Monday, May 30, 2016

Noemí Eliana Villegas Tufiño: “Las dobles vías del eje troncal se construirán hasta el 2019”



La autoridad está al mando de la edificación de las obras prioritarias para el Gobierno hasta el 2025. Toda la planificación la hace en base a los recursos del Tesoro General del Estado y de créditos chinos, especialmente.

_¿Cuáles son los grandes proyectos viales que tiene ABC?
El principal proyecto es la Red Vial Fundamental, que tiene 16.000 kilómetros (km) de carretera a lo ancho y largo de nuestro territorio. El objetivo de la Agenda Patriótica 2025 y de la Ley del Plan de Desarrollo Económico y Social 2020 es terminar de construir esta red y otros tramos carreteros vinculados como dobles vías, el corredor bioceánico, el corredor Norte-Sur, el corredor Oeste-Norte, la diagonal Jaime Mendoza, las conexiones de capitales de departamento, la integración de regiones productivas, la “Y” de la integración, además de puentes y accesos viales.

_¿Cuánto se ha construido para este megaproyecto?
Entre 1998 y 2005 se cimentaron 1.097 km y se invirtió $us 936 millones. A partir del año 2006, cuando nace la ABC tuvimos inversión exponencial, desde $us 202 millones en 2006, hasta $us 488 millones en 2012. Y en 2015 se tuvo una inversión de $us 939 millones. Como resultado, tenemos $us 4.194 millones invertidos en 3.123 km de carreteras concluidas, además de las obras de rehabilitación.

_¿Cuál será la inversión para 2016?
Tenemos presupuestado Bs 10.000 millones. Sin embargo, el compromiso de inversión, aproximadamente, tiene que alcanzar los casi $us 2.000 millones para llegar a las metas trazadas.

_En el eje troncal se trabaja en dobles vías. ¿Cuál es el avance de la construcción?
Ya está construida la doble vía La Paz-Oruro, de 203 kilómetros; la de Santa Cruz-Cotoca, de 28 km; la de Sacaba-Chiñata, de 7 kilómetros; y Quillacollo-Suticollo, de 13 km.

_¿Y los tramos en construcción?
A lo largo del eje troncal se construyen o están listas para su construcción, las dobles vías Caracollo-Confital, de 74 km; Villa Tunari-Puente Chimoré, de 35 km; Ivirgarzama-Ichilo, de 63 km; Yapacaní-Ichilo, de 58,8 km; y Montero-Yapacaní, de 67 km. Falta por licitarse las dobles vías Confital-Bombeo, de 43 km; y Bombeo-Villa Tunari, de 201 km. (Un total de 792.8 km del corredor central).

_Hace dos años se preveía una inversión de casi $us 2.000 millones para estas dobles vías. ¿Cuál será el costo de la ejecución de las obras?
Toda la infraestructura de la red vial troncal ya tiene financiamiento asegurado. Esto quiere decir que las vías del eje troncal van a estar en plena ejecución este 2016. Pero no hay un monto exacto del costo porque cada proyecto tiene sus particularidades en su construcción. Esto, por las condiciones climáticas, topografía, fallas geográficas, que modifican el costo por kilómetro. Sería muy irresponsable hacer un promedio de cuánto es el costo por kilómetro. Muchos hablan de un millón de dólares por kilómetro. Sin embargo, lo que se está haciendo es preservar la calidad del trabajo.

¿Hasta cuándo se entregarán las dobles vías del eje central?
Con estas obras se espera integrar Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Las dobles vías del eje troncal se construirán hasta el 2019.

¿Con qué se financian las obras de ABC?
Gracias a la nacionalización y estabilidad económica, hemos llegado a ser un país con credibilidad y a ser atractivo para las inversiones. Con los ministerios de Obras Públicas y de Planificación, tenemos diferentes fuentes de financiamiento. Las carreteras se construyen con la inversión del Estado, con créditos externos y créditos propios. Muchas de las gobernaciones intervienen con su aporte local si es que el financiador así lo requiere.

_¿Cuáles son estas fuentes de créditos externos?
Nuestra cartera de financiadores son la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Interamericano de De-sarrollo (BID), el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), el Banco Mundial (BM), el Eximbak de China, Eximbank de Corea, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID). Tenemos también los bonos soberanos del Tesoro General de la Nación (TGN), que aportó para la integración de carreteras de anteriores gestiones.

_¿Cuál es la participación de cada una de las entidades financiadoras en el presupuesto de esta gestión?
El total de recursos internos llega a Bs 2.226 millones. Los recursos externos ascienden a Bs 6.885 millones, de los cuales el crédito con China llegará a Bs 2.809 millones (31%). El crédito con la CAF será de Bs 2.391 (26%); del Tesoro General del Estado (TGS) saldrá Bs 1.633 millones (18%); de Fonplata Bs 546 millones (6%); del BEI, Bs 367 millones (4%); las gobernaciones han presupuestado Bs 260 millones (3%); BM, Bs 180 millones (2%); entre otros.

_¿Cuándo se cumplirán con los 16.000 km de la Red Vial Fundamental?
Tenemos proyectado terminar, hasta el 2020, entre 12.000 y 13.000 km e iniciar la ejecución de los 3.000 km que faltarían, a partir del 2020.

_¿Qué proyectos se dejarán para después?
En Potosí será Uyuni-Hito 60, que entrará en gestión de financiamiento y ejecución a partir de 2018 y no va a terminarse hasta el 2020. En Cochabamba la vía que une con La Paz, Vinto-Sacambaya; en La Paz, Viacha-Charaña; y en Santa Cruz faltará San Ignacio de Velasco-San Matías, 4 Cañadas-San Miguel de Velasco y Minero-Rosario-San Pedro, que serán terminadas hasta 2025. Las obras en Tarija, Oruro, Pando, Beni y Chuquisaca tendrán un 100% de avance. La agenda Patriótica nos dice que hasta 2025 tenemos que concluir la construcción de toda la Red Vial Fundamental, incluidas las dobles vías, que serán entre 3.000 y 4.000 km en total.

_El Ministerio de Planificación consiguió un crédito de unos $us 7.000 millones para invertir en el país. ¿Cuántos recursos están comprometidos para carreteras?
De los $us 7.000 millones del crédito chino, serán casi $us 5.000 millones para carreteras en Bolivia. Pero hay que aclarar que de ese dinero hasta ahora no hay ningún solo dólar comprometido. Lo que pasa es que la metodología de trabajo y de cómo conseguir ese crédito es al revés de nuestra norma nacional.

_¿Cómo es ahora la normativa?
En Bolivia, nosotros primero tenemos que gestionar un crédito que tiene que ser aprobado y luego, el convenio subsidiario va a la Asamblea Legislativa. Se aprueba a rango de ley y ese convenio recién puede ser utilizado por las instituciones ejecutoras para que empiece una licitación pública internacional.

_¿Cómo se procede para el crédito chino?
Con Eximbank es diferente. Parte de una licitación pública internacional con el gestionamiento financiado por el proponente. El Decreto Supremo 2574 (aprobado en octubre de 2015) nos habilita a efectuar la licitación sin compromiso de recursos. Esto quiere decir que nosotros licitamos, adjudicamos y firmamos contratos con ‘cláusulas suspensivas’. Esta cláusula significa que el proyecto no está activo y no tiene un compromiso de recursos económicos, mientras se haga la gestión de financiamiento. El contrato firmado se va al Eximbank de China.

La empresa presenta sus papeles y el Estado boliviano remite, a través del Ministerio de Planificación, la misma información. Eso se remite a la República de China. Luego de que el Estado, a través del Ministerio de Planificación y el Eximbank acuerdan los términos y condiciones para el proyecto en particular, recién se aprueba y se comprometen los recursos.

_¿Para cuántos proyectos alcanzarán estos recursos?
Es para el eje troncal, la doble vía Bombeo-Parotani-Melga-Colomi-Villa Tunari, de 201 km que llegarán a los $us 984 millones. El eje de integración del corredor Oeste-Norte que es Charazani-Apolo-Tumupasa-Ixiamas-Chivé-Porvenir-Nareuda Extrema. Parte del corredor Norte-Sur, que es desde Trinidad hasta Guayaramerín. Para el corredor noreste Santa Rosa de la Roca (Santa Cruz) -Remanso (Beni). Tres de estas carreteras unirán la Amazonia del país.

_¿Para qué gestiones?
Esto está dentro la Ley del Plan Económico-Social, que tiene que ser cumplido hasta el 2020. Nosotros construimos carreteras porque tenemos obligación para el desarrollo, que va amarrado de proyectos de desarrollo, de proyectos de salud, comunicación, educación e intercambio comercial de importación y exportación con países vecinos y con las políticas que tienen nuestros países hermanos.

_¿Qué objetivos se ha planteado para esta gestión?
Primero, realizar trabajos de construcción y reconstrucción en 3.275,83 km y concluir 961,47 km; 6.221 m lineales de puentes en construcción y concluir 231 metros lineales de puente; para la consolidación y desarrollo de la Red Vial Fundamental a nivel nacional en la gestión 2016. Estamos preparando los trabajos de diseño de construcción de carreteras, dobles vías y puentes en 2.296,54 km y concluir el diseño de 1.924,95 km de la Red Vial Fundamental.

_¿Qué otras obras van a ejecutar?
Nos hemos propuesto también realizar la construcción de 10 estaciones de pesaje en 8 tramos de 4 rutas de la Red Vial y realizar el equipamiento y la refacción de 5 estaciones de pesaje en 5 tramos de 3 rutas de la Red Vial en la Gestión 2016

Inician obras de mejoramiento del tramo San Ignacio de Moxos - Santo Domingo

El presidente Evo Morales inició el domingo las obras de ampliación y mejoramiento de la carretera San Ignacio de Moxos hacia Santo Domingo de 76 kilómetros en el Beni, con una inversión de 20 millones de dólares financiados por la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF).

"Estamos acá en el Retiro para inspeccionar y ver esta ampliación-mejoramiento del camino San Ignacio de Moxos hacia Santo Domingo (...). Tenemos 25 equipos motorizados movilizados, está apoyando el gobierno departamental para llegar con un camino ripiado estable para circular todo el año, ese es el objetivo que tenemos", explicó a una multitud de lugareños.

ADEMAF ejecutará ese proyecto en siete meses en los que se construirán una plataforma de 9,2 metros de ancho y un terraplén de un metro de altura.

También se construirán dos puentes de hormigón, uno en el Itecore de 30,60 metros y el otro en el Sénero, de 40,60 metros.

Ese proyecto vial beneficiará a los pobladores de San Lorenzo, San Francisco de Moxos y las 21 comunidades del Territorio Indígena Mojeño, aledañas a la carretera.

"Si este camino hubiera estado terminado hacia Villa Tunari (Cochabamba), San Ignacio de Moxos hubiera sido el centro de integración, de producción y de comercio", afirmó Morales.

En su visita a Natividad del Retiro, el primer mandatario garantizó la construcción de una unidad educativa y un tinglado para las comunidades originarias de esa zona.

En su intervención, el corregidor de Natividad del Retiro, Víctor Fabricano, pidió continuidad en los trabajos para tener una carretera expedita porque "representa progreso y desarrollo".

"Esta carretera es la vena por donde va correr la sangre del desarrollo, de la integración para nosotros los benianos, hacia lo que es el eje central del país", afirmó, por su lado, el gobernador del Beni, Alex Ferrier.

Personal y maquinaria de la Fuerza Nacional de Ingeniería Social se hará cargo de los trabajos.

Autoridades locales y departamentales asistieron al acto en la comunidad indígena perteneciente al municipio de San Ignacio de Moxos.

