Busca en el sitio

Wednesday, March 30, 2016

El jueves se cerrará por dos horas paso en la carretera Oruro-Cochabamba

La carretera de Oruro hacia Cochabamba estará cerrada el jueves 31 de marzo durante dos horas por la realización de trabajos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Oruro.

“Los trabajos de ‘voladura en roca’ se reinicia después de una semana de haber paralizado esta actividad que se efectúa en el marco de la construcción de la doble vía Caracollo-Confital”, informó Edwin Gonzáles, gerente regional de la ABC.

Para la “voladura de roca” se emplean explosivos que se necesitan en los lugares montañosos por donde se construirá la carretera.

El corte del tránsito vehicular se realizará entre 10:30 y 12:30 del jueves 31.

Cochabamba Expertos sacan muestras de dos puentes

Dos expertos argentinos de la empresa Cons Cajuata tomaron muestras de los puentes Independencia y Panamericana.

El secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Cochabamba, Carlos Abasto, informó que realizaron un ensayo dinámico a los arcos, ensayo pulso eco para ver el estado de los ligones del arco. En las próximas horas, los ingenieros también harán estudios vibratorios a las péndolas de los dos pasos a desnivel, que fueron construidos por la empresa constructora Álvarez.

La semana pasada los argentinos sacaron ensayos del hormigón.

Abasto indicó que las pruebas ayudarán a identificar las partes que deberán ser demolidas en el puente Independencia, mientras que en el Panamericana determinarán el estado de funcionamiento de la plataforma.

Los resultados preliminares se conocerán en 20 días hábiles (el 12 de abril), el informe final estará listo en 55 días.

Habilitan el puente Tinku después de 33 días

El Gobierno Autónomo Municipal de Potosí decidió habilitar el puente Tinku para el tráfico vehicular después del sifonamiento que hubo en la avenida del mismo nombre el 26 de febrero.

Después de 33 días de la apertura del enorme boquete producto del sifonamiento fue habilitado ayer por la Alcaldía.

Durante todo ese tiempo, los técnicos del municipio local hicieron el seguimiento y control respectivo para garantizar la estabilidad de la estructura de cemento que costó más de 8 millones de Bolivianos.

Ayer, el tráfico vehicular por el puente ya fue normal, aunque los obstáculos de seguridad ya habían sido quitados el lunes por la tarde.

Sin embargo, en el área donde se abrió el boquete continúan los trabajos para la estabilización de la zona y, posteriormente, el vaciado de pavimento rígido. Luego se habilitará al 100 por ciento toda la avenida.

Tuesday, March 29, 2016

Senador denuncia mal estado de vía Trinidad-San Ignacio

El senador beniano Yerko Nuñez denunció ayer que el camino Trinidad-San Ignacio de Moxos en el departamento de Beni está prácticamente intransitable porque existen seis cortes por el mal estado de la vía. Además el legislador afirmó que hay retraso en la ejecución de las obras.

“En este momento la carretera está deteriorada hay seis cortes, el agua ha superado la plataforma y no hay acceso entre las poblaciones de San Ignacio y Trinidad”, denunció el legislador a ANF.

El senador añadió que los trabajos de avance en las obras prácticamente no existen, y le emplazó a la Administradora Bolivia de Carreteras (ABC) que rescinda el contrato, porque la empresa China International Water Electric Corp. (CWE) no está cumpliendo los plazos de construcción.

“Solo hay movimiento de tierras pero no hay pavimentado ni un metro cuadrado”, afirmó Nuñez al cuestionar que las autoridades no asuman con mayor rigidez el cumplimiento de los contratos.

En noviembre de 2013, la empresa estatal de caminos suscribió un contrato con la empresa China International Water Electric Corp. (CWE) para la construcción de la vía que tendrá una extensión de 68 kilómetros y una inversión de 77,4 millones de dólares.

Si bien el contrato se firmó a finales de 2013, el plazo de 32 meses para la culminación de la obra comenzó a contar desde mayo de 2014, ya que hasta ese momento la empresa adjudicataria no pudo empezar a trabajar debido a las inundaciones.

Este proyecto ya debió concluir, son más o menos tres años en ejecución, pero los avances son mínimos. La ABC ya debió rescindir el contrato. No cumplió los plazos y tampoco trajo la maquinaria que comprometió”, declaró el legislador.

En mayo de 2014 –cuando se pudo iniciar la pavimentación– ABC le dio a la empresa china 90 días de plazo para movilizar equipos. En septiembre se examinó el estado de la obra y no se constataron avances, confirmó ABC a este medio.

ANF le hizo seguimiento al caso y en enero de 2015, la estatal envió a la empresa cuestionada una carta de intención para rescindir el contrato por demora e incumplimiento, ya que no se encontraba en Bolivia todo el equipo incluido en su propuesta y tampoco se cumplió con el cronograma establecido.

Tras la advertencia, la empresa recién desplazó el 80 por ciento de la maquinaria comprometida, toda importada desde China, que incluye 90 volquetas de 90 metros cúbicos de capacidad, dos trituradoras de agregados, moto niveladoras, tractores y palas cargadoras, entre otros. No obstante Nuñez sostiene que en la actualidad no hay la maquinaria comprometida trabajando en la zona.

Sunday, March 27, 2016

Carretera costará $us 2.7 millones por kilómetro

El presidente Evo Morales participó este viernes en la comunidad cochabambina de Thalla Paya de la firma de contrato para la construcción de la carretera Km 25 – río Caine y el inicio de obras del asfaltado de la vía río Caine – Toro Toro.

El contrato de construcción de 68.514.527,67 dólares fue firmado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la empresa mexicana Calzada Construcciones S.A. de C.V., estableciendo la ejecución de 70,85 kilómetros entre el sector del Km 25 y río Caine en territorio cochabambino en un período de 29 meses, informó un reporte de la Administradora.

