Busca en el sitio

Tuesday, April 11, 2017

Gobierno afirma que contratación de Corsán Corviam cumplió normas del Banco Mundial



El proceso de contratación de la empresa española Corsán Corviam para la construcción de la vía Ixiamas-San Buenaventura cumplió normas internacionales establecidas por el Banco Mundial, como ente financiador de la obra, aseguró ayer el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz.

"Entre las tres o cuatro empresas que se presentaron, la empresa española Corsán se adjudicó, pero no con normativas bolivianas, como la oposición lo quiere enfocar, sino con normativas internacionales que tiene el Banco Mundial. Todos los parámetros de fiscalización del Banco Mundial se cumplieron", informó al canal Bolivisión.

Bonifaz dijo que la empresa española cumplió todos los requisitos establecidos por el Banco Mundial para la firma del contrato, entre ellos la presentación de maquinaria y equipos para construir la carretera.

Agregó que se activaron los "mecanismos necesarios" para salvaguardar los derechos del Estado ante el eventual abandono de la obra por parte de Corsán Corviam.

Recordó que corre un plazo de 15 días para que la empresa española restablezca los trabajos en la obra, caso contrario se ejecutarán las boletas de garantía que ascienden a 235 millones de bolivianos.

No obstante, la autoridad sostuvo que el Banco Mundial emitirá un criterio sobre la situación, como ente financiador, a partir de la evaluación que haga la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

En diciembre de 2014, la ABC firmó un contrato con la empresa Corsán Corviam para la construcción de la obra dividida en dos tramos, San Buenaventura - Tumupasa y Tumupasa - Ixiamas, por un monto de 136 millones de dólares, de los que ya se pagaron 49 millones de dólares a la firma española, según fuentes oficiales. (11/04/2017)

No comments:

Post a Comment