Saturday, October 29, 2016

Tramo Unduavi - Chulumani es considerada como zona de emergencias mayores

En conferencia de prensa la Administradora Bolivia de Carreteras (ABC), anunció ayer, que tendrá más tareas preventivas en el tramo Unduavi - Chulumani, por ser este sector el que mayores problemas presentó la gestión pasada.

A estas regiones y a otras en el país que atravesaron por varias dificultades en esta temporada climática de la anterior gestión, la ABC, les brindará más atención mediante las empresas de conservación vial, las empresas constructoras, y los diferentes profesionales que están distribuidos en las regiones.

En el departamento de La Paz, los sectores que atraviesan dificultades más recurrentes en la temporada de lluvias son San Buenaventura – Ixiamas, Quiquibey - Yucumo – Caranavi – Apolo, Unduavi – Chulumani - Sacambaya – Coroico, según indicaron profesionales de esta instancia estatal.

Según los reportes de la ABC, estos sectores atravesaron problemas como la pérdida de plataforma, derrumbes de gran magnitud y colapso de alcantarillados.

Noemí Villegas, presidenta de la ABC, anunció que el plan de emergencias para la época de lluvias, tendrá una inversión de cien millones de bolivianos, contará con 42 empresas para ayudar en los tramos que están en construcción y 56 empresas que realicen los diversos trabajos de mantenimiento en las vías, a nivel nacional.

Obras en El Sillar se inician próximo año

Con una inversión que llegará a $us470 millones, las obras de ingeniería civil en el tramo de El Sillar, que se encuentra en la carretera asfaltada que une Cochabamba y Santa Cruz, se iniciarán en el primer semestre del próximo año.

La zona que es la más inestable de la Red Vial Fundamental que vincula los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz y de no mediar imponderables, comenzarán el próximo año bajo responsabilidad de la empresa china Sinohydro, según, anunció ayer, Noemí Villegas, presidenta de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC).

CRÉDITO CHINO

“Dios quiera que sea en el primer semestre y las gestiones de financiamiento en el Eximbank de China salga hasta diciembre de este año para comenzar obras”, recalcó.

Entretanto, para que la vía permanezca expedita durante la época de lluvias, la Administradora, invirtió Bs 40 millones para levantar muros de contención, estabilización de taludes y cambio de alcantarillas para el desagüe de aguas con el fin de evitar taponamientos, indicó.

Friday, October 28, 2016

Mapa de Transitabilidad en las Carreteras de Bolivia en tiempo real

ABC invertirá Bs. 100 MM para atender emergencias en carreteras

La presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Noemí Villegas anunció que se destinará un presupuesto de 100 millones de bolivianos para la atención de emergencias que se podrían registrar durante la época de lluvias (noviembre de 2016 hasta marzo de 2017).

La ejecutiva de la estatal carretera, en conferencia de prensa, informó que para el efecto se contrataron 56 empresas para los diversos trabajos de mantenimiento en las vías, a los que se suman las 42 empresas de construcción y rehabilitación que actualmente trabajan para la ABC.

"En cuanto al personal que está en la zona y hace la alerta temprana contamos con la colaboración de 435 microempresas las que tienen 2.924 personas, además de 110 ingenieros distribuidos en las Oficinas Regionales. Ese personal es nuestro brazo operativo humano de alerta", detalló.

Villegas dijo que el año pasado se gastó 143,3 millones en la atención de emergencias mayores que se presentaron en Cochabamba, Tarija, La Paz, Beni y Chuquisaca.

La autoridad carretera manifestó que se identificaron 20 sectores recurrentes que se activan durante la época de lluvias y que deben transitarse con precaución. “Ya se dispuso la instalación de campamentos fijos para atender los más pronto posible las emergencias que se presenten".

Según datos oficiales, los departamentos que más emergencias carreteras presentan son: El Nor y Sud Yungas de La Paz, el trópico de Cochabamba, Santa Cruz, Pando, Beni, el Sur de Tarija y el Chaco Chuquisaqueño.

En caso de que ocurra una eventualidad, el responsable da la alerta, se ejecuta el trabajo correspondiente, se avisa a Gerencia Nacional para que se registre. Una vez rehabilitado el tramo se brinda una conferencia de prensa para dar detalles sobre la transitabilidad y lo que se hizo en el tramo".

Finalmente, Villegas señaló que para brindar la información a los usuarios se tiene habilitada la línea gratuita de emergencia 800-107-222 y la página web: www.abc.gob.bo/carreterastransitables. También se difundirá información a través de boletines de prensa y las redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube) de la ABC.

Inician pavimentado de nueva doble vía a Warnes

La empresa constructora Técnica General de Construcciones SA, Sucursal Bolivia, comenzó las obras de pavimentación en los primeros kilómetros de la nueva doble vía Santa Cruz-Warnes (lado este), informó Ademar Rocabado, gerente de la Oficina Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Santa Cruz.
El gerente señaló que los trabajos iniciales de pavimentación se llevan a cabo en el acceso a Viru Viru, que tiene un buen avance de obra. “En general, respecto a toda la obra, el acceso a Viru Viru, de 2 kilómetros de longitud, es el frente de trabajo que mayor avance presenta en el lado izquierdo y derecho”, enfatizó.
Rocabado indicó que la vía derecha presenta mayores avances en desbroce (despeje), regulación de suelo de fundación, excavación no clasificada, terraplenes y capa base, mientras que en la vía izquierda se empezó con el desbroce.
Recordó que la obra Santa Cruz-Warnes (lado este) de 29,3 km de longitud tendrá dos vías (una de ida, otra de vuelta) de tres carriles cada una; es decir una calzada de rodadura de 10,50 metros (m) con una acera externa de 3 m y una interna de 1,10 m, informó la ABC.

Monday, October 24, 2016

Bienes, insumos y equipos llegan al país por carretera

Durante el primer semestre de 2016, las importaciones disminuyeron 1% en volumen (23 mil toneladas menos) comparado al período enero-junio de la gestión pasada, a su vez el valor de las compras externas fueron 15% menos (682 millones de dólares menos).

MODO

Un último reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) señala que el principal modo de transporte utilizado para la entrada de las mercancías fue el carretero, que transportó 84% del total del volumen importado, siguiéndole en importancia el modo aéreo con una participación del 11%.

FERROVIARIO Y FLUVIAL

Por otra parte, todos los modos de transporte registraron disminuciones en el valor importado, siendo los más significantes el ferroviario (46%) y el fluvial con 24%.

PASO FRONTERIZO

Al mes de junio de 2016, Arica-Charaña-Tambo Quemado fue la principal vía de entrada de las importaciones bolivianas, con una participación del 40% del total de volumen y el 37% en términos de valor, seguido de Corumbá-Puerto Suárez, que disminuyó 27% en volumen y 18%, en valor.

VÍA AÉREA

De igual manera el reporte señala que la vía aérea, bajó un 75% en volumen mientras que el valor registrado fue menor en 14%, comparado al período enero-junio de la gestión pasada.

Saturday, October 22, 2016

Bolivia dejó de ser un tapón geográfico

INTEGRACIÓN | LA OBRA MÁS GRANDE DE LA HISTORIA BOLIVIANA SUMA MÁS DE 16 MIL KILÓMETROS, HA SIDO CONSTRUIDA POR 21 GOBIERNOS, EN 62 AÑOS. SE HALLA A APROXIMADAMENTE UN LUSTRO DE SER COMPLETADA.

Durante esta segunda década del siglo XXI, Bolivia va alcanzando uno de sus más caros sueños: completa la construcción de las carreteras que la integrarán tanto a sí misma como con el continente y ultramar. Un logro que recuerda a la base de la consolidación de cualquier Estado en el mundo.

Atrás quedan, sepultados bajo asfalto, aquellos dolorosos debates sobre la viabilidad de este país. En ellos destacaba como uno de los argumentos centrales la desarticulación entre regiones. Geoestrategas como los brasileños Mario Travassos y Golbery Couto Silva, el estadounidense Lewis Thamb o el español Badia Malagrida, recordaban que las carreteras del sudcontinente culminaban en Bolivia. En algunos casos formulaban como propuesta de corte escéptico: “Bolivia, si no es tierra de contactos, entonces se constituye en un tapón geográfico (Couto Silva)”. O, peor aún: “Es un absurdo geográfico destinado a desaparecer (Malagrida)” (1).

Claro, contra aquellos surgieron otros que defendieron la condición boliviana y apostaron por un futuro de plena consolidación. No sólo Jaime Mendoza y su célebre “Macizo Andino”, sino estudiosos como el francés Alcide D Orbigny quien dijo: “Si la tierra desapareciera quedando solamente Bolivia, todos los productos y climas de la tierra se hallarían allí. Bolivia es la síntesis del cosmos”. Y bueno, la historia, en estos días, va dándoles a los segundos la razón, uno de los factores fundamentales une a quienes viven en esta “síntesis del cosmos”.

