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Sunday, April 16, 2017

La doble vía resultaría más cara que Alcantarí



El costo que arrojó la asociación accidental INIPSA-ESSIENG en el estudio a diseño final para la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, fue calificado como “exagerado” y “desmesurado” por el diputado opositor Horacio Poppe (PDC), quien además cree que esta obra incluso podría costar más que el propio aeropuerto internacional Alcantarí y ser la más cara de su tipo en el país.

La consultora estableció en su estudio que para construir la doble vía se requerirá de una inversión de $us 60 millones, un monto también observado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que ya pidió un reajuste.

Poppe comparó el costo de la doble vía Sucre-Yamparáez con el del nuevo aeropuerto y obras similares en el país, concluyendo que de mantenerse ese monto podría perjudicar la obtención del financiamiento.

Según el estudio, la doble vía tendrá una distancia de 30 kilómetros y costará $us 60 millones, es decir, 2 millones por kilómetro. “La doble vía La Paz-Oruro, catalogada por expertos y medios internacionales como la carretera más cara del mundo, costó $us 1,5 millones por kilómetro”, comparó.

“Y para que no se diga que en nuestra topografía cuesta más, el costo por kilómetro entre Padilla-El Salto es de $us 1,6 millones”, agregó.

Si la doble vía se ejecuta con ese presupuesto de $us 60 millones, terminará costando más que el aeropuerto Alcantarí, cuyo presupuesto fue de $us 55 millones.

Respecto al precio del estudio a diseño final, dijo que el de la doble vía Sucre-Yamparáez demandó $us 22.000 por kilómetro, mientras que el estudio entre Zudáñez-Padilla-El Salto-Monteagudo requirió $us 8.500.

“Lo que deberíamos hacer es tratar de promediar, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) podría realizar un estudio para ver si realmente el estudio que se realizó es correcto. Que certifique si realmente los 2 millones por kilómetro se justifican, es decir, habría que hacer un estudio paralelo para ver si el presupuesto está sobredimensionado o sobrevalorado”, concluyó.

El estudio elaborado por encargo de la ABC, con recursos de la Gobernación, también determinó un plazo de ejecución de la doble vía de dos años y medio.

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