Busca en el sitio

Friday, December 30, 2016

ABC anuncia que primer trimestre de 2017 se iniciará obras de la doble vía El Sillar

La presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, anunció el viernes que el primer trimestre del siguiente año se iniciará la construcción de la doble vía El Sillar con una inversión de al menos 426 millones de dólares, financiados por el Exim Bank de China.

"Uno de los retos del 2017 es la ejecución de la doble vía del Sillar, son 28 kilómetros de doble vía que vamos a ejecutar esperamos a más tardar el primer trimestre de 2017 arrancar con la construcción, (...) aproximadamente (tiene una inversión de) 426 millones de dólares", explicó a los periodistas.

Remarcó que los trabajos de construcción de esos 28 kilómetros serán de "alta ingeniería", tomando en cuenta que esa ruta constantemente tiene problemas de derrumbes, por la topografía e inestabilidad geológica.

"En el cual vamos hacer túneles en dobles vías, puentes en dobles vías, viaductos en dobles, viaductos de dobles vías y obviamente las obras de infraestructura de estabilidad momentánea que se puede dar al Sillar, por ser una zona realmente inestable", explicó la Presidenta de la ABC.

Dijo que está previsto que entre enero y febrero se realicen los trámites administrativos para que en marzo comiencen las obras de construcción de esa vía.

"Hemos pronosticado nosotros tres años, (...) el 2019 estaríamos entregando la ruta del corredor central en doble vía", sustentó.

Gobernación cruceña reporta buen estado de caminos



El Año Nuevo se viene acompañado con un feriado largo, tomando en cuenta que el feriado del 1 de enero fue trasladado al lunes 2 de enero, muchas familias cruceñas empiezan a planificar un fin de semana fuera de la capital cruceña.



Desde la Gobernación de Santa Cruz informaron que las rutas departamentales se encuentran en buen estado; sin embargo, pidió a la población tomar las precauciones necesarias en el tramo Santa Fe (provincia Ichilo), cruzando el río Surutú en el ingreso al parque Amboró.



Otro punto donde sugieren precaución es en la Siberia (carretera Santa Cruz-Cochabamba), Comarapa y La Angostura y Bermejo.

Gran afluencia en terminal bimodal

En la terminal Bimodal de Santa Cruz hay una gran afluencia de personas que buscan pasajes para trasladarse al interior del país y recibir el Año Nuevo. Desde el lugar reportan que las empresas de buses elevaron los pasajes al tope máximo establecido por la ATT.

ABC concluye 2016 con cuatro proyectos en ejecución

El gerente Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras de Oruro, Ing. Edwin Gonzales Murillo, informó que concluyó la carretera Culluri – Ancaravi, la Circunvalación Huanuni en la gestión 2016, mientras que otros cuatro tramos en están ejecución.

“La conclusión del tramo Culluri – Ancaravi y la Circunvalación Huanuni son los dos nuevos tramos que se han terminado y son ahora una realidad, sin contar con el avance considerable de otros cuatro proyectos que están en ejecución”, afirmó.

La autoridad dijo que se ha cumplido con Oruro el proyecto de vinculación internacional, al terminar la carretera Toledo - Ancaravi, “permitiendo mejorar las condiciones de transitabilidad y seguridad vial hacia la frontera con el país vecino de Chile”.

La vía Culluri – Ancaravi tiene una longitud de 42 kilómetros. Este se constituye en el último tramo que faltaba para tener una carretera totalmente pavimentada desde Oruro hasta la localidad fronteriza de Pisiga.

Agregó que otro proyecto concluido es la Circunvalación Huanuni de 10 kilómetros de longitud. Tramo que permite reducir los tiempos de viaje entre Oruro y las poblaciones de Llallagua, Uncía y otros municipios del Norte de Potosí y mejorar las condiciones de transitabilidad y seguridad vial, ya que no ingresa a la población misma de Huanuni.

Actualmente, la ABC ejecuta la Doble Vía Caracollo - Confital; el tramo Turco – Cosapa Ruta F4, y carretera Caracollo – Colquiri. Estos proyectos en construcción serán concluidos entre la gestión 2017 y 2018.