Ha sido una de las batallas más duras y sostenidas para los bolivianos. Su integración vial se consolidó en prácticamente 60 años. El sistema nacional se construyó a un ritmo de una gran carretera cada diez años entre 1950 y 1980. Subió a un de estas grandes vías de integración cada cuatro años entre 1980 y 2005. Y, en la últimas década y media, se ha estrenado una cada dos años. Esto si consideramos como tales a carreteras de más de 200 kilómetros (2).



la_paz_oruro.jpg
Carretera La Paz - Oruro
José Rocha

LOS EFECTOS DE UNA CARRETERA

Casi sobra recordar que los efectos de la comunicación vial expedita resultan frecuentemente revolucionarios. La historia de la Ruta 66, estrenada en 1929, se convirtió en uno de los símbolos de la transformación estadounidense en potencia mundial. Claro, luego fue jubilada y reemplazada por la red interestatal de autopistas (3). En Europa cuentan sus propias historias desde el mítico transiberiano hasta los 14 corredores transeuropeos. Y los símiles siguen por Asia y Oceanía (4).

El ejemplo clásico en Bolivia constituye la carretera Cochabamba – Santa Cruz, la primera de esta nuestra historia. Entre otras consecuencias, aquel salto estratégico plasmado el 25 de agosto de 1954, implicó el crecimiento exponencial de la capital cruceña. En 1950 tenía una población de 46.746 mil habitantes, en 1976 ya vivían allá 254.682 personas y el año 2010 superó los 1,6 millones. La interconexión entre el oriente y el occidente del país desató la mayor transformación social y económica de la historia boliviana.

Era el principio. Luego, hasta 1975, se habían consolidado las carreteras La Paz – Oruro y Cochabamba – Villa Tunari. Hacia 1984 el eje troncal del país estaba unido por una vía asfaltada y ya se pensaba en una segunda carretera Cochabamba – Santa Cruz que ingrese por el Chapare. Bien podría decirse que el boom del asfalto empezó a desatarse hacia fines de aquella década.

En consecuencia, durante los años 90 se avanzaron tramos estratégicos que paulatinamente integraban el país al celebérrimo eje central. En esa década se construyeron las vías asfaltadas Potosí – Sucre, Trinidad – Santa Cruz. Se concluyó además la segunda carretera Cochabamba – Santa Cruz. En los hechos, esto implicaba que las capitales de cinco de los nueve departamentos estaban fluidamente interconectadas. Surgió entonces el concepto de los “anillos de integración” (5).

También en esa década, se marcaron dos hitos, se empezó a “romper fronteras”, como se definía el 7 de julio de 1996 en un comunicado de la entonces Secretaria Nacional de Transportes (5). Aquella vez se inauguraba la carretera La Paz – Tambo Quemado – Arica. Y cuatro años y medio más tarde estaba lista la vía La Paz – Desaguadero. Es decir, Bolivia se conectaba con los puertos del Pacífico. Pero, además, se hallaba próxima a completar la vía Panamericana, el histórico megaproyecto continental que por entonces llegaba hasta Perú (3).

Pero en los 90 se habían iniciado obras que, durante el primer lustro del nuevo siglo aproximaron a más regiones y rompieron más fronteras. Entre 2003 y 2005 se estrenaron las carreteras La Paz – Potosí, Santa Cruz – Yacuiba y Tarija – Bermejo. Internamente, la capital de la República y la sede de Gobierno se hallaban plenamente integradas. Hacia el exterior, nos acercábamos a la Argentina y, a la vez, la aproximábamos al norte de los Andes y la Amazonía.



carretera_bioceanica_con_el_macizo_chiquitano_al_fondo_santa_cruz_-_bolivia.jpg
Carretera Santa Cruz - Puerto Suárez
José Rocha

UN DISCRETO PASO HISTÓRICO

En suma, lo que a principios de esta década le faltaba a Bolivia para dejar de ser “un tapón geográfico” eran tres carreteras estratégicas: Potosí – Tarija y Santa Cruz – Puerto Suárez – Corumbá (Brasil) y Villamontes – Hito Villazón (ruta al Paraguay). Gracias a ellas el país no sólo estaría unido de norte a sur y de este a oeste, sino también el continente.

Para que Bolivia se halle plenamente integrada, a principios de la década además faltaban por construir las carreteras que uniesen La Paz con Pando y Beni, y las que vinculasen este departamento con Brasil. Estas vías además consolidarían otras rutas interoceánicas e intersudamericanas.

Paradójicamente, días casi anónimos de marzo y abril de 2013 marcaron dos grandes hitos históricos para los bolivianos. El 27 de marzo de ese año, por ejemplo, la empresa OAS anunciaba en Tarija que había concluido el asfaltado de la carretera Tarija – Potosí. Seis días antes la Administradora Boliviana de Carreteras anunciaba que la ruta pavimentada Santa Cruz – Puerto Suárez estaba lista para estreno. Caóticos desajustes de agendas presidenciales impidieron que la vía a Brasil sea inaugurada por cuatro presidentes en abril, como se había programado. Al final no hubo inauguración pomposa sino de mera circunstancia y del tramo final. Mientras que una sostenida polémica de ya nueve años caracterizó la construcción de la vía Potosí – Tarija. Y su estreno resultó aún más discreto.

Sin embargo, desde aquel tiempo, diversas ciudades y puertos del Pacífico como Arica, Iquique y Tacna se hallan directamente conectadas con sus pares del Atlántico como Santos y Río de Janeiro. Asimismo, gracias a aquellas obras es posible recorrer sobre una pista de asfalto desde las selvas de Colombia y Venezuela hasta la Patagonia argentina. Incluso, salvando un paso accidentado de 87 kilómetros entre Panamá y Colombia, ya se puede recorrer casi de polo a polo, toda América.

Para estar vinculados de manera expedita con Paraguay, la última frontera por “romper”, sólo faltan 23 kilómetros de asfalto. Es más, ya se proyectan o construyen dos nuevas vías hacia Brasil, una a Chile y la tercera a Argentina. Los tiempos de viaje se acortaron radicalmente, baste señalar que hoy es posible llegar desde Arica (Chile) a Corumbá (Brasil) en menos de 48 horas. Mientras que hasta 1995 esa travesía implicaba casi nueve días.



la_paz_oruro2.jpg
Carretera La Paz - Oruro
Archivo

A UN LUSTRO DE LA GRAN OBRA VIAL

Y el futuro, el del gran final de la gran obra vial, está proyectado básicamente para el siguiente lustro. Según han informado las autoridades del actual Gobierno, uno de sus principales proyectos constituye la Red Vial Fundamental, conformada por 16.000 kilómetros de carreteras a lo ancho y largo del territorio boliviano (6). El objetivo se halla remarcado en la Agenda Patriótica 2025 y en la Ley del Plan de Desarrollo Económico y Social 2020. Implica terminar de construir esta red y otros tramos carreteros vinculados, como dobles vías, tres corredores internacionales y nuevas conexiones de capitales de departamento.

En ese marco, por ejemplo, se prevé que la red troncal esté totalmente conformada por dobles vías hasta el año 2020. Hoy, sobre un total aproximado de 995,8 se hallan construidos más de 252 kilómetros y en construcción otros 499. Sólo faltan por licitar 244.

También avanzan los corredores internacionales. Básicamente constituyen la ruta diagonal “Jaime Mendoza” que conectará a la vía al Paraguay y dos carreteras que se construyen hacia Beni y Pando.



DECENAS DE MILES DE MILLONES DE DÓLARES

¿Cuánto ha costado convertir a Bolivia en un país puente o integrada tierra de contactos? Según reportes oficiales, entre 1998 y 2005, se invirtieron 936 millones de dólares. Entre 2006 y 2016 la suma bordeará cerca de 6.100 millones. En las cuatro décadas (1954 – 1986) anteriores se invirtieron cerca de 1.500 millones de dólares. Sin embargo, los dólares de aquellos tiempos valían entre ocho y dos veces más que los actuales. Y hasta 2025 se invertirán alrededor de 8.000 millones de dólares más.

Una inversión que además se complementa con las destinadas a la construcción de ferrocarriles, aeropuertos e hidrovías con su respectivo efecto multiplicador.

Sin duda constituye la mayor y más mancomunada obra nacional. Entre apuestas visionarias y juiciosas decisiones como también recurrente corrupción y escándalos, 21 gobiernos tuvieron a su cargo semejante misión. Pero, sin duda, más allá de los personalismos y alabanzas de circunstancia, se trata del espíritu de todo un pueblo nacido en el corazón de Sudamérica.

En algunas décadas, tal vez antes, los marcados y ya perceptibles cambios sociales, económicos y políticos desatados por la integración vial boliviana inspirarán a nuevos geoestrategas. Ningún agorero entre ellos, por cierto.



