Busca en el sitio

Tuesday, August 8, 2017

En el 2018 arrancarán tres obras Viales vertebradoras del Chaco



A días del aniversario de la provincia Gran Chaco, ahora región autónoma, la demanda histórica de contar con carreteras de integración será parte importante de los anuncios que se realizarán en los actos venideros del 12 de agosto.

El País eN conversó con el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Fohad Amás, quien dio a conocer el estado de los proyectos sobre tres rutas esenciales que empezarán a construirse el 2018.
Dentro del Plan Nacional de Desarrollo, existen rutas que han sido declaradas como prioritarias por el Gobierno, acorde a los anuncios realizados en distintas oportunidades por el presidente Evo Morales, quien se ha propuesto integrar a esta región con el resto del departamento y el país. Hablamos de los tramos Choere – Acheral, la doble vía Villa Montes – Yacuiba y el Túnel del Aguaragüe.
Sobre el tema, el gerente de la ABC detalló que en la Ruta 11 que es Tarija – Palos Blancos, nace la Ruta 29 que comprende los siguientes tramos de Palos Blancos a Caraparí: Palos Blancos – Choere, a cargo de la Gobernación y Subgobernación de O´Connor; Choere - Acheral que está a cargo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), y finalmente Acheral – Caraparí que fue financiado por la Subgobernación de Caraparí.
En ese marco Amás indicó que acorde a competencias, la ABC está a punto de licitar un ajuste al estudio del tramo Choere – Acheral entregado por la Subgobernación de Caraparí, mismo que va direccionado a complementar y actualizar todo lo relativo a aspectos de seguridad vial, como un requisito indispensable para los organismos financiadores, ya que los requisitos se han actualizado. El funcionario agregó que los recursos están garantizados por parte del Estado.
Asimismo respecto al Túnel del Aguaragüe, proyecto que quedó postergado por problemas sociambientales, se informó que se procederá a licitar actualización del estudio mediante la firma del convenio en los próximos días, donde participarán la Subgobernación de Caraparí y de Yacuiba, que dispondrán de 3,4 millones de bolivianos para este trabajo, mientras que la construcción propiamente dicha será financiada por la ABC.
Por otra parte el funcionario se refirió a la doble vía Yacuiba - Villa Montes, en la cual indicó se está realizando un estudio para su construcción, que tiene un avance importante y arrojará el costo final de la obra, financiada también por el Gobierno.
“Lo ideal es tener buenos estudios para tener buenas carreteras, según lo programado prevemos tener hasta el primer semestre del 2018 los estudios concluidos. Esta es una etapa que se va a cumplir, y al culminar dará lugar el proceso de contratación, con miras a que hasta el 2020 se pueda tener las obras terminadas”, explicó Amás.
Desde la Asociación de Transportistas Unificados 12 de Octubre de Caraparí, el dirigente Cirilo Ascuy, explicó que constantemente los transportistas circulan por estos caminos, y existe una gran expectativa porque se haya puestos los ojos en el Chaco para mejorar su integración, por lo cual indicó se viene haciendo seguimiento a la ABC y a las Subgobernaciones, que han venido sorteando las distintas fases que se requieren cumplir para hacer realidad estas obras. “Ahora lo que esperamos es que haya celeridad, y que no se duerman esos trámites como ocurría antes”, manifestó.

Subgobernación se mantiene a la expectativa

El subgobernador de Caraparí, Lorgio Torrez, explicó que el proyecto Choere - Acheral cuenta con el respectivo Estudio Integral Técnico Económico Social y Ambiental (TESA) a diseño final y con licencia ambiental, documentación que se presentó a la ABC y fue luego remitida a instancias nacionales, donde indicó surgieron observaciones respecto a la actualización, por lo que aseguró que ahora el tema está en manos del Gobierno.

No comments:

Post a Comment