Sedcam Regiones de Chuquisaca en alerta por lluvias

Continúan las lluvias en las regiones Centro y Chaco del departamento de Chuquisaca, que causan dificultades en el normal tránsito de los motorizados; según el director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Grover Urquizu.

Informó que están con dificultades el tramo a Monteagudo y Rosario del Ingre, y el Cruce Heredia San Juan del Pirai, donde las intensas lluvias provocaron cortes temporales en la carretera; actualmente estos sectores ya son controlados.

LLUVIAS

En tanto, en la región Centro del departamento de Chuquisaca, se registran constantes precipitaciones pluviales, principalmente en los municipios de Azurduy, Serrano y Mojocoya; desde el Servicio Departamental de Caminos, informan que aún no se tienen dificultades en la circulación de movilidades.

Por otro lado, Sedcam informó que se presentaron problemas en la localidad de San Pedro del municipio de Tarvita; entretanto los puntos de atención que fueron implementados en las cuatro regiones del departamento, continúan funcionando para cualquier tipo de contingencia.

Finalmente Urquizu, pidió precaución al trasporte intermunicipal, dijo que “es preferiblemente esperar una o tres horas a que pase la lluvia y proseguir con el viaje para evitar cualquier incidente”.

Thursday, December 29, 2016

ABC habilita puente Pajonal en Tarija

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Tarija habilitó el puente Pajonal al tráfico vehicular. El proyecto se ubica sobre el río Pajonal, en el tramo en construcción Entre Ríos-Palos Blancos de la región tarijeña.

La circulación de transportistas y peatones por el puente fue autorizada luego de haberse concluido los trabajos de construcción, pruebas de seguridad y la colocación de la señalización respectiva.

El puente permitirá mejorar las condiciones de seguridad peatonal y transitabilidad vehicular en la zona urbana de Entre Ríos, además de favorecer al transporte pesado e interprovincial.

Previo a la habilitación del puente, la ABC y la Jefatura Provincial de la Policía de Entre Ríos realizaron una inspección para verificar la colocación de la señalización de los cuatro ingresos al puente Pajonal con el objetivo de brindar todas las medidas de seguridad necesarias a los choferes que circulan por este sector.

Con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios del puente, se colocaron 36 carteles de señalización vertical, 20 flechas, 12 delineadores, tres barras de seguridad y una cinta reflexiva en las barandas.

El presidente del Comité Cívico de la provincia O´Connor, Hernán Valencia, manifestó que el puente contribuirá a la viabilidad y seguridad de los viajeros, y generará más desarrollo en la región.

El puente Pajonal tiene una longitud de 50 metros con un ancho de 8,80 metros que incluye dos carriles y pasos peatonales en cada lado de la vía. La nueva infraestructura se encuentra en el kilómetro 0+190 del proyecto en construcción Entre Ríos-Palos Blancos.

ABC cierra la ruta Trinidad-S. Ignacio debido a las lluvias

La carretera Trinidad-San Ignacio de Moxos, de 90 kilómetros, fue cerrada desde el martes debido a las fuertes lluvias que se registran en esa región del país, informó ayer el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Fernando Zelada.


Explicó que el objetivo es preservar la seguridad de los usuarios de esa vía en construcción, además de los trabajos que han realizado. La instrucción de no dejar pasar vehículos fue dada a la Policía en las trancas de control de Trinidad y de San Ignacio de Moxos.


En algunos tramos, esa vía está ‘a nivel de terraplén’, mientras que en 20 kilómetros se colocó una capa subbase, con algunos desvíos donde se construyen alcantarillas.


En la jornada de ayer se registraron fuertes lluvias en la capital beniana durante cuatro horas que provocaron inundaciones en el centro y barrios periféricos de Trinidad.


De acuerdo con el reporte suministrado por el director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental, Cristhian Cámara, el temporal obligó a abrir las compuertas y encender las electrobombas para expulsar el agua fuera de la circunvalación. Las calles se inundaron, e incluso el agua ingresó a algunos domicilios, ocasionando problemas en motorizados.