ABC impulsa el turismo en la ruta ‘Y de Integración’

Con el objetivo de realzar el turismo y la belleza paisajística que se disfruta en la ruta ‘Y de la Integración’, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) impulsa la construcción de los miradores Árbol Tricentenario, Mirador de Aiquile y el mejoramiento del Puente Colonial los Libertadores.

El ingeniero ambiental de la ABC-Cochabamba, Medardo Paz, informó que el mirador Árbol Tricentenario, situado en el sector Zamora, se encuentra frente a un imponente gomero que, como su nombre lo indica, tiene más de 300 años de vida.

Con una inversión aproximada de Bs 380 mil, la Asociación Global-S&L realizará las obras en este mirador.

“En este primer caso, los trabajos consisten en la habilitación de una plataforma y señalización turística que ayudarán al visitante extranjero y nacional a deleitarse cómodamente de esta maravilla de la naturaleza”, dijo.

En tanto que en el Mirador de Aiquile, situado en la circunvalación de esa población, la ABC proyecta construir un terraplén, parqueo, área de paseo y áreas verdes para el descanso.

“Todas las áreas estarán debidamente señalizadas con el fin de realzar a la Tierra del Charango”, dijo.

Paz explicó que en el caso de El Puente Colonial los Libertadores se implementará el control de la vegetación, mejoramiento de accesos y se desarrollará la señalización, de acuerdo con las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Culturas.

Friday, May 27, 2016

Inspeccionan avances de vía Trinidad-Loreto


El gobernador de Beni, Álex Ferrier, inspeccionó el avance de los trabajos de construcción de la carretera que vincula la ciudad de Trinidad y la localidad de Loreto, en su primer tramo que comprende Sachojere-Villa Alba.
“Decirles a mis hermanos de Loreto que estamos cumpliendo con el avance de los trabajos”, afirmó Ferrier en una espontánea conferencia de prensa que ofreció a los medios. El gobernador expresó su satisfacción por el avance de los trabajos, por lo que espera que el 18 de noviembre de este año, aniversario del departamento de Beni, se pueda concluir y entregar los dos tramos: Sachojere-Villa Alba-Loreto.
Según la autoridad beniana se tiene un avance del 35% en el levantamiento de la plataforma y colocado de alcantarillas en el proyecto vial que se desarrolla.
Asimismo, Álex Ferrier reprochó actitudes de exautoridades departamentales que usaron la vía al santuario de Loreto para realizar actos de corrupción porque nunca se hizo un trabajo para mejorarla.
La plataforma será elevada por encima del nivel de la inundación de 2014 para que se pueda transitar todo el año al Santuario de la Virgen de Loreto, declarada mediante ley Reina y Patrona de Beni. La obra mejorará las condiciones de vida de los habitantes de dicha región.

Thursday, May 26, 2016

Prueban distribuidor de av. República

A dos días de la entrega provisional del distribuidor vehicular de la avenida 6 de Agosto y República, en la zona sur, la Alcaldía realizó pruebas de carga con pesos de hasta 100 toneladas con ayuda de 25 volquetas para evaluar la resistencia de la infraestructura construida por el consorcio chino Vicstar, anoche.

El secretario de Infraestructura, Carlos Abasto, informó que se hicieron seis horas de verificaciones estáticas y en movimiento. En cada hora se llevaron a cabo cuatro controles de 10 minutos.

“Con esto estamos buscando garantizar la seguridad para a población. Además, se hizo el cambio de anclajes para que no tengamos otro colapso (como en la calle Independencia). Hemos terminado de construir algo que es seguro para la gente”, afirmó.

Asimismo, indicó que después de esta prueba de carga se analizará el tipo de vehículos que podrán circular por los diferentes niveles. “Veremos si podrá pasar el transporte pesado o de qué tipo”, anunció el funcionario.

La infraestructura puede soportar más de 150 toneladas. La prueba se hizo con el 70 por ciento de la capacidad total, indicó.

La obra comenzó a construirse en febrero de 2014 en la gestión de Edwin Castellanos con una inversión de 46 millones de bolivianos y debía entregarse en un año. Finalmente, costó 50 millones y será entregada por el alcalde José María Leyes.

Por otro lado, la presidenta de la OTB Petrolero - Villa Felicidad, Juliana Veizaga, señaló que los vecinos desean que se habilite pronto el tráfico.

Aseguró que se han mantenido reuniones con la Alcaldía para reubicar las 38 paradas de transporte que están alrededor del distribuidor y a los comerciantes del sector norte.

Además, la dirigente vecinal dijo que se solicitará que se retire la venta de motos de la plazuela José Cuadros. Pues la misma representa el único espacio seguro para los peatones.

Pese a que la entrega provisional será mañana, el Alcalde definirá recién la apertura para la circulación de vehículos.

El consorcio Vicstar también construye dos distribuidores vehiculares: uno en la avenida 6 de Agosto y República y otro en la avenida Blanco Galindo y Beijing. Por otro lado, está pendiente la refacción del viaducto de la avenida Blanco Galindo desde noviembre de 2015.


Oruro Empresa pide seguridad para construir puente

La empresa El Ceibo no tiene garantías para la construcción de un puente de 774 metros de longitud, en la principal avenida de esta ciudad, después de cuatro meses de iniciadas las obras, ante la fuerte oposición de los vecinos.

“Los vecinos de la avenida Ejército no permiten ni siquiera la colocación de paneles de seguridad, con calaminas, para trabajar por dentro”, afirmó el representante de la empresa, Ahuber Succi. No se pudo colocar las calaminas, por la acción de las personas que retiraron las láminas.

El proyecto fue inaugurado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el alcalde municipal, Edgar Bazán Ortega, el 3 de febrero de 2016. Los vecinos no permitieron la realización del acto inaugural en el lugar de las obras, mediante el bloqueo de la avenida.

El pasado fin de semana hubo un accidente de tránsito. Un vehículo se incrustó en el panel de calaminas que había colocado la empresa constructora y los vecinos aprovecharon la situación, para retirar los paneles, “por razones de seguridad, ya que cada vez ocasiona accidentes de tránsito”.

Las calaminas estaban colocadas al centro de la avenida Ejército, esquina Tacna. Solamente se permitía el paso de un vehículo, hecho que molestó a los transportistas y a los vecinos, porque no se podía garantizar el normal tráfico de motorizados.

“Estas acciones de los vecinos son agravantes para seguirles los procesos penales que están en curso. No podemos seguir con esta clase de obstrucciones a las obras que queremos realizar, de acuerdo al contrato”, afirmó Succi. Las calaminas estaban colocadas desde el 22 de abril pasado, cuando el Alcalde confirmó que, por fin “se había ingresado a la modernidad, con la colocación de los paneles”.

La construcción del puente vehicular por encima de la avenida Ejército fue adjudicada en 96 millones de bolivianos. La empresa supervisora cobrará otros 4 millones de bolivianos y, por imprevistos, se ha previsto otros 15 millones de bolivianos, haciendo un total de 115 millones de bolivianos.

El Ministerio Público confirmó la iniciación de investigaciones al respecto. La empresa Ceibo denunció el hecho como obstaculización al derecho al trabajo, mientras que la Alcaldía Municipal se encuentra preocupada en la culminación del estudio a diseño final, incluyendo el estudio del impacto del medio ambiente.

Los trabajadores de la empresa constructora prefirieron retirarse del lugar, para evitar cualquier enfrentamiento con los vecinos. “Estamos esperando que terminen los procesos legales, para que los vecinos dejen trabajar”, afirmó uno de los trabajadores.

Los vecinos, que prefieren guardar su nombre en reserva, por razones de seguridad, explicaron que han pedido al Alcalde municipal “la presentación del estudio a diseño final, con todas las carpetas, para que el pueblo de Oruro conozca las bondades de ese proyecto, porque si no hay estudio, se sospecha que existen actos de corrupción que se quieren tapar”.

La empresa constructora no pudo realizar hasta la fecha ningún trabajo en el lugar, como la instalación de pilares para la construcción del puente.

Wednesday, May 25, 2016

ABC ordena restricción vehicular en la carretera Oruro-Cochabamba por 3 días

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Edwin Gonzales, informó ayer que a partir de esta jornada está vigente, por tres días, la restricción vehicular entre Oruro y Cochabamba debido a los trabajos de voladura en roca.

"La voladura en roca corresponde al ítem de movimiento de tierras que es necesaria en el proyecto de la doble vía Caracollo Confital, en el tramo II que en su mayoría es una zona montañosa difícil de trabajar, por lo que utilizan explosivos para remover el terreno", explicó.

Gonzales mencionó que la restricción vehicular durante tres días comenzará a las 10:30 y se extenderá hasta las 12:00.

Indicó que se trata de trabajos necesarios para el avance del proyecto de acuerdo con el cronograma presentado por la empresa constructora china Nuclear Industry Nanjing.

Señaló que la construcción de la doble vía Caracollo - Confital es ejecutada desde la gestión pasada y se prevé su conclusión para finales de 2017 de acuerdo con el contrato firmado con la empresa contratista.

BLOQUEO A la restricción impuesta por ABC, se suma un bloqueo de 500 volqueteros en la ruta entre Oruro y Cochabamba, a la altura de la planta de cemento de EMISA, exigiendo el retiro del servicio de los denominados ´Mixer´, informó el dirigente de la Federación de Choferes San Cristóbal, Donato Arias.

"Los cuatro sindicatos de volqueteros están en el bloqueo indefinido por la presencia de los Mixer que tiene la empresa cementera EMISA y realiza una competencia desleal a los volqueteros, afectando sus fuentes de trabajo", afirmó.

Arias dijo que los volqueteros están preocupados porque la planta de Ready Mix de EMISA está produciendo hormigón premezclado y transportado en los carros Mixer a las obras de construcción, afectando a los volqueteros en sus fuentes de trabajo que antes transportaban los agregados para las construcciones.

Gobernación evalúa continuidad de ASA en la vía a San Antonio



La Gobernación analiza la continuidad de la empresa Asociación Accidental San Antonio (ASA) en el camino Km 16 – San Antonio. Al momento la recisión del contrato es una posibilidad que se estudia minuciosamente en cuanto a lo legal y financiero. El director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Omar Molina, aseguró que la decisión de la Gobernación sobre el proyecto está en la recta final, siendo una alternativa que sea el mismo Sedeca el que asuma las riendas de la mentada “ruta de la dignidad”.

