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Wednesday, April 5, 2017

Inspección a la construcción del tramo Padilla-El Salto revela retraso e irregularidades



Una inspección a la construcción de la ruta Padilla-El Salto ayer, martes, develó que hay irregularidades en su ejecución, habiendo serios retrasos desde que se emitió la orden de proceder por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en noviembre de 2015.

En la inspección participaron los miembros de la ABC, supervisión de obra, fiscal de obra y el diputado uninominal por la Circunscripción 1, Horacio Poppe.

"Lo que nos llamó la atención cuando realizamos la inspección fue que hay bastante retraso en la ejecución de la obra; a la fecha sólo hay un avance del 21%, cuando según el cronograma oficial de la obra debería estar en 47% y esto debería de implicar penalidades, pero en la visita nos enteramos que hubo modificaciones", denunció Poppe.

En la inspección, la gerente Regional de la ABC, María Flores, confirmó que a mitad de año de 2016 se realizó la modificación al cronograma y que a la fecha la empresa constructora china Sinohydro tiene el 21% de avance y según el nuevo cronograma debió estar en 22%.

"Creemos que hay mucha condescendencia con la empresa china, y esto para nosotros es anormal, vamos a averiguar si se rigieron en las normas. La ABC pone como argumento que la empresa YPFB no realizó el movimiento del ducto que está en la zona donde se construye la carretera en una extensión de 22 kilómetros", acotó el parlamentario.

Poppe anunció que realizará una petición de informe escrito a YPFB para que explique el retraso en el movimiento del ducto y del por qué no lo realizó en el plazo establecido, y por qué la ABC le entregó dinero para que ejecute esa obra.

Otro retraso en la obra es que la empresa china a la fecha sólo hace movimiento de tierras y prevé vaciar capa de asfalto en septiembre de 2017, quedándole plazo para concluir la obra de un año y medio, que a decir de Poppe no se concluirá y esto podría tardar más de tres años.

MÁS IRREGULARIDADES

En la visita observaron que la constructora china tiene poco personal en la obra. Hay 250 obreros, el 30% son chinos y el restante 70% son bolivianos, la norma laboral señala que sólo el 15% debe ser personal extranjero.

Los obreros bolivianos realizan el trabajo más duro y los chinos sólo operan maquinaria y tienen mayor salario.

El lunes, los obreros tuvieron que paralizar su trabajo porque uno de los trabajadores chinos, echó con agua hervida en la cara a un obrero nacional y en protesta sus compañeros paralizaron las obras.

Poppe dijo que elaborará un informe para que en la Brigada Parlamentaria se analice las irregularidades que se desveló en la visita al tramo Padilla-El Salto.

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