ACUERDO

En septiembre de 2015, la ABC y los gobiernos departamentales de Cochabamba y Potosí firmaron un acuerdo para la construcción de esta carretera y potenciar el flujo turístico, coadyuvando a las actividades productivas de la región.

El acto sirvió también para el inicio del pavimentado del tramo Río Caine (Cochabamba) – Toro Toro (Potosí) de 41,87 kilómetros que estará a cargo del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca). Esta obra tendrá un costo de 40.166.505,09 dólares y será realizada en 24 meses a partir de la orden de proceder.

Según la Ing. Noemí Villegas, presidenta ejecutiva de la ABC, la carretera en sus dos tramos conectará a los municipios de Tarata, Anzaldo de Cochabamba con Toro Toro de Potosí en una longitud aproximada de 120,72 kilómetros y no forma parte de la Red Vial Fundamental.

Saturday, March 26, 2016

Reinicia el mantenimiento de caminos productivos

La sub gobernación informó del reinicio de trabajos de mantenimiento en los caminos productivos de la región para dar tranquilidad a los productores bermejeños. Estos caminos son utilizados para el traslado de productos agrícolas a los mercados de Bermejo y después de las lluvias acaecidas en esta región quedaron con muchos desperfectos que fueron dados a conocer a la sub gobernación por diferentes dirigentes campesinos, pero debido al receso de fin de año no se pudo hace mucho por solucionar los requerimientos de la población del campo.

Raúl Velásquez, secretario de gobernabilidad de esta institución, informó que ya se contrató a operadores de equipo pesado para que estos se trasladen a las diferentes comunidades y realicen este mantenimiento necesario. “La rehabilitación y mantenimiento de caminos productivos es una tarea que la venimos realizando hace años atrás a pedido de las comunidades, es evidente que tras el receso de fin de año estos trabajos se descontinuaron, pero en este primer mes se dio prioridad al pedido de las comunidades. Estamos recibiendo la solicitud de los dirigentes y según ello estamos elaborado cronograma de trabajos, sabemos que estos caminos son de suma importancia para los productores de la región y por esta razón nuestro sub gobernador nos instruyó celeridad” señalo. Velásquez agregó que se atendió no solo en caminos productivos sino también en el mantenimiento y limpieza de la ruta a la ciudad de Tarija, ahora el personal ya está contratado y con ello se atenderán todos los pedidos pero según cronograma que será socializado con las comunidades” finalizo.

Impulsan un camino con el fin de llegar hasta Toro Toro

La Gobernación de Potosí y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) firmaron ayer el contrato para la construcción de un camino que permitirá que los potosinos puedan llegar de manera directa a Toro Toro.

Se trata del proyecto de asfaltado de la vía río Caine y Toro Toro que será ejecutado por el Servicio Departamental de Caminos de Potosí (Sedeca) durante 24 meses, con una inversión de 40.1 millones de dólares.

Durante el acto de firma del documento de contrato se destacó que la vía contará con dos carriles de 3,50 metros, bermas, carpeta asfáltica de cinco centímetros, capa base de 20 centímetros y capa subbase de 25 centímetros, además de varios puentes.

La presidenta de la ABC, Noemí Villegas, firmó el contrato para la construcción de la carretera Kilómetro 25 - Río Caine y dio inicio a la habilitación de la ruta Río Caine - Toro Toro, que unirán a municipios de Cochabamba y Potosí, en un acto que contó con la presencia del presidente Evo Morales, informó la Agencia Boliviana de Información.

En la oportunidad también se firmó un contrato para la habilitación de la ruta Río Caine - Toro Toro, que unirán a varios municipios de Cochabamba y Potosí, en un acto que contó con la presencia del presidente Evo Morales.

Durante el acto, el presidente expresó su satisfacción por la ejecución de los proyectos, porque beneficiarán a dos departamentos "vecinos y hermanos".

Asimismo, Morales explicó que dos empresas se harán cargo de las obras y pidió que entre ellas compitan de manera sana en el cumplimiento del plazo de su entrega.

Construirán dos rutas que unirán a Cochabamba y Potosí

La presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras, Noemí Villegas, firmó ayer un contrato para la construcción de la carretera Kilómetro 25 - río Caine y dio inicio a la habilitación de la ruta río Caine - Toro Toro, que unirán a varios municipios de Cochabamba y Potosí, en un acto que contó con la presencia del presidente Evo Morales.

En su discurso, el Jefe de Estado expresó su satisfacción por la ejecución de los proyectos, porque beneficiarán a dos departamentos “vecinos y hermanos”.

Asimismo, Morales explicó que dos empresas se harán cargo de las obras y pidió que entre ellas compitan de manera sana en el cumplimiento del plazo de su entrega, fijada hasta 2018.

“Esperamos que de aquí a dos años estemos inaugurando esta carretera pavimentada de Cochabamba hacia Potosí, y después continuar con otros tramos correspondientes”, manifestó.

A su turno, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, explicó que la ejecución de los proyectos se efectuará en dos tramos construidos de manera paralela.

Dijo que el primer trayecto tendrá 70,85 kilómetros entre el Kilómetro 25 y el río Caine, fue adjudicado a la empresa Calzada Construcciones S.A. de México, por un monto de 68,5 millones de dólares y se concluirá en 29 meses.

Claros agregó que el segundo trayecto contará con 41,87 kilómetros, unirá a las regiones de río Caine y Toro Toro y que será edificado por el Servicio Departamental de Caminos de Potosí en 24 meses, con una inversión de 40,1 millones de dólares.

