Monday, July 10, 2017

Doble vía Santa Cruz-Warnes reporta un 30% de avance


Una gran obra vial, que se construye paralela al trillo, promete aliviar el caótico tráfico de la ruta al norte. Se trata de la doble vía Santa Cruz-Warnes, que será la más moderna de la región, pues tendrá características similares a una autopista y se vinculará con el futuro tren interurbano. La obra ya registra un 30% de avance y se prevé que esté concluida en 2019.
El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Adhemar Rocabado, informó de que la obra será la principal vía de interconexión entre ambos municipios y tendrá una longitud de 27,4 km.

La ruta se inicia en la prolongación Mutualista y noveno anillo (conocida como G-77), se conecta al trillo (detrás de Viru Viru) para continuar paralelamente a la red vial, atravesando los terrenos donde se asientan numerosas urbanizaciones en pleno desarrollo y colindantes con el Parque Industrial Sudamericano; llega al segundo anillo de Warnes y allí hace un giro para empalmarse con la actual carretera al norte.

Las características

El diseño de la carretera contempla dos vías, con un ancho de calzada de 10,50 y tres carriles de ida y tres de vuelta; separadas por el derecho de vía del tren, de 30 metros. Asimismo, incluye un acceso al aeropuerto Viru a Viru, cuatro pasos a desnivel y dos retornos a desnivel, el primero estará ubicado en la zona donde comienza el trillo; el segundo, en el acceso a Viru Viru; el tercero, en la zona de Pentaguazú; el cuarto, en el sector del Parque Industrial Sudamericano; el quinto, en el segundo anillo de Warnes y el sexto, a la altura de la PIL, explicó el fiscal de obras, Fernando Capobianco. “Por seguridad los cruces con el ferrocarril tenemos que hacerlos a desnivel, por eso estamos contemplando varios distribuidores de tráfico”, agregó.
El diseño, además, contempla tres paradas para las futuras estaciones del tren interurbano.

Un esfuerzo de los tres niveles
La obra demanda una inversión de $us 118 millones y es ejecutada por la empresa Técnica General de Construcciones (TGC) bajo la supervisión de la Asociación Accidental PCC-Dohwa.
El 54% del costo de la obra será cubierto por el Gobierno nacional, con crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); mientras que el 22% aportará la Gobernación de Santa Cruz; el 13% será financiado por el gobierno municipal de Warnes y el 11% por la comuna cruceña.

Una vía rápida

Rocabado destacó que la doble vía se constituirá en la principal ruta en la zona norte; además de conectarse a las estaciones ferroviarias del tren urbano Santa Cruz-Warnes-Montero, convirtiéndose en un proyecto multimodal de transporte. Las urbanizaciones que están en proceso de consolidación podrán acceder a ella a través de los pasos a desnivel.

La carretera también permitirá reducir los costos de transporte y tiempo de viaje mediante la mejora de las condiciones de tránsito, ya que actualmente el flujo promedio de tráfico automotor por la carretera al norte es de 20.000 vehículos por día. En la nueva vía será de 40.000 rodados por día.

Rocabado manifestó que esta es la primera ruta en Santa Cruz con las características de una autopista y por ello, los vehículos deberán circular a una velocidad de 80 a 100 km/h.

Para la secretaria de Planificación del gobierno municipal de Santa Cruz, Sandra Velarde, se trata de “una carretera de primer orden”, y necesaria para la zona norte.

Velarde precisó que al entrar al radio urbano de la capital cruceña, la nueva vía tendrá características de avenida principal.
Con relación a los trabajos que ejecutan actualmente, se constató que se está construyendo el acceso al aeropuerto Viru Viru y ya se ha avanzado unos 9 kilómetros de la vía de ida. El pavimento tiene características especiales por ser una ruta de alta velocidad.

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