Sunday, January 8, 2017

Piden aprobar crédito chino de $us 628 millones para 3 obras

El Órgano Ejecutivo remitió tres proyectos de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional para la aprobación de créditos suscritos entre el Eximbank de China y Bolivia por un total de 628 millones de dólares.

Los recursos servirán para financiar un proyecto de seguridad ciudadana y dos carreteras.

Un primer financiamiento de 362,2 millones de dólares estará dirigido a la ejecución del proyecto de construcción del tramo central doble vía El Sillar.

Los recursos fueron gestionados por el Ministerio de Planificación ante el Banco de China Eximbank, a una tasa de interés del 3% anual, plazo de repago de 15 años, que incluye seis años de gracia, y un plazo de ejecución de 72 meses.

En total, la obra demandará más de 453 millones de dólares, el resto tendrá contraparte local y será ejecutada por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Su objetivo es mejorar la vinculación carretera, que tiene 28 kilómetros, sin embargo, es conflictiva por los constantes deslizamientos que se dan en el lugar, señala en la exposición de motivos del proyecto de Ley 377/16.

A finales del mes de diciembre, la presidenta de la ABC, Noemí Villegas, informó que la construcción de El Sillar, que une a los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, se iniciará el primer trimestre de 2017.

El segundo crédito para el que se busca la aprobación de la Asamblea Legislativa es de 215 millones de dólares.

Los recursos se invertirán en el proyecto vial El Espino-Charagua-Boyuibe, con el cual se pretende orientar el desarrollo económico y social del departamento de Santa Cruz, al igual que Chuquisaca y Tarija, que componen la zona de influencia, mediante el mejoramiento de la infraestructura física, sistema económico y social.

El Ministerio de Planificación fue el encargado de tramitar el empréstito con una tasa de interés del 3% anual, a un plazo de pago de 15 años y cinco años de gracia. La ejecución del proyecto se hará en 60 meses.

La obra demandará un total de 265,6 millones de dólares, de los cuales el banco chino dará 215 millones de dólares y el saldo (50,6 millones de dólares) recibirá de contraparte local.

Recursos para seguridad

Además el Órgano Ejecutivo solicitó luz verde para el crédito de 51 millones de dólares destinado a la implementación del Sistema de Comando y Control de Seguridad Ciudadana.

El préstamo tiene una tasa de interés anual de 2%, con un plazo de 15 años y cinco años de gracia.

Según el proyecto de ley se prevé ejecutar una plataforma operativa para la atención de llamadas, respuesta de emergencia nacional integrada, plataforma de gestión integrada para la seguridad en el transporte público, equipos de video vigilancia, comunicación, monitoreo y centros de datos, soporte técnico y servicios.

En noviembre de 2016, el Gobierno chino otorgó un crédito de 4.858 millones de dólares a Bolivia para garantizar la ejecución de 15 proyectos. El monto es parte de los 7.000 millones de dólares que se gestionó en 2015. Al 31 de octubre del año pasado la deuda externa bilateral con China ascendía a 588,6 millones de dólares.

No comments:

Post a Comment