Busca en el sitio

Tuesday, August 8, 2017

Choferes buscaban prescripción de multas para evadirlas

Las multas acumuladas que registra Vías Bolivia surgen desde el 2015 y de acuerdo a la Ley 441, de Control de Pesos y Dimensiones Vehiculares en la Red Vial Fundamental, la misma indica que las multas no cobradas prescriben en un tiempo de dos años, aspecto que pretendía lograr la dirigencia de la Confederación de Choferes de Bolivia.

"Estaban esperando los choferes, a que pasen los dos años para que prescriban las multas, es por eso que el 2015 nadie se pronunciaba con relación al control de las balanzas, pero a la Dirección de Vías Bolivia, correspondía el cobro, razón por la que se anula la prescripción en base a la publicación de dos edictos efectuados en el mes de abril", explicó La directora General Ejecutiva de Vías Bolivia, Marianela Zapata Gil.

Zapata dio a conocer que antes de realizarse las publicaciones de los edictos, hubo una reunión con el dirigente Ismael Fernández, representante de la Confederación de Choferes, con la finalidad de poder revisar las multas emitidas desde la anterior gestión, aspecto que no fue aceptado, por el contrario se buscó que pase el tiempo con el propósito de lograr la prescripción de las multas.

MULTAS

De acuerdo con la documentación presentada por Vías Bolivia, en la actualidad el monto total de las multas desde el 2015, es de Bs 15.859.184,90 "quince punto ocho millones de bolivianos, a este monto de acuerdo a la Ley, nos obliga a cobrar otro porcentaje por mora, por los plazos definidos en la Ley 441", añadió.

En cuanto a la mora la misma es de Bs 3.152.724,50, "si no se cobra estas multas, es el Estado quien pierde, pero además todos estos montos se transfiere a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), con la finalidad del mantenimiento de carreteras, no se quedan en Vías Bolivia y si no se cobra se restringe recursos para mejorar las vías", argumentó.

La entidad definió ir a una vía administrativa para el cobro de las multas, incluso en base a un plan de pagos acordado de forma personal con cada uno de los infractores, antes de llegar a la fase judicial, instancia que será la encargada de establecer los procesos correspondientes en contra de los infractores.

PEDIDO DE ANULACIÓN

La instancia del sector de los choferes sindicalizados, también habrían presentado dos impugnaciones, dando a conocer que al tratarse de multas emitidas en balanzas descalibradas, pedían la anulación total, impidiendo que cerca de 20 millones de bolivianos no sean trasferidos a las cuentas de la ABC. El proceso de impugnación, permitió realizar una revisión de las multas de marzo de 2015 a marzo de 2017, con la finalidad de encontrar multas emitidas fuera del marco legal, "multas en balanzas que no han tenido certificación de Ibmetro, instancia que exige cuatro pruebas, conforme a la ISO-200041, en base a ello se obtiene los certificados de verificación que tiene una duración de seis meses", en este proceso se verifica se logra la depuración de las multas.

“Del 100% de multas emitidas el 29% fueron depuradas, como establece la norma, además la norma indica que la carga sea trasferida al dueño de la carga y no así al transportista que es solo asalariado, a quienes se asigna una sanción, siendo un segundo grupo de infractores, los dueños de la carga. Con esas decisiones, fueron favorecidos, el sector del transporte, logrando más del 29%", remarcó.

En pasados días la Confederación de Choferes de Bolivia demandó la renuncia de la directora General Ejecutiva de Vías Bolivia, aspecto que es entendido por esta instancia como una respuesta ante el proceso de restructuración de la entidad, "el sector siempre ha tenido injerencia en Vías Bolivia, porque se los ha contratado, porque siempre llegan a pedir. Entonces cuando se empieza a ordenar la institución y retirar a gente que no es eficiente, empiezan los problemas", explicó.

No comments:

Post a Comment