Ayer hasta horas de la noche en el despacho del gobernador de Tarija, Adrián Oliva, se realizó una reunión sobre el tema en cuestión, donde participaron además del Sedeca, secretarios y asesores. Se inició el balance de la obra en base a un informe recibido de la empresa supervisora, que permitirá establecer hasta dónde iría el cumplimiento del contrato con la empresa que fue adjudicada en la gestión de Lino Condori.
Molina fue muy cauto ante la consulta sobre si se va a rescindir el contrato con ASA, como lo plantean dirigentes bermejeños, sin embargo, afirmó que existe la posibilidad. “Se está evaluando una serie de temas administrativos, técnicos, legales y financieros. No se trata de rescindir un contrato por rescindir, el tema contractual es lo más delicado que ahorita se está analizando (…) la empresa también cuenta con garantías y un contrato que la avala”, expresó Molina.
En ese contexto, explicó que en lo que va de la gestión de Oliva se ha cumplido con el pago de planillas a la empresa, sin embargo, reveló que existen al momento dos pagos en puertas que han sido rechazados por existir incumplimiento de parte de ASA, que cuenta con sus respectivas justificaciones. En su mayoría los retrasos se atribuyen al factor climático de la zona donde se emplaza el camino.
Pese a ello, el director del Sedeca se dirigió a la población ante las recientes intervenciones de dirigentes de organizaciones sindicales y cívicas, asegurando que la determinación sobre el futuro del tramo va a anunciarse en un plazo de siete días, al ser el camino una prioridad de la actual gestión, por representar una vinculación a la provincia Gran Chaco.
“Nos toca tomar una decisión bien delicada, no podemos tener reacciones, tenemos que armarnos de argumentos para tomar la mejor decisión a favor de los intereses del departamento y el Estado, estamos afinando detalles con el Gobernador para dar a conocer cual será nuestra postura. Lo que tenemos claro es que tenemos que dar continuidad a la obra, no se la puede demorar más, pero tampoco se puede seguir pagando por lo que no se hace”, mencionó.
El País eN buscó una entrevista con el representante de ASA, Walter Suárez, pero no contestó las llamadas. Previamente, sí contestó un mensaje de texto, en el que puntualizó que el cuarto contrato modificatorio sigue en suspenso.
El presidente del sindicato Transporte Unificado de Bermejo, Víctor Sánchez, sostuvo que las organizaciones piden la presencia del Gobernador para que su decisión pueda socializarse y consensuarse con la región, empero, señaló que no están de acuerdo con más ampliaciones de plazo ni contratos modificatorios a favor de ASA.
El nuevo secretario ejecutivo del Sindicato Mixto de Transporte Público “15 de Abril” de Bermejo, Cristian Segovia, indicó que el 31 del presente mes se tendrá una reunión con la Gobernación, donde esperan conocer la decisión de Oliva. “Hemos ido a ver el camino, es una preocupación y una pena que la ruta de integración con el Chaco por Bermejo no avance. La población exige a sus dirigentes que hagan respetar a la región”, expuso.



Aumenta
la presión
social por
el proyecto

Asambleístas, transportistas, dirigentes cívicos y vecinales, han salido a la palestra para exigir una respuesta de la Gobernación sobre el camino que presenta un avance físico del 55% y financiero de 65%. Ayer el tema se trató en una reunión de las instituciones que conforman el Comité Cívico de Bermejo, donde se tuvieron observaciones al desempeño de la empresa ASA. El asambleísta bermejeño del MAS, Pablo Colque, cuestionó la intención de la Gobernación de aceptar un cuarto contrato modificatorio.

Tuesday, May 24, 2016

Doble vía a Porongo ya cuenta con su ciclovía



La semana pasada se inició con el pintado de la primera ciclovía en el departamento de Santa Cruz, obra realizada en el ingreso principal al municipio de Porongo por la comuna de ese municipio, mientras que la señalización es llevada a cabo por la Gobernación.

De esta forma, Porongo se convierte en un municipio modelo en la región en materia de ciclismo, con una experiencia que será llevada a otras rutas y comunas, comenzando por las dobles vías a Cotoca y La Guardia, según informó el secretario departamental de deportes, Guillermo Saucedo.

El alcalde de Porongo, Julio César Carrillo, señaló que esta infraestructura potenciará la actividad que realizan miles de ciclistas. “Este será un mejor espacio y contará con más seguridad para las visitas que recibimos a diario y con mayor número de personas el fin de semana”, apuntó la autoridad municipal.

La ciclovía tiene un ancho de 1,50 metros y una longitud de 16 kilómetros. La señalización es el símbolo de una bicicleta pintada sobre el asfalto y una línea amarilla que separa ese espacio de la vía asignada para los motorizados. El espacio para los ciclistas fue inaugurado el fin de semana.

Oruro - Cochabamba Nueva restricción vehicular por tres días hacia Cochabamba

Mediante un comunicado, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Oruro, informó que nuevamente se restringirá la transitabilidad entre los departamentos de Oruro y Cochabamba este martes 24, miércoles 25 y viernes 27 de mayo, desde las 10:30 a 12:00 horas.

El gerente de la ABC Oruro, Edwin Gonzales Murillo, explicó que la restricción se aplica por los trabajos de voladura en roca en el marco de la construcción de la Doble Vía Caracollo-Confital, obra que es ejecutada desde la gestión pasada y se prevé su conclusión para finales de la gestión 2017 de acuerdo al contrato que se tiene con la empresa Nuclear Industry Nanjing Construction Group Co. Ltda.

Reiteraron la necesidad de estos trabajos para el avance del proyecto, razón por la cual consideran que las restricciones vehiculares son necesarias por el tiempo previsto.

"La voladura en roca corresponde al ítem de movimiento de tierras que es necesario en el proyecto que se ejecuta, tomando en cuenta la geografía de la zona, especialmente en el tramo II que en su mayoría es una zona montañosa difícil de trabajar, por lo que utilizan explosivos para remover el terreno", señaló Gonzales.

La voladura en roca en el tramo II se efectuará en las siguientes progresivas: martes en la progresiva 25+860; el día miércoles en la progresiva 22+800 y el día viernes en la progresiva 25+800, todos estos trabajos en el tramo II.

Gonzales reiteró que el objetivo de estas restricciones es brindar seguridad a los ocasionales usuarios de la Red Vial Fundamental, ya que cuando se realizan los trabajos de voladura estos implican una serie de riesgos.

"En cada actividad de voladura en roca se tiene todas las medidas de seguridad, primero está brindar la información suficiente y necesaria a la población en general, asimismo a las comunidades en las que se ejecutarán los trabajos de voladura en roca y también en las terminales de buses para evitar que los señores transportistas y pasajeros puedan perjudicarse en carretera", afirmó Gonzales.

Las trancas donde se restringirá el tráfico vehicular serán Caihuasi en el departamento de Oruro y en Cochabamba en la tranca de Confital. También se informará de esta restricción en las terminales de buses.

Tarija Puente 27 de Mayo fue inaugurado en barrio Germán Busch



Los vecinos celebraron el aniversario 56 del barrio Germán Busch, con la inauguración de un puente, el cual fue entregado por el Gobierno Municipal, cuyo nombre es su fecha de fundación.
El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, prometió que trabajará en la construcción de nuevas arterias y vías de circulación para el barrio.
“Se tiene planificado presentar dos proyectos importantes en este barrio para la apertura de una circunvalación y tres calles”, dijo en su discurso.
La autoridad edil felicitó a la directiva por la predisposición de trabajar conjuntamente con el Gobierno Municipal para lograr proyectos juntos, porque los únicos beneficiados son los vecinos y el pueblo de Tarija.
El presidente del barrio Germán Busch, José Torres, agradeció al alcalde Paz por la entrega del puente que pasa por la quebrada Sagredo, en un camino que es un patrimonio cultural que tiene Tarija por la Batalla de la Tablada.
El puente llevará el nombre de 27 de Mayo en conmemoración a su fecha aniversario.
“Este sendero ha sido muy olvidado hace como 14 o 15 años que este camino no estaba funcionando, entonces queremos habilitar este camino porque es la famosa subida del Gallinazo que todos conocen y con este lindo puente será transitado nuevamente”.
María Lizarazu, quien es miembro de la junta vecinal, comentó que en época de lluvia era imposible transitar por esa calle.
“Estamos muy contentos, porque de ahora en adelante las movilidades podrán circular sin problema por el puente”.

Transporte pide que se saque a ASA de vía a San Antonio



El presidente del Transporte Unificado de Bermejo, Víctor Sánchez, informó que, a invitación del asambleísta Pablo Colque, el viernes asistieron a la inspección del proyecto asfaltado Bermejo - San Antonio.

“Fue un viaje más de muchos que se realizaron por el proyecto Kilómetro 16 –San Antonio –dijo Sánchez-. Para empezar, los vehículos en que nos trasladamos no lograron avanzar a más de 10 kilómetros por hora, los vehículos de los asambleístas se plantaron varias veces en el barro. Todos constataron que la carretera troncal está intransitable, en pésimo estado. No hay mantenimiento, no hay la empresa constructora ASA, ni supervisión, ni maquinaria ni trabajadores. Existe total abandono y condiciones deplorables para los transportistas que hacen servicio a Caraparí y Yacuiba”.
El dirigente transportista explicó que la empresa no tomó las previsiones del caso, no realizó mantenimiento y que se ejecutaron simplemente seis kilómetros de asfaltado, desde el Bauque hasta San Antonio, pero no se realizó ningún movimiento de tierra.
Ante el mal estado de la mencionada carretera, las instituciones cívicas, vecinales, el autotransporte y los asambleístas determinaron convocar al Gobernador, para que les explique la situación del proyecto.
Sánchez señaló que el Transporte Unificado tiene una resolución de Congreso, que se remitió a las autoridades de la Gobernación y el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), donde se hace conocer que la empresa ASA defraudó a todos. En el documento los transportistas aseguran que ASA no tiene capacidad ni responsabilidad, para ejecutar este tipo de obras. Calificaron de insignificante el avance en la obra y determinaron pedir que la empresa adjudicataria no vaya más en este proyecto. “Las determinaciones para el reinicio y continuidad de la obra, el Gobernador debe socializarlas y consensuarlas con las autoridades, instituciones y representantes de Bermejo -puntualizó Sánchez-. Nosotros ya no aceptamos contrato modificatorio, no queremos saber de ampliación de plazo y no queremos saber que ningún trabajo más sea ejecutado por la Empresa ASA”.

Monday, May 23, 2016

La inversión pública en obras viales ocupa el 32%

Un estudio del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) revela que entre el 2005 y el Presupuesto General del Estado (PGE) 2016, el gasto destinado a inversión pública, en un 32% corresponde al sector transporte, de ellas casi el 70% de los recursos pertenece a la construcción de carreteras.

Además, destaca que cinco fueron y son los sectores que absorben la mayor parte de la inversión pública traducida en un 62%. Esos tienen que ver, además de transporte, con hidrocarburos (12%), energía (12%), agropecuario (6%) y minería (3%).

"De lejos la mayor parte de los recursos de esos 32% destinado al sector transporte, se destina a la construcción de carreteras. Y lo que predomina en todo esto son las grandes megaobras dentro el corredor bioceánico al plantear la materialización de las vías de exportación", describe Marco Gandarillas, director Ejecutivo del Cedib,

En cambio, apenas un 17% del total de la inversión pública tiene que ver con los llamados subsectores de educación (8%), salud (4%) y saneamiento básico (5%).

Análisis de dicha inversión. Según Gandarillas, esos recursos orientados a la construcción de carreteras, aeropuertos, entre otros no solo buscan un desarrollo y transformación en sí mismo del país, sino que benefician otros intereses ajenos a Bolivia. Como ejemplo citó que el corredor bioceánico, donde se desarrolla todo un plan de articulación vial entre el Atlántico y el Pacífico, se lo hace con recursos propios del Estado boliviano y con endeudamiento, pero que los mayores beneficiarios serán los países vecinos y toda la cadena exportadora de empresas gigantes de estas naciones.

Por esta razón, dice el experto, que la inversión pública tiene carácter extractivista y con un gran interés geopolítico en la Amazonia, donde se gestan los grandes proyectos carreteros que, en el fondo permiten acceder a los recursos naturales aún existentes en esas regiones. Recalca también que la inversión pública se la proyecta concretar con endeudamiento externo, vía crédito

chino por encima de $us 7.000 millones recientemente contraídos por el Gobierno boliviano.

En cambio, para el economista Armando Méndez, en una visión orientada al desarrollo y el progreso de un país, la inversión pública dirigida a mejorar la infraestructura vial es “imprescindible". "Sin duda alguna, la inversión pública destinada a comunicaciones y carreteras es imprescindible, más aún cuando tenemos un país extenso y complicado en su geografía", señaló.

