Achacachi Sorata está despejada para la libre circulación de motorizados por lo que los viajes al Norte del Altiplano se están normalizando”, aseguró.

Según el jefe policial, estuvieron en constante comunicación con los efectivos que se encuentran en Achacachi para evitar el conflicto y evitar mayores enfrentamientos entre “ponchos rojos” y vecinos del lugar.

Agregó que la presencia de efectivos policiales garantiza la libre circulación de motorizados, motivo por el cual las personas que no pudieron llegar a su destino pueden hacerlo de forma inmediata.

Los pobladores iniciaron un bloqueo al ingreso de Achacachi que duró 72 horas, como una forma de presionar y exigir al Alcalde de esa ciudad intermedia el cumplimiento de obras, evitando que las personas lleguen a lugares como Ancoraimes, Cahuaya, Escoma, Puerto Acosta, Moco Moco, y otros lugares del Norte del Altiplano.

Zambrana recomendó a los conductores que en cuando estén en la carretera vayan a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y que cuando estén en la curvas disminuyan a 60 kilómetros por hora.

También dijo que los que estén al mando de un motorizado y estén ingresando a una zona urbana tienen la obligación que reducir la velocidad a 40 kilómetros por hora y las calles angostas a 20 kilómetros por horas.

Otra de las recomendaciones que hizo el Coronel a los conductores para que viajen es que porten una llanta de auxilio, un extintor, botiquín de primeros auxilios, los parabrisas desempañadores (evitan la humedad), reflectores para la noche.

Zambrana indicó que los efectivos de la Policía Caminera en cualquier momento están en operativos controlando en las salidas terminales o en las estaciones de parada, que cada conductor porte los elementos mencionados y en caso de no ser así los infractores no podrán continuar sus viajes.

Oruro Reconstrucción de puente requerirá fuerte inversión

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) inició acciones legales contra la empresa frigorífica, propietaria del camión que el pasado 11 de febrero ocasionó un accidente de tránsito en el sector de Lahuachaca en la carretera La Paz-Oruro, donde chocó y derribó la pasarela valuada entre 350.000 a 600.000 dólares.

La presidenta Nohemí Villegas dijo que a través de la gerencia jurídica se tramita el cobro del seguro del frigorífico porque, según los datos de Tránsito, el accidente pudo evitarse.

Sostuvo que por la velocidad que imprimía el motorizado, logró impactar a la columna central de la infraestructura, afectando a cada una de las pasarelas que cuesta mucho dinero.

“Si bien no podemos cobrar a una persona que está fallecida pero sí estamos gestionando, a través del seguro de la movilidad y del transporte de ganado porcino”, manifestó.

Por ahora se levantan informes técnicos sobre los daños a la pasarela, porque no es que solo va a cubrir 600 mil dólares, sino más porque es una obra nueva y requiere de mayor ingeniería para reinstalar el paso a desnivel.

Thursday, February 16, 2017

ABC se comprometió a reconstruir el camino Santa Cruz – Trinidad

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), a través de su presidenta ejecutiva, Noemí Villegas, garantizó los recursos para las obras de reconstrucción y mantenimiento de la carretera Santa Cruz – Trinidad.

Según Villegas, la inversión aprobada para la reconstrucción de la vía haciende a 225 millones de dólares, la misma que se iniciará en el mes de julio de la presente gestión.

Según Villegas la inversión aprobada para la reconstrucción de la vía haciende a 225 millones de dólares, la misma que se iniciará en el mes de julio de la presente gestión.

“A la fecha se espera el visto bueno del Banco Mundial, organismo financiador del proyecto, para empezar el proceso de licitación para las obras”, acotó.

Manifestó que la reconstrucción de la carretera de una longitud de 550 kilómetros, está dividida en cinco tramos, que serán trabajados simultáneamente en varios frentes, optimizando los tiempos de ejecución.