(1)“Alerta Bolivia” , Iván Petrovich, julio de 1985

(2) “Red Vial Boliviana”, Los Tiempos, 13 de agosto de 2015

(3) Wikipedia

(4) “Logística de los corredores Interoceánicos, Alberto Ruibal H.

(5) Boletín “Rompiendo Fronteras”, Secretaría Nacional de Transportes, diciembre de 1996

(6) Página web de la Administradora de Carreteras.



"Se prevé que la red troncal esté totalmente conformada por dobles vías hasta el año 2020. Hoy, sobre un total aproximado de 995,8 se hallan construidos más de 252 kilómetros y en construcción otros 499. Sólo faltan por licitar 244"

"Los tiempos de viaje se acortaron radicalmente, baste señalar que hoy es posible llegar desde Arica (Chile) a Corumbá (Brasil) en menos de 48 horas. Mientras que hasta 1995 esa travesía implicaba casi nueve días"


RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA ABC Invierten Bs 2.010 millones en caminos de Chuquisaca



La inversión en una docena de proyectos de construcción, rehabilitación y conservación de carreteras en el Departamento alcanza a Bs 2.010 millones, según la Rendición de Cuentas parcial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Chuquisaca.

En los proyectos Sucre-Ravelo, Puente Fisculco, Zudáñez-Padilla, Padilla-El Salto, Monteagudo-Muyupampa, Muyupampa-Ipati y túnel Incahuasi, que forman parte de la Diagonal Jaime Mendoza, la ABC invierte Bs 1.950.304.707, según informó su gerente regional, María Flores.

Mientras que la inversión en la actualización y diseño de la doble vía Sucre-Yamparáez, la carretera El Salto-Monteagudo y los túneles Cazaderos y Cazaderitos, alcanza a Bs 9.913.942.

También informó que, paralelamente a los proyectos nuevos, la ABC rehabilitó el tramo Sunch’u Tambo-Puente Sacramento con una inversión de Bs 50.6 millones, mientras que la conservación de todos los tramos de la red vial fundamental demandan una inversión de Bs 13.5 millones.

"De los Bs 350 millones que están programados aproximadamente para esta gestión, al 31 de agosto, hemos ejecutado un 60%", informó Flores.

Friday, October 21, 2016

ABC espera inicio de estudio para la doble vía Yacuiba-Villa Montes



La Administradora Boliviana de Caminos (ABC) se apresta a dar la orden de proceder a la empresa adjudicada para el diseño técnico de preinversión del proyecto Doble Vía Yacuiba – Villa Montes. Se trataría del primer paso concreto que se da en torno al proyecto, de donde surgirá el costo total para el financiamiento del Gobierno.

El 12 de agosto del 2015 el presidente Evo Morales participó en los actos protocolares en conmemoración a los 139 años de creación de la provincia Gran Chaco. El acto fue realizado en Yacuiba, desde donde el mandatario anunció que la obra sería adjudicada el 2016, como parte de los proyectos que el Gobierno realizaría en coordinación con las Subgobernaciones.
Sin bien Villa Montes se declaró imposibilitada de poner una contraparte para la obra, en febrero de este año el subgobernador de Yacuiba, José Quecaña, informó que se encargarían de financiar el diseño técnico de preinversión para la construcción de la Doble Vía Villa Montes – Yacuiba, que tiene un costo de Bs 6.112.588.00 y fue adjudicado a la empresa Asociación Accidental Incosa Ecobiana por parte de la ABC.
De acuerdo al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) la comisión de calificación del proceso de licitación pública internacional tuvo ocho propuestas. Bajo el sistema de evaluación técnica y económica, se concluyó que la propuesta con el puntaje total más alto fue la empresa citada, que cuenta con un plazo de 240 días para entregar resultados, una vez recibida la orden de proceder.
El director departamental de la ABC, José Luis Olarte, afirmó que existió un retraso atribuible al procedimiento administrativo, pues la Subgobernación de Yacuiba primero incluyó el proyecto en su Presupuesto Operativo Anual (POA), a lo que le siguió la reciente transferencia efectiva de los recursos económicos a las cuentas de la ABC.
Al cumplirse estos pasos el director indicó que la Subgobernación cumplió su parte y ahora lo que sigue es la certificación presupuestaria, que dará lugar a una orden de proceder para la consultora encargada del estudio. Consultado sobre cuándo iniciaría el estudio, Olarte estimó que tomando en cuenta los trámites administrativos, hasta la siguiente semana se podría dar la buena noticia.
Sobre el financiamiento, Olarte indicó que en su momento el presidente Morales comprometió que se ejecutaría el proyecto, y una vez consolidado el presupuesto se entrará en la fase de definir el financiamiento. Empero el director explicó que como dirección departamental solamente realizan el seguimiento, ya que el proyecto es de tuición de la dirección nacional de la ABC que se encuentra en la ciudad de La Paz.
Según el Sicoes la fase de preparación del proyecto vial tiene como finalidad establecer la información necesaria para la identificación, caracterización y selección de la mejor alternativa. “En este sentido, el proyecto responde a la necesidad de construir otra vía y mejorar la actual carretera, para la circulación independiente en cada sentido, garantizando seguridad en el recorrido”, menciona el documento.
Mientras tanto en la provincia Gran Chaco, concejales de Villa Montes y Yacuiba programaron una reunión para tratar la situación de la vía actual, conocida como la Ruta 9, donde ocurren varios accidentes por las altas velocidades y la presencia de ganado en las comunidades que están a los costados del camino.
El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Armando Nuñez, expresó que se trabaja una ley nacional para normar esta situación precautelando la vida de los ciudadanos, ya que los animales se atraviesan en el camino y generan accidentes. Indicó que tras la reunión se tendrá una propuesta clara, paliativa hasta la concreción del proyecto.

La carretera no mejora desde los años 90

El asambleísta del Chaco por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Arias Soto, contextualizó que el camino en cuestión se construyó por la década del 90, con solamente una capa base y sin reunir las condiciones que debería tener una carretera por la que circulan diariamente centenares de vehículos. “Ese camino evoca mucho dolor por la muerte de gente, los animales constantemente se cruzan en la vía en la que se imprimen altas velocidades, es muy preocupante”, expresó Arias.

Valle – Chaco más cerca, entregan tramo en Caraparí



A partir de las 11.00 de la mañana se tiene prevista la inauguración oficial del tramo carretero Caraparí – Acheral, ejecutado por la subgobernación de Caraparí y que es una de las principales variantes para unir el Chaco y el Valle Central por asfalto.

En el acto se espera la participación del presidente Evo Morales Ayma, quien confirmó su presencia para este día en Yacuiba para hacer diferentes anuncios.
“Este viernes a las 11.00 de la mañana se está procediendo con la entrega del pavimento de la vía Caraparí - Acheral, estamos hablando de 28 kilómetros pavimentados, cumpliendo con toda la normativa de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), porque es un tramo nacional ejecutado por la subgobernación” señaló el secretario general de la subgobernación, Ridder Riffarachs quien aseguró que este tramo es uno de los mejor construidos a nivel departamental y nacional.
En total son 210 millones de bolivianos invertidos y es una de las principales obras ejecutadas durante la gestión del subgobernador de Caraparí Lorgio Torres.
“De esta forma se completaría la primera fase, se podría continuar desde Acheral hacia Choere que es la competencia que tenemos como subgobernación. Se está trabajando en un pavimento hasta Choere desde Palos Blancos por la subgobernación de O´Connor y existe un estudio a diseño final para el cual se están buscando los recursos. Sobre el trazado, veremos la mejor alternativa para no perjudicar a la población que ya habita en este tramo” indicó Riffarachs.

El anillo
Esta vez sí, en un corto plazo se ve la posibilidad de unir el valle y el Chaco a través de asfalto ya que la mayoría de los tramos pendientes se encuentran en construcción. Desde Tarija, la Gobernación encara el tramo Puente Jarkas – Piedra Larga, de apenas 18 kilómetros pero que supone un puerto de montaña perjudicial. Más adelante, la ABC delegada en la española Ceinsa construye el tramo Entre Ríos - Palos Blancos, de aproximadamente 65 kilómetros y que supone el tramo más complejo, ya que atraviesa las serranías.
Desde Palos Blancos se abre la bifurcación para llegar a Yacuiba a través de Villa Montes o de Caraparí. En la variante por Villa Montes hay trabajos en la Central, pero el angosto sigue siendo un obstáculo sobre el que no está proyectado todavía un túnel.
En la variante por Caraparí, la subgobernación de O´Connor avanza el tramo hasta Choere. Desde ahí pasa a ser competencia de Caraparí, que tiene con estudio el tramo hasta Acheral y completado el tramo Acheral – Caraparí. La última dificultad entre Caraparí y Yacuiba, que acortaría el viaje de 45 a 20 minutos es el túnel en el Aguaragüe, competencia de la ABC y que ya ha logrado consenso con los pueblos indígenas para permitir la perforación. De momento se está a la espera de recursos.
A la conclusión de todos los tramos, la conexión carretera entre Yacuiba y Tarija podría reducirse hasta las 3 horas y media de acuerdo a las calidades de las vías completadas.

