Busca en el sitio

Thursday, April 13, 2017

ABC garantiza $us 124 MM para concluir vía Ixiamas

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) garantiza un presupuesto de $us 120 millones para terminar la construcción del camino Ixiamas-San Buenaventura, obra que abandonó la empresa Corsán Corviam.

La compañía española abandonó la obra de forma unilateral desde el 1 de abril de este año, avanzó 25% y queda por construir cerca del 75% del tramo carretero.

Para terminar con la construcción del camino, la ABC ejecutará las boletas de garantía, se impondrán multas a la empresa y se tiene un saldo de crédito que otorgó el Banco Mundial.

“Nosotros hemos firmado (el contrato) por 137 millones de dólares, hemos pagado 47 del crédito o de lo que no se ha pagado, solo para el contrato tenemos 90 millones, más los 34 millones que tenemos nosotros, se hace un total de más de 120 millones de dólares que tenemos para dar la continuidad al 75% de la obra que falta”, explicó la presidenta de la ABC, Noemí Villegas.

Si bien la compañía abandonó el proyecto de construcción, aún están en los campamentos la maquinaria, equipos, muebles y la documentación.

La empresa española tiene plazo hasta el 20 de abril para explicar su abandono, de lo contrario la ABC ejecutará las boletas de garantía y se aplicarán multas que estipula el contrato.

En ese contexto, la estatal de caminos activó los mecanismos legales para garantizar el financiamiento para terminar con la construcción del proyecto vial.

Villegas explicó que la firma del contrato se realizó en base a la normativa internacional del Banco Mundial.

De acuerdo con el documento firmado, se admite la subcontratación de otras empresas para la construcción del camino, sin embargo no podrán ejecutar el 100% de la obra licitada.

Contexto

La ABC toma sus previsiones legales para garantizar el financiamiento y culminación de la vía Ixiamas-San Buenaventura.
La empresa tiene hasta el 20 de abril para evitar la ejecución de boletas.

No comments:

Post a Comment