Además, manifestó que el país debe encarar con eficiencia esa articulación a nivel interno desde los cuatro puntos cardinales. Con respecto a infraestructura en salud y educación, los mismos en términos de inversión pública ocupan apenas un 17%, Méndez destacó que esos recursos tienen que ver con la construcción de infraestructura. "La inversión pública en esos subsectores tienen que ver con la construcción de hospitales, unidades educativas y el equipamiento; no tiene que ver con el gasto corriente. Ahora lo que se debe establecer es cuán suficiente o insuficiente son esos recursos. Eso amerita otro análisis", señaló el experto.

Pormenores de esos recursos. Según datos del Ministerio de Economía y de Finanzas Públicas (MEFP), entre 2005-2015 el PGE destinado a inversión pública alcanzó un total de $us 26.371,2 millones. En ese lapso de tiempo, los recursos para este rubro crecieron de $u. 629,2 millones el 2005 hasta alcanzar $us 6.178,9 millones al 2015, cuyo incremento fue diez veces. En total, sumado lo presupuestado para este año, sin la participación de empresas públicas, la inversión pública total en más de una década llega alrededor de $us 32.766 millones.

Sin embargo, el Gobierno actual presupuestó para 2016 una inversión pública de $us 8.200 millones de dólares, que supera en 33% a la suma del 2015; muy a pesar de la caída de los precios internacionales de las materias primas. "Esto demuestra que el Estado es el motor del desarrollo del país", justificó en más de una ocasión el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, al hacer referencia a este tema.

Según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), entre 1998 y 2005, la inversión pública en construcción y conservación vial fue de $us 936 millones, en una longitud de 1.097 kilómetros concluidos. Dicha inversión promedio anual fue de $us 106 millones.

En cambio, entre el 2005 y el 2015 dicha inversión creció casi cinco veces más. En ese periodo, a través de 3.123 kilómetros de obras viales concluidos se gastó alrededor de $us 4.194 millones. "En este periodo se ha desarrollado todo un plan de carreteras y no de cualquier tipo sino de gran envergadura, considerado megaobras", argumentó Gandarillas.

Para el experto lo preocupante es que dicho plan, que hace posible un gobierno caracterizado como izquierda y progresista, forme parte de “la vieja estrategia de los gobiernos neoliberales”. En ese contexto, dice Gandarillas, la construcción de dichas megaobras están ligadas más a un interés político por la Amazonia, donde aún se guardan ingentes recursos naturales como agua dulce, riqueza forestal, ganadería, minería. A todo ello, el Gobierno ha logrado especial atención de países como China, que apuesta por otorgar créditos a países inherentes en toda la Amazonia, como Ecuador, Perú, Venezuela y Bolivia.

"Lo sorprendente es que no solo vamos a desarrollar carreteras con vinculación interna, sino para satisfacer a potencias económicas como Brasil, China y otros de la región. Lo grave es que lo hacemos con nuestros propios recursos y gran parte de ellos con los impuestos que pagamos los bolivianos, ante la ausencia de inversión extranjera directa", señaló.

La gran paradoja. Según datos del PGE 2016, se deduce que las fuentes de financiamiento de la inversión pública ahora más que antes dependen de los recursos propios que genera el Estado o con el endeudamiento, que en definitiva lo pagan los bolivianos.

El 2005 la inversión pública era financiado en un 63% con recursos externos y solo un 37% con recursos internos. En cambio, el 2015, la fuente de financiamiento mayor estuvo impulsado en un 79% por recursos internos y solo un 21% vía financiamiento. Para esta gestión esa tendencia sigue igual como así está planteado en el Plan de Desarrollo al 2020.

Según el economista Roberto La Serna, lo curioso es que todos esos esfuerzos no estén acompañados de una adecuada diversificación de la economía, de un cambio de la matriz productiva y menos de una atracción de nuevos capitales externos para transformar de manera integral el país.

Para 2016
Entre megaobras y corredores en ejecución

Postulados. El Modelo Económico Social Comunitario Productivo que emancipa como premisa de su estrategia social, política y económica de transformación del país señala que el cambio de la
matriz productiva primario exportadora del país hacia la producción con mayor valor agregado a tiempo de satisfacer el consumo interno primero y luego la exportación. Asimismo, se estableció la transferencia de recursos económicos del sector estratégico generador de excedentes hacia el sector que promueve ingresos y empleo, así como la redistribución directa de los excedentes hacia la
población boliviana para la erradicación de la extrema pobreza.

Inversión. Inicialmente el Gobierno actual presupuestó para 2016 una inversión pública de 8.200 millones de dólares, que supera en 33% a la suma del 2015; muy a pesar de la caída de los precios internacionales de las materias primas. "Es evidente que habrá que evaluar la orientación de la apuesta productiva del Estado, en sentido de dar un viraje e impulsar la inversión productiva a favor de los diferentes actores económicos de menor tamaño y no solamente priorizar los proyectos en sectores estratégicos que administra el Gobierno Central", señaló la Fundación Jubileo a El Día.

Deficiencia
Una inversión basada en solo voluntarismo

Estrategias. En otros tiempos, según algunos expertos, las carreteras habían logrado transformar de manera elocuente los destinos del país como son la instalación de la ferrovía de la red oriental. La carretera nueva Santa Cruz-Cochabamba, la apertura de la vía al norte del Beni y en conexión directa con el departamento de La Paz, entre otros.

Paradoja. Los expertos, además, señalan que cuando un Estado desarrolla proyectos grandes con el objetivo de articular e interconectar el país, también debe acompañar de una matriz productiva diversificada y fortalecida para que cualquier obra de dimensión sea mejor aprovechado y tenga impacto en el quehacer de la población.

Retorno. Una inversión pública llevada a cabo sin un plan a corto y largo plazo en el aprovechamiento de los costos-beneficios de la inversión, dicen los expertos, normalmente los beneficios son para terceros.

Perspectiva. Según la ABC, la inversión pública en carreteras al 2020 constituirá alrededor de Bs 22.330 millones. Para este 2016 se prevé la construcción y reconstrucción en 3.275,83 km y concluir 961,47 km; 6.221 m lineales de puentes en construcción y concluir 231 m lineales de puente; para la consolidación y desarrollo de la Red Vial Fundamental a nivel nacional en la Gestión 2016.

Punto de vista

El Estado invierte, pero sin un norte definido'

Roberto Laserna
Economista de la Fundación Milenio

"Evaluar el enorme esfuerzo de la inversión pública en diferentes sectores es difícil catalogar, cuando no se tiene una idea clara de cuáles son los efectos y los impactos de dichas inversiones como son las diversas construcciones de carretera desarrolladas a lo largo y ancho del país.

De todas maneras debemos entender que toda inversión es automáticamente rentable y en esa dimensión: necesaria. Los datos que muestran la inversión pública a lo largo de estos diez últimos años, con un desplazamiento de abundantes recursos, reflejan que en muchos casos se han actuado, en el caso de la construcción de carreteras, en muchos casos, en base a decisiones exclusivamente de tipo político, sin tomar en cuenta las condiciones de mercado, cuando en realidad una carretera debería ser enfocado como debe ser: un nexo entre las economías.

Entonces tenemos un Estado con ingentes recursos y que ha estado alentando el dinamismo de la economía pero sin un norte claramente definido, a pesar de que existe incluso un plan de desarrollo.

Lamentablemente se lo hace esa inversión solo con mucho voluntarismo y casi de manera espontánea, pero con un desconocimiento de cómo funciona la economía de un país. Más aún cuando seguimos hoy siendo un país monoproductor, dependiente de las exportaciones y los mercados externos. Más aún cuando la población está sujeta a un empleo precario",

El gran dilema con que ha tropezado la inversión pública es la buena gestión. La eficiencia del gasto ha dejado duda. Desde el Gobierno central las obras se ejecutan sin planificación ni a corto y menos a largo plazo'.

Jimmy Osorio
Analista Económico

Colque: la vía a San Antonio está en “total abandono”



Asambleístas, dirigentes cívicos y vecinales, el Transporte Unificado y otras Instituciones Sociales efectuaron una inspección al proyecto asfaltado Bermejo San Antonio y constataron que la obra está “totalmente paralizada” y que la Empresa Asociación Accidental San Antonio (ASA), no está presente en la obra.

Según la observación directa se estima que no se realizaron más de 6 kilómetros de asfaltado en el tramo del kilómetro 16, donde empieza, hasta San Telmo.
Frente a esta realidad, se determinó convocar a reunión de Instituciones el próximo miércoles, donde convocarán al Gobernador Adrián Oliva y al Director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) Omar Molina, para que brinden un informe al respecto. Se conoce que la empresa negocia nuevas ampliaciones pese a los reiterados incumplimientos.
El asambleísta Pablo Colque, luego de la inspección al proyecto asfaltado Bermejo San Antonio, manifestó que “es una lástima, da mucha pena y dolor, constatar que el tramo está totalmente abandonado, paralizado, no existe cumplimiento de cronograma ni ritmo de trabajo de parte de la empresa ASA, quien a la fecha únicamente habría ejecutado alrededor de siete kilómetros de los 30 comprometidos a asfaltar hasta diciembre 2015”. Colque además señaló que en lo que si se ha asfaltado se observan diferentes espesores de la capa asfáltica desde cinco a siete centímetros. Un problema adjudicable a la supervisión.
“En la inspección que realizamos, hemos constatado que el proyecto está totalmente abandonado, nadie mueve una máquina, no encontramos personal trabajando en la obra, no hay movimiento de tierra, pero tenemos entendido que el Gobernador tiene en puerta un nuevo contrato modificatorio para la Empresa y una cuarta orden de cambio, lo cual significa incrementar los recursos, los volúmenes del proyecto y nadie sabe cuánto costara al final esta obra”.
Finalmente el asambleísta Colque señaló que solicitó informe de la ejecución de la obra y copia del proyecto, copias de las órdenes de cambio y contratos modificatorios, pero no recibió ninguna información y menos de las últimas gestiones.

Revelan daño en puentes antiguos

Se denunció que dos puentes de la colonia que se encuentran cerca del sector de la Cueva del Diablo presentan daño en su estructura y que desde hace mucho no se tomaron acciones para su protección y recuperación.
El presidente del Consejo Departamental de Culturas de Potosí, Luis Véliz, denunció el deterioro en los puentes coloniales, los que están sobre el río Alja Mayu y que se constituye en el límite natural entre las comunidades de La Puerta y San Antonio.
Explicó que los puentes son dos atractivos turísticos muy conocidos y que son los guardianes permanentes y tenaces del cañadón donde también se observa el rostro del Inca y del Soldado.
Dijo que todavía queda vestigios de los puentes que con seguridad se utilizaba para el tránsito vehicular y que sin duda son tan antiguos como el Puente del Diablo, ubicado en Yocalla.
“Hoy solo quedan en el olvido y coexisten con la soledad en total olvido que la naturaleza y la contaminación del rio están haciendo lo suyo destruyendo estos puentes que con el tiempo dejarán de existir y se perderá un atractivo”, manifestó.
Pidió que la Alcaldía del municipio de Yocalla y la Gobernación hagan algo para conservar, preservar e intervenir los puentes que son parte del patrimonio arquitectónico del Departamento de Potosí.

Sunday, May 22, 2016

Gobernación potosina consolida señalización en camino al Silala

Los trabajadores del Gobierno Autónomo del Deparamento de Potosí concluyeron ayer la instalación de las señales en el camino Potosí - Silala.

El titular de la institución, Juan Carlos Cejas, informó que se definió la necesidad de colocar las señales porque había muchas dificultades para viajar a la región de donde fluyen las aguas que pasan a territorio chileno.

Tras el anuncio del presidente Evo Morales de llevar el caso Silala a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la región de donde nacen las aguas cobró importancia con frecuentes visitas de funcionarios, expertos en aguas, estudiantes y dirigentes sociales; muchos de los cuales tuvieron problemas porque no existía señales adecuadas y también debido a las condiciones del terrero.

