Tuesday, July 4, 2017

Puestos de peajes ilegales en caminos interprovinciales

La Gobernación de La Paz denunció ayer la instalación de puestos del cobro de peajes irregulares en varios tramos de la carretera al norte del departamento de La Paz, personas sin autorización del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) cobran entre Bs 25 a Bs 30 por paso de cada vehículo por la vía.

El delegado de la Gobernación a la Comisión de Seguridad Ciudadana, Cristian Lanza, informó que en los últimos meses se ha recibido denuncias con relación a la indebida instalación de trancas, que son instaladas por particulares, en diferentes puntos de dicha carretera.

TRONCOS Y PIEDRAS

Estos puntos de cobro son instalados en casetas improvisadas, colocando troncos o piedras y una mesa donde se procede a efectuar el arbitrario cobro, según relató Lanza.

Ante las reiteradas denuncias, la instancia departamental realiza operativos junto efectivos de la Policía Nacional, para el retiro y sanción de los responsables. Esas acciones se realizan desde marzo en los distintas poblaciones donde se informa que existen las trancas.

Las personas que cometen esta infracción son remitidas a instancias legales con detención preventiva para que rindan cuentas sobre la tranca ilegal.

“En la tranca de Chuspipata se hizo el operativo, las personas eran comunarios y realizaban cobros de Bs 25 a Bs 30 a los turistas que pasaban por el lugar, con el objetivo de beneficiarse de las personas que no saben sobre peajes”, señaló Lanza.

Los operativos se realizan cada semana, en las diferentes carreteras interprovinciales del departamento de La Paz, y también cuando se recibe alguna denuncia por parte de turistas o comunarios.

Los peajes interprovinciales son responsabilidad de los gobiernos autónomos departamentales, las autorizaciones para la operación de trancas son otorgadas por el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam).

“El dinero que se recauda en los puntos de peaje está destinado a gastos del Departamento, no para que personas cobren de manera inescrupulosa a los que viajan por diferentes motivos y muchas veces no cuentan con los recursos para cubrir ese gasto extra e ilegal”, agregó el Delegado de la Gobernación a la Comisión de Seguridad Ciudadana.

MÁS OPERATIVOS

Debido a que empezaron las vacaciones de invierno de los escolares, se harán más operativos de manera conjunta con la Policía Nacional, para que la población no se vea afectada y pueda realizar viajes sin este tipo de inconvenientes a las diferentes provincias del departamento de La Paz, anunció la autoridad departamental.

No comments:

Post a Comment