Piden a choferes cumplir normas en Autopista

Ante los últimos accidentes registrados en la Autopista La Paz - El Alto, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) pidió a los choferes del transporte público y privado mayor responsabilidad y respeto a las restricciones impuestas en el proceso que construcción que se lleva adelante en esta autovía paceña.

Según el reporte de accidentabilidad de la entidad carretera, en el mes de septiembre se produjeron siete accidentes en la Autopista, aunque ninguno de ellos con afectaciones personales; mientras que hasta el 18 de Octubre se registraron el mismo número de hechos de tránsito, con el agravante que incluyen daños personales, fundamentalmente heridos, lamentándose la muerte por atropellamiento de un transeúnte por parte de una flota.

RESPETO

Ante el registro de nuevos accidentes, el gerente Nacional de Conservación Vial de la ABC, Erick de las Heras, no solo exhortó a los chóferes a respetar la señalización, sino también informó que la entidad carretera instruyó a la constructora Levon y la supervisora Dohwa reforzar el control del tráfico vial para garantizar la seguridad de las personas que transitan por la vía.

“Aunque sabemos que la accidentabilidad en la Autopista ha disminuido desde el inicio de los trabajos, se pone en evidencia que los accidentes ocurridos en los últimos días se da por la invasión a los carriles donde se realizan trabajos y existe material de la obra”, dijo la autoridad.

De las Heras, señaló que ante este hecho, está pidiéndose a los usuarios, a la empresa constructora y la supervisora prestar más atención a las medidas informativas y preventivas. “Se está sugiriendo un proceso de capacitación y sensibilización con la participación de los transportistas del servicio público que permita mejorar el tráfico y la seguridad en la vía”, señaló Erick de las Heras.

Por su parte, la empresa Supervisora Dohwa, mediante el responsable de tráfico Juan José Salinas, reforzó las declaraciones señalando que en las últimas semanas se ha evidenciado una mayor frecuencia en las contravenciones a las medidas de seguridad vial, originando un incremento en el número de accidentes en la vía.

En carreteras y calles Bloqueos violan la libre circulación

Los bloqueos de vías, y en especial de carreteras, violan los derechos de las personas y además la libre circulación de acuerdo a la Constitución Política del Estado.

La pasada gestión, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Bolivia alertó que el bloqueo de carreteras viola los derechos humanos y el derecho a la libre movilización. La observación lo hizo en vista de los conflictos que se registraron en Potosí.

A raíz de esa observación, algunos asambleístas presentaron un anteproyecto de ley para sancionar la medida, ya que el uso de la misma atenta el derecho de otras personas, lo que está observado por la Constitución Política del Estado.

Un asambleísta, en esa oportunidad, indicó que la medida, los bloqueos, se utilizan para atentar contra otros derechos, así como contra la economía nacional.

La Constitución Política del Estado, si bien reconoce el derecho a la protesta y brinda mecanismos de expresión, pero también garantiza el libre tránsito.

El libre tránsito no hay autoridad que haga respetar, la movilización de ayer, protagonizada por los choferes evitó la circulación de vehículos particulares, hasta públicos.

ANTEPROYECTO

El autor de la norma plantea modificar el artículo 213 del actual Código Penal Boliviano. Pero apuntaba a sancionar a las personas que obstruyesen el paso de movilidades en carreteras nacionales así como internacionales con un periodo de reclusión.

Sin embargo, la medida fue utilizada por el Presidente Evo Morales cuando dirigía a los cocaleros del Chapare, y la medida se quedó en sectores sociales de la población.

Tuesday, October 18, 2016

Carretera Viacha - Hito IV conectará con Tacna e Ilo Restan 50 kilómetros para concluir vía de salida a Ilo

El próximo 20 de octubre, el presidente Evo Morales oficializará la firma del contrato para la construcción del tramo de 50 kilómetros entre Santiago de Machaca e Hito IV, en la frontera con el Perú.

El mencionado tramo forma parte de la llamada carretera internacional “Héroes del Pacífico”, que tiene la extensión de 204 kilómetros y cuyo punto de inicio está ubicado en el kilómetro cero (plaza Murillo) de Bolivia.

El presidente del comité impulsor del proyecto, Facundo Espejo, dijo que se trata de un paso estratégico de salida alternativa para la carga boliviana a través de puertos peruanos en el sur del vecino país.

RESPALDO

En esta línea de trabajo, el presidente Morales también manifestó el día domingo su respaldo incondicional a las tareas de integración que su Gobierno espera consolidar con su homólogo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, el próximo 4 de noviembre, en ocasión de una visita oficial que hará a la ciudad de Sucre.

“Vamos a seguir planificando esta gran integración entre dos pueblos hermanos”, aseveró el Jefe de Estado.

No solo eso, Morales evocó también la Confederación Perú-Boliviana del Siglo IX, para recordar a Chile que frente al enclaustramiento, nuestro vecino del norte es una salida alternativa de salida soberana al océano Pacífico.

ACUERDO

Según Espejo, la instrucción que tienen las autoridades de transporte en ambos países es la de “concluir con el asfaltado de la carretera Tacna-Collpa-La Paz, con el objetivo de fortalecer la integración peruano-boliviana”.

Esta vía tiene que llegar a constituir en una carretera estratégica “para el comercio bilateral y de tránsito de personas, así como de vehículos hacia el Océano Pacífico”, apuntó el dirigente cívico.

Recordó que las gestiones para hacer realidad el corredor vial entre La Paz y el Hito IV en la frontera internacional con el Perú, data del año 2007, cuando entonces se llegó a suscribir un convenio interinstitucional entre la prefectura (entonces) y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

AVANCES

Hasta el momento, la carretera tuvo avances importantes, aseguró Espejo. De esta manera mencionó algunas obras que se hicieron realidad.

“Logramos, hasta ahora, la construcción de 9 puentes sobre la carretera, consolidamos el asfalto del primer tramo entre Viacha-Kapiri-Cruce de Ferrocarril, que tiene la extensión de 13 kilómetros”, señaló.

También se halla en proceso de asfaltado del tramo II, que se extiende desde el Km. 13 hasta la población de Central Chama, consistente en 25 kilómetros, de hecho se halla “virtualmente concluido”, dijo.

Del mismo modo el tramo IV, que va de Central Chama, hasta Nazacara, con un total de 27 Km, será terminado hasta fin de año, pero hay “retrasos”, alertó.

En lo que respecta al tramo Nazacara-San Andrés de Machaca, que tiene la extensión de 25 kilómetros, se halla en plena ejecución y la responsable de las obras es la empresa, Copesa.

Finalmente, el tramo San Andrés de Machaca y Santiago de Machaca, que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 32 kilómetros de extensión, se estima que estará listo en los próximos dos años.

Sunday, October 16, 2016

Santa Cruz y Porongo Los cívicos piden agilizar construcción de 2do puente

El Directorio del Comité pro Santa Cruz (CCPSC), realizó ayer su cuarta reunión extraordinaria en provincia.

En la resolución de este encuentro se estableció que es prioridad solicitar a las autoridades la agilización de la construcción del 2do puente Bicentenario entre Santa Cruz y Porongo. Para hacer las gestiones y el seguimiento necesario a este tema y las demandas en salud y transporte, se conformó una Comisión Interinstitucional. Desde Porongo informaron que, aunque los aspectos técnicos ya están definidos, aún las máximas autoridades de ambos municipios no firmaron el convenio, pues falta una ley nacional que declare prioridad la obra.

Pronunciamiento sobre el puente. En la reunión de los cívicos con el bloque de la provincia Andrés Ibáñez conformado por cinco municipios, el primer vicepresidente del CCPSC, Fernando Cuéllar, insistió que ambas alcaldías, junto al gobierno departamental y nacional deben agilizar el inicio de obras, cumpliendo con los técnicos, ambientales, sociales y legales. Sobre este tema, el asesor del alcalde de Porongo, Jhonny Melgar, indicó que se prevé que hasta finales de este año se logre contar con la Ley Nacional que Declara Necesidad Pública la Construcción, para así poder ejecutarla. "Esperamos que como regalo de fin de año a los pobladores de ambos municipios se pueda informar el avance de este proyecto", sostuvo. Desde este año, técnicos de Porongo y Santa Cruz conformaron comisiones para consolidar aspectos técnicos y jurídicos. Melgar indicó que el proyecto ya está concluido y contempla que en el lado de Santa Cruz llegue hasta el cuarto anillo de las avenidas: Busch y Centenario. Tendrá 400 metros de ancho y dos carriles: uno de ida y otro de vuelta. "Otra opción era que aterrice en una Costanera, pero esta aún no está ni construida así que demoraría más la obra. Por esto se decidió elegir la otra opción", aseveró.

