Busca en el sitio

Wednesday, August 16, 2017

Carretera a Cochabamba por sur de La Paz será entregada en 2019

La ruta alternativa La Paz – Cochabamba que está siendo aperturada por el sur será entregada la gestión 2019; este proyecto vial que demanda una inversión de Bs 80 millones acelera su proceso, durante la temporada seca, anunció el director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Carlos Poma.

“Este proyecto tiene un diseño hasta la comunidad de Araca, por lo que estamos yendo por Zona Zona – Tirata – Tahuapalca y Araca, esta es la ruta alternativa a Cochabamba la cual pretendemos concluir hasta el 2019, como obra final del Gobernador Félix Patzi”, indicó Poma.

En ese sentido, explicó que la construcción de esta ruta alternativa está dividida en tres tramos, de los cuales uno se encuentra al 100% de avance, el otro en etapa de estudio y el último al 50% de su desarrollo. Asimismo, explicó que el trabajo que se realiza en estas rutas se basa en la apertura de camino, que ayudará al desarrollo de las provincias Loayza e Inquisivi.

La ruta alternativa, involucra a los municipios de Lipari, Valencia, Tahuapalca, Tirata, Zona Zona, Araca, Cairoma, Ichoca, Tabla Chaca y Kajsata, que unirá finalmente el municipio Cochabambino de Independencia, ubicado en la provincia de Ayopaya.

El primer tramo comprende la apertura de 13 kilómetros del municipio de Ichoca, provincia Inquisivi, el cual se encuentra acabado en un 100%. Este tramo permitirá llegar al departamento de Cochabamba, una vez se una termine el estudio de la ruta del municipio de Cairoma.

En ese sentido, el segundo tramo comprende los municipios de Kajsata – Rodeo- Cairoma, el cual se encuentra en etapa inicial del estudio para el diseño del tramo, que pretende concluir a mediados de 2018. “Lo que queremos es mejorar el camino ensanchando hasta llegar Cairoma, una vez se termine esto se llegara hasta Ichoca y llegar a la frontera con Cochabamba”, explicó.

Entretanto, el tercer tramo que comprende los municipios de Tirata - Zona Zona, con cuatro kilómetros, se encuentra en 50% de avance, con una inversión de Bs 132 millones. Asimismo, Poma explicó que esta vía permitirá articular la producción del sur que abastece a las ciudades de La Paz y El Alto.

Por su parte, en anteriores declaraciones, el gobernador Félix Patzi indicó que “este camino es muy importante, pero eso si no va conectar con Cochabamba, el objetivo es para articular la producción del sur, es decir integrar Valles del Sur, Río Abajo, Luribay, Sapahaqui, Cairoma, Caracato, estos sectores son los que se tiene articular, hasta el momento fueron descuidados”.

No comments:

Post a Comment