Busca en el sitio

Thursday, November 9, 2017

CAF y CADECOCRUZ incentivan mantenimiento de red vial para dinamizar la economía del país

En La Paz y Santa Cruz, de forma simultánea se llevó adelante la 3ra Jornada de Carreteras Sostenibles CAF en la que expertos internacionales dictaron un taller a funcionarios, estudiantes y profesionales del sector
(La Paz,09 de noviembre del 2017).- Mantener en buenas condiciones la red vial del país es importante y estratégico para lograr la conectividad terrestre, impulsar las actividades productivas, el turismo y por ende dinamizar la economía local, coinciden CAF –banco de desarrollo de América Latina- y la Cámara Departamental de Santa Cruz (CADECOCRUZ).

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) gestiona una red de 16.000 kilómetros, de los que ya la mitad están pavimentados. Esta cifra se incrementa cada día gracias al esfuerzo que Bolivia realiza para completar su Red Vial Fundamental, a la que CAF ha contribuido financiando más de la mitad de las carreteras actualmente pavimentadas.

Este incremento de rutas pavimentadas supone, además de una garantía para el tránsito, una responsabilidad para el país en su conservación, que necesita cada vez más recursos y mejores técnicas en su mantenimiento para conservar su valor y garantizar un adecuado estándar de calidad.

Como principal financiador de carreteras de Bolivia, a CAF le preocupa esta situación. El especialista en infraestructuras del transporte de la entidad financiera, Héctor Varela, explicó que el Programa de Carreteras Sostenibles de CAF pretende mejorar su durabilidad y conservación para garantizar que la red vial construida con tanto esfuerzo por el país pueda transferirse en buen estado a las siguientes generaciones.

Por su parte, el gerente General de CADECOCRUZ, Javier Arze, consideró que en materia de rehabilitación y mantenimiento de carreteras, necesitamos cambiar la visión, ya que es vital que las vías nacionales estén en buen estado para garantizar la circulación de vehículos de alto tonelaje los 365 días del año.

Con este propósito, ambas instituciones organizaron y llevaron adelante simultáneamente la “3ra Jornada de Carreteras Sostenibles CAF”, en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, con el curso “Mantenimiento y rehabilitación de carreteras”, dirigido a estudiantes y profesionales del sector público y privado.

La Jornada se extendió por cuatro días y tuvo la participación de 122 personas. Las exposiciones estuvieron a cargo de dos expertos: José Pablo Aguiar Moya y Rafael Ernesto Villegas Villegas, quienes integran los equipos de investigación del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales Lanamme UCR, de la Universidad de Costa Rica, uno de los centros de investigación más importantes de Latinoamérica.

“Les pido que difundan a nuestra sociedad y autoridades la importancia de hacer un mantenimiento adecuado de la infraestructura vial del país para garantizar su sostenibilidad”, manifestó Varela, al dirigirse a los profesionales y estudiantes que participaron del curso, citando a continuación a Johann W. Goethe: “bueno es en verdad adquirir, pero es mucho mejor conservar”.

No comments:

Post a Comment