Wednesday, March 23, 2016

Bloqueo en Villamontes: $us 2 millones de pérdida

El bloqueo de carreteras que pobladores de Villamontes realizan por demandas regionales cumplió ayer su sexto día provocando más de 2 millones de pérdidas en mercancías, considerando que por cada día de bloqueo en ese punto de Bolivia se pierden 350 mil dólares.

El cálculo fue expuesto ayer por el gerente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, quien dijo que ésa es la cifra que representa toda la mercancía retenida en el lugar.

Además, los empresarios que desean salvar parte de su producto se ven obligados a buscar por el sudeste del país rutas alternativas para llegar a los destinos de ultramar, pero con ello encarecen el costo final.

Barriga advirtió, sin embargo, que el sector exportador tendrá en un mes un cálculo más preciso de las pérdidas.

La población de Villamontes protagoniza un bloqueo de carreteras en el ingreso que vincula a Santa Cruz, la salida a la carretera internacional al Paraguay, la ruta que va a Yacuiba y Argentina y el paso de Los Monos, que va a Tarija.

Multas y plazos

En cuanto a pérdidas económicas inmediatas, Barriga apuntó que hay multas que las empresas exportadoras deberán pagar por no cumplir los plazos de entrega.

También hay sanciones que se aplican a las empresas de transporte, e igualmente, multas que se tiene que pagar a las navieras que son variables de acuerdo a los volúmenes y tiempos. Estas multas pueden ir de 20 mil dólares a adelante, apuntó el ejecutivo de la Cadex.

Según Barriga si bien los bloqueos afectan al empresario, el más perjudicado es el país, pues cuando se sale al exterior y contacta posibles clientes, estos observan la procedencia boliviana y los problemas que ello implica.

El empresario hizo un llamado a que las autoridades gubernamentales hagan respetar la Constitución, en lo que se refiere a que todas las personas tienen derecho a la libre locomoción.




SUBE LA TENSIÓN DEL CONFLICTO

La tensión se apoderó ayer de Villamontes, pues por la mañana hubo enfrentamientos entre los bloqueadores y los transportistas, que no detonó en un conflicto violento por la intervención de la Policía que puso orden en el lugar y separó a las partes.

Por la tarde, el comité de huelga decidió enviar una carta al gobernador Adrián Oliva aceptando el diálogo en el cuartel del Grupo Aéreo Táctico 63 u otro lugar en el que ambos sectores se pongan de acuerdo. Hasta el cierre de esta edición (24:00), no se tenía información de una respuesta de Oliva y los bloqueos se mantenían.

Los pobladores reclaman al Gobernador por haber incumplido un acuerdo en el que se compromete a que los directores de las entidades desconcentradas y dependientes de la Subgobernación del Chaco sean designados por el mismo pueblo.



También exigen el respeto a la autonomía obtenida por el pueblo chaqueño, incluso con muertos, en una lucha que duró más de 30 años y la desconcentración técnica y administrativa de todas las entidades que dependen de la Subgobernación.

Sunday, March 20, 2016

Para mejorar el tránsito vehicular Amplían un carril de 200 metros en Tambo Quemado

Para mejorar el tránsito vehicular y la seguridad vial, la empresa de Conservación Vial Mariscal Sucre Limitada inició los trabajos de ampliación de un carril de 200 metros en el sector de Tambo Quemado del departamento de Oruro, informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El gerente regional de la ABC Oruro, Edwin Gonzáles explicó que las obras tienen la finalidad de mejorar el tránsito del transporte, particularmente pesado, y la seguridad vial de los usuarios en este sector fronterizo.

La empresa contratista movilizó sus maquinarias y equipos de obreros la semana anterior, iniciando los trabajos de corte de roca, con equipos y maquinarias para la ampliación de un carril para el transporte internacional en la población fronteriza de Tambo Quemado.

"A la fecha, la ampliación tiene un avance del 50 por ciento. Posteriormente se trabajará en la construcción de las banquinas y la estabilización del talud", remarcó Gonzáles.

La ampliación responde a una solicitud expresa de los pobladores de Tambo Quemado y los transportistas para fortalecer la circulación y reforzar la seguridad vial, considerando el gran número de vehículos de transporte que se concentran en esta población fronteriza.

El tramo Patacamaya Tambo Quemado es una de las rutas más transitadas por el transporte nacional e internacional por conectar a Bolivia con el puerto chileno de Arica, razón por la cual era necesaria la ampliación de dicho carril.

Diariamente existen cientos de vehículos que hacen su paso por dicho control fronterizo, pero por el congestionamiento, se pierde mucho tiempo, razón por la cual era fundamental iniciar dichos trabajos.

"La ABC Oruro conjuntamente el gobernador y las autoridades municipales de Turco y Tambo Quemado nos hemos reunido, y tras un análisis hemos acordado aunar esfuerzos para lograr este objetivo que va en beneficio de la población fronteriza y de los transportistas a nivel internacional", afirmó Gonzáles.

Cochabamba Vecinos anuncian demolición de puente colapsado

Vecinos de la avenida 6 de Agosto e Independencia anunciaron que desde mañana procederán a la demolición del puente colapsado hace seis meses por el perjuicio que genera a los comerciantes y peatones y la falta de atención de las autoridades.

“Estamos cansados, son seis meses que continúa cerrado este lugar, vamos a demoler todo el puente, no podemos seguir esperando”, manifestó Damián Rojas, uno de los dirigentes del lugar.

Según la fuente citada, los vecinos responsabilizan a las autoridades por haber dejado pasar el tiempo (casi medio año), sin concretar hasta la fecha una solución primero para la circulación de vehículos y peatones y segundo para reactivar las actividades económicas de la zona.

“Lo único que han hecho las autoridades es inspeccionar diez veces el lugar, seguimos en lo mismo”, indicó.