MANTENIMIENTO

La autoridad carretera explicó que la ABC destinó otros 7,5 millones de bolivianos para la conservación del tramo Santa Cruz – Trinidad, mientras dura el proceso de gestión de financiamiento y licitación para las obras de reconstrucción. “De ese monto 4,5 millones están siendo utilizados en el tramo Ascensión de Guarayos-Puente San Pablo que es la zona que presenta más puntos críticos”, especificó.

Señaló que una empresa de mantenimiento viene trabajando en la conservación del tramo Puente San Pablo – Ascensión de Guarayos con una inversión de 1 millón de bolivianos, con la finalidad de intervenir en los puntos más críticos. Cinco 5 microempresas de conservación vial se han sumado a ese trabajo.

Asimismo, mencionó que con un monto de 3,5 millones de bolivianos está en proceso de licitación para la conservación vial de este mismo tramo (Puente San Pablo- Ascensión de Guarayos). “La licitación permitirá contratar una empresa para continuar los trabajos en esta parte de la carretera”. Agregó.

En tanto, Villegas manifestó que para el tramo Ascensión de Guarayos- Santa Cruz se han destinado el mantenimiento 3 millones de bolivianos. “Los trabajos de conservación vial se realizarán en sectores puntuales para tener una vía transitable entre Santa Cruz y Trinidad hasta el mes de julio, mes en la que se prevé iniciar la reconstrucción de toda la vía en su longitud completa”, finalizó.

Wednesday, February 15, 2017

Lluvias dañaron caminos en la red departamental



Las lluvias en los municipios de Chuquisaca han remojado las plataformas y hay rutas en el Chaco, Chuquisaca Centro y Norte que deben ser transitadas con precauciones, según el director de SEDCAM, Grover Urquizu.

Las rutas que presentarían algunos problemas en el tránsito de vehículos son: Monteagudo-Rosario del Ingre; Azurduy-Rodeo Grande; Cruz K’asa, Sotomayor, puente Poco Poco y de Villa Charcas hasta Padcoyo.

En estas rutas las lluvias remojaron la plataforma, pero los equipos de emergencia del SEDCAM realizaron el mantenimiento.

“Recomendamos que el tránsito en épocas de lluvias por la red departamental sea con precaución para evitar accidentes, en muchas regiones de Chuquisaca está lloviendo, pero nosotros tenemos desplazada maquinaria en los diferentes campamentos”, manifestó Urquizu.

Los lugares con problemas en época de lluvia son las rutas al Chaco, ya que en los tramos Padilla-Monteagudo, Monteagudo-Muyupampa-Ipati se construye la carretera y hay movimiento de tierras.




ABC busca resarcimiento para reconstruir pasarela que colapso en la Doble Vía La Paz-Oruro



La presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, anunció el martes que, a través de la unidad jurídica, se iniciará acciones legales para tener un resarcimiento económico para reconstruir la pasarela peatonal que colapsó en la Doble Vía La Paz-Oruro por un accidente de tránsito que dejó dos muertos.

"Evidentemente no podemos cobrar a una persona que está fallecida, pero sí a través del seguro del auto o del frigorífico que llevaba chanchos a La Paz, estamos actuando con el seguro de la movilidad o del transporte; entonces, vamos hacer las acciones legales que corresponden", explicó a los periodistas.

Villegas aclaró que el seguro del vehículo no cubrirá el costo total de la pasarela dañada, cuya construcción demandó entre 350 mil a 600 mil dólares.

La madrugara del sábado anterior, un camión frigorífico impactó contra una pasarela peatonal, esta colapsó y dejó el saldo de dos personas fallecidas, el chofer del motorizado y una menor.

Técnicos de la ABC evalúan los daños en esa infraestructura emplazada en el sector de Lahuachaca. (14/02/2017)


Monday, February 13, 2017

En una década ABC invirtió algo más de $us. 400 millones en vías y puentes en Oruro

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que durante la última década (2006 - 2016) concluyó en el departamento de Oruro diez proyectos viales, entre carreteras y puentes, con una inversión de algo más de 400 millones de dólares.