Ante esa situación, la Alcaldía desplazó brigadas a los lugares críticos para limpiar los canales de drenaje que estaban obstruidos y evitaban la circulación del agua. La regional de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea informó que desde las 8:00 hasta las 12:00 cayeron 85 milímetros de agua. /ABI

Dakar 2017 La ABC pone a disposición su maquinaria pesada

La presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, anunció ayer que pondrá a disposición toda la maquinaria pesada que tiene esa institución para atender casos de emergencia en el Rally Dakar 2017, que pasará por el país entre el 6 y 9 de enero.

"Nosotros como ABC hemos coordinado con el Ministerio de Culturas para poner a disposición la maquinaria y el equipo para cualquier emergencia en lo que pase el Dakar por Bolivia”, explicó en conferencia de prensa. Precisó que la maquinaria estará disponible para atender casos en Tupiza, Villazón, Uyuni, Oruro, La Paz, Desaguadero, el lago Titicaca y la sede de Gobierno.

Ratificó que se habilitará la Autopista La Paz-El Alto para el paso de esa competencia inte
rnacional y dijo que en los días de competencia se realizarán "trabajos mínimos” de construcción y tareas de limpieza en la vía, tomando en cuenta que esa carretera está en proceso de reconstrucción.

"Hemos instruido la limpieza como tal porque hay mucha remoción de tierra, remoción de escombros y como tal los trabajos de construcción, vamos a señalizar bien la Autopista, vamos a ensanchar los carriles tanto de subida como bajada”, complementó. Villegas anunció que en los días que pase la competencia por la Autopista se restringirá el tráfico vehicular.

Friday, December 23, 2016

Velocidad en Autopista se reduce a 60 km/hora

La velocidad máxima para el transporte público y privado que pasa por la Autopista La Paz-El Alto se reduce a 60 kilómetros por hora, debido a los trabajos desarrollados por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para la ampliación de la vía.

Cabe destacar que el tráfico aumenta considerablemente en horas pico, lo que genera largas filas de vehículos. Esto se da especialmente entre 08.00 y 09.00, las 12.30 hasta las 14.45 y desde las 18.30 hasta las 20.00.

La nueva determinación de reducir la velocidad a 60 kilómetros por hora, ocasiona más de un reclamo entre los transportistas y la propia ciudadanía que debe llegar a su fuente de trabajo y mantiene el uso tradicional del transporte público por la Autopista.

“Es prácticamente una romería lo que ocurre en la Autopista con todos los trabajos realizados desde que se instalaron turriles. Se removió tierra y ahora continúa ese trabajo junto con las volquetas de alto tonelaje, más los tractores que deben mover la tierra, solo ellos ocupan dos carriles y al transporte nos ha dejado una vía que siempre está llena y colapsada”, explicó Guillermo Condori, conductor de transporte público.

Si bien existe el movimiento de tierra con la finalidad de poder habilitar el tercer carril, que antes solo era utilizado para vehículos que debían estacionarse por desperfectos mecánicos, los choferes aseguran que debió planificarse mejor este proyecto para evitar el perjuicio contra los transportistas en la actualidad.

“Estamos acostumbrados a descender por esta ruta hasta la ciudad de La Paz porque es la única vía que nos deja, por lo menos, cerca del centro de la ciudad. A diferencia del Teleférico que nos deja en la terminal, igual que la carretera de Naciones Unidas en la Garita de Lima y los trufis en San Pedro, pero uno debe llegar hasta Ciudad Satélite o la Obelisco, que significa un mayor costo en el masaje, la autopista es la ruta más utilizada”, explicó Virginia Pari, vecina de El Alto.

TRÁNSITO

Entretanto, funcionarios de Tránsito que realizan los controles de paradas al inicio, en medio del recorrido y al final de la Autopista, piden a los conductores evitar el aumento de velocidad ante los diferentes hechos de tránsito registrados, además de la presencia de maquinaria pesada y los cortes a media autopista que suelen ocurrir.