Asimismo, no descartó en que la Organización Territorial de Base (OTB) inicie une demanda penal por incumplimiento de deberes formales a las actuales autoridades del municipio.

Al respecto, el asesor legal de la Alcaldía, Sergio Coca, indicó que para proceder a la demolición del puente primero se requiere el visto bueno del Concejo Municipal.

Ratificó que se demolerá toda la infraestructura y ya no se edificaría otro puente sino se mejorarían las calles. “Entendemos la molestia de los vecinos, pero son procedimientos formales que no podemos omitir”, argumentó.

Representantes de la Constructora Álvarez rechazaron la demolición de todo el paso a desnivel asegurando que solamente se debe demoler la plataforma del puente.

“Hay una intención de la Alcaldía de querer perjudicar a la empresa, no vamos a poder cubrir la inversión para otro puente”, manifestó el asesor legal, Jorge Iriarte.

El representante de la Sociedad de Ingenieros Eméritos de Cochabamba, Gonzalo Maldonado, ratificó su recomendación de demoler toda la infraestructura y construir una nueva obra.

“Se podría solo remplazar la plataforma, pero lo más conveniente es hacer de nuevo todo el paso a desnivel con material de calidad”, puntualizó.

Saturday, March 19, 2016

El Sedeca Caraparí realizó una inspección: Terminan obras en la Cumbre del Aguaragüe



El Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) Caraparí, hizo la entrega oficial del tramo II Caraparí-Yacuiba en la serranía del Aguaragüe,

trabajos concernientes al mejoramiento de la plataforma.
Participaron del acto de entrega la Asociación de Transportistas Unificados 12 de Octubre, Asociación de Transportes 15 de abril y la Asociación de transportes San Alberto, acompañados por el presidente del Comité Cívico de Caraparí.
“Queremos hacer la entrega oficial del tramo en buen estado de transitabilidad, que consistió en el mejoramiento de la plataforma con el ripiado, desbroce y limpieza de cunetas”, expresó Adhemar Mérida, responsable del Sedeca Caraparí.
Luego de cuatro semanas de trabajo se logró realizar el mejoramiento del tramo de 4,9 kilómetros, con el ripiado de un espesor de 20 centímetros, que compactado llega a 15 centímetros de espesor con un ancho de siete metros. Asimismo, se hizo el desbroce lateral del camino y limpieza, trabajo de mejoramiento que tuvo un costo de 40 mil bolivianos. Según explicó Mérida, el trabajo de ripiado tiene un periodo estimado de duración de tres años, el cual deberá recibir un mantenimiento periódico, “como Sedeca Caraparí estamos satisfechos de entregar en buen estado el camino que beneficiará a todo el que circule por el mismo”, finalizó.
Los representantes del transporte manifestaron su satisfacción con el trabajo realizado en el tramo II, agradeciendo al Sedeca Caraparí y a la voluntad del subgobernador Lorgio Tórrez, quién instruyó al esquipo para cumplir con todo lo solicitado por parte del transporte carapareño.
“Hoy participamos de la entrega del tramo II, nos sentimos satisfechos porque hay bastante responsabilidad y voluntad para realizar el debido trabajo de mejoramiento del camino. Sin embargo, la situación en la jurisdicción de Yacuiba no es la misma, apenas hay un 25% de avance, por lo que será oportuno elaborar otro cronograma de trabajo y coordinación para la circulación del transporte”, finalizó Antonio Domínguez, presidente del Comité Cívico Caraparí.

ABC adjudica construcción de carretera Caracollo-Colquiri

La Asociación Accidental Copesa Subsuelos & Asociados se adjudicó la construcción y pavimentación del tramo Caracollo-Colquiri, informó el sábado el, gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Edwin Gonzales.
Explicó que el proceso de licitación pública internacional e informe de adjudicación fue elaborado por una comisión de calificación, cuyos resultados se conocieron en el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES).
Precisó que la adjudicación es el resultado de la revisión de todos los documentos de las empresas que se interesaron en ejecutar ese proyecto.
Según la ABC, la consultora PCA Ingenieros Consultores, supervisora de la obra, realizó la revisión, validación y actualización del proyecto a diseño final para la ejecución de esa obra.
El tramo Caracollo-Colquiri tiene una longitud de 37 kilómetros, de los cuales, 70 por ciento está en la jurisdicción del municipio de Caracollo, del departamento de Oruro, y 30 por ciento al municipio de Colquiri, de La Paz.
La ABC se hará cargo de la fiscalización del proyecto, para garantizar el cumplimiento del cronograma de obras, remarcó.

La ABC confirma el cierre de la vía Cochabamba-Santa Cruz



La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y organizaciones sociales de Villa Tunari y Shinahota ratificaron el cierre de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, entre es te martes 15 y el jueves 17 de marzo, para efectuar trabajos de rehabilitación en el sector de El Sillar, que fue afectado por las precipitaciones pluviales.

“El corte y el control se efectuarán en las localidades de Aguirre hasta Locotal (lado Cochabamba) y Padre Sama e Ivirgarzama (lado Santa Cruz), los cuales están a cargo de Tránsito. Se levantará la restricción vehicular cuando se presenten casos de emergencia y paso de escolares entre Villa Tunari y Cristal Mayu”, remarcó la ABC.

El Ministerio de Obras Públicas comprometió poner en operación vuelos solidarios durante los días de corte.

Maraña judicial frena el avance de obras del puente Pary Orcko

Una maraña de juicios y denuncias evitan que el proyecto “Construcción del puente vehicular y peatonal Pary Orcko” avance para que la ciudad de Potosí cuente con una ruta de descongestionamiento que la zona de Ciudad Satélite con la calle Meriles y los autos vayan hasta la H. Vásquez.