Cejas definió consolidar la instalación de señales, porque no está destinada unicamente a las delegaciones que visitarán la zona del Silala sino también a los turistas que llegan al sudoeste potosino que se halla entre los atractivos mundiales más interesantes.

Operadores de turismo informaron que anualmente se recibe más de 30 mil turistas en la región del sudoeste potosino, número que está en ascenso porque en los últimos años se difundió con mayor fuerza la belleza del Salar de Uyuni, las lagunas de colores, los geysers y otros atractivos que existen en esa región del Departamento de Potosí.

El Potosí evidenció que turistas asiáticos y de otras regiones suelen llegar a Laguna Colorada y otras en caravanas con sus propios automóviles por lo que la falta de señalización les impedía utilizar mejor su tiempo y evitar perder tiempo para encontrar determinado sitio como ocurrió en varios casos.

CONFERENCIA

Las organizaciones sociales del sudoeste potosino, los asambleístas departamentales y la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia desarrollarán el 30 de mayo en el municipio de Uyuni la "Conferencia debate manantiales del Silala y recursos hídricos en defensa de nuestra soberanía en el Sudoeste Potosino".

La conferencia se desarrollará desde las 9:00 en el Teatro Municipal de la ciudad de Uyuni con la finalidad de profundizar sobre el paso de las aguas que se van a Chile a través de canales artificiales construidos hace más de un siglo. El Gobierno de este país hoy en día habla de que se trata de un río internacional de curso sucesivo.

Vía Rurrenabaque-Riberalta, una esperanza para el desarrollo de Beni


Con una inversión de 579,4 millones de dólares, el presidente Evo Morales, junto a los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Obras Públicas, Milton Claros, anunció las obras para la construcción de la vía Rurrenabaque-Riberalta.
La obra abriga la esperanza de los benianos de hacer industria en esa región, abrir mercados para sus productos y dejar en el pasado el atraso en el que ha estado sumida esta zona amazónica, cuya tierra es fructífera por naturaleza.
La obra está a cargo de la empresa China Railway Construction Corporation Limited, bajo la modalidad de llave en mano. La contratista ejecutará la ruta en cuatro tramos: I Rurrenabaque-Santa Rosa, II Santa Rosa-Australia, III Australia-El Chorro y IV El Chorro-Riberalta, en una longitud de 508,07 kilómetros, según el Ministro de Obras Públicas.
El proyecto, que tiene la inversión más alta de las carreteras en Beni, se localiza en el noreste del departamento y atraviesa localidades intermedias como Reyes, Santa Rosa, Australia y El Chorro, importantes zonas agrícolas y ganaderas que serán beneficiadas con este proyecto. La vía forma parte del corredor Oeste-Norte, que vincula la zona fronteriza de Perú con Brasil, pasando por Bolivia.
La obra potenciará el desarrollo económico y social de los departamentos de La Paz, Beni y Pando.
producción agraria
Así también se impulsarán zonas de desarrollo como la de caña de azúcar en San Buenaventura, departamento de La Paz, y la producción de almendras en Riberalta, Beni, además de otros productos provenientes de la amazonia. Se espera que esta obra sea la apertura para el turismo y la posibilidad de generar industria desde esta región.
De acuerdo con informes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), los recursos provienen del Estado boliviano con crédito de Eximbank China en un 85 por ciento. El restante 15 por ciento aportará el Gobierno Autónomo de Beni.
entrega
El Primer Mandatario afirmó que según el contrato, esta carretera debe estar concluida hasta el año 2019, y explicó que en realidad este tramo debería haberse concluido antes, pero quienes se opusieron a la construcción del camino San Ignacio de Moxos-Villa Tunari perjudicaron su emplazamiento.
“Esperamos seguir acelerando los contratos correspondientes, cumpliendo con los procedimientos nacionales e internacionales porque también tenemos garantizado el camino pavimentado Trinidad-Guayaramerín. De esta manera se integrará el departamento de Beni”, dijo.
También pidió a la población que controle el cumplimiento de los trabajos de la empresa que tiene a su cargo la construcción de esta carretera, y advirtió que si la compañía no cumple se ejecutará la boleta de garantía.
La carretera tendrá un ancho de plataforma de 7,30 metros de dos carriles, 3,65 metros de ida y vuelta, con carpeta asfáltica modificada con polímeros de cinco centímetros de espesor. Tendrá también bermas de 1,5 metros en cada lado de la vía.
Características
“La vía estará totalmente señalizada para proporcionar seguridad vial a los usuarios y transportistas”, explicó la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas.
El Ministro de Obras Públicas manifestó que este camino fortalecerá las actividades agrícolas y ganaderas de las poblaciones asentadas en la vía y reducirá tiempos, distancia y costos de transporte de carga y pasajeros.
La obra se suma a los proyectos carreteros que están en ejecución en esta ruta hacia el noroeste boliviano, como el camino Santa Bárbara-Caranavi- Quiquibey, de 184 kilómetros; Quiquibey-Yucumo, de 41 kilómetros, y Yucumo-Rurrenabaque, de 101 kilómetros de longitud. De acuerdo con datos de la ABC, el corredor Oeste-Norte nace en La Paz, atraviesa las llanuras de Beni y llega hasta Pando para incursionar en Brasil. En total existen 466.184 habitantes en el área de influencia indirecta. Entre los llanos de Beni y La Paz hay 168.950 personas que son el 60%. Existen 14 pueblos indígenas que habitan en el trayecto del corredor, entre los más importantes están los cavineños, chacobo, pacahuara, multiétnico II, tacana cabineño, tacana I, mosetenes, aymaras, quechuas y afrobolivianos.
Beneficios
Las poblaciones de La Paz y El Alto tendrán mayor provisión de productos de la amazonia debido a una mayor oferta. Esto permitirá una integración e inclusión hacia el resto del país. Los departamento de Beni y Pando se beneficiarán con mayor flujo de habitantes hacia zonas productivas.
La empresa contratista prevé generar 1.000 empleos directos para la ejecución de obras en la curva más alta de su intervención. La empresa contratista instalará al menos seis campamentos y 27 frentes de trabajo que requerirán mano de obra boliviana para trabajos de construcción, administración y servicio.
La construcción de la vía Rurrenabaque-Riberalta abre la posibilidad de que en unos años Beni salte a la industrialización, pues se trata de una oportunidad para esta región amazónica, y dejar de ser una de las zonas más atrasadas y pobres de Bolivia. Las declaraciones corresponden al alcalde de Rurrenabaque, Anacleto Dávalos, quien abrigó una esperanza para el desarrollo de la región en los próximos años y aseguró que esta ruta “se necesitaba desde antes”, pero en el pasado nadie pensó en una obra de esta naturaleza.
“El inicio de obras de esta ruta es un hecho histórico, otros gobiernos nunca pensaron en hacer esto, por años han administrado el país y no han hecho nada por Beni, ahora las cosas van cambiando”, aseguró Dávalos con entusiasmo.

579 millones de dólares costará la construcción de la carretera Rurrenabaque-Riberalta en el departamento de Beni.
7,30 metros será el ancho de la plataforma de la vía, así se dará paso para dos carriles de circulación vehicular.

Importante
ó Las poblaciones de La Paz y El Alto tendrán mayor provisión de productos de la amazonia debido a una mayor oferta.
ó Esto permitirá una verdadera integración e inclusión hacia el resto del país.
ó Los departamento de Beni y Pando se beneficiarán con mayor flujo de habitantes hacia zonas productivas.
ó Se potenciará el turismo en San Buenaventura, Rurrenabaque, Santa Rosa, Reyes y San Borja.
ó En ocho años, el flujo turístico a Rurrenabaque creció 200%, registrándose un promedio de entre 15.000 y 25.000 turistas por año, cifra que puede triplicarse. El Madidi y Rurrenabaque también se beneficiarán.

Los beneficios
ó De acuerdo con datos de la ABC, el camino Rurrenabaque-Riberalta es una ruta de importancia para el comercio nacional e internacional por Brasil hacia mercados asiáticos mediante puertos del océano Pacífico.
ó Por el corredor circulará la exportación agrícola de Brasil, ahorrando 7.500 kilómetros al evitar el paso por el canal de Panamá.
ó El tiempo que se empleará entre Rurrenabaque y Riberalta será de seis horas. Anteriormente se empleaban más de 12 horas de viaje.
ó Se impulsarán zonas de desarrollo, como la caña de azúcar en San Buenaventura.

Analizan restringir viajes nocturnos al Chaco por neblina


PRECAUCIÓN

Para evitar accidentes, el SEDCAM recomienda a los conductores que quieran realizar viajes hacia la zona del Chaco hacerlo durante el día, caso contrario con mucha precaución, durante la noche.

Ante la escasa visibilidad provocada por la neblina en la carretera entre Padilla y Monteagudo, especialmente en el sector de El Rosal y Lampacillos, el Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) junto a la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) estudia la posibilidad de restringir la circulación vehicular durante la noche, mientras recomienda a los conductores tomar previsiones para evitar accidentes.

Desde hace más de dos semanas, el mal tiempo se apoderó de la zona del Chaco chuquisaqueño provocando escasa visibilidad durante las noches y humedad en la plataforma de la carretera debido a las lloviznas persistentes.

“De persistir el mal tiempo este fin de semana, ya que por las noches es muy escasa la visibilidad por la neblina, muy aparte de que en algunos sectores la plataforma se están saturando, se está viendo por conveniente realizar una paralización de viajes por la noche; pero está en periodo de análisis, estimo que el lunes por la mañana se va a definir”, informó el director técnico del SEDCAM, Grover Urquizu.

Asimismo, informó que en el tramo entre El Salto y Monteagudo hay dificultades para la circulación en los sectores del Abra de Bartolo y Bohorquez.
"Como SEDCAM tenemos equipo permante en el lugar para atender cualquier contingencia", aseguró Urquizu.

Saturday, May 21, 2016

Congar no garantiza conclusión de la carretera Oruro-Pisiga

La empresa constructora Congar advirtió ayer que no garantiza la conclusión de la carretera internacional Oruro-Pisiga, hasta julio de 2016, como consecuencia de la falta de 18 millones de bolivianos, por el avance de obras que tiene el tramo Kulluri-Ancaravi.

“No hemos arreglado nada. Nosotros hemos levantado el bloqueo de ese camino, para no perjudicar y no tener ningún tipo de enfrentamiento. El gobernador nos quiere apoyar, pero no hay nada efectivo”, afirmó el gerente de la empresa, Daniel Garfias.

Durante los últimos dos meses, la empresa no recibió ningún pago por avance de obras, provocando malestar entre los técnicos y trabajadores, porque no perciben sueldo. El gobernador Vìctor Hugo Vásquez ofreció resolver el conflicto, pero no quiere pagar a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), más de 31 millones de bolivianos que debe.

“No nos garantiza la culminación de la obra. No se habla del dinero adicional que nos debe ABC y ABC espera que el Gobernador pague los 31 millones de bolivianos. Mientras tanto, estamos avanzando el proyecto, pero nadie garantiza la culminación de la obra”, advirtió Garfias.

Para el Gobernador, el proyecto debe estar terminado en septiembre, pero, de acuerdo al contrato, el tramo Kulluri-Ancaravi debía estar concluido en julio de 2016.

“A la población orureña quiero indicar que este camino no se paralizará. Se va a concluir en septiembre y será entregado en beneficio del pueblo”, explicó Vásquez.

“Según la empresa Congar, la ABC y la Gobernación de Oruro debían arreglar sus problemas y ajustar sus cuentas, pero eso no nos afecta a nosotros, porque son problemas ajenos que no nos pueden afectar. Nosotros tenemos un contrato con ABC y ABC debe pagar las cuentas. Los que nos tienen que pagar son las autoridades de la ABC”, dijo Garfias.