Piden a Porongo cuidar acuíferos. En la resolución igual se solicitó a las autoridades de Porongo priorizar el cuidado de los acuíferos de los que se abastece de agua potable a Santa Cruz. Para cumplimiento de esto se pidió que se respeten las normas y requisitos para la aprobación de urbanizaciones. También los cívicos consideraron que es necesario que se consolide la conformación del Consejo de la Región Metropolitana que permita que los municipios vecinos de la urbe puedan coordinar acciones para problemáticas en común como manejo de residuos sólidos, carreteras, urbanizaciones y plan integral de drenaje. Otro tema que se abordó es el acceso a los servicios de salud, por la falta de ítems, situación que se repite en la mayoría de los municipios cruceños. En todo el departamento se estima que faltan 6.500. Además, de un hospital de segundo nivel en las provincias.

Thursday, October 13, 2016

Avenida Buenos Aires Gobierno Municipal proyecta construcción de pasarelas

Con el propósito de incrementar la seguridad de peatones y mejorar la circulación vehicular en la avenida Buenos Aires, la Alcaldía de El Alto construirá dos pasarelas, instalará semáforos y mejorará la jardinera central de la vía, informó la jefa de Unidad de Infraestructura Pública del Distrito 4, Elizabeth Quelca.

Los trabajos que también contemplan el asfaltado de la intersección de la Carretera a Laja con la extranca de Río Seco, fueron determinados en una reunión sostenida entre los funcionarios de la Secretaría Municipal de Planificación e Infraestructura Pública, de la Subalcaldía y los vecinos del sector.

“En el primer ajustado del 2017 se inscribirá la edificación de las pasarelas y de rompemuelles, porque ese es un compromiso que hemos asumido como municipio y lo vamos a cumplir, en un trabajo coordinado entre las instancias interesadas en mejorar la avenida en beneficio de los vecinos, los estudiantes y los conductores”, explicó la funcionaria.

Los pasos peatonales estarán ubicados cerca de las unidades educativas Yunguyo y Brasil.

Construyen 13 nuevos puentes en vía Ichilo – Ivirgarzama

La empresa Sinohydro Corporation Limited – Sucursal Bolivia viene ejecutando trece puentes paralelos a los existentes en la carretera Puente Ichilo – Ivirgarzama del departamento de Cochabamba, informó el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Mauricio Moreno.

Según la autoridad carretera, aparte de la ejecución de los nuevos puentes, la contratista también prevé reforzar las infraestructuras paralelas ya existentes en similar número.

Moreno detalló que en el Tramo I se ejecutarán 5 puentes menores y 1 puente mayor y en el Tramo II, se tiene previsto construir 6 puentes menores y 1 puente mayor.

“Los 13 puentes tendrán fundaciones en base a pilotes de 1.20 metros (m) de diámetro, con diferentes profundidades, de acuerdo a las especificaciones técnicas de cada estructura y el tipo de suelo”, complementó.

Asimismo, dijo que los puentes menores se ejecutarán con sistemas de construcción convencionales, como la prefabricación de vigas; mientras que los puentes mayores se construirán con sistemas de ejecución de volados sucesivos de vigas cajón.

Las obras están contempladas en el diseño final de ampliación a doble vía del tramo cochabambino y coadyuvarán al flujo vehicular del transporte que circula por la ruta Cochabamba – Santa Cruz.

Tuesday, October 11, 2016

Empresas chinas y los peligros de megaobras en la amazonía boliviana

IMPACTO | LAS DETONACIONES QUE SE LLEVARÁN A CABO PARA LAS MEGAOBRAS EN EL NORTE AMAZÓNICO BOLIVIANO, AFECTARÁN A LOS DEPARTAMENTOS DE LA PAZ, BENI Y PANDO.

Bolivia es uno de los países latinoamericanos con mayor riqueza natural en sus diferentes ecosistemas. De hecho, el Parque Nacional Madidi, ubicado en la Amazonía boliviana, es una de las áreas protegidas que más biodiversidad tiene en todo el mundo. En esa zona, ahí donde el río Beni -hijo pródigo de la cuenca amazónica que también atraviesa Brasil, Perú, Ecuador y Colombia- aún juega caprichoso con la selva, allí donde hace algunos años los recursos naturales eran considerados el mayor tesoro y la principal fuente de ingresos, todo está cambiando.

En la zona se están construyendo megaobras millonarias, como es el caso del puente en Rurrenabaque, puerta de entrada al Madidi, que costará 16 millones de dólares, y que está a cargo de la empresa petrolera china Sinopec cuestionada en Ecuador, ya que el gobierno de Rafael Correa debió efectuar la consulta respectiva al pueblo indígena Sapara, que está en contra de los trabajos de prospección que se realizan en su territorio, pero esta no se realizó de forma transparente, de acuerdo a las denuncias de la Nación Sapara. La misma empresa ha tenido conflictos laborales en Argentina.

El puente en Rurrenabaque no inició su construcción con la debida licencia ambiental, lo cual quiere decir que ha pasado por alto las leyes ambientales en Bolivia que velan por la preservación de los recursos naturales en las zonas donde se construyen obras de gran impacto, como este puente. No es la primera obra que obvia las reglas ni es casualidad -aseguran los expertos- que se esté tratando de flexibilizar las leyes ambientales bolivianas de modo que permitan a las empresas de turno explotar sin tanto miramiento los recursos naturales en zonas protegidas, como es el caso del Madidi y alrededores. “La ecuación Amazonía y empresas chinas es muy preocupante porque implicaría una degradación y pérdida acelerada e irreversible de patrimonio natural y una gran amenaza a los medios de vida de los pueblos indígenas más vulnerables del país. Esta ecuación forma parte de una política estatal de flexibilización ambiental, de sacrificio de la Madre Tierra en favor del extractivismo”, dice a Mongabay Latam Marco Antonio Gandarillas, director del Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB).



EL AVANCE DEL DRAGÓN

Desde su inicio, el gobierno del presidente Evo Morales ha basado su desarrollo, entre otros, en una política de distribución de tierras a campesinos y colonizadores provenientes de tierras altas, lo que también implica el cambio en el uso del suelo y por tanto – junto a la construcción de estas obras sin previsión ambiental- la deforestación de las zonas asignadas que incluye la tala de árboles de castaña. Estas últimas son la base de la economía indígena y local en la Amazonía boliviana. Muchos pueblos originarios de la región se vieron obligados a abandonar sus tierras y han perdido sus medios de subsistencia como consecuencia directa de la explotación de petróleo, gas, minerales, además de la construcción de caminos y otros proyectos calificados como “desarrollistas”, casi todos ejecutados por empresas chinas.

La tendencia en la presencia china no va a decrecer. En tan solo 23 proyectos las empresas chinas se han adjudicado en Bolivia obras por más de 2.000 millones de dólares, en diferentes rubros estratégicos (carreteras, hidroeléctricas, hidrocarburos, ferrovías, industrias y telecomunicaciones), a lo largo y ancho del país.

Sinohydro, Sinopec, Sinosteel, China International Water and Electric Corp (CWE), CAMC Engineering, China Railway, Vicstar Shenzhen son algunas de las empresas chinas que tienen actualmente en sus manos las mayores inversiones del Estado, muchas de ellas situadas en la Amazonía boliviana. Varios de estos proyectos fueron cuestionados seriamente en cuanto a los aspectos técnicos, la factibilidad económica, cumplimiento de plazos, el desconocimiento de la legislación laboral y ambiental.

Las grandes apuestas que China tiene en la Amazonía en general se orientan en proyectos de corte extractivo (petroleras, mineras, hidroeléctricas, etc.). Además, desde que el dragón asiático se convirtió en el mayor acreedor del Gobierno boliviano, se ha instituido una nueva figura en esta relación: los préstamos de parte del Gobierno chino a gobiernos de la región, que los académicos llaman “préstamos por commodities” y que significan comprometer petróleo a cierto plazo por préstamos que al final se reinvierten en industrias extractivas.

Bolivia alcanzó en 2015 un acuerdo con China para que le conceda un crédito global de 7.000 millones de dólares para financiar proyectos de infraestructura y energía eléctrica.

Particularmente en la Amazonía boliviana están avanzando con especial velocidad los emprendimientos que ahondan la presencia china y su conexión a esta red de flujo extractivo/amazónico que está propiciando el gigante asiático. “Es extraño que el corredor norte, de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), esté siendo ejecutado y financiado por empresas chinas. Esto para sumarlo a un posible complejo extractivo a partir de la posibilidad del descubrimiento de hidrocarburos, monocultivos (caña, palma), energía (hidroeléctricas como Cachuela Esperanza y El Bala)”, analiza para Mongabay Latam Jorge Campanini, investigador del CEDIB.