El alcalde Williams Cervantes reconoce que el problema radica en que la Alcaldía no saneó la documentación de los predios en los que se debía construir el puente Pary Orcko pese a lo cual se firmó contrato con un consorcio de empresas denominado Cadeco Puentes.

El contrato para la elaboración del proyecto y construcción del mismo se firmó el 4 de marzo de 2009 entre la Sociedad Accidental Cadeco Puentes y el alcalde René Joaquino para la consolidación de una estructura de 70 metros de largo por un monto de 7.189.000 Bolivianos.

La obra se paralizó cuando se había consolidado un avance físico del 66 por ciento y una ejecución financiera del 59 por ciento de allí en adelante vinieron los juicios como el planteado por el diputado Víctor Borda contra la empresa por enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado; la demanda de la empresa a la Alcaldía por no entregarlos los terrenos saneados; y la denuncia del exalcalde Remberto Gareca contra su antecesor Zenón Gutiérrez por posible incumplimiento de deberes.

Todos esos procesos están pendientes de resolución y en el último tiempo se dinamiza uno contra el exrepresentante legal del consorcio, José Luis Murillo, quien actualmente es concejal por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

El alcalde anunció que existen demandas de uno y otro lado y se les notificó para una audiencia el próximo miércoles, pero es probable que exista responsabilidad de los funcionarios que dieron curso a ese procedimiento.

René Joaquino firmó el contrato pero los alcaldes, Manuel Meza, Mario Villca, Zenón Gutiérrez y Remberto Gareca no solucionaron el problema de los terrenos que en una extensión de 2.900 metros cuadrados pertenecen a particulares.

Incluso, el alcalde actual, Williams Cervantes no consolidó el derecho propietario de los predios para que el proyecto pueda tomar su curso, el representante del consorcio, Freddy Murillo, indicó que una vez que legalicen el derecho sobre los terrenos, tal como dice el contrato, retomarán las obras.

Son siete años que el proyecto está paralizado pero no existen procesos internos contra los alcaldes, encargados de la parte técnica y los asesores legales que participaron en el proceso y quienes no hicieron nada para superar las dificultades.

Trabajadores cierran Sedcam, exigiendo sueldos de 4 meses

Los trabajadores del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), dependiente de la Gobernación Autónoma Departamental de Oruro, tomaron el edificio principal y le pusieron candados, como medida de protesta para “exigir el pago de sueldos de 4 meses”.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Sedcam, Antonio Prada, dijo que la decisión fue adoptada, después de semanas de espera de una respuesta de parte de la Gobernación, para resolver este problema que “se está tornando cada vez más caótico”.

Dijo que los trabajadores no reciben sueldo de noviembre, diciembre, enero y febrero y, el mismo problema tienen los hijos de los trabajadores, porque “no perciben el subsidio de alimentación y otros beneficios colaterales, como consecuencia del pago del doble aguinaldo”.

Explicó que la Gobernación, a través de la dirección del Sedcam, “han preferido pagar el doble aguinaldo, con todos los recursos que había, pero ahora ya han pasado cuatro meses, sin que se paguen los sueldos correspondientes a los cuatro meses”.

Los trabajadores se apostaron ayer en las puertas del Sedcam para impedir el ingreso de los técnicos y empleados de la institución, “hasta que nos paguen los sueldos devengados”.

El Servicio de Caminos soporta la peor crisis de su historia, desde que fue transferido a la Gobernación de Oruro, por falta de recursos económicos. Esa institución debía generar sus propios recursos, pero “tampoco nos otorgan proyectos para la ejecución de obras y generar recursos”, dijo Prada.

Friday, March 18, 2016

Transportistas interprovinciales bloquean ruta hacia Copacabana

Tras romper el diálogo entre los transportistas de la Terminal Interprovincial y la Gobernación, la Federación de Transporte Interprovincial de La Paz (Fetrain) decidieron bloquear ruta hacia Copacabana.

Transportistas y viajeros se vieron afectados y perjudicados por estas medidas, razón por la que ayer no pudieron llegar a sus destinos, señaló la pobladora de Santiago de Tiquina, Yola Méndez.

“Esta terminal es nueva y ya hay problemas, los más perjudicados somos los viajeros que debemos llevar encomiendas a otros municipios del departamento”, dijo.

Méndez expresó que tuvo que quedarse en La Paz, porque no hay salidas en la terminal, por los conflictos en su interior, y “solo me queda muy poco dinero para subsistir”, aseveró.

CONFLICTO

El bloqueo protagonizado por la Federación de Transporte Interprovincial de La Paz se realizó por la demanda de más casetas para atender a los usuarios. Este sector reclamaba que había otras federaciones que contaban con más de una.

Debido a este problema, la terminal fue cerrada durante tres días, perjudicando a los viajeros, por lo que se vieron impedidos de hacer uso de la recién estrenada terminal interprovincial de El Alto.

Las rutas hacia Copacabana fueron bloqueadas ayer, desde tempranas horas de la mañana, es en este sentido que autoridades de la Gobernación paceña se dirigieron a estas vías para entablar diálogo.

DIÁLOGO

En horas de la tarde, la terminal Interprovincial fue reabierta y comienzo a operar con las federaciones Primero de Mayo y Andina, con viajes a los pueblos del norte paceño.

Recordemos que en la madrugada del martes, dirigentes y transportistas del servicio interprovincial de El Alto tomaron la Terminal Interprovincial de esa ciudad, como medida de presión, para que la Gobernación de La Paz les entregue la administración.

En esa línea, el administrador Winston Condori aseveró que en la terminal se encontraban trabajadores y que no podían salir, porque los transportistas no se los permitían.

Señaló que la movilización fue protagonizada por la Federación de Transportistas Interprovinciales, a la cabeza de Germán Cerda. Este sector quería tomar la administración definitiva de este recinto.