Friday, May 20, 2016

Plantean habilitar un túnel para reemplazar el angosto



Ante los constantes hechos de tránsito en el tramo conocido como el angosto, entre la ruta Villa Montes-Tarija, como el ocurrido hace algunos días en el que murieron siete personas, autoridades y las instituciones de la tercera sección de la provincia Gran Chaco junto con el Transporte,

plantean la construcción de un túnel entre la comunidad Central y la quebrada de Los Monos para eliminar el tramo del angosto sobre el río Pilcomayo.
El ex presidente del Comité Cívico de Villa Montes, Felipe Moza, informó que existen todas las condiciones para habilitar del túnel entre la comunidad Central y la quebrada de Los Monos, incluso en la zona ya existe un túnel que construyó Petrobras en pasadas gestiones por actividades petroleras.
La ex autoridad cívica recordó que el año 2007, en la gestión del ex prefecto Mario Cossío Cortes, ya se ejecutó un proyecto de pre factibilidad para la ejecución de dicha obra, sin embargo, éste quedó en foja cero por los cambios políticos que se dieron en la región.
En ese marco, planteó al gobernador, Adrián Oliva, retomar el proyecto de construcción del túnel para dejar de circular por el angosto de Villa Montes que en los últimos años provocó accidentes y la muerte de personas en aguas del Pilcomayo.
La Federación del Autotransporte “15 de Abril” apoya la iniciativa de las autoridades y las instituciones de Villa Montes, para que se pueda ejecutar este tramo alternativo y de esa manera descartar definitivamente la circulación vehicular por el tramo caminero del angosto, dijo el titular de la institución, Damián Castillo.
Asimismo planteó a las autoridades departamentales y a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), mientras se definida la posibilidad de ejecutar el túnel, se pueda iniciar la construcción de muros de contención en la partes más estrechas de la zona para evitar que nuevamente ocurran más accidentes.
Para hoy en horas de la mañana, una comitiva del transporte, junto a la ABC y autoridades cívicas inspeccionarán el tramo caminero Palos Blancos-Entre Ríos y la zona del angosto.

Thursday, May 19, 2016

Demuelen plataforma y Alcaldía habilitará el tráfico en 90 días

Las autoridades municipales anunciaron que el tráfico vehicular, en la avenida 6 de Agosto e Independencia, será habilitado en menos de 90 días.

La demolición de la plataforma de este paso a desnivel inició ayer, luego de más de seis meses de haberse hundido.

El paso a desnivel cedió el 22 de octubre de 2015. En noviembre, un exasambleísta y la Alcaldía iniciaron procesos penales en contra del exalcalde Edwin Castellanos y otras cuatro personas por ser supuestos responsables del colapso. Tras las audiencias de toma de pruebas y la devolución de custodia del puente a la Alcaldía, la institución pública decidió intervenir de inmediato.

El secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Carlos Abasto, detalló que el contrato con la empresa Espinoza, a cargo de la demolición, vence en 60 días. Durante las primeras tres jornadas, los trabajadores de Obras Públicas realizarán el desmonte de luminarias y barandales, mientras Espinoza instala el cerco perimetral para trabajar en un área controlada evitando riesgos. Luego reforzarán el apuntalamiento con obra falsa para sostener la plataforma y continuar con la demolición.

El alcalde José María Leyes explicó que tras este trabajo darán la solución para el tránsito vehicular “a nivel”, con semáforos y giros.

“En menos de 90 días se puede encontrar una solución sin necesidad de hacer otro puente”.

La autoridad municipal dio a entender que no es necesario reconstruir esta obra.

Desde que se presentó el conflicto, hace más de seis meses, cerraron las avenidas 6 de Agosto, Independencia y también la Panamericana porque el puente construido ahí tiene las mismas características de la obra colapsada. Entonces, el tránsito de vehículos se dificultó.

Además, los vecinos se vieron afectados por la dificultad de salir e ingresar a sus viviendas.

En representación de los vecinos de la avenida 6 de Agostos, René Quispe, manifestó ayer que no quieren que se haga otro paso a desnivel en ese lugar.

“Los puentes no sirven para nada. Vamos a hablar de eso con el Alcalde”.

La orden de demolición solo se puede ejecutar en la plataforma. Los accesos sur y norte, construidos en pendiente, se mantendrán en tanto se asuman otras decisiones.

Abasto explicó que primero se demolerá la estructura y luego se evaluará lo que se tiene que hacer.

El asesor general de la Alcaldía, Sergio Coca, acotó que el tema será analizado por la Secretaría de Planificación.

Ayer, los vecinos protagonizaron una protesta debajo del puente denunciando atropellos de la Intendencia por el cierre de negocios. Exigieron a la Alcaldía que se respete la actividad comercial durante la destrucción del tablero. La Alcaldía garantizó que así será.

ABC exige Bs 31 millones a Gobernación de Oruro

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) exige el pago de 31 millones de bolivianos que adeuda el Gobierno Departamental de Oruro, según el convenio 89/2015, pero el gobernador, Víctor Hugo Vásquez, afirmó que “no debe ni un centavo”.

El gerente regional de ABC, Edwin Gonzales Murillo, expresó su extrañeza por la posición asumida por el gobernador Vásquez, al tratar de “evadir una obligación”, con la ejecución de otro proyecto que no tiene ninguna relación con el proyecto Toledo-Ancaravi, que forma parte del camino Oruro-Pisiga.

“Causa sorpresa que la Gobernación de Oruro, de manera extraña y contraria al convenio 89/2015, pretenda condicionar los desembolsos correspondientes al proyecto Toledo-Ancaravi, por un tramo completamente ajeno (Oruro-La Joya), es decir que están intentando evadir una obligación, pretendiendo incluir un tramo que no tiene relación alguna”, afirmó Gonzales.

Según la explicación, “el proyecto Oruro-La Joya ha sido ejecutado por ustedes (Gobernación de Oruro), en años anteriores, y fuera de que no tiene relación con el proyecto Toledo Ancaravi, su condicionamiento está poniendo en peligro la continuidad de este proyecto”.

Gonzales dijo que en el convenio “no hay ninguna condicionante que impida a la Gobernación de Oruro, efectuar el desembolso, porque la ABC ya cumplió con todas las obligaciones que refiere el convenio 89/15. La intención de la Gobernación de Oruro, que aprovechando la necesidad de concluir la obra, pretenda que la aBC se vea forzada en reconocer actividades que habría hecho la Gobernación de un tramo completamente ajeno”.

Advirtió que ese forma de actuación de la Gobernación “resulta injusta, indebida e impertinente, y lo peor de todo es que esta sea la que cause un enorme perjuicio al proyecto Toledo-Ancaravi y en definitiva a nuestro departamento”.

GOBERNADOR DE ORURO

El gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, dijo que no pagará ni un centavo a la ABC y que no se debe nada, porque los 31.373.576 bolivianos, “se dispusieron en la ruta Oruro-La Joya, por lo que no se podría hacer doble pago de estos servicios a la misma institución”.

Agregó que se ha enviado la explicación. “Si les facilitamos algo de recursos, tiene que haber un documento (firmado de ambas partes), para que después no nos enjuicien por hacer mal uso de los recursos”, dijo.

Cochabamba Iniciaron demolición de puente mal construido

A siete meses de colapsar, la Alcaldía de Cercado inició ayer los trabajos para la demolición de la plataforma del paso a desnivel de la avenida 6 de Agosto e Independencia, que no será remplazado por una nueva construcción, confirmó el alcalde José María Leyes.

“Damos inicio a la demolición de la corrupción, a este daño que se le ha hecho Cochabamba, a este perjuicio tan grande que ha tenido nuestra ciudad por actos de corrupción e irresponsabilidad, las malas obras deben ser demolidas como la corrupción”, afirmó Leyes.

Con esas palabras, el burgomaestre inició ayer, pasado el mediodía, la demolición del puente Independencia, proceso que durará entre 60 a 70 días y será ejecutado por una empresa externa que se adjudicó la licitación por un monto de 600 mil bolivianos que cubrirán todos los trabajos requeridos.

“Pedimos a la población que respeten el perímetro de seguridad es un trabajo de alto riesgo, son 400 toneladas, se está alivianando la losa, sacando los focos, soportes, para luego demoler la plataforma”, explicó.

Según declaraciones de Leyes, la demolición se retrasó varios meses debido a problemas legales y por la falta de autorización del Ministerio Público. Una vez que se concluyan los trabajos de demolición, ya no se construirá un nuevo puente sino que se realizarán modificaciones en las calles.

“No es necesario otra infraestructura, se va a encontrar una solución sin necesidad de hacer otro puente, otra infraestructura” anticipó Leyes.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Carlos Abasto, explicó que en estos días la empresa encargada de demoler el puente, movilizará personal, maquinaria, equipos y trabajará en el apuntalamiento de la plataforma mejorando el cerco perimetral para garantizar la seguridad de los trabajadores.

“Vamos a demoler el tablero, la parte que está colgando, el resto se va quedar aguardando los procedimientos legales correspondientes”, precisó.

Abasto agregó que una vez que se concluyan estos trabajos, se volverá habilitar la zona, asfaltando las vías, colocando nueva señalización, semáforos, iluminación, para garantizar la circulación vehicular y peatonal que se vio interrumpida, durante estos siete meses desde el colapso del puente.

Por su parte, el asesor legal de la Alcaldía, Sergio Coca, ratificó para el siete de junio la audiencia de medidas cautelares donde deberá presentarse el exalcalde Edwin Castellanos, Nelson Alberto Vega (responsable de la elaboración de proyectos), Víctor Hugo Álvarez Iriarte (representante legal de la Constructora Álvarez Ltda.), Oswaldo Delgadillo (exoficial Mayor Administrativo Financiero) y Sergio Rodríguez Mercado (exoficial Mayor de Desarrollo de Infraestructura Territorial) investigados por el Ministerio Público en la adjudicación y construcción del puente Independencia por los presuntos delitos de: incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

“Entendemos que ya se han realizado las notificaciones correspondientes para la audiencia donde pediremos la detención preventiva”, ratificó Coca.

De la misma forma, vecinos de la avenida 6 de Agosto e Independencia levantaron el piquete de huelga de hambre que instalaron el martes en la plaza principal 14 de Septiembre y aseguraron que realizarán un seguimiento a la demolición del puente que generó un perjuicio económico para el vecindario y alrededores.

“Tanto tiempo se ha esperado para demoler este puente, pedimos al señor Alcalde que sancione con cárcel a los responsables y tienen que devolver el dinero del pueblo”, manifestó Óscar Vargas vecino del lugar.

Al respecto, el representante de la Sociedad de Ingenieros Eméritos de Cochabamba, Gonzalo Maldonado, indicó que ya no será necesario construir un nuevo puente y que el municipio debe realizar modificaciones en las calles, avenidas y vías paralelas al puente para mantener expedita la zona.

“Construir un nuevo puente significaría recursos que deben ser devueltos por la empresa, pero todavía hay que esperar que establece la justica”, sostuvo.

DATOS

En octubre del 2015, tras un año de su entrega, el paso de una flota ocasionó que la plataforma principal del puente Independencias seda y este a punto de desplomarse.

La obra se construyó por la empresa Álvarez en la gestión del exalcalde del Movimiento Al Socialismo MAS Edwin Castellanos con una inversión superior a los 13 millones de bolivianos.

La Alcaldía de Cercado continúa un proceso legal contra Castellanos y cuatro exautoridades por la comisión de cinco presuntos delitos.