El gerente Regional de la ABC en Oruro, Edwin Gonzales Murillo, destacó la voluntad política del Estado Plurinacional para hacer realidad muchos proyectos carreteros que en años anteriores a 2005 no fueron atendidos.

Existen seis tramos de la Red Vial Fundamental, de los cuales en un gran porcentaje están pavimentados y otros en plena ejecución, lo que permite brindar mayor confort y seguridad a los viajeros y usuarios de las carreteras.

"Hoy con mucha satisfacción podemos indicar que en el departamento de Oruro hemos construido algo más de 338 kilómetros de longitud entre puentes y carreteras con una importante inversión que sobrepasa los 400 millones de dólares; hemos avanzado bastante en la integración del departamento de Oruro al interior y exterior del país; tenemos una carretera totalmente asfaltada desde Oruro hasta Pisiga. Lo mismo sucede en el tramo Oruro - Huanuni - Llallagua, que es parte de la Diagonal Jaime Mendoza", aseveró el gerente Regional de la ABC en Oruro, Edwin Gonzales Murillo.



OBRAS

La ABC concluyó el tramo Ancaravi - Huachacalla de 69 kilómetros en la gestión 2008; el tramo Huanuni - Bombo - Llallagua de 41 kilómetros el 2011 y la vía Huachacalla - Pisiga de 70 kilómetros de longitud también fue concluida el año 2011.

Construyó el Puente Barras en la gestión 2012, el Puente Challajahuira también el 2012; el tramo Ancaravi - Turco de 56 kilómetros de longitud fue terminada el año 2013 y la carretera Toledo - Culluri de 14 fue concluido en la gestión 2014.

La entidad carretera también construyó la Doble Vía La Paz - Oruro de 203 kilómetros de los cuales 55 kilómetros están en la jurisdicción de Oruro, inaugurándose el 2015; y en la gestión 2016 se inauguraron los tramos Culluri - Ancaravi de 42 kilómetros y Circunvalación Huanuni de una longitud de 10 kilómetros.

Entre los proyectos en ejecución están la Doble Vía Caracollo - Confital con una inversión de más de mil millones de bolivianos y ejecutado por la Empresa Nuclear Industry Nanjing Construction Group CO. Ltda.

El tramo Turco - Cosapa - Ruta F0004 de 80,3 kilómetros, ejecutada por la empresa constructora ICE Ingenieros, tiene una inversión de 249 millones de bolivianos; también la construcción de los proyectos Llallagua - Chacapuco; Chacapuco - Lluchu; y Lluchu - Ravelo, que son parte de la Diagonal Jaime Mendoza, suman una longitud de más 180 kilómetros y una inversión de 1.138 millones de bolivianos, la ejecución está a cargo de la empresa Constructora Santa Fe.; la vía Caracollo - Colquiri está en plena ejecución, tiene una longitud de 36 kilómetros, con una inversión de 242 millones de bolivianos, está a cargo de la Asociación Accidental Copesa Subsuelos & Asociados.

Sunday, February 12, 2017

Un puente está por caerse en carretera a San Matías



Un puente de madera de unos 60 metros de largo que costó Bs 5 millones está a punto de colapsar. Las comunidades indígenas de la provincia Ángel Sandóval, piden a las autoridades nacionales y departamentales que arreglen el puente que es paso importante para llegar a San Matías y otras comunidades de la zona.


Las autoridades de Candelaria en el municipio matieño, visitaron el puente Camello construido sobre un río que forma parte del pantanal boliviano y expresaron su preocupación porque está a punto de que se lo lleve el río si no se toman los recaudos del caso.