Avanza construcción de ruta a Copacabana

Los trabajos para la construcción de la carretera a Copacabana, en su primer tramo, avanzan de acuerdo al cronograma, informó el subalcalde del Distrito 7, Hugo Dávalos.

La obra inicia en la avenida Periférica y se extiende hasta la extranca de Río Seco.

Explicó que las obras tiene una inversión garantizada de más de 380 millones bolivianos, fondos comprometidos por la Alcaldía, Gobernación y Gobierno.

Hasta el momento ya se procedió al compactado de suelos, construcción de drenaje pluvial y la instalación de tuberías, tal como fue el compromiso del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto. En estas obras se invirtieron aproximadamente 12 millones de bolivianos.

Una vez concluidos estos trabajos se proseguirá en el tramo que comprende de la exfábrica de vidrio hasta el puente Seke y San Roque.

“Es una conquista de los vecinos de los distrito 7 y 14 y los distritos 5 y 4 quienes también se sumaron a las luchas, gracias a ellos se pudo concretar la construcción”, dijo el Subalcalde.

Cabe recordar que esta carretera constará con diez carriles de circulación los que permitirán la libre transitabilidad de motorizados que se dirigen a Copacabana.

Jaime Mamani, miembro de Control Social del Distrito 7, reiteró que esta obra es fruto de las luchas sociales que se pudo realizar el contrato modificatorio que permite la construcción de esta principal carretera que llegará hasta el sector de San Roque.

Por otro lado, pidió tolerancia a los vecinos los cuales se ven perjudicados en el tema de transporte.

Por derrumbes en Yungas Comerciantes pierden más del 80% de sus productos

Los últimos dos meses hemos perdido más del 80% en nuestros productos, consiste en plátano, papaya, hortalizas, entre otros, debido a los derrumbes y el mal estado de los caminos, señaló la comerciante Hilda Ramos.

Dijo que el mal estado de las carreteras, acompañado por los derrumbes y deslizamientos a causa de las lluvias, han traído pérdidas materiales a las familias de productores, con daños en varias hectáreas de cultivo.

Las vías también han sufrido varios daños, razón por la que varios puntos se encuentran inhabilitados y esto “perjudica el traslado de los productos que se cultivan en la región, lo que representa grandes pérdidas económicas para los productores”, señaló Ramos.

La falta de vías de acceso a los mercados locales provoca que los productos se echen a perder, “muchas veces son dos a tres días que nos quedamos en el camino, esperando, para que las empresas que realizan el mantenimiento y las limpiezas de las vías atiendan los deslizamientos y hasta esperar nuestras frutas y verduras se pudren por las inclemencias del tiempo”, explicó.

Dijo que los comerciantes han perdido más del 80% de sus productos, lo que representa un perjuicio de casi 4.000 bolivianos promedio, para cada productor.

En este mismo aspecto, el productor Carlos Callco manifestó que ese sector está atravesando una situación difícil por las lluvias, primero porque afecta el estado de los caminos hacia Sud y Nor Yungas, a lo que se suma las inundaciones que afectan los sembradíos.

Indicó que muchas veces no hay asistencia técnica de las autoridades para controlar el buen funcionamiento de las carreteras, lo cual está ocasionando pérdidas en el sector productivo.

Callco señaló que a diferencia de gestiones pasadas, el período de lluvias se podría extender, ya que El Niño que se presenta en esta gestión es uno de los más fuertes de los últimos años, lo que se debería prever antes de que las lluvias afecten a las poblaciones, como están afectando al departamento paceño.

La producción de plátano, papaya y hortalizas se ha perdido en su mayoría en los caminos, ahí se han podrido o han llegado a los mercados de La Paz en mal estado.

“Nadie aceptaría productos en mal estado, todo se bota al basurero, es por eso que los productores sufrimos; estamos realmente preocupados por las vías”, dijo.

Por otro lado, el dirigente de los citricultores, Alvaro H., sostuvo que su sector se vio afectado por las constantes lluvias, en su opinión se prologarán hasta abril. “Este temporal también trae plagas como las moscas negras”, dijo.

Lo productores buscan contrarrestar los efectos con sus propios medios, recursos y conocimientos, debido a que muchas veces no reciben ayuda de las autoridades regionales y nacionales.

“A veces me pongo a pensar que las instituciones no dan signos de vida, no funcionan, están sólo de nombre, a la fecha hay varios derrumbes particularmente en la Asunta y Santa Bárbara –Caranavi”, indicó.

En este año, los productores sufrieron bastantes pérdidas, por lo que los afectados piden a las autoridades departamentales vayan a inspeccionar los caminos hacia los Yungas paceños, que en su mayoría se encuentran el mal estado.

La ABC abre el paso en la ruta hacia Santa Cruz

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) abrió ayer el paso para la circulación de vehículos en la ruta Cochabamba—Santa Cruz, después de tres días de cierre, para hacer trabajos de reposición de la plataforma en la zona de El Sillar.

En una conferencia de prensa, el gerente de la ABC, Mauricio Moreno, explicó que, hasta las 17:30 de ayer, los trabajos alcanzaban un avance del 90 por ciento y que hasta las 24:00 se concluiría con el cronograma acordado con choferes y cívicos del trópico.

Poco antes, el director regional de Tránsito del trópico, Daniel Mérida, reportó que hasta las 14:00 de ayer había cientos de vehículos esperando la apertura del paso, tanto desde Santa Cruz como desde Cochabamba.

Dijo que de Santa Cruz hacia Cochabamba los vehículos estaban apostados desde Shinahota hasta Ivirgarzama, mientras que desde Cochabamba a Santa Cruz la fila de vehículos iniciaba en Ch’akimayu hasta Aguirre.