Mapa de las exploraciones petroleras en la Amazonía boliviana. Cortesía de CEDIB

Lo grave de los impactos ambientales propios de la infraestructura caminera que se construye para el avance del resto de obras es la polución atmosférica, la degradación de suelo, la deforestación, degradación de paisaje, la intervención en ecosistemas y otros que la normativa considera “manejables” o con posibilidades de atenuar sus impactos. “Lo realmente preocupante son los efectos inducidos, justamente esos que implican la modificación social – económica (colonización, fomento de monocultivos)”, dice Campanini.

De acuerdo a la docente y consultora en temas ambientales Cecilia Requena, el trabajo de estas empresas chinas sin el debido cuidado en los ecosistemas tendrá impactos sistémicos, agregados y significativos en asuntos vitales como el régimen hídrico de buena parte del país. “Un ejemplo es la predictibilidad de lluvias (estacionalidad y cantidad) o la reducción de la capacidad de resiliencia del país ante los previsibles efectos del cambio climático.”

En concreto, dice Requena a Mongabay Latam, estas megaobras alterarán significativamente las dinámicas ecosistémicas de una región ya muy golpeada por la deforestación. “La apertura de caminos, la exploración de hidrocarburos, un ingenio azucarero, entre otros, no hacen más que contribuir a la devastación de una ecorregión crítica. Es parte de una misma mentalidad de desarrollismo inviable porque no toma en cuenta los límites biofísicos de la naturaleza o la capacidad regenerativa de los servicios ambientales naturales”.

Requena asegura que respecto de la forma de trabajo de estas empresas chinas, hay al menos tres características problemáticas de China como Estado que parecen extenderse al comportamiento de demasiadas de las compañías que se reclaman como chinas y que operan en el mundo: el autoritarismo, el desdén por los derechos laborales y una escasa o inexistente preocupación por los efectos de sus actividades en el medio ambiente.



amazonia_2.jpg
Un trabajador de YPFB coloca los cables de dinamita en obra de exploración en la amazonia.
Panamericana

A DINAMITAZO PURO

Las empresas chinas Sinopec y BGP fueron contratadas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para realizar tareas de exploración en dos bloques de la Amazonía, lo que implicará realizar 61.835 detonaciones de dinamita, según CEDIB. Esto, además, generará impactos ambientales, sociales y económicos sobre una superficie de 1,8 millones de hectáreas.

La exploración sísmica se basa en realizar explosiones que generan ondas de sonido, para mediante ellas detectar los posibles lugares donde existen bolsones de gas, petróleo u otros combustibles fósiles.

Las detonaciones en el norte amazónico boliviano afectarán a los departamentos de La Paz, Beni y Pando. Se harán detonaciones cada 50 metros. El explosivo es en base a pentolita y se estima usar una carga a definir en prueba entre 7 a 15 kilos por punto.

Sin embargo no se ha estudiado el impacto de estas detonaciones subterráneas, advierten especialistas, y no se sabe cómo afectarán la estabilidad del suelo, las napas freáticas o los acuíferos. Apelando a este vacío científico, las exploraciones siguen su curso. Hay experiencias de comunidades que han perdido el agua después de una exploración sísmica. Mongabay Latam consultó a la empresa Sinopec a través de su administradora, Esperanza Hu, quien dijo que no está autorizada a emitir ninguna información respecto de los trabajos que la compañía realiza. Lo mismo sucede con BGP.

Vista panorámica de parte de la Amazonía boliviana en el Beni. Foto cortesía de Los Tiempos.

Al respecto, la Central de Comunidades Indígenas Tacana II Río Madre de Dios (CITRMD) alertó a varias autoridades que en la Amazonía boliviana existen indicios de la presencia de un pueblo indígena en aislamiento voluntario que estaría amenazado por las tareas de exploración sísmica que realiza BGP. Dirigentes del Territorio Comunitario de Origen (TCO) Tacana II hicieron conocer a los viceministerios de Justicia, Tierra, Medioambiente, además de la Defensoría del Pueblo, el alto riesgo que significa continuar con las tareas de exploración sísmica a cargo de la compañía.

Además de los daños macro que estas empresas están causando, también debe contarse el impacto directo. Las constructoras han traído gran porcentaje de trabajadores chinos, y con ellos han llegado varias costumbres, entre ellas la compra de colmillos de jaguar. En menos de dos años ha diezmado la población de este animal antes considerado sagrado por las culturas de la zona. No es casualidad que la Dirección de Biodiversidad y Áreas Protegidas (DGBAP) del Ministerio de Medio Ambiente haya registrado, entre 2014 y 2016 años coincidentes con la presencia de obreros chinos, la recuperación de 800 colmillos de jaguar que iban a ser traficados a China, lo que se traduce en la muerte de al menos 200 felinos de esta especie.

“La falta de contrapesos y controles transparentes en el Estado chino cierra opciones de acceso a información transparente y fidedigna, o de reclamos y sanciones promovidas, por ejemplo, desde entidades de la sociedad civil de los países afectados por negocios con capitales chinos, o por la calidad de su trabajo como contratistas. Al mismo tiempo, esta realidad facilita las oportunidades de corrupción. Los intereses geopolíticos de gravitación del tipo imperialista y la avidez casi ilimitada de su mercado son otros factores que están generando muchos problemas, especialmente en los países con institucionalidad más débil y con escaso o nulo poder en la escena internacional”, concluye Requena.



"Bolivia alcanzó en 2015 un acuerdo con China para que le conceda un crédito global de 7000 millones de dólares para proyectos de infraestructura y energía eléctrica"



"Las empresas chinas Sinopec y BGP fueron contratadas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para realizar tareas de exploración en dos bloques de la Amazonía"



"La Dirección de Biodiversidad y Áreas Protegidas (DGBAP) del Ministerio de Medio Ambiente ha registrado, entre 2014 y 2016, la recuperación de 800 colmillos de jaguar que iban a ser traficados a la China"


Construyen 13 puentes en la doble vía Ichilo-Ivirgarzama



La empresa Sinohydro Corporation Limited - Sucursal Bolivia construye 13 puentes paralelos a los que ya existen en la carretera Puente Ichilo-Ivirgarzama, en Cochabamba, informó ayer el gerente Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Mauricio Moreno.

La contratista también prevé reforzar las infraestructuras de los puentes que ya existen en ese tramo, añadió citado en una nota de prensa institucional.

Moreno detalló que en el Tramo I se ejecutarán cinco puentes menores y un puente mayor, y en el Tramo II se tiene previsto construir seis puentes menores y un puente mayor.

Asimismo, dijo que los puentes menores se ejecutarán con sistemas de construcción convencionales, como la prefabricación de vigas; mientras que los puentes mayores se construirán con sistemas de ejecución de volados sucesivos de vigas cajón.

Las obras están contempladas en el diseño final de ampliación a doble vía del tramo y coadyuvarán al flujo vehicular del transporte que circula por la ruta Cochabamba-Santa Cruz.

Paurito Grietas en avenida recién construida

La doble vía a Paurito que fue abierta a la circulación la semana pasada, vuelve a ser cerrada para reparar una grieta de al menos 150 metros que denuncian los vecinos de esa zona. Critican la calidad de la obra y los perjuicios que ocasiona pues deben cerrar sus negocios que son su única fuente de ingreso económico.

Vecinos perjudicados. Jimi Orellana tiene un taller mecánico, esa fuente laboral le permite alimentar a su familia. "Primero cerré por casi 3 meses mientras construían la avenida, que nadie duda que es un beneficio, pero ni fue estrenada y ya tiene grietas y por eso la han cerrado y están picando otra vez", dijo.

Mercedes Fernández trabaja junto a su esposo en un lavadero de autos y pensión, que llevan igual cantidad de tiempo cerrado por la obra en cuestión. "Yo no sé a qué clase de ingenieros contratan para hacer mal una avenida así, mire no ha durado nada, cómo es posible" cuestiona.

Desde el fin de semana un grupo de obreros ha picado el asfalto rígido y procede a trabajar nuevamente la base del suelo que sostiene el asfalto rígido de lo que será la doble vía a Paurito.
Notas Relacionadas


Monday, October 10, 2016

Se mantiene restricción vehicular en doble vía Caracollo-Confital

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), anunció a través de su gerencia regional en Oruro, que esta semana se continuará con la restricción vehicular en el tramo en construcción de la doble vía Caracollo-Confital, por los trabajos de voladura de roca, faenas que continuarán por lo accidentado del lugar y hace necesaria esta labor todavía por el mes de octubre.