“Estamos aconsejando que desciendan la velocidad de solo 60 kilómetros por hora, porque en esta temporada la demanda de vehículos aumenta, al igual que de pasajeros, incluso llegan más flotas del transporte interdepartamental en diferentes horarios, es por eso que estamos recomendando a todos los conductores tener precaución”, explicó uno de los policías de parada al momento de hablar con los conductores que transitan por el lugar.

Según el equipo de Fiscalización del Proyecto de la ABC, desde el pasado mes de junio se ha realizado cortes en seis taludes, tres de ellos de gran envergadura, y se están construyendo muros de Hormigón Armado en cuatro sectores.

Rehabilitan Doble Vía Santa Cruz – Warnes

En abril de 2017 estarán concluidos los trabajos de rehabilitación de los últimos 7 km de la Doble Vía Santa Cruz – Warnes, informó el Ing. Ademar Rocabado, gerente Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) – cruceña.

La autoridad carretera señaló que las obras complementarias ejecutadas por la empresa Sergut tienen un costo de 50 millones de bolivianos y contemplan el asfaltado de la calzada, la construcción de bermas, el colocado de la pintura horizontal y vertical, además de la instalación de barrera delimitadora de flexbin.

Estos trabajos se realizan para proporcionar mayor seguridad al tránsito de motorizados, considerando que por esta vía circulan un promedio de 20.000 vehículos por día, de los cuales entre un 35% a 40 % son vehículos del transporte pesado.

Por su parte, el fiscal de Obra, Boris Vargas, explicó que los trabajos que se emprenden son complementarios a los realizados en una primera etapa en los 20.8 kilómetros de la carretera.

Vargas señaló que se tiene un buen avance en varios ítems de la obra y que otras están por iniciarse, tal es el caso de la colocación del flexbin metálico.

“La empresa constructora tiene el flexbin en almacén, pero no podemos instalarlo aún, ya que las autoridades encargadas de la infraestructura del alumbrado público del Municipio de Warnes no han identificado por dónde va su cableado, por lo cual estamos a la espera de una respuesta del Municipio de Warnes”, dijo.

El fiscal de obra mencionó que la carretera Santa Cruz-Warnes es de vital importancia para la circulación de pasajeros como de carga, tomando en cuenta que vincula la Capital cruceña con las poblaciones del Norte Integrado.

“Resguardar el tránsito seguro sin accidentes es un imperativo para la ABC que trabaja para garantizar la transitabilidad de todos los tramos carreteros de Santa Cruz por lo que se viene apresurando este tipo de obras”, dijo.

Thursday, December 15, 2016

Dan luz verde a dos créditos con China para tramos viales



El Órgano Ejecutivo aprobó los decretos supremos 3012 y 3014 que autorizan la firma de convenios de crédito preferencial por un monto de $us 577,2 millones con el Banco de China de Exportaciones-Importaciones (Eximbank) para dos proyectos carreteros.

El decreto 3012 autoriza al embajador de Bolivia en China suscribir el convenio de crédito preferencial, por un monto de $us 215 millones para la vía El Espino-Charagua-Boyuibe.

De la misma forma, el DS 3014 autoriza el crédito de $us 362,2 millones para el tramo central Doble Vía El Sillar, que será ejecutado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Otros desembolsos
Sobre el tema, el embajador de China en Bolivia, Wu Yunshuan, dijo que expertos de su país están trabajando en los créditos financieros para facilitar desembolsos y ejecutar proyectos en Bolivia.

“Como han visto, estamos firmando acuerdos de créditos. Ambos países estamos trabajando mucho. Sabemos que con esos créditos se ejecutan proyectos importantes para el desarrollo económico y social de este país hermano”, sostuvo. El diplomático, dijo desconocer las cifras de los recursos a desembolsar para 2017.

El presidente Evo Morales pidió ayer valorar el apoyo incondicional de China en diversas áreas y en la ejecución de proyectos estratégicos, “sin condicionamientos” como sucede con otras potencias y organismos internacionales.

