Busca en el sitio

Friday, April 7, 2017

Empresa española Corsán - Corviam Empresarios sugieren activar recursos de ley

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, señaló que el país debe activar todos los mecanismos legales contra la empresa Corsán Corviam, filial de la española Insolux Corsán, para que se establezcan responsabilidades, ante el posible abandono de obras de dos proyectos millonarios en el departamento de La Paz.

La empresa constructora estaba a cargo de la construcción de la carretera, San Buenaventura - Ixiamas y la hidroeléctrica en Miguillas.

ABC

Al respecto, la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, advirtió ayer que se ejecutará la boleta de garantía de la empresa española al haberse constatado que prácticamente abandonó la construcción de la vía en el norte del departamento desde el 31 de marzo. La boleta de garantía asciende a más de 235 millones de bolivianos y está vigente hasta 2019.

EMPRESARIADO

“Por un lado está la imagen que reflejamos como país y, por otro, está el bienestar económico, hay que determinar las responsabilidades para que quede como precedente y no se repita esta situación; sin embargo, esto nos traerá repercusiones internacionales”, resaltó Nostas.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, expresó hace un par de días que el Gobierno está preocupado por el posible abandono del país de la empresa española.

BOLETAS DE GARANTÍA

“Sobre el abandono que ha sufrido la construcción de la carretera Ixiamas-San Buenaventura por parte de la empresa contratista, se informa oficialmente que se ha verificado, que la empresa ha dejado de trabajar a partir del viernes 31 de marzo (...), si así fuera, nosotros asumiremos los mecanismos legales para ejecutar la boleta de garantía”, explicó ayer Villegas en conferencia de prensa.

PLAZO

La ejecutiva indicó que el pasado martes, la ABC envió una carta a la empresa española, para que en un plazo máximo de 15 días reanude la construcción y presente un informe sobre la obra.

Recordó que la ABC firmó contrato con la empresa española en diciembre de 2014, que se adjudicó la construcción de la obra dividida en dos tramos. El primero, desde San Buenaventura-Tumupasa y luego, de Tumupasa-Ixiamas, se dio un pago anticipado de $us 49 millones, de los 136 millones de dólares que es el costo total de la obra, la misma que tiene 25% de avance físico, precisó.

HIDROELÉCTRICA

En el caso de la hidroeléctrica de Miguillas, el ministro de Energía, Rafael Alarcón, manifestó que igualmente se ejecutarán las boletas de garantía por $us 117 millones, si la empresa española no reanuda las obras hasta el 16 del mes en curso.

No comments:

Post a Comment