Según el gerente regional de la ABC Oruro, Edwin Gonzales Murillo, la restricción vehicular será desde las 10:30 a 12:00 horas, los días martes 11, jueves 13 y viernes 14 de octubre, de acuerdo a la planificación que se tiene.

"El cronograma establece que desde las 10:30 hasta las 12:00 horas del miércoles, jueves y viernes, se suspenderá la transitabilidad en este tramo en construcción, por lo que pedimos que se tomen las previsiones necesarias", enfatizó.

De acuerdo al informe proporcionado por las empresas responsables, se cuenta con un avance en la voladura de roca, que ya sobrepasa el 80 por ciento (%), por lo que hace pensar que hasta finales de octubre se concluya con esa actividad en el proyecto.

La restricción vehicular se cumplirá en el tramo dos de la obra, establecido desde el límite departamental con Cochabamba, conocido como la comunidad de Huayllamarca y concluye en Confital.

Como es característico de la autoridad carretera, pidió comprensión en la sociedad por los trabajos que se desarrollan en este tramo, considerando que será por un mejor futuro para el país.

"Estamos pidiendo la comprensión y tolerancia con los trabajos de voladura en roca, para este efecto la empresa contratista ha comunicado oportunamente a la terminal de buses de Oruro y Cochabamba; como también a las autoridades de transito de ambos departamentos", remarcó.

La restricción vehicular se aplicará desde las 10:30 horas, en la tranca de Cruce Ocotavi, que es conocido como Caihuasi y en la tranca de peaje de Confital, en el territorio del departamento de Cochabamba.

Los trabajos en voladura en roca se ejecutarán en las siguientes progresivas: el martes en la progresiva 10+300, el día jueves en la progresiva 14+500 y el día viernes en la progresiva de 10+350.

La construcción de la doble vía Caracollo-Confital en el tramo I y II, es ejecutada por la empresa china Nuclear Industry Nanjing Construction Group CO. Ltda., supervisada por Bureau Veritas y la fiscalización a cargo de la ABC Oruro.

La Gobernación inauguró dos importantes puentes este fin de semana con una inversión de Bs 9 millones

Las subalcaldías de Chuquiaguillo, Chinchaya y Ovejuyo generan importantes recursos propios para el municipio de Palca, según informó el alcalde, René Aruquipa. La población distante a 26 kilómetros está localizada al oeste de la sede de Gobierno. Se puede llegar a Palca en dos horas el camino bordea las estribaciones de la cordillera. Palca produce alimentos y fruta, además tiene en su economía actividad minera en sus alrededores.

PUENTES

Un grupo de periodistas a invitación de la Gobernación visitó la población aledaña a La Paz a objeto de presenciar la inauguración de dos puentes en las inmediaciones de la localidad que demandaron una inversión de Bs 9 millones, del cual 20 por ciento es aporte del municipio. El acto desató la alegría de las autoridades, productores y de la población que concurrió masivamente a la entrega de ambas obras.

PLANES

En cuanto a los planes para mejorar las recaudaciones de recursos propios, el Alcalde informó que el próximo año se pondrá en ejecución el Registro Único de Automotores (RUA) previo registro del parque automotor. Aruquipa explicó que una vez registrado un vehículo, el dueño se beneficia con un descuento de 55 por ciento del impuesto. “Un minibús cuando debe pagar Bs 5.000 de impuesto, solamente cubrirá el 45 por ciento”, dijo. Esto es una ventaja para regularizar el movimiento vehicular y una fuente sostenible de ingresos propios, aseveró la autoridad.

PRESUPUESTO

El municipio de Palca pretende invertir 80% de su presupuesto para este año y que llega a Bs 17 millones. Según explicó la autoridad, hasta septiembre, se habría ejecutado 55% en obras de desarrollo, de la cuales algunas continúan en etapa final de ejecución.

INAUGURACIONES

Las obras ejecutadas en el municipio son el puente Quillihuaya (inaugurado el sábado), y el equipamiento a los centros de salud. Las obras que están en curso de ejecución son los nuevos centros de salud de Tirata de Cotaña que tienen un 50% de avance. Se prevé su entrega en noviembre. También está inscrito en el Programa Operativo Anual (POA) la compra de maquinaria (dos retroexcavadoras, tres volquetas y una tornamesa) que serán entregados el 15 de diciembre. Estas nuevas obras están valuadas en Bs 7 millones, indicó Aruquipa.

PROYECCIONES

Este año, el presupuesto será ejecutado en uno de los porcentajes más altos, ya que es muy difícil que se logre ejecutar al 100%, indicó el Alcalde, también comentó que para la próxima gestión se tendrá una disminución de Bs 2 millones lo cual afectará al desarrollo de la comunidad, pero se verán nuevas formas de seguir creciendo, señaló la autoridad.

PROBLEMAS

El municipio de Palca está compuesto por más de 76 comunidades y tiene, aproximadamente, alrededor de 100 juntas vecinales. La jurisdicción confrontó diversos problemas, como el deslizamiento de caminos, caída de canales de riego, sequia y la falta de un mercado.

El deslizamiento de caminos afectó a dos zonas específicas, Tuncuña y Cruz Huaran, en ambos lugares ya ocurrieron diversos accidentes como ser la perdida de productos (verduras y frutas) o el daño a la integridad física de personas que transitaban casualmente por el lugar.

PRODUCCIÓN

Margarita Licoña, comunaria de la zona Quillihualala, señaló que el camino provocó en varias ocasiones la pérdida de productos. Advirtió que la vía es sumamente angosta y proclive a sufrir derrumbes.

Por su parte, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, indicó que sostendrá una reunión este lunes con funcionarios del Servicio Departamental de Caminos La Paz (Sedcam), para gestionar la ampliación de la trocha de la ruta, ya que es una necesidad urgente del municipio, indicó.

En relación a la caída de canales de riego, la Gobernación apoyó con un 10% al municipio de Palca, y con el presupuesto propio de la comuna se encargaron de realizar las reparaciones correspondientes, señaló Aruquipa.

La sequía y la helada también agudizó los problemas por los que a travesó el municipio, ocasionando pérdidas en la producción de papa y haba, las cuales no fueron repuestas hasta el momento, ocasionado también un daño a los cultivos, indicó por su parte, Alfredo Limachi, un comunario del lugar.

Para la próxima gestión el presupuesto de Palca, estará destinado a ejecutar proyectos de agua, para encarar la sequía y de esa manera salvaguardar la siembra y cosechas de alimentos, además de proteger al hato ganadero, señaló René Chuque, dirigente de la Subcentral de la Provincia Murillo.


Sunday, October 9, 2016

Puente Banegas supera líos y registra avance de un 68%



La construcción del puente más largo de Bolivia se reactivó tras resolver el lío laboral que provocó su paralización. Presenta un avance del 68% y la empresa Hyundai estima entregarlo en mayo de 2017.
El puente Banegas, que atraviesa el Río Grande, tendrá 1.440 metros de largo y desplazará al puente Paila, actualmente el más largo del país, con 1.400 metros.

Adhemar Rocabado, gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), dijo que está concluida la edificación de 23 pilotes que soportará al concreto y que los trabajos se centran en las losas de cemento / MR


Alistan plan vial de rehabilitación



La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Santa Cruz, según Adhemar Rocabado, gerente regional de la estatal, alista un plan vial agresivo de rehabilitación de los 13 tramos de la red vial departamental que comprende 4.200 kilómetros.

Dio cuenta de que en la próxima gestión se tiene programado encarar obras de mantenimiento vial rutinario y rehabilitación de los 13 tramos.
En los tramos carreteros se prevén obras de bacheo asfáltico, limpieza de cunetas y alcantarillas y obras de drenaje.

Está prevista, la rehabilitación de la carretera al sur, desde el km 13 hasta Abapó. Abarca 90 km y se estima invertir $us 50 millones.

La Angostura-Comarapa (180 km) es otro ramal vial que será sometido a reconstrucción en 2017. Del presupuesto para el proyecto, Rocabado indicó que este año se destinarán $us 70 millones, e igual cantidad en la próxima gestión. En diciembre se prevé dar la orden de proceder a las empresas para iniciar el cambio total del pavimento, ampliación de la plataforma, mejorar algunas curvas y solución definitiva a varias alcantarillas.

Otro proyecto de gran envergadura para 2017, a decir de Rocabado, es la reconstrucción de la carretera Santa Cruz-Trinidad bajo el sistema de Contratos de Rehabilitación y Control por Estándares (Crece). Se estima una inversión de $us 260 millones en dicho proyecto.

Desde la oficina central de la ABC, en La Paz, se indicó que en la actualidad están elaborando el Plan Lluvias, en el que se incorporan proyectos de prevención y conservación vial en los 16.054 que comprende la Red Vial Fundamental (RVF).

