Busca en el sitio

Monday, May 8, 2017

Empresas extranjeras tienen 74% de licitaciones

Según datos públicos del Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES), consolidados por la CABOCO, la inversión pública ejecutada en infraestructura vial, entre las gestiones 2007 y 2017 "ha sido en un 74% ejecutada por empresas extranjeras, con un valor de Bs 25.939 millones; seguida de los contratos adjudicados a empresas nacionales que solo llega a Bs 5.331 millones (15%), y los contratos con asociación extranjera – nacional (11%) tienen un costo de Bs 3.841.128.390,82”.

Piden políticas públicas a favor del sector. Para el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (CABOCO), Davor Vargas Pol, para promover y mejorar la inversión del sector de la construcción, las políticas públicas deben enfocarse en los diferentes sectores involucrados, la creación de normativas específicas para la construcción de obras públicas, buscando mayores incentivos para la participación de las empresas nacionales.

"Desde 2012 el promedio de crecimiento del sector de la construcción estuvo entre el 7 y 8 % anual como efecto de los niveles de inversión pública y privada. Estos niveles de inversión pública están generados a través del financiamiento externo y recursos propios del Estado", dijo.

También sostiene que, en el marco de la ejecución de los actuales megaproyectos y la experiencia que se ha tenido como país con las empresas extranjeras, “el gobierno debe considerar las propuestas con respecto a la obligatoriedad de asociación de empresas extranjeras con nacionales, aspecto que beneficiaría la ejecución de obras en Bolivia”.

No comments:

Post a Comment