Busca en el sitio

Friday, March 24, 2017

ABC hace obras claves, pero sectores ven desatención vial


Hay que diferenciar dos cosas. Con muros y puentes se garantizó la circulación que era un dolor de cabeza en época de lluvia -Petacas, Chorro Viejo y La Negra-, pero el descuido en conservación de la capa asfáltica salta a la vista en la ruta a los valles cruceños. Así, Wilfredo Flores, resumió los sinsabores que pasa cada que le toca transportar las verduras que produce en Mairana a los mercados de la capital cruceña.

El agricultor no objetó las obras claves ejecutadas por la entidad pública que administra las carreteras del país en Petacas, Chorro Viejo y La Negra, pero reclamó mayor compromiso en los trabajos de mantenimiento para dar seguridad vial a los transportistas.
En un recorrido por la mencionada ruta, en el tramo La Angostura-La Negra, se verificó que la construcción de puentes, gaviones y muros de concreto en Petacas, Chorro Viejo y La Negra -identificados como puntos de riesgos en la época de lluvia- han garantizado el tránsito y dado seguridad vial al transporte pesado y empresas de buses y de trufis.
Para el gerente general de la Asociación de Hortifruticultores de Santa Cruz, Wálter Terceros, las mejoras son parciales y lo que se necesita son soluciones estructurales porque, según dijo, la producción, principalmente, de tomate, pimentón, pepino y achojcha llega castigada del ajetreo que sufren los camiones por los baches existentes en la vía.
Con estimaciones de Terceros, unos 50 camiones con la producción de los valles, por día, transitan por la ruta a los valles.

Infraestructura vial

Desde la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Santa Cruz, el director regional, Adhemar Rocabado, indicó que se han invertido Bs 36,5 millones en cuatro obras fundamentales -puentes, estructuras de hormigón, levantamiento y estabilización de terraplenes, gaviones y otras obras de arte- en Tarumá, Petacas, Chorro Viejo y La Negra para aliviar las operaciones del transporte público y el arribo de la producción de los valles cruceños hasta los mercados cruceños.

Al margen de estas obras, según Rocabado, la ABC tiene proyectada la reconstrucción de la carretera. Dio cuenta de que dos proyectos -La Angostura-Bermejo (20 km) y Comarapa-Mataral (52 km)- ya fueron adjudicados por $us 53 millones. En estos trayectos se ampliará la carretera, se construirán estructuras de hormigón, se cambiarán alcantarillas, el pavimento y se implementará la señalización horizontal y vertical

No comments:

Post a Comment