Busca en el sitio

Saturday, July 8, 2017

En tramos interprovinciales Cobran peajes ilegales para fiestas patronales

Pobladores de algunas comunidades en Yungas de La Paz cobran peajes ilegales para solventar sus fiestas patronales y actividades particulares, la indebida recaudación realizan argumentando el mantenimiento de los caminos regionales.

El Director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Carlos A. Poma, aclaro que esa repartición a cargo del mantenimiento de las vías no efectúa cobro alguno a los pobladores y menos por concepto de peaje.

“Estas trancas irregulares aparecen dos meses antes de las festividades patronales y cobran argumentando mejoras para el camino”, refirió Poma, tras remarcar de manera enfática que el Sedcam nunca recibiría dineros de tal procedencia.

La autoridad departamental explicó que cuando el Sedcam identifica una ruta con importante tráfico vehicular sugiere, a la instancia pertinente Control de Peajes y Rodajes, dependiente de la Secretaria Departamental de Planificación, la apertura de una tranca o un punto de control.

Esta práctica irregular se conoce desde el 2016, una de las razones tendría que ver con un mayor flujo vehicular por el mejor estado de los caminos, ilegalidad que no ocurría antes.

“El Sedcam tiene importante presencia en el mantenimiento de los caminos, en algunas rutas se hace el mantenimiento casi mensualmente, son en estos tramos que algunos pobladores inescrupulosos donde incurren en esta acción, porque presumen que van a tener resultado.

EN EL NORTE PACEÑO

Según informó Poma, estos cobros se efectúan en las carreteras del norte paceño, con mayor incidencia en los ingresos hacia las poblaciones de Palos Blancos, Carrasco, Puerto Linares, entre otros menos concurridos. Ellos se encuentran más allá de Coroico y Coripata.

“También hemos advertido otro cobro de peaje irregular que queremos se intervenga en la entrada Chimasi, hacia la Asunta que tiene tráfico fluido. La atención en esa ruta es permanente, tenemos una residencia que atiende constantemente a Chimasi, Villla Barrientos, La Asunta hasta Cuatro Bolívares y da la vuelta hasta Kilómetro 52”, puntualizó.

Empero, aclaró que los cobros de peaje irregulares se hacen en caminos de tierra, donde se hace mantenimiento con ripio transportado de ríos, para que las vías tengan material de drenaje en época de lluvia y evitar que los caminos no se aneguen.

ESCASOS RECURSOS

Poma señaló también que, debido al escaso presupuesto con el que cuenta la Gobernación, para las obras de caminos se asigna Bs 100 millones, con los que es posible asfaltar sólo cerca de 23 kilómetros, en las 20 provincias. Es decir, un kilómetro por provincia , a pesar de que el Sedcam debe atender 4.700 kilómetros de red departamental.

“Es crítica la situación del presupuesto con el que cuenta la Gobernación”, remarco Poma, a tiempo de referir el reclamo del gobernador Félix Patzi ante el Gobierno Central, para atender estas necesidades y otras a cargo del gobierno departamental están por demás justificadas.

No comments:

Post a Comment