Friday, November 10, 2017

Expertos de alto nivel participaron en el 2º Congreso Internacional de Túneles realizado en Cochabamba

La iniciativa estuvo a cargo de ABOTUNEL y fue apoyada por CAF -banco de desarrollo de América Latina-, con el fin de fomentar las capacidades nacionales en la construcción de túneles.
(Cochabamba, 10 2017) El ministro de Obras Públicas, Ingeniero Milton Claros, inauguró el 2do Congreso Internacional de Túneles en el hotel Regina de Tiquipaya, Cochabamba, evento que contó con la participación de numerosos expertos internacionales en la construcción y diseño de túneles.
Durante la ceremonia de inauguración, Claros destacó la importancia de contar en Bolivia con capacidades técnicas especializadas que permitan dar solución a los retos técnicos de los importantes proyectos estratégicos que Bolivia está afrontando, entre los que resaltó el desarrollo de la Red Vial Fundamental. El Ministro hizo especial énfasis en el gran reto del paso por El Sillar; el Tren Metropolitano de Cochabamba y especialmente, el Tren Bioceánico, del que describió el importante acuerdo internacional alcanzado entre cinco países bajo el liderazgo de Bolivia.
Héctor Varela, especialista en infraestructuras de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, destacó la necesidad de destinar recursos suficientes durante la fase de concepción y diseño del túnel, no solo para obtener el diseño más eficiente, sino también para asegurar su mejor ubicación; y señaló la adecuación del Congreso al cumplimento de estas metas.
Por su parte el vicepresidente técnico de ABOTUNEL, Gabriel Rodríguez, indicó que el 2do Congreso ABOTUNEL 2017 reviste gran importancia para el país, dada la necesidad de contar con ingenieros altamente especializados en el diseño y construcción de túneles y manifestó la necesidad de crear continuamente espacios como éste para la actualización, análisis y debate de profesionales del área.
Los grandes proyectos viales, ferroviarios e hidráulicos a menudo requieren construir túneles para lo que se precisa conocimientos técnicos especializados. Por esa razón, el evento tuvo el apoyo de numerosas empresas ligadas al sector de la construcción; además de CAF y la asistencia de más de 150 profesionales y estudiantes del interior y exterior del país, superando con creces las expectativas de sus organizadores.
Entre los expositores más destacados figuran: el Prof. Dr. Johann Golser de Austria, la profesora Jenny Yan, de China, actual vicepresidenta de la Asociación Internacional de Túneles y Espacios Subterráneos (ITA), Dr. Ing. Werner Bilfinger, de Brasil, y el Dr. Alejo Oscar Sfriso de Argentina entre otros reconocidos expositores de Chile, Venezuela, Argentina y Bolivia.
El Dr. Ing. Werner Bilfinger, es Presidente del Comité Brasileño de Túneles y participó en el Congreso invitado por CAF con el objetivo de compartir sus experiencias en el desarrollo de túneles de carácter urbano.
Durante el encuentro, hasta dieciséis expertos ofrecieron conferencias sobre proyectos relevantes en el mundo, complementándose con un curso de modelación de túneles desarrollado el sábado y la organización de una visita técnica al túnel del Proyecto Hidroeléctrico San José, también financiado por CAF en Bolivia.


No comments:

Post a Comment