Busca en el sitio

Thursday, April 13, 2017

Española Corsán Corviam recibió $us 47 MM de Bolivia y dejó boleta de garantía por $us 34 MM



La diferencia entre el dinero que recibió la empresa española Corsán Corviam y el monto de las boletas de garantía por la construcción de la carretera San Buenaventura-Ixiamas es de $us 13 millones, porque la firma cobró $us 47 millones por la obra que abandonó y dejó boletas de garantía por $us 37 millones, informó la presidenta de la ABC, Noemí Villegas.

“Si hablamos de montos de dinero, la obra se la ha licitado, adjudicado y firmado contrato por $us 137 millones, nosotros hemos pagado $us 47 millones. Si hacemos una resta simple tenemos $us 90 millones (que no se pagó) todavía por ejecutar, más boletas que tenemos vigentes, (por) $us 34 millones”, explicó en una entrevista con la red ATB.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) confirmó que la española Corsán Corviam dejó de trabajar desde el 1 de abril en la construcción de la vía Ixiamas-San Buenaventura sin notificar al Ministerio de Obras Públicas o a la estatal de carreteras. Tiene un plazo para justificar o explicar el abandono de la obra.

Villegas informó que la empresa avanzó en un 25% en la construcción de la carretera al norte de La Paz.

“Tendríamos más de $us 120 millones (entre el monto de las boletas y el dinero que no se ejecutó) para terminar la ejecución de la obra, ya que la empresa ha avanzado 25%. No estamos hablando que vamos a empezar o el abandono ha sido a partir de cero”, explicó la autoridad.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que se solicitó a la Embajada de España en Bolivia información sobre la situación actual de la empresa Corsán Corviam. "Es una empresa que está con problemas, que tiene algunas situaciones de remates en el exterior”, explicó, según la estatal ABI.

Villegas aseguró que el proceso de contratación de la firma española respetó las condiciones y políticas del Banco Mundial, al igual que el trabajo de la empresa fiscalizadora contratada.

No comments:

Post a Comment