Tuesday, June 6, 2017

Refaccionarán 37 vías de zonas cañeras

Con el objetivo de garantizar la transitabilidad de camiones cañeros a los diferentes ingenios del departamento, es que se conformó el Comité de Caminos, que está integrado por la Gobernación, la Cámara Agropecuaria del Oriente, productores e ingenio y algunos municipios, esto permitirá trabajar en la refacción de las vías de las zonas cañeras, para que la zafra se desarrolle con absoluta normalidad. Son 58 rutas que están con dificultad que equivalen a 718 kilómetros, de los cuales 166 son municipales y 553 corresponden a la Gobernación. Sin embargo, se han priorizado 37 en las que se trabajarán de manera inmediata.

Convenio. Freddy Suárez, presidente de la CAO, manifestó que se ha vuelto a activar este comité porque los caminos estaban intransitables, explicó que este convenio consiste en que cada uno de los integrantes del comité aportará con material para poder llevar adelante el plan y de esa manera poder refaccionar las rutas que fueron deterioradas por las intensas lluvias que se registraron el mes pasado. "El comité consiste en que todos los actores pongan a disponibilidad maquinarias, combustible, alcantarillas, agregados y mano de obra para que en el menor tiempo posible se puedan tener habilitados los caminos que han sido dañados por las intensas precipitaciones", dijo Suárez, a tiempo de agregar que esto permitirá sacar toda la cosecha sin contratiempos.

Vías que se priorizarán. Por su parte, Hugo Sosa, secretario de Obras Públicas de la Gobernación, manifestó que las 58 rutas son importantes, las 37 que se trabajarán primero son prioridad y están ubicadas en las provincias de Ichilo, Obispo Santistevan y Warnes, que son las tres cuencas cañeras que tiene el departamento. "Lo que estamos encarando es para que los productores puedan sacar su producto y llevarlo a los ingenios, ya que el 90% del azúcar que se consume en el país se produce en Santa Cruz y tiene un efecto multiplicador, si hacemos todo lo posible por salvar la zafra, garantizamos al economía cruceña", dijo Sosa, a tiempo de agregar que hay caminos que están transitables con dificultad.

Inversión. Por su parte, Luis Alpire, secretario de desarrollo productivo de la Gobernación, indicó que se hará una inversión de medio millón de bolivianos para que los caminos estén aptos para un tránsito fluido. "Lo que estamos haciendo es utilizar el presupuesto que tenemos en el Sedcam (Servicio departamental de caminos), no vamos a tener un incremento considerable para esta emergencia, además de todas nuestras maquinarias, apoyados por el combustible que nos van a dar los productores y los ingenios que son aproximadamente 30 mil litros de diésel y así vamos a solucionar el problema", dijo el funcionario.

No comments:

Post a Comment