Deuda externa
Según los datos del Banco Central de Bolivia (BCB), hasta el 31 de octubre, el saldo de la deuda con China llegó a $us 588,6 millones (8,6% de participación en la deuda total).

Cuando se concreten los créditos, la deuda ascenderá a $us 1.165 millones. Más aún, luego que ayer el embajador chino firmara un proyecto de seguridad ciudadana con el Gobierno por $us 100 millones, según el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio.
En los primeros meses de 2017, el Ministerio de Obras Públicas adjudicará la construcción del aeropuerto Viru Viru Hub con crédito chino, por hasta $us 400 millones.

Beneficio y participación
Para el vicepresidente del Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional (Ceatpenal), Óscar Reynolds, la mejora de las vías beneficia al sector y al desarrollo. Pidió, sin embargo, que los proyectos consideren estacionamientos temporales o descanso nocturno para evitar accidentes.
El presidente de la Cámara Departamental de la Construcción de La Paz, Marco Romero, instó al Gobierno a que los deje participar en las obras en condiciones igualitarias, para poder acceder a las garantías

Tuesday, December 13, 2016

CAF promueve construcción de carreteras más sostenibles

La Jornada Técnica será dictada por uno de los más reconocidos expertos en pavimentos asfálticos de la región.

(La Paz, 12 de diciembre de 2016). Con el objetivo de promover las mejores prácticas en la ejecución de carreteras y buscar una mayor duración que garantice su sostenibilidad, CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- realizó la tarde del lunes 12 de diciembre la Jornada Técnica de Pavimentos y Materiales Viales: “Mejorando el Estándar”, donde se propusieron, técnicas de reciclado de materiales para reducir el impacto ambiental en la construcción de infraestructura vial.
El taller fue impartido por el doctor de nacionalidad colombiana Ing. David González Herrera, considerado uno de los mejores expertos en la temática de pavimentos asfálticos, con 34 años de experiencia en el área y doctorado por la Universidad Politécnica de Cataluña - España. Participaron empresas constructoras y empresas de ingeniería, así como funcionarios de la Administración Boliviana de Carreteras, Universidades y otras instituciones relacionadas con el diseño, construcción y mantenimiento de la infraestructura vial del país.
“Es muy importante para CAF acompañar el desarrollo de la infraestructura vial del país, tomando en cuenta que el 70% de nuestro financiamiento está destinado al desarrollo de carreteras. Es necesario recordar que CAF ha financiado más de la mitad de la Red Vial Fundamental actualmente pavimentada en el país y por esa razón es imperativo velar por la calidad de las carreteras para asegurar la seguridad, durabilidad y desempeño”, afirmó Emilio Uquillas, director representante de la Institución financiera en Bolivia.
CAF tuvo la iniciativa de diseñar un taller enmarcado en sus estrategias y acciones, apuntando a fortalecer institucionalmente al sector de la construcción vial de Bolivia, con técnicas para mejorar el estándar en la ejecución de carreteras, concluyó.

Saturday, December 10, 2016

ABC identifica 4 puntos críticos en vía al oriente



La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) intensificó trabajos preventivos en cuatro zonas críticas de la carreta nueva Cochabamba, Santa Cruz, desde el kilómetro 112 hasta el 127, según el supervisor de tramo, Bernardo Pérez.

Explicó que se desplazó personal y maquinaria de la ABC, la empresa Amvi y Primer Mundo, para realizar trabajos con maquinaria pesada en diferentes tramos. “Son cuatro las zonas más críticas donde se ha enviado personal y se está trabajado”, dijo Pérez.

Los trabajos se han priorizado en el kilómetro 112, donde se registró hundimiento de plataforma y se busca estabilizar el terreno. Mientras que en el kilómetro 115 se realiza un cambio de alcantarilla de tres metros de diámetro.

Por otra parte, en el kilómetro 121 se construye un muro de confinamiento para proteger la plataforma al igual que en el kilómetro 105.