El corregidor Eloy Tacuchabá, la subalcaldesa Cecilia Maldonado y el presidente de la OTB, Elizardo Tacuchabá, de la comunidad indígena de Candelaria, manifestaron que en enero una caravana del Comité pro Santa Cruz, presidida por Róger Montenegro, asambleísta y empresarios que promovieron que el Gobierno construya la carretera asfaltada de 310 kilómetros entre San Ignacio y San Matías, recogieron la preocupación de los habitantes de la zona y conocen el puente Camello que corre el riesgo de venirse abajo y dejar aisladas a San Matías y comunidades de la región.


Las autoridades de Candelaria coincidieron en pedir a las autoridades nacionales y departamentales que arreglen este puente de madera porque cada día se va hundiendo debido a las lluvias y la crecida del río, que puede dejar desconectada la zona con San Ignacio y Santa Cruz.


El puente lo construyó hace cinco años la Gobernación, pero hace un año se hundió porque está sobre una zona pantanosa y un río caudaloso.
Las autoridades indígenas en varias oportunidades han reclamado su arreglo, a través del asambleísta de la zona, Alcides Villagómez, quien no asistió el 2 de febrero a la fiesta patronal de la comunidad Candelaria, donde le iban a reclamar la reparación de esta obra


Wednesday, February 8, 2017

Restringen tráfico vehicular en tramo Sucre-Ravelo para arreglos en la ruta



Desde este miércoles 8 de febrero, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) determinó restringir el tráfico vehicular, por horas, en el sector denominado Fisculco, ubicado en el tramo Sucre-Ravelo.

Según la Gerente Regional de la ABC, María Flores, el corte de ruta facilitará a la empresa contratista ejecutar los trabajos de movimiento de tierras y estabilización de taludes en esta zona geológicamente inestable, particularmente en época de lluvia.

"La ABC Chuquisaca aplicará la restricción vehicular por el lapso aproximado de dos meses, a partir del miércoles 8 de febrero.", dijo Flores.

La restricción se realizará de lunes a sábado en los siguientes horarios: 8:00 a 10:00; 10:15 a 12:00; 14:00 a 16:00; 16:15 a 18:00; 19:00 a 20:30 y 20:45 a 22:00. Se habilitará el tráfico algunos horarios durante el día para descongestionar la presencia de motorizados en el sector. Los domingos y días feriados los usuarios podrán circular libremente.

Flores aclaró que en el ingreso a Fisculco existe una falla geológica que ocasiona deslizamientos y caída de rocas sobre la plataforma poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios. La ABC Chuquisaca determinó intervenir en dicho sector para garantizar el libre tránsito.

Concluyen asfaltado de vía Hardeman - Colonia Piraí

Concluyeron los trabajos de asfaltado de la carretera Harderman – Colonia Piraí de 28,45 kilómetros de longitud. La obra vial se ejecuta en el Norte Integrado del Departamento de Santa Cruz, informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) .

Según el gerente regional, Ademar Rocabado, sólo resta que la empresa Asociación Caminos del Norte, contratista del proyecto, concluya con la señalización vertical y horizontal, además de la construcción del retén de peaje y pesaje.

“Se espera que a finales de este mes de febrero esté concluida la señalización y para junio el retén con lo que se cerraría el proyecto”, señaló la autoridad.

Técnicos de la ABC de Santa Cruz y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) realizaron una inspección conjunta, constatando un avance físico del 89 por ciento del proyecto.

Esta importante carretera, a punto de ser finalizada, tiene una calzada de rodadura de 7,5 metros y bermas de 1,5 metros a cada lado de la vía. La carpeta asfáltica es de 4 cm en la calzada de rodadura y 3 cm en las bermas. Un dato a ser tomado en cuenta es que para el asfaltado de esta vía, la empresa contratista ha tenido que elevar la plataforma hasta 2 m de altura por encima de su nivel natural.

Rocabado manifestó que la comisión técnica también verificó que están siendo aplicadas todas las recomendaciones ambientales, razón por la cual se viene trabajando en el procedimiento de abandono de bancos de préstamo.