La Contraloría General del Estado, determinó que la mala ejecución de la obra ocasionó un daño económico al Estado por un monto superior a los 11 millones de dólares.

Wednesday, May 18, 2016

Sigma y ABC se enfrentan por la rescisión de contrato

La Asociación Accidental SIGMA acusó a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de haber cometido “arbitrariedades jurídicas” en la rescisión de contrato en la construcción del tramo Sucre-Ravelo. La institución aludida afirmó que el “reclamo no es real” y que la resolución del contrato se dio porque la empresa contratista acumuló multas hasta el 20% del valor total del costo de la obra.

La abogada de la empresa SIGMA, Sandra Romero, explicó que la rescisión de contrato de parte de la ABC les fue comunicada el 20 de abril y que la empresa tenía plazo para responder hasta el 12 de mayo. Cumplido el plazo, la empresa presentó la carta notarial de respuesta dando explicación a cada uno de los puntos observados esa fecha a las 16:00, en Sucre.

Sin embargo, según Romero, la ABC no esperó el cumplimiento de ese plazo y menos se dio tiempo para analizar la respuesta. El 12 de mayo la Gerencia Regional Chuquisaca de la estatal de carreteras mandó una carta a Tarija rescindiendo contrato y el 13 pegaron la comunicación en la puerta de la empresa.

Esta acción, según la denunciante, demuestra que pese a las observaciones que hizo la ABC, “nunca” tuvo la intención de escuchar a la empresa contratista.

Otro elemento de esa intencionalidad de no querer continuar con el contrato se manifestó en la intención de que la ABC para la presente gestión, no programó recursos en su POA 2016. Una prueba de ello es que a la empresa no le pagó una deuda de Bs 5,8 millones.

Al momento de la rescisión de contrato, la obra tenía un avance físico del 97.5%, afirmó Romero.

Por su parte, la gerente Regional de la ABC Chuquisaca, María Elena Flores, explicó que la resolución de contrato se debió a que la empresa durante la ejecución del proyecto acumuló multas hasta llegar al 20% del monto total del contrato.

Además, sostuvo Flores, en el tiempo que la contratista tuvo de plazo para responder la carta, debía subsanar las observaciones que le planteó la ABC pero no lo hizo.

Asimismo, negó que la estatal de carreteras le deba a la empresa una planilla de Bs 5,8 millones, pues la última planilla que ingresó a oficinas fue la de diciembre del año pasado. La misma fue cancelada en su integridad, aseguró.

Cochabamba Vecinos inician huelga y exigen demolición de puente

Vecinos de la Organización Territorial de Base (OTB) 6 de Agosto instalaron ayer un primer piquete de huelga de hambre en la plaza principal 14 de Septiembre; exigen la demolición de la plataforma del puente Independencia prevista para hoy.

“Vamos a masificar los piquetes de huelga de hambre y asumir extremas medidas hasta que se proceda con la demolición”, aseguró René Quispe quien desde ayer asume la huelga de hambre.

Según declaraciones de Quispe, los vecinos de la avenida 6 de Agosto y Panamericana se encuentran cansados de esperar que se habilite la vía que por el colapso del puente se encuentra cerrada desde hace más de siete meses. Advierten que desde entonces disminuyeron las ventas y la afluencia de personas.

“Las tiendas se han cerrado, el comercio ha bajado, el polvo ha invadido nuestras casas, estamos cansados de esta situación”, sostuvo.

El dirigente del sector que asume la extrema medida, pidió que se sancione con cárcel a las autoridades y funcionarios que autorizaron la construcción del puente con materiales de mala calidad que colapsaron a un año de su funcionamiento generando un daño económico al Estado de más de 11 millones de bolivianos.

“Aquí tienen que haber responsables, el puente se ha construido con recursos del pueblo y tienen que devolver”, enfatizó.

DEMOLICIÓN

Por su parte, el asesor legal de la Alcaldía, Sergio Coca, ratificó que hoy se iniciará la demolición de la plataforma principal considerando que el Ministerio Público ya no puede poner obstáculos para asumir la medida.

“El miércoles (hoy) nos vamos a trasladar hasta el puente para iniciar la demolición, ya se tomaron las muestras por los peritos, es una situación diferente”, confirmó.

Agregó que el proceso judicial contra el exalcalde Edwin Castellanos y cuatro de sus colaboradores, además de la Constructora Álvarez, continúa su curso el siete de junio donde los imputados deberán presentarse ante el Juzgado Anticorrupción para prestar sus declaraciones y descargos.

“Consideramos que existe un riesgo de fuga, mantenemos nuestra posición de pedir la detención preventiva de Castellanos”, reiteró.

Empresa bloquea carretera para exigir pago de deudas a ABC

La empresa Congar paralizó por varias horas el tráfico de vehículos en el camino Oruro-Pisiga, como medida de presión, para exigir a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el pago de 19 millones de bolivianos, para concluir las obras.

Según el informe del gerente regional de ABC, Edwin Gonzales, se ha pedido a la empresa Congar levantar las medidas de presión, con el compromiso de cumplir las deudas en forma inmediata, conforme establecen las normas de procedimiento.

El bloqueo fue suspendido desde las 13.00 horas, en el tramo Kulluri-Ancaravi, el punto más importante de la ejecución del último sector del camino internacional Oruro-Pisiga. Sin embargo, el impago a la empresa se mantiene, mientras el gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, pretendía eludir otras obligaciones contraídas con la ABC.

Según el informe de ABC, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro debe un total de 31.373.576 bolivianos a la regional de carreteras.

El único tramo que falta por concluir es precisamente Kulluri-Ancaravi. Según objetivo de la ABC, el proyecto se debía ejecutar hasta julio próximo, pero, con los inconvenientes de empresa a empresa, la ejecución del proyecto tardará por lo menos otros dos meses más.

“Durante dos meses que no nos pagan por la ejecución de obras. No existe dinero para el pago de sueldos a los técnicos y trabajadores, a pesar del sacrificado trabajo”, afirmó Daniel Garfías, gerente general de la empresa Congar.

Los más enojados con la falta de pago de sueldos son los trabajadores, quienes lograron bloquear por varias horas el camino internacional Oruro-Pisiga. El tráfico de motorizados se normalizó por la tarde.

Tuesday, May 17, 2016

Piden ‘salvar’ viejo puente en La Bélgica



Respondiendo a las múltiples y cotidianas quejas de los usuarios del antiguo puente sobre el río Piraí, en La Bélgica, la alcaldesa de Colpa Bélgica, Sandra Muñoz, responsabilizó a la Gobernación cruceña por el deterioro que se observa en el referido puente y afirmó haber hecho las gestiones oportunamente para la reparación, sin resultados positivos. “El municipio ha hecho lo que está a su alcance porque el puente está bajo la tuición de la Gobernación”, apuntó la alcaldesa.

El puente, según se observó, tiene deshechos los tablones de madera que descansan sobre la armazón de hierro y dañan las llantas y accesorios de los vehículos.

Arreglo
Hugo Sosa, secretario de Obras Públicas de la Gobernación, aseguró que la infraestructura está intacta y no hay riesgo de que caiga. Admitió, sin embargo, el deterioro de la madera por donde pasan los vehículos. Afirmó que desde mañana empiezan a sustituir los tablones y que hay un presupuesto de Bs 650.000 para esta labor y para la rehabilitación total de la infraestructura, a licitarse


Prevén la entrega del tramo I de la carretera por el Tipnis para junio

El tramo I de la carretera cuyo trazo pasa por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) tiene un 98 por ciento de avance y prevén agilizar su entrega para el próximo 4 de junio aprovechando el aniversario de Villa Tunari, informó ayer el superintendente de obra, Ramiro Orellana.

Explicó que se trabaja en los últimos detalles del tramo que alcanza una distancia de 47 kilómetros y conecta a Villa Tunari con Isinuta, ingreso al Tipnis.

Durante el fin de semana, el viceministro de Transportes, Pascual Guarachi, sostuvo una reunión con las empresas a cargo de la construcción. En entrevista con radio Soberanía indicó que, aunque aún no es oficial, es posible que la carretera se entregue antes del 30 de junio.

Según Orellana, sólo queda pendiente la señalización, algunos accesos en los puentes, cunetas y los bordes de algunos segmentos de la carretera. También falta el asfaltado de una variante, se trata de una circunvalación en la población de Eterazama de 860 metros de longitud.

“La temporada de lluvias no nos ha permitido avanzar, ahora está lloviendo nuevamente y nos dificulta los trabajos”, indicó.

Contractualmente, la entrega de la obra está prevista para el 30 de junio, pero se espera acelerar más los trabajos para adelantar su inauguración. La orden de proceder se emitió en octubre de 2012 y la obra debía entregarse en septiembre de este año; pero la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) hizo readecuaciones para terminar antes.

Pruebas de plataforma del puente están listas, resta informe pericial

Los análisis de laboratorio de las pruebas tomadas en la plataforma del puente hundido en la avenida Independencia y 6 de Agosto están listos y ahora resta que los especialistas concluyan su peritaje.

Una de las fiscales de la comisión a cargo de la investigación del tema, Jacqueline Ponce, informó ayer que los informes de laboratorio se entregaron a los peritos para que ellos puedan realizar su informe.

El tablero del paso a desnivel cedió el 22 de octubre de 2015. Un exasambleísta departamental y la Alcaldía iniciaron procesos penales en contra de cinco personas, incluidas el exalcalde Edwin Castellanos y otras ex y actuales autoridades. En el marco de las investigaciones se tomaron muestras de la estructura colapsada para su análisis. La investigación busca dar a conocer causas y responsables del hecho.

El 12 de mayo pasado vencía le plazo para la presentación del informe pericial de los especialistas Yerko Peterito y Gustavo Arroyo. Pero, ellos solicitaron una ampliación y la jueza Anticorrupción les concedió siete días más.

Los análisis de laboratorios estuvieron a cargo de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI). Los peritos designados, a través del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), por la Fiscalía y el perito de parte de la constructora Álvarez, Fernando Cabrerizo, tomaron las pruebas entre el 20 y 21 de abril.

El asesor general de la Alcaldía, Sergio Coca, manifestó que durante la jornada de hoy insistirán en que el Juzgado Anticorrupción emita la autorización para intervenir la estructura con la demolición de la plataforma, para darle normalidad a la avenida 6 de Agosto.




Asfaltarán vía Capinota- Santiváñez

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, afirmó que en su gestión asfaltará la carretera que vincula Capinota con Santiváñez.

El anuncio lo hizo ayer cuando entregó el puente “Arenales” de 35 metros de longitud y 8 de ancho, en la comunidad de Playa Ancha, municipio de Capinota. La obra demandó 4.990.965 bolivianos y beneficia a 1.138 familias directamente y 15.000 indirectamente.

La carretera tendrá una extensión de 14 kilómetros y dos puentes con un costo aproximado de 52 millones de dólares.

Actualmente, el tiempo de viaje de Capinota a Cochabamba por la carretera Parotani - Quillacollo es de una hora con treinta minutos, mientras que con la nueva vía proyectada el tiempo será de 30 a 35 minutos, agregó.

“Esta ruta será estratégica para la integración productiva del país al ahorrar más de tres horas en carretera a los transportistas”.

Cochabamba Alcaldía demolerá puente

El alcalde José María Leyes anunció que esta semana se iniciaría la demolición de la plataforma del paso a desnivel de la avenida 6 de Agosto e Independencia, una vez que los peritos entregaron al Ministerio Público los resultados de las pruebas de laboratorio que tomaron a muestras de la obra colapsada.

“Una vez que tengamos la autorización inmediatamente vamos a iniciar la demolición de la plataforma”, afirmó Leyes durante la entrega de obras el fin de semana.

