Busca en el sitio

Friday, April 7, 2017

La constructora Corsán deja obras inconclusas en La Paz


Las oficinas están totalmente cerradas y los teléfonos bloqueados. La empresa constructora española Corsán-Corviam abandonó las obras que realizaba en Bolivia y dejó impagos a miles de trabajadores subcontratados para la construcción de la carretera San Buenaventura-Ixiamas y la hidroeléctrica Miguillas, ambas en el departamento de La Paz.

“La ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) informa oficialmente que se ha verificado que la empresa ha dejado de trabajar desde el viernes 31 de marzo sin ninguna justificación. No hemos encontrado personal ni equipo trabajando durante estos días. Se ha certificado con un informe y estamos procediendo con las acciones que corresponden de acuerdo al contrato”, manifestó ayer la presidenta de la institución estatal, Noemí Villegas.

Por su parte, el ministro de Energías, Rafael Alarcón, dijo también que se ha dado un plazo de 15 días a la entidad para que la constructora española retome labores y se le resuelva el contrato, con la ejecución de las boletas de garantías.

En el caso de la ABC, se informó que las boletas llegan a un monto de casi $us 34 millones.
Corsán tiene congelado (pignoración) $us 10 millones para casos de impagos o imprevistos, de acuerdo con la normativa del Banco Mundial (BM).

Según Villegas, la construcción de la carretera tenía un avance del 25% y ABC llegó a pagar $us 49,9 millones, lo que significa un 37% de la obra.
También se hizo conocer que las boletas para Miguillas, ascienden a $us 117 millones.

Deudas millonarias
El representante de la empresa constructora Turiro, Fernando Cuéllar declaró que CorsánCorviam subcontrató empresas bolivianas para la construcción de puentes, terraplenes, alcantarillas, hormigón, transporte, servicios de catering, maquinarias y ellos solo se hacían cargo del asfalto”.
“La deuda más importante a los subcontratistas llega a Bs 14 millones cada uno por hasta 6 planillas impagas, pero existen microempresarios que van a perder hasta su volqueta porque se prestaron para la obra”, lamentó Cuéllar.

Marcha de subcontratistas
Decenas de subcontratistas llegaron ayer a La Paz. En una marcha de protesta, llegaron a la ABC para exigir que la entidad estatal se haga responsable de la deuda de los más de 150 subcontratistas.
El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) Davor Vargas, propuso que para evitar estas situaciones, se debería obligar a las empresas extranjeras a que se asocien con una empresa constructora boliviana


No comments:

Post a Comment