Monday, April 24, 2017

Gobierno bloqueará a Corsán en el sistema estatal de contrataciones



El Gobierno bloqueará el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) para la española Isolux Corsán tras su incumplimiento en dos proyectos estatales. Además, anunció que denunciará a la firma ante el Banco Mundial para que sea consignada en la central de riesgos del organismo financiero internacional.

“Lo que corresponde es una sanción en el Sicoes para que esta empresa no vuelva a presentarse en licitaciones futuras en el país”, afirmó el domingo el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en declaraciones al programa El pueblo es noticia que se difunde por los medios estatales.

Corsán Corvián, subsidiaria de la transnacional en el país, abandonó el 30 de marzo la construcción de la vía Iximas-San Buenaventura y el proyecto hidroeléctrico Miguillas, ambos situados en La Paz, lo que motivó que el Gobierno disuelva los contratos y ejecute las boletas de garantía.



La firma no vio razones para la decisión del Gobierno y pidió pagar a proveedores con boletas de garantía. En el caso de Miguillas, arguyó imposibilidad técnica del proyecto.

“Ahora estamos accionando a través del BM, para una vez rescindidos los contratos, ejecutando las boletas, (Corsán) tenga que entrar en la central de riesgos del banco y esta empresa no vuelva a participar en ningún proyecto que tenga que ver con un financiamiento del BM”, dijo Claros.

A la anulación de los dos contratos citados, se sumarán los pactos por los proyectos viales Quiquibey-Yucumo (La Paz- Beni) y La Paz Oruro (en el tramo Mantecani-Lequepampa). Claros explicó que por esta relación la $us 45,7 millones por las boletas de garantía. (24/04/2017)

No comments:

Post a Comment