A raíz de la crecida del Río Espíritu Santo, en los kilómetros 123 al 127 se realizan obras de protección en las rutas y se verifican también la estabilidad de los puentes.

Para realizar las tareas preventivas en la zona del Sillar, la ABC destinó 12 millones de bolivianos, mientras que para el trabajo rutinario en la ruta Cochabamba - Chimore presupuestó 13 millones de bolivianos.

Las autoridades aseguran que el monitoreo a puentes, alcantarillas y tramos de la ruta al oriente será permanente, porque el año pasado las lluvias constantes en la región provocaron 14 puntos críticos en toda la ruta.

Congestionamiento

En total, seis camiones y una flota sufrieron fallas mecánicas y se plantaron en plena vía provocando trancaderas y varios kilómetros de congestionamiento.

En el kilómetro 115 en Padrezama, una flota y un tráiler se plantaron ocasionando mas de 3 kilómetros de trancaderas; en el kilómetro 112 del Sillar, otro tráiler sufrió falla mecánica, obstaculizando la vía. Finalmente, en el sector de Locotal, kilómetro 85, un camión sufrió otro percance.



SUBEN PASAJES

Los pasajeros denuncian que los transportistas hicieron subir las tarifas. “El pasaje a Cochabamba es 100 bolivianos, esto en un robo de frente, pienso que ya es un abuso de los transportistas”, denunciaron pasajeros a Radio Fides Chapare.

El ejecutivo del Transporte Libre del Trópico de Cochabamba, Daniel Choquerive, manifestó que “está prohibido elevar el pasajes y lucrar con la desgracia de la gente”, y pidió a los pasajeros identificar placas y vehículos para establecer sanciones por cobros excesivos.

Wednesday, December 7, 2016

Obras de doble vía al valle alto tienen 23% de avance



La construcción de la doble vía al valle alto, entre la avenida Petrolera y el cruce a Paracaya, reporta un avance del 23 por ciento y persiste la demora de cuatro meses en su ejecución debido a los problemas en la liberación de derecho de vía, informó el responsable del proyecto de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Ariel Maldonado.

Según Maldonado, la demora de cuatro meses equivale a un 8 por ciento más de avance que debía tener el proyecto a la fecha, como establece el cronograma.

Asimismo, aclaró que la reubicación de los postes demandó un tiempo adicional por los trámites que se realizaron ante la autoridad competente, además de coordinar los cortes de tránsito para realizar los trabajos.

“Tiene un pequeño retraso, al comienzo nos ha costado, era porque hemos tenido algunos problemas con la liberación del derecho de vía, pero ya estamos subsanando eso, al momento ya están liberados 34 de los 38 kilómetros del proyecto”, aseveró el funcionario.

En agosto pasado, el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Mauricio Moreno, ya había alertado sobre la demora en la construcción del proyecto. En ese entonces se comprometió a reformular el cronograma para superar los problemas, sin perjudicar la fecha de conclusión.

En tanto, Maldonado indicó que se coordinará con la empresa Harzone Industry Corp que se adjudicó la obra para exigir “mayor esfuerzo” para la reposición de los trabajos en el menor tiempo posible.

Respecto al avance del proyecto, indicó que unos tramos están más avanzados que otros. “Estamos trabajando en el corte y ensanche del alud, también se está haciendo la conformación del paquete estructural de la carretera desde el cruce Tarata hacia adelante, también se construye el asfalto en la progresiva 29, además del cambio de alcantarillas nuevas”, explicó.

Hasta diciembre, se pretende alcanzar un porcentaje de avance del 30 por ciento.

Entre 2017 y 2018 se concluirán las obras complementarias. El plazo de entrega es de 36 meses.

Respecto a la afectación de viviendas, el supervisor de la obra de la empresa Inypsa, Pedro Aparicio, aseguró que en los 38 kilómetros del proyecto “fue mínima” por lo que no fue necesario realizar indemnizaciones.

“Hemos tenido ocho a 10 afectaciones importantes que se están tratando actualmente, pero no hubo mayores problemas”, aclaró.