Gobernación realizó inspección del tramo caminero Bermejo-San Antonio

El gobernador del Departamento, Adrián Oliva Alcázar, estuvo en la ciudad de Bermejo, para realizar la inspección del proyecto caminero “Bermejo-San Antonio”, que actualmente se encuentra en ejecución, la misma forma parte de la red departamental de caminos de Tarija.
Según los informes técnico del proyecto, la obra cuenta con una inversión de 192 millones de bolivianos, actualmente la carretera se encontraría con 15 km asfaltados, Oliva explicó que se espera que hasta febrero se llegue hasta el km 47.
Indicó que este tramo viene a ser un proyecto estratégico que unirá Bermejo con el Chaco. Por tanto la autoridad expresó que siguiendo con los lineamientos de la Agenda del Bienestar, se buscara generar un modelo de desarrollo departamental, que permita desarrollar las estrategias que ayuden a la economía de la región, para salir de la dependencia del gas, a partir de la diversificación económica.
En ese sentido la primera autoridad del departamento mencionó que se continuará trabajando para gestionar los recursos que permitan llegar con caminos a cada rincón de la región.
“Tarija cuenta con carreteras asfaltadas que logran conectar al área rural con la ciudad, brindando mayor comodidad y accesibilidad para la población, este es un proyecto que se inició en el 2008 y contó con muchos problemas desde sus inicios, por eso nos comprometimos para poner los esfuerzos en este tramo”.
Cabe señalar que la construcción y mantenimiento de carreteras proporcionan la base esencial para el desarrollo de la economía de una ciudad, puesto que las mismas contribuyen para abrir los espacios económicos tanto a nivel Departamental como Nacional, al mismo tiempo que genera la integración social.

lo
destacado

Durante la gestión interina de Lino Condori se ejecutaron proyectos camineros que debían integrar los municipios y localidades con la ciudad de Tarija y las demás ciudades del departamento, pero debido a la mala administración de los recursos económicos, los trabajos en los diferentes tramos carreteros quedaron paralizados, porque se habría gastado la mayor parte de los presupuestos de obra en la cancelación de sueldos para personal que no era necesario.

Saturday, October 8, 2016

Puente Gutiérrez Guerra será concluido a fin de año

Problemas en la red de alcantarillado en el área que compromete la construcción del puente Gutiérrez Guerra ocasionaron la demora en la conclusión y entrega de esta nueva infraestructura vial, por lo que se prevé será concluido hasta fines de este año, informó el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

“Ahora que hemos resuelto los problemas todo va a depender de acelerar, pero en todo caso antes de fin de año va ser concluido el puente Gutiérrez Guerra”, aseguró la autoridad edil, al explicar la necesidad de resolver tal imprevisto para asegurar la calidad de la obra.

INSPECCIÓN TÉCNICA

El Alcalde señaló que no existe una fecha exacta, pero que en todo caso dependerá de la celeridad con la que se realicen las obras que están siendo ejecutadas.

La mañana de ayer, el alcalde Luis Revilla junto al Director de Control y Calidad de Obras inspeccionó el avance del Puente que une Villa San Antonio con Miraflores, en el que se ultiman detalles para su entrega definitiva.

De acuerdo con la información proporcionada, el puente de 100 metros de largo tiene dos carriles y una plataforma de 11,80 metros. La inversión es de 15,5 millones de bolivianos.

ESTABILIDAD

Por su parte, el director Control y Calidad de Obras de la comuna, Mauricio Sagárnaga, explicó que el puente está pegado a las casas en el lado de Miraflores y en una de ellas se colocó un muro de contención, a fin de darle estabilidad, trabajos que ya fueron concluidos.

“Hemos tenido que cambiar y replantear el sistema constructivo para asegurar la estabilidad en el sector, cosa que se ha logrado. El lado de Miraflores está concluido y no hemos tenido ningún inconveniente con las casas aledañas”, puntualizó.

Con relación a San Antonio, explicó que las dificultades con el sistema de alcantarillado fueron superadas lo que permite concluir el trabajo de la plataforma vial.

“Se han terminado los trabajos que nos estaban retrasando y por tanto ya tenemos la vía libre como para concluir la obra”, remarcó la autoridad edil al adelantar que a partir de este lunes se empiezan a realizar los trabajos en los accesos viales tanto en el lado de Miraflores como en el de San Antonio.

Friday, October 7, 2016

Limpian la carretera de Yacuiba a Caraparí



El Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), en Caraparí, dispuso de su equipo y maquinaria pesada para dar inicio a los trabajos de mantenimiento y mejoramiento del tramo caminero Caraparí-Yacuiba, con una limpieza de las partes donde hubo derrumbes y el correspondiente perfilado del tramo, para brindar un camino en óptimas condiciones de transitabilidad al transporte y pasajeros.

“Nosotros como Sedeca Caraparí cumplimos periódicamente con los acuerdos institucionales y las veces que sea necesario, realizando los trabajos correspondientes al mantenimiento del tramo caminero Caraparí-Yacuiba en inmediaciones de la serranía del Aguaragüe, que corresponde al perfilado para que el camino siempre esté en buen estado de transitabilidad”, expresó José Luis Tolaba, jefe técnico del Sedeca Caraparí.
De manera periódica y según cronograma, la unidad desconcentrada realiza el trabajo de mantenimiento del camino hasta la gruta de la Virgen de Guadalupe, asimismo se ocupa del mantenimiento en Aguayrendita, al igual que en Santa Rosa donde se está concluyendo trabajos de alcantarillado y el cumplimiento del convenio con el Gobierno Municipal del ripiado. También se encargan del camino desde Las Sidras hasta San Nicolás
Los afiliados de las diferentes empresas del servicio de transporte de carga y pasajeros que realizan a diario el recorrido por ese tramo, coincidieron en felicitar y agradecer al Sedeca Caraparí por la atención y cumplimiento en su trabajo, de mantener en óptimas condiciones el camino Caraparí-Yacuiba en la serranía del parque Aguaragüe.

Thursday, October 6, 2016

Sedcam ejecuta 95% de presupuesto en caminos



Con un 95% de ejecución presupuestaria en mantenimiento vial, el Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) celebró ayer su 52 aniversario y el Día del Trabajador Caminero.

“Es una labor muy sacrificada en el Departamento, los 365 días del año”, destacó el director del SEDCAM, Ramiro Grover Urquizu, al remarcar el trabajo que realizan los funcionarios que son parte de esta institución.

Enfatizó también en la importancia de que se haya destinado Bs 21 millones para el mantenimiento vial y otros Bs 3 millones para emergencias.

Además, se tiene prevista la ejecución de tres proyectos, dos que son parte de convenios con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y uno con un presupuesto de Bs 6 millones de inversión para la apertura de caminos de la transversal Juana Azurduy de Padilla.

Hay preacuerdo Empresa china reconoció derechos laborales

La empresa china Sinohydro y los trabajadores del tramo carretero Padilla-El Salto, del departamento de Chuquisaca, llegaron a un preacuerdo que responde a siete de los nueve puntos que contempla el pliego del sindicato de trabajadores. El pago de horas extras y la contratación de hasta 12 traductores en la obra figuran entre los logros más destacados por los obreros bolivianos.

Con la intervención del Ministerio de Trabajo se logró instalar la junta de conciliación para atender el conflicto colectivo entre la empresa y los trabajadores que denunciaron malos tratos, explotación laboral e incumplimiento de normas de seguridad laboral, entre otros aspectos.

CONCILIACIÓN

Tras el encuentro de conciliación, los representantes legales de Sinohydro se comprometieron a entregar contratos de trabajo y boletas de pago a cada uno de los trabajadores, a emplear traductores hasta llegar a un número de 12; a contratar a un médico; a aplicar llamadas de atención al personal que maltrate a los obreros; a establecer horarios de trabajo y a respetar el pago de las horas extras, además de contratar a una nutricionista y un ayudante de cocina.

La empresa china se comprometió a atender las demandas laborales del sindicato de trabajadores y a responder hasta el 10 de octubre, dos puntos pendientes del pliego.

EJECUTIVOS

Hace una semana, los ejecutivos de Sinohydro negaron que se cometa explotación laboral en contra de los trabajadores del tramo carretero Padilla – El Salto a pesar de la multa aplicada de 120 mil bolivianos a la empresa por parte del Ministerio de Trabajo.

Durante la conferencia de prensa que brindaron los ejecutivos de la firma china, negaron que exista explotación laboral en la obra y no quisieron revelar los salarios que perciben los trabajadores bolivianos.

Sinohydro tiene tres proyectos adjudicados: la carretera Ichilo-Ivirgarzama por 107 millones de dólares, el proyecto hidroeléctrico San José por $us 124 millones y la carretera Padilla- El Salto por $us 85 millones. La doble vía El Sillar entre Cochabamba y Santa Cruz por $us 426 millones hacen un total de más de $us 700 millones.