Tuesday, July 11, 2017

San Roque-Huarina favorecerá al comercio, agro y transporte



El ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, dijo que el tramo vial San Roque-Huarina agilizará el comercio interno de productos agrícolas, acortará el tiempo de viaje y reducirá los costos de operación para el transporte público.

El presidente Evo Morales inaugurará el sábado el tramo carretero que comprende una extensión de 56 km y que se inicia en la extranca, en el popular barrio alteño de Río Seco.

Alcance del trabajo
La autoridad del Órgano Ejecutivo expresó que la obra no será aprovechada al máximo por los exportadores de mercancías que se dirigen a Perú debido a que en el estrecho de Tiquina, en el lago Titicaca, las barcazas no están diseñadas para transportar grandes volúmenes de peso.

“La obra beneficiará al comercio interno de productos agrícolas y mercancías que se llevan desde las ciudades hasta otros municipios”, manifestó.

El Ministro dijo que el transporte público será favorecido con la obra porque reducirá el tiempo de viaje al altiplano, será más rápido y más seguro.

“Por ejemplo, el tiempo de viaje a Achacachi era de una hora y media, pero ahora será de 45 minutos. Además, erogarán menos recursos para la compra de combustible”.

El 24 de enero de 2014, los ejecutivos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y de la empresa Ardwell y Asociados suscribieron el contrato para la construcción del proyecto por un costo de $us 61 millones. La ruta permite la conexión a las regiones de Achacachi, Pucarani, Copacabana y Perú

“Queremos crear una región metropolitana que podría ampliarse hasta (el municipio de) Batallas porque desde El Alto, San Roque y Vilaque todo está urbanizado”, remarcó Eugenio Rojas a Cambio.

El concejal Juanito Angulo argumentó que el camino permitirá el desarrollo de las provincias porque se articularán con las ciudades de La Paz y El Alto. “Los hermanos de las provincias podrán traer sus productos con facilidad”.

Datos:

Las regiones rurales cercanas a la ruta son productoras de tubérculos, ganado bovino y porcino.
Las poblaciones aledañas al lago Titicaca, que están dedicadas a la pesca, transportan sus productos a La Paz a través de la vía San Roque-Huarina.

No comments:

Post a Comment