Busca en el sitio

Thursday, December 21, 2017

Reforestación en tramo Tarija–Bermejo Microempresa produce 30 mil plantines

Ante la degradación de carreteras, la microempresa especializada de Conservación Vial ‘Sunchal Sociedad Civil’ produjo 30 mil plantines de diversas especies en un vivero en la comunidad de Santa Clara destinados a la reforestación de varios sectores del tramo Tarija – Bermejo.

La actividad forma parte del programa de mitigación ambiental que lleva adelante la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), dirigidos a reforestar áreas cercanas a las carreteras afectadas por la degradación por factores naturales o antrópicos.

El gerente de la Regional de la ABC, Lic. Fohad Amás, explicó que este vivero se produjo 30 mil plantines de especies nativas como el eucalipto colorado, jarka, pino, lapacho, eucalipto blanco, ceibo, molle y tarco.

“Estas especies son empleados en la reforestación de diferentes buzones de la carretera Tarija – Bermejo específicamente entre Padcaya y Río Negro. Este trabajo ambiental continuará en otros tramos carreteros de la Red Vial Fundamental del departamento”, señaló.

El supervisor del tramo Oscar Vásquez señaló que la microempresa aprovecha la época de lluvias para injertar los plantines, “con estos trabajos de reforestación se pretende contribuir a la estabilización de taludes y a la minimización de los efectos que pueda generar la presencia de la carretera en el medio ambiente”.

MICROEMPRESAS

En Tarija se cuenta con 36 microempresas ubicadas en los cinco tramos de la RVF, un total de 267 personas que trabajan en este programa de conservación vial.

La microempresa especializada ‘Sunchal Sociedad Civil’ cuenta con una especialidad en trabajos de protección al medio ambiente y señalización vial. Desde hace dos años, gracias a un convenio entre la ABC con el CETHA Emborozú, cursan la carrera técnica de Agroforestería y Fruticultura, adquiriendo conocimientos específicos que les permiten realizar los trabajos de reforestación en el tramo carretero.

No comments:

Post a Comment