Horas antes de la apertura del paso, Mérida explicó que la situación estaba “complicada” por la gran cantidad de vehículos y que cuando el paso se abriera la circulación sería “terrible” en el lugar.

Mientras, la terminal de buses anunció la venta de pasajes hacia el oriente a partir de las 00:00 horas de hoy, los transportistas libres circularán desde hoy a partir de las 08:00 para evitar problemas de congestionamiento en la carretera.

Durante el cierre por tres días, desde el pasado martes hasta ayer, las empresas contratistas efectuaron trabajos de rehabilitación de los puntos más críticos que se encuentran entre los Kilómetros (Km) 100 al 138, pero fundamentalmente en el sector de El Sillar.

Moreno informó que, de acuerdo al cronograma, las empresas de mantenimiento AMVI y Primer Mundo hicieron mejoramiento de la calzada, colocado de mortero asfáltico en lugares donde estaba dañada la plataforma, construcción de gaviones (sobre todo en el kilómetro 112) para garantizar el paso de los vehículos a dos vías y la ampliación de la plataforma en el kilómetro 138.

La ABC suscribió dos contratos por diez millones de bolivianos sumando un total de 20 millones de bolivianos para ejecutar trabajos de emergencia en el sector de El Sillar, tras los daños ocasionados por factores climáticos. Las empresas contratadas continuarán efectuando trabajos de mantenimiento en el sector durante los próximos meses.



EXPORTADORES PIDEN TOMAR PREVISIONES QUE EVITEN CIERRES

La gerente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Claribel Aparicio, dijo que los empresarios de ese sector apoyan que se hagan mejoras en las carreteras porque supone facilidades logísticas para la exportación, pero pidió que tanto el Gobierno nacional como el departamental tomen previsiones para el mantenimiento vial para no tener que recurrir al cierre de carreteras, como sucedió con la vía a Santa Cruz.

Hizo notar que los productos exportables del Chapare ya fueron afectados por los efectos del cambio climático, por la caída del puente San Pedrito, por deslizamientos y bloqueos, problemas a los que ahora se suma el cierre del paso por El Sillar.

“Se genera un daño cuantioso a las exportaciones y no sólo en el momento, también a futuro porque los compradores van a repensar antes de renovar contratos o generar nuevos, ya que no se llega en el tiempo pactado ni con la calidad establecida”, explicó.

Recordó que las exportaciones del trópico mueven unos 50 mil millones de dólares al año. Si se divide esa cantidad entre los 365 días del año, son 130 millones diarios que se pierden si se interrumpe el flujo carretero.

Tuesday, March 15, 2016

Ruta Unduavi – Chulumani Principal vía a Sud Yungas afectada por derrumbes

Las lluvias continuas en la región yungueña pasaron factura al estado de las carreteras. La principal vía a Sud Yungas es la más afectada, razón por la que se dispuso la restricción vehicular en la ruta Unduavi – Chulumani, según informó el transportista Carlos Condori.

Además de los derrumbes, la plataforma está bastante húmeda, debido a las precipitaciones pluviales, que se registran principalmente en las noches, lo que aumenta el margen de riesgo en las carreteras yungueñas.

A pesar de las intensas lluvias, los vehículos siguen utilizando el desvío que va por Yanacachi, para eludir el cierre de la carretera principal, pese a que esa ruta se caracteriza por ser muy estrecha y por sus pronunciadas pendientes.

Las empresas a cargo del mantenimiento de estas vías continúan con los trabajos, pero las lluvias siguen causando problemas, ya que desde hace un par de meses los derrumbes y deslizamientos son constantes.

El fin de semana se ha visto interrumpido el tránsito en este sector, ya que más de dos derrumbes han dejado incomunicados los municipios de Chulumani e Irupana, señaló.

La últimas lluvias han obligado a que se realicen trabajos de emergencia en las carreteras de la provincia Sud Yungas, se han registrado caídas de plataforma y derrumbes en varios puntos que han necesitado de la atención inmediata del personal del Sedcam, los puntos más conflictivos son Chulumani, La Asunta y Villa Barrientos, indicó el director de esta instancia, Carlos Poma.

Explicó que el resto de las vías en las 20 provincias están transitables, pero se pide a los transportistas que durante estos días eviten viajar en horas de la noche y respeten las normas de Tránsito.

Las últimas lluvias han activado los sistemas de alerta en varios municipios de los Yungas y el norte de La Paz, donde varios tramos siguen afectados por los deslizamientos, lo que aumenta la situación de incertidumbre de los pobladores y pasajeros, quienes se ven impedidos de transportarse por la región, en varios puntos existen vehículos y pasajeros varados.

Trabajadores de Sedcam no reciben sueldo hace 3 meses

Los trabajadores del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) no reciben sueldo desde hace tres meses, lo que provoca problemas económicos en cada una de las familias, pero especialmente de los niños y niñas que debían recibir asistencia familiar para su alimentación, vestimenta y educación.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Sedcam, Antonio Prada, dijo que los próximos días, “se adoptarán medidas de hecho, porque ya han soportado más de tres meses impagos, como consecuencia de la crisis económica en que se encuentra la institución, dependiente de la Gobernación Autónoma Departamental de Oruro”.

Dijo que los problemas, “son para todos, incluyendo trabajadores y empleados y sus familias”. Las planillas fueron pagadas en noviembre de 2015, pero no hay sueldo de diciembre de 2015, enero y febrero de 2016. Tampoco se pagaron las planillas de asistencia familiar, que “es de cumplimiento obligatorio, según la Ley 603 Código de las Familias”.

El director del Sedcam, Rubén Barrientos, dijo que existe la posibilidad de lograr convenios con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para que los trabajadores del Servicio de Caminos se encarguen del mantenimiento de las carreteras, con el objetivo de generar ingresos económicos para la institución.

