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Monday, March 27, 2017

En julio entregarán el camino Ircalaya-El Puente-La Verdiguera



Después de más de cuatro años de ejecución, finalmente se vislumbra una fecha de entrega del proyecto de asfaltado carretero “Ircalaya-El Puente-La Verdiguera”. Éste tiene una longitud 35 kilómetros e integrará al municipio de El Puente de Tarija con los departamentos de Potosí y Chuquisaca.

Según la ficha técnica, el proyecto inició el 11 de diciembre de 2012 y debía concluir el 30 de marzo de 2015, sin embargo por diversas razones, especialmente por falta de desembolso de recursos del Órgano Ejecutivo Departamental, fue prolongándose.
Hasta el momento tiene un 90 por ciento de avance físico y un 78 por ciento de avance financiero. La empresa ejecutora es la Asociación Accidental OSMIO y la supervisora es la Asociación Accidental Cordillera.
El gobernador Adrián Oliva Alcázar, la semana pasada realizó una inspección a la construcción de ese tramo carretero perteneciente a la Red Vial Departamental de Tarija y expresó su aprobación al observar el proyecto avanza “satisfactoriamente”.
“El gobierno departamental en estos momentos no tiene todos los recursos, es por eso que nos pusimos de acuerdo con la empresa ejecutora y el subgobernador de El Puente para buscar la forma, a través de un mecanismo de financiamiento privado, para cofinanciar el proyecto y permitir la conclusión de las obras”, aseveró la autoridad.

Entrega
Al respecto, el subgobernador de esa jurisdicción, Bartolomé López, dijo que en el marco del Bicentenario de la Batalla de la Tablada, prevén la entrega e inauguración oficial del asfaltado Ircalaya-El Puente-La Verdiguera en julio de esta gestión.
“Este proyecto, si bien tiene un avance significativo en el avance físico, tenemos problemas en lo económico, es por eso que la empresa privada accedió a un crédito de 10 millones de bolivianos para que pueda acabarse este proyecto que tiene 35 kilómetros para lograr entregarlo y esté al servicio de toda la población”, sostuvo.
Actualmente se adeuda en planillas alrededor de 17 millones de bolivianos a la empresa constructora y supervisora, pero con el crédito adquirido se solventará 10 millones, con lo que se garantiza la conclusión del proyecto. El resto de presupuesto se reprogramará en los siguientes planes de la Subgobernación. El costo total del proyecto ronda los 165 millones de bolivianos.
Enfatizó que los beneficios serán para la población en general, en cuestión de turismo, y a su vez para los comunarios de la región, ya que podrán transportar sus productos con mayor facilidad.
Por otro lado, el dirigente de la Subcentral de Carrizal, Raúl Narváez, afirmó que para los comunarios, esa carretera representa una obra de impacto que irá en beneficio del desarrollo de las diferentes zonas aledañas.
“Desde aquí se está generando el desarrollo del departamento, desde el campo es donde se generan los productores, agropecuarios, y los diferentes productos que van a los mercados tanto locales como nacionales”, subrayó.

Importancia
El vicepresidente del Comité Cívico de Tarija y representante de las provincias, Nilo Soruco, fue uno de los dirigentes que en reiteradas ocasiones insistió y solicitó de forma pública a las autoridades la conclusión de ese tramo carretero. En su momento enfatizó en la importancia del mismo, pues las poblaciones como Ircalaya, El Puente, Monte Chico, Pompeya, Santa Ana, Carrizal y Verdiguera, entre otras, se verán beneficiadas al poder transportar su producción.
“Esas comunidades comercializan zanahoria, cebolla, papa en el mercado local de Tarija y del departamento colindante de Potosí, razón por la cual es fundamental tener una carretera de acceso libre”, añadió.

Fiscalización
Este proyecto fue susceptible de diferentes fiscalizaciones por parte de la Asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Sara Armella, debido a su retraso y al incremento de presupuesto. La obra inició con cerca de 140 millones de bolivianos pero a principios de 2015 incrementó 20 millones más, contexto que causó dudas sobre su correcta ejecución financiera.

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