Monday, February 13, 2017

En una década ABC invirtió algo más de $us. 400 millones en vías y puentes en Oruro

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que durante la última década (2006 - 2016) concluyó en el departamento de Oruro diez proyectos viales, entre carreteras y puentes, con una inversión de algo más de 400 millones de dólares.

El gerente Regional de la ABC en Oruro, Edwin Gonzales Murillo, destacó la voluntad política del Estado Plurinacional para hacer realidad muchos proyectos carreteros que en años anteriores a 2005 no fueron atendidos.

Existen seis tramos de la Red Vial Fundamental, de los cuales en un gran porcentaje están pavimentados y otros en plena ejecución, lo que permite brindar mayor confort y seguridad a los viajeros y usuarios de las carreteras.

"Hoy con mucha satisfacción podemos indicar que en el departamento de Oruro hemos construido algo más de 338 kilómetros de longitud entre puentes y carreteras con una importante inversión que sobrepasa los 400 millones de dólares; hemos avanzado bastante en la integración del departamento de Oruro al interior y exterior del país; tenemos una carretera totalmente asfaltada desde Oruro hasta Pisiga. Lo mismo sucede en el tramo Oruro - Huanuni - Llallagua, que es parte de la Diagonal Jaime Mendoza", aseveró el gerente Regional de la ABC en Oruro, Edwin Gonzales Murillo.



OBRAS

La ABC concluyó el tramo Ancaravi - Huachacalla de 69 kilómetros en la gestión 2008; el tramo Huanuni - Bombo - Llallagua de 41 kilómetros el 2011 y la vía Huachacalla - Pisiga de 70 kilómetros de longitud también fue concluida el año 2011.

Construyó el Puente Barras en la gestión 2012, el Puente Challajahuira también el 2012; el tramo Ancaravi - Turco de 56 kilómetros de longitud fue terminada el año 2013 y la carretera Toledo - Culluri de 14 fue concluido en la gestión 2014.

La entidad carretera también construyó la Doble Vía La Paz - Oruro de 203 kilómetros de los cuales 55 kilómetros están en la jurisdicción de Oruro, inaugurándose el 2015; y en la gestión 2016 se inauguraron los tramos Culluri - Ancaravi de 42 kilómetros y Circunvalación Huanuni de una longitud de 10 kilómetros.

Entre los proyectos en ejecución están la Doble Vía Caracollo - Confital con una inversión de más de mil millones de bolivianos y ejecutado por la Empresa Nuclear Industry Nanjing Construction Group CO. Ltda.

El tramo Turco - Cosapa - Ruta F0004 de 80,3 kilómetros, ejecutada por la empresa constructora ICE Ingenieros, tiene una inversión de 249 millones de bolivianos; también la construcción de los proyectos Llallagua - Chacapuco; Chacapuco - Lluchu; y Lluchu - Ravelo, que son parte de la Diagonal Jaime Mendoza, suman una longitud de más 180 kilómetros y una inversión de 1.138 millones de bolivianos, la ejecución está a cargo de la empresa Constructora Santa Fe.; la vía Caracollo - Colquiri está en plena ejecución, tiene una longitud de 36 kilómetros, con una inversión de 242 millones de bolivianos, está a cargo de la Asociación Accidental Copesa Subsuelos & Asociados.

No comments:

Post a Comment