Busca en el sitio

Monday, January 9, 2017

Consorcio catalán se adjudica la mejora de parte de la ‘carretera de la muerte” en los Yungas



El consorcio catalán BAC Engineering Consultancy Group se adjudicó la licitación para el mejoramiento de 73 kilómetros de parte de la carretera denominada de la muerte que vincula a las localidades de Unduavi y Chulumani, que incluye el diseño de un nuevo trazo para algunos sectores.

“La ingeniería catalana BAC Engineering Consultancy Group ha ganado la licitación del gobierno de Bolivia -a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) - para diseñar las obras de mejora de parte de la llamada carretera de la muerte, considerada una de las vías más peligrosas del mundo”, informó el portal Generalitat de Catalunya este domingo.

El proyecto será financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y está programado para nueve meses.

La firma debe definir las obras necesarias “para mejorar la carretera en todos sus aspectos, en especial la seguridad, a partir de una nueva definición de trazado” y en algunos casos “ampliar la carretera y mejorar la pavimentación, ya que en algunos sectores cuenta solo con una anchura de 3,5 metros”.

Se trata de un proyecto que nació en 2015 en el marco de una misión empresarial organizada en Bolivia por Acción, la agencia catalana para la competitividad de la empresa, y que ha recibido el acompañamiento de las Oficinas de Comercio y de Inversiones de Acción en Washington y Buenos Aires.

Como resultado de las reuniones que mantuvo con instituciones financieras internacionales, empresas y agentes locales, BAC comenzó a desarrollar proyectos de colaboración con socios bolivianos para acceder a licitaciones públicas y privadas.

Con la adjudicación de este contrato, el primero de los cuatro que ha conseguido hasta la actualidad, la consultora ha decidido abrir una filial en el país que ofrecerá todos los servicios de la compañía.

Construida en la década de 1930 por prisioneros paraguayos de la conflagración bélica con el Paraguay, la carretera es un atractivo para turistas extranjeros y nacionales por lo zigzagueante de su trazado y los profundos precipicios. (09/01/2017)

No comments:

Post a Comment