Thursday, April 6, 2017

ABC confirma que Corsán deja de construir vía y advierte con medidas legales



La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) confirmó que la española Corsán Corviam dejó de trabajar desde el 1 de abril en la construcción de la vía Ixiamas-San Buenaventura. La firma no dio reportes de la suspensión de actividades y corre el riesgo de que se ejecute la boleta de garantía.

“La época de lluvias no es causal de abandono ni de dejar la obra como lo ha dejado el día sábado, con las puertas cerradas y con candados los campamentos. En La Paz, las oficinas están cerradas”, desveló este jueves, en una conferencia de prensa, la titular de la entidad de carreteras, Noemí Villegas.

El Ministerio de Obras Públicas y, con anterioridad, el Ministerio de Energía, advirtieron por separado que se procederá con sanciones, ejecución de las boletas de garantías o la rescisión de contratos con el consorcio español si se verifica informalidad en dos proyectos que se adjudicaron, entre ellas la construcción de la vía.

La ABC canceló $us 49 millones de los $us 136 millones del costo de la obra vial, que a la fecha tiene 25% de avance físico.

Además se conoció de retrasos en el proyecto de la hidroeléctrica Miguillas, otra de las obras que se adjudicó la firma española.

“Se ha detectado mucha demora en la ejecución y se ha notificado a la empresa con la intención de resolución de contrato. Estamos esperando una respuesta, caso contrario nos veremos obligados a la ejecución de las boletas de garantía”, sostuvo el ministro de Energía, Rafael Alarcón, este jueves, en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

Alarcón no supo precisar si la firma abandonó efectivamente la obra como se comprobó en el caso de la vía Ixiamas-San Buenaventura, empero aclaró que su cartera trabaja en una estrategia “que permita retomar el proyecto sin mayores prejuicios”.

Para Miguillas, el Ejecutivo destinó $us 397,9 millones. (06/04/2017)

No comments:

Post a Comment