La carretera Hardeman – Colonia Piraí es de importancia estratégica por constituirse en una de las zonas agrícolas más productivas de Santa Cruz, que abastece a los mercados locales e internacionales.

“Productores pequeños, medianos, grandes y empresas agroindustriales se beneficiarán con la conclusión de esta carretera, pues podrán subir su producción, rebajar sus gastos de transporte y, sobre todo, comercializar sus productos con mayor seguridad en el transporte”, agregó la autoridad carretera.

Falta de proyecto frena el inicio de obras en El Sillar

El inicio de la construcción de la doble vía El Sillar demorará al menos un año más porque la empresa china Sinohydro tiene un plazo de 360 días para trabajar un proyecto a diseño final antes de comenzar con la obra de “alta ingeniería”.

Los datos fueron proporcionados por el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Mauricio Moreno, quien indicó que la gestión de financiamiento pudo ser una de las razones para la demora a un año y medio de lanzada la convocatoria internacional en 2015 para su construcción.

En declaraciones anteriores a la prensa, la presidenta de la ABC, Noemí Villegas, dijo que estaba previsto que entre enero y febrero se realicen los trámites administrativos para que en marzo comiencen las obras de construcción de esa vía.

“Se completaron las gestiones de financiamiento y estaban en los últimos trámites con el Exim Bank, pero iban a demorar algo de tiempo más, pero estaban casi finalizados y posiblemente iban a dar el dato de proceder”, explicó Moreno, como las últimas diligencias que realiza la ABC central.

Asimismo, explicó que al tratarse de un proyecto llave en mano, la empresa china que se adjudicó la obra debe elaborar el proyecto a diseño final del proyecto con los estudios técnico, económico, social y ambiental, para posteriormente comenzar con la construcción y el mantenimiento de la obra.

Moreno puntualizó que según establece el contrato, la empresa adjudicada tiene 360 días para concluir con el plan a diseño final (que iniciará recién); para la construcción de la vía en 1.018 días (dos años y ocho meses) y para su mantenimiento de 540 días (un año y medio). Agregó que actualmente existe un estudio de identificación que fue la base y el requisito con el que se pudo realizar la adjudicación.

El tramo central de lo que será la doble vía a El Sillar está localizado entre el kilómetro 100 y 128 en la carretera que une al departamento con el oriente boliviano.

El costo de la obra es de 426 millones de dólares para una longitud de 28 kilómetros de doble vía, que está previsto cuente con túneles con dobles vías, puentes con dobles vías, viaductos de dobles vías, entre otros.

Este proyecto se encara porque a lo largo del año, principalmente en la época de lluvia, El Sillar presenta dificultades para el tráfico vehicular por los derrumbes y pérdidas de plataforma debido a las condiciones geotécnicas, topográficas y frecuentes lluvias que hay en la zona.



DETALLES DE LA ADJUDICACIÓN Y EL AVANCE DEL PROYECTO

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) publicó el 6 de julio de 2015 la convocatoria internacional para la construcción de la doble vía El Sillar, como una solución integral para la circulación vehicular en la ruta que une al departamento con el oriente boliviano.

Según el Documento Base de Contrataciones, publicado en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), las obras tienen un precio referencial de poco más de 3.037 millones de bolivianos.

El trabajo del Estudio de Identificación estuvo a cargo de la Consultora Nacional Connal SRL. Durante la licitación a nivel internacional una empresa colombiana y otra española visitaron la zona; sin embargo, la empresa china Sinohydro se adjudicó el trabajo bajo la modalidad llave en mano, lo que significa que está a cargo del estudio técnico, económico, social y ambiental y la construcción de la carretera.

El pasado año, la ABC anunció que el primer trimestre de esta gestión se iniciará la construcción de la doble vía El Sillar con una inversión de al menos 426 millones de dólares financiados por el Exim Bank de China. Entre enero y febrero deberían realizarse los trámites administrativos para que en marzo de 2017 comiencen las obras de construcción de esta vía.