Respecto al último tramo II, que comprende la región de la Angostura hasta la avenida Petrolera y pertenece al municipio de Cercado, Aparicio dijo que las autoridades municipales de Arbieto, Tolata y Cercado socializaron el proyecto con las familias porque deben ceder parte de sus propiedades. Moreno alertó que la liberación de esta parte de la vía sería aún más conflictiva por la mayor presencia de viviendas.



SOBRE EL PROYECTO

La construcción de la doble vía al valle alto (Avenida Petrolera-Angostura-Paracaya) tiene una longitud de 38 kilómetros, la empresa encargada de su ejecución es China Harzone Industry Corp. LTDA.

El tiempo de ejecución previsto en primera instancia fue de 36 meses calendario. La construcción inició en agosto de 2015. De los 89,6 millones de inversión destinada a la obra, el Tesoro General del Estado (TGE) financiará el 72,1 por ciento y la Gobernación de Cochabamba aportará el 27,8 por ciento.

Empresa brasileña realizará estudio doble vía Oruro-Challapata

La presidenta ejecutiva de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemi Villegas, presentó el martes a la empresa brasileña ECR Engenharia Ltda., encargada de realizar el estudio a diseño final de la doble vía Oruro-Challapata.

“Estamos en Oruro para hacer la presentación oficial de la empresa ECR Engenharia Ltda., de origen brasileño, que estará a cargo del estudio a diseño final de la doble vía a Challapata, para que en 2017 se empiece con su ejecución, son 112 kilómetros”, afirmó.

Entre el trabajo que realizará esa empresa brasileña está elaborar el Estudio de Identificación (EI) y el Estudio Técnico Económico Social y Ambiental (TESA).

Indicó que el estudio TESA de la doble vía Oruro-Challapata tiene un contrato de 6,6 millones y que la construcción de esa carretera es parte del plan nacional de desarrollo.

Villegas recordó que se tiene firmado un convenio con la Universidad Técnica de Oruro (UTO) para que universitarios de varias carreras se constituyan en pasantes en dicha empresa, para la parte técnica y social.

Thursday, December 1, 2016

Tramo Epizana –Valle Hermoso tendrá cobertura vegetal en taludes

Se instalarán 10.986,3 metros cuadrados de malla con cobertura vegetal para evitar erosiones en taludes inestables del tramo Epizana – Puente Valle Hermoso en el departamento de Cochabamba, según informó ABC.

El trabajo comenzó en noviembre y concluiría en abril de 2017.

El especialista ambiental Medardo Paz señaló que esta actividad forma parte de las medidas ambientales contempladas en el proyecto de rehabilitación.

“Actualmente, la contratista trabaja en los lugares propensos tener erosión hídrica y desestabilización de suelos”, indicó al manifestar que –por estas razones– “se ha visto conveniente implementar esta tecnología innovadora para mitigar ambientalmente los suelos mediante la protección de taludes con mallas”.

Paz explicó que la empresa colocará de manera sucesiva bolsones de 20 x 40 cm compuestos por tierra, fertilizantes y semillas seleccionadas, adheridos a una malla debidamente fijada al talud. “Se espera un crecimiento rápido la cobertura vegetal para evitar erosiones y caídas de material a la plataforma”, agregó.

Mencionó que dicha tecnología favorecerá en el corto plazo, para conseguir una cubierta vegetal densa que sirve de barrera contra la lluvia y el escurrimiento superficial, favoreciendo de esta manera a la estabilización de los taludes y el paisajismo.

El ingeniero ambiental dijo que estas acciones ambientales que se ejecutan tanto en los proyectos de construcción y rehabilitación, no solo se enmarcan en los aspectos constructivos, sino hacen uso de tecnologías que minimizan y controlan los impactos ambientales.

El tramo entre Epizana y Puente Valle Hermoso se encuentra en el camino antiguo Santa Cruz – Cochabamba. Vincula a ambos departamentos y refuerza el corredor Bioceánico Este-Oeste que integra a Bolivia con Brasil, Chile y Perú.