La autoridad municipal confirmó, además, que hasta fin de mes se realizará la entrega del distribuidor de la avenida República y el paso a desnivel de la avenida Panamericana, donde se realizaron trabajos de refacción, cambios en los soportes metálicos y modificaciones en la señalización de tránsito.

“Se han cambiado los anclajes que eran totalmente obsoletos, tenían un sistema antiguo que colapsó en el tablero”, indicó.

Los trabajos para la demolición de la plataforma del puente Independencia que colapsó en octubre del año pasado, fueron adjudicados a una empresa local mediante la vía de licitación por un monto de 600.000 bolivianos. Se ejecutarán en un período de un mes y, posteriormente, se construirá una nueva plataforma.

Vecinos de la avenida 6 de Agosto amenazaron con demoler el puente si hasta este miércoles el municipio de Cercado no desplaza la maquinaria y personal correspondiente.

“Son siete meses que seguimos con este problema, el cierre de este puente ha sido un perjuicio para todos, transportistas, comerciantes, peatones”, manifestó Óscar Vargas.

Paralelamente, el Ministerio Público prosigue con la imputación formal contra el exalcalde Edwin Castellanos Mendoza y cuatro exautoridades, además de la empresa Constructora Álvarez, quien se encargó de la construcción del paso a desnivel que colapsó a un año se su funcionamiento.

“Los imputados deben presentarse en el Juzgado Anticorrupción la primera semana de junio donde vamos a pedir su detención preventiva”, manifestó el asesor legal de la Alcaldía, Sergio Coca.

Recordó que la Contraloría General del Estado, en meses pasados determinó que la construcción del puente Independencia generó un daño económico al Estado por un monto superior a los 11 millones de bolivianos que deben ser devueltos por la empresa constructora y las exautoridades una vez que concluya el proceso legal con sentencia ejecutoriada.

Monday, May 16, 2016

La ABC y empresa China Harzone firman contrato

La estatal Administradora de Caminos (ABC) y la empresa china Harzone Industry Corporatión, representada por Rui Qiao Wang, firmaron ayer el contrato para la construcción de la carretera asfaltada entre poblaciones amazónicas de Porvenir y Puerto Rico, en el septentrional departamento de Pando, en la frontera con Brasil, que demandará una inversión de 155 millones de dólares.

“Estamos firmando este contrato de reconstrucción del camino de Puerto Rico hacia Porvenir, que son 133,25 kilómetros con una inversión garantizada de 155 millones de dólares”, expresó el presidente Evo Morales, que asistió a la firma del contrato junto al gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores.

La información fue ratificada por la presidenta ejecutiva de la ABC, Noemí Villegas.

Tarija Transporte advierte mal estado de los caminos



Los transportistas que trasladan grandes cargas por la ruta Tarija – Bermejo aseguran que el camino está en mal estado, y eso dificulta el paso de camiones de alto tonelaje y vehículos pequeños. Por ello exigirán a la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) que agilice los trabajos de mantenimiento.

El presidente del Sindicato de Transporte Pesado de Bermejo, Nazario Acuña, mencionó que esa institución siempre estuvo preocupada por esta ruta, no solo por el mal estado en varios sectores sino también por la poca señalización.
“La zona más peligrosa es los túneles, donde la lluvia hizo mucho daño e incluso se observó pérdida y hundimiento del camino. Ahí hay un gran problema”.

Sunday, May 15, 2016

ABC y empresa China Harzone firman contrato para construir carretera de 133 km en Pando

La estatal Administradora de Caminos (ABC) y la empresa china Harzone Industry Corporatión, representada por Rui Qiao Wang, firmaron el sábado el contrato para la construcción de la carretera asfaltada entre poblaciones amazónicas de Porvenir y Puerto Rico, en el septentrional departamento de Pando, en la frontera con Brasil, que demandará una inversión de 155 millones de dólares.

"Estamos firmando este contrato de reconstrucción del camino de Puerto Rico hacia Porvenir, que son 133,25 km con una inversión garantizada de 155 millones de dólares", expresó el presidente Evo Morales, que asistió a la firma del contrato junto al gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores.

La información fue ratificada por la presidente ejecutiva de la ABC, Noemí Villegas.

La ABC viene ejecutar la construcción del tramo Puerto Rico- El Sena, de 60 km longitudinales, con inversión de 70 millones de dólares.

En 2017 se inaugurará el camino pavimentado de Puerto Rico-El Sena, cuya construcción ya ha sido licitada.

Con la firma del actual contrato, la empresa que se adjudique la obra debe entregar la carretera Puerto Rico, Bella Flor, Porvenir en un período de 2 años.

"Estamos integrando casi toda Bolivia con grandes inversiones y revisando varios datos, de 1988-2005 no hubo inversión en camino pavimentado en el departamento de Pando, solamente proyectos de mantenimiento", apuntó.

Entre 2006 y 2015, el Estado invirtió a nivel nacional 4.194 millones de dólares para la construcción de 3.124 km lineales de carreteras.

Para integrar el oriente con la Amazonia y el occidente bolivianos a través del departamento de Pando, solo falta el tramo El Sena-Choro.

La semana pasada se inició la construcción del camino pavimentado Rurrenabaque-Riberalta de 500 km de longitud con una inversión de 560 millones de dólares, indicó.

Garantizó la inversión de 200 millones de dólares financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la construcción de 120 km entre las poblaciones del Choro-El Sena.

También aseguro el financiamiento de 300 millones de dólares entre las poblaciones de Chive-Porvenir.

Saturday, May 14, 2016

Falta de planificación genera fallas en construcción de vías

Un experto en ingeniería observa que en el país hay falta de planificación en proyectos carreteros, lo que repercute en tiempo e inversión económica. "El tema es crítico, hay muchas falencias en la planificación tomando en cuenta que en Bolivia se construyen obras grandes como puentes, desniveles y muchas carreteras", indicó Marcos Centeno, director de la Escuela Militar de Ingeniería.

El Sillar, el ejemplo más evidente. Centeno puso como ejemplo la carretera de El Sillar que refleja un faltante en la planificación, pues no se tenía identificado de forma puntual cuáles serían los puntos más críticos que tiene esta ruta para llevar a cabo el proyecto. "Se ha establecido una zona negra como se dice o zona con fallas geológicas o inestable, lamentablemente se han agotado políticas que no han sido las más convenientes tal vez un cambio de trazo hubiese sido modificado, tomando en cuenta que tenemos una cordillera oriental que pasa por ese sector, seguramente se hubiera generado un cambio muy significativo y más accesible”, sostuvo Centeno.

Debe haber un estudio de suelo profundo. Gonzalo Maldonado, miembro de la Asociación de Ingenieros Eméritos (Aiseme), indicó que se debe hacer un mayor estudio del suelo, en esta zona específicamente, ya que se debe tomar en cuenta los bordes o que las montañas tengan el corte adecuado para evitar derrumbes posteriores. "Son varios los puntos que hay que tomar en cuenta en la planificación y no solo en El Sillar se debe por el impacto ambiental, la zona donde se va a construir, qué material se va usar, entre otros aspectos", apuntó

ABC
Se reunirá con alcaldes por carreteras

La próxima semana. El director regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Adhemar Rocabado, informó que sostendrá una reunión con los alcaldes de San José, Roboré y Camiri, para analizar la situación de las carreteras y la incidencia de accidentes.

"La próxima semana vamos a sostener reuniones con los alcaldes de San José, Roboré y Camiri para analizar la situación de las carreteras y ver cómo se pueden evitar los accidentes que se ha registrado de forma reiterada", anunció.

Friday, May 13, 2016

Se necesita Bs. 23 millones para culminar carretera Kulluri-Ancaravi

En conferencia de prensa, el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Edwin Gonzales, reconoció la falta de pagos a la empresa Congar y Asociados, por la construcción que cumple de la ruta Kulluri-Ancaravi, necesitando 23 millones de bolivianos para honrar estas deudas.

Según la autoridad carretera esto se debe a que ya se habrían utilizado los recursos designados por la Corporación Andina de Fomento (CAF), destinado a este proyecto, debido a que se incrementaron los costos, principalmente en el acarreo de agregados.

"Estos yacimientos están bien alejados del proyecto y han provocado un incremento sustancial en las cantidades y los ítems de sobre acarreo particularmente, que han tenido su efecto negativo y deficitario en nuestro presupuesto de obra. Pese a estos problemas, la ejecución de la obra ha tenido un ritmo continuo", remarcó Gonzales.

La incertidumbre surge porque no se tiene la certeza de dónde se podrían conseguir estos recursos, lo que pone en peligro la continuidad de la obra, pero se espera conseguir el presupuesto para que no se paralicen los trabajos.

"Lamentablemente la postura de paralización de la empresa Congar se debe a la falta de recursos, que no han sido honrados por el aporte local, o sea se ha cumplido con todo el financiamiento externo, pero los recursos pendientes, son el factor que amenaza la paralización, incluso no solo estamos con el aspecto crítico de liquidez del contratista, sino de la supervisión técnica, que debemos planillas desde el mes de enero", subrayó Gonzales.

SOLUCIÓN

Una solución que avizora la gerencia de la ABC Oruro, es que el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), devuelva el préstamo que se realizó desde esta institución, que asciende a 31´373.576 de bolivianos, en un tiempo prudente para que se cumpla con las deudas referidas.

Prevén terminar dos tramos del circuito de la Chiquitania

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC regional) prevé culminar hasta fin de año la rehabilitación y pavimentado de dos tramos carreteros del circuito de la Chiquitania, se comenzará en esta gestión un tercer tramo que completará todo el circuito turístico que forma parte de la Red Vial Fundamental.

Incentiva la producción y el turismo. Ademar Rocabado, director regional de la ABC, informó que la ruta San Ramón - San Javier - Concepción - San Ignacio de 120 kilómetros (km), ya tiene pavimentado unos 40 km, mientras que la carretera Uruguaito - San Ignacio se avanzó en 70 km. Ambos tramos estarán terminados hasta fin de año. Asimismo, indicó que en los próximos meses comenzará el pavimentado del tramo San Ignacio - San José que actualmente es de ripio, completando de esta forma el circuito de la Chiquitania.

"Con estos tres proyectos y con la actual carretera Santa Cruz - San José, completaríamos el circuito de la Chiquitania. Todo esto abre la frontera agrícola generando desarrollo productivo y también impulsa al turismo. Antes se llegaba a San Ignacio entre siete a 10 horas y ahora se está llegando en cinco horas con o sin lluvia", indicó.

La ABC está destinando $us 400 millones para pavimentar el circuito, mientras que en la Red Vial Fundamental se invertirá $us 600 millones.

El alcalde de San José, Germaín Caballero, indicó que de completarse todo el circuito de conectividad beneficiará al turismo jesuítico y al sector productivo de la zona. Sin embargo, manifestó su preocupación porque en el tramo San Ignacio - San José aún no se ha hecho la licitación e incluso se retiró el proyecto del sistema de contratación. "Será un beneficio multiplicador que dinamizará todas las actividades productivas y facilitará las visitas a las misiones jesuíticas que están distantes unas de otras. Nuestra preocupación solo es en la licitación que no arranca en el tramo San Ignacio - San José", señaló Caballero.

Ubicación geográfica del circuito chiquitano

ABC
Puente Banegas tiene 55% de avance

Trabajos. El futuro puente más largo de Bolivia, que unirá Okinawa y Los Troncos, se encuentra en un avance del 55% y se prevé culminar los trabajos el primer trimestre del próximo año 2017, así lo informó la ABC regional.

La obra tiene una inversión de 46.8 millones de dólares y está fijada para entregar el 20 de septiembre del 2017, aunque la empresa coreana, Hyundai, prevé que puede ser entregada en abril.