Dijo que Caminos “se encuentra en un momento de crisis”, con más de 300 trabajadores.

“Debemos preocuparnos de generar fuentes de ingresos para que todos estén trabajando, o por lo menos tengan estabilidad laboral”, agregó.

El Sedcam ejecuta el proyecto Chuquichambi-Huayllamarca, por encargo de la Gobernación de Oruro. Hasta el momento, existe un avance del 67 por ciento. Solamente en ese proyecto, están destinados 120 trabajadores, pero la parte técnica no hizo aprobar las planillas correspondientes, para el desembolso de los recursos.

Sedcam, sin embargo, pagó los dos aguinaldos, sin problemas, pero ahora, “no puede cumplir el pago de sueldos de diciembre, enero y febrero ni las planillas adicionales que corresponden a la Caja Nacional de Salud y los impuestos de ley que se retienen a los trabajadores, incluso desde noviembre de 2015.

Thursday, March 10, 2016

En urbe paceña Tres puentes serán terminados este año

Los trabajos de construcción de los puentes Ferrobeni, Gemelo de las Américas y Gutiérrez Guerra serán terminados en esta gestión y se prevé que las infraestructuras descongestionen el flujo vehicular de la urbe, informó el alcalde Luis Revilla, durante una inspección que realizó ayer a los tres puentes. La autoridad inspeccionó en la mañana las obras en construcción.

El Ferrobeni unirá las laderas este y oeste, en el norte; el Gutiérrez Guerra conectará Miraflores con Villa San Antonio; y el Puente Gemelo de las Américas vinculará Sopocachi con Miraflores.

El Ferrobeni es el que tiene un mayor avance, un 85% y se prevé terminarlo en julio. Es una obra amplia y muy importante. Permitirá unir Pura Pura con Achachicala en pocos minutos minutos, de tal manera que los grandes vehículos que cruzan de ladera a ladera no tengan la necesidad de entrar al centro. “Esa es la mayor virtud que tiene el puente”, explicó el Alcalde.

También permitirá que los vehículos pesados que van desde El Alto a Yungas no pasen por el centro, como sucede actualmente. El viaducto tiene 140 metros y está demandando la inversión de 18 millones de bolivianos, provenientes de los recursos propios del municipio de La Paz.

Respecto al puente Gutiérrez Guerra, el Alcalde resaltó que tiene el avance del 60 por ciento, y que permitirá resolver los problemas de flujo vehicular en la zona.

“Ustedes saben que en estos momentos la avenida Pasos kanki no da más. Es un flujo muy complicado, con muchas dificultades y el puente que tenemos en la Gutiérrez Guerra, que va a estar listo para su entrega este año, nos va a resolver la conexión entre el centro y la ladera este de la ciudad”, explicó Revilla.

La autoridad municipal también destacó la importancia del Puente Gemelo de Las Américas, que será otra opción para conectar Sopocachi con Miraflores. El avance de la obra es del 30 por ciento.

“Esta obra es igualmente importante para la ciudad, ya que permitirá tener uno de los puentes de ingreso entre Miraflores y Sopocachi y otro de salida entre Sopocachi y Miraflores, de tal manera que el flujo vehicular se descongestionará entre estos dos sectores.

SIN OBRAS

Por su parte, el vicepresidente del Concejo Municipal, Jorge Silva, criticó que los puentes sean entregados en esta gestión, puesto que algunas obras ya debieron culminarse el año pasado.

“Los proyectos y las obras están dejadas y esto nos está llevando a esta situación de fiscalizar al Alcalde en el cumplimiento de los proyectos (…) De pronto este puente Ferrobeni viene a ser uno de los más caros de Bolivia y de toda la historia, eso lo vamos a comparar con otras obras que se han hecho a nivel nacional”, dijo Silva al señalar que en los próximos días detallará y justificará el sobreprecio del puente Ferrobeni.

Silva también criticó que los nuevos buses PumaKatari aún no estén funcionando en la urbe paceña.

Cochabamba Empresa inicia demanda y rechaza demolición de puente

La empresa Álvarez que construyó el paso a desnivel de la avenida 6 de Agosto e Independencia, infraestructura que colapsó el año pasado, inició una demanda contra la Alcaldía de Cercado, por incumplimiento de deberes y rechazó la demolición del puente.

El asesor legal de la empresa, Jorge Iriarte, responsabilizó al municipio de no haber presentado dentro los plazos previstos la documentación requerida para el peritaje de la obra, que se encuentra cerrada desde hace más de cuatro meses, al igual que el paso a desnivel de la avenida Panamericana.

“La Alcaldía ha sido conminada a entregar documentación para la pericia y no la entregó. Queremos denunciar una confabulación a la empresa Álvarez”, afirmó Iriarte, en conferencia de Prensa.

Según declaraciones de Iriarte, la demanda que presentó la empresa ante la Fiscalía de Distrito es contra el alcalde José María Leyes por incumplimiento de deberes formales y la Contraloría por haber difundido supuesta información imprecisa donde responsabiliza a la Constructora Álvarez de haber generado un daño económico de 11.375.000 millones de bolivianos.

“Son declaraciones irresponsables porque no hubo ningún tipo de informe definitivo, estamos esperando los resultados de la pericia”, argumentó.

Por su parte, el gerente de la empresa, Francisco Álvarez, dijo que existen intereses oscuros detrás de este caso asegurando que habría cierta complicidad entre la Alcaldía y los peritos que investigan el colapso porque las pruebas de laboratorio se realizan en el municipio, además de reuniones conjuntas que llaman a la susceptibilidad. Rechazó las intenciones de demoler toda la infraestructura.

“Cómo es posible que digan que hay que demoler todo el puente, si se puede reparar la plataforma”, indicó.

Al respecto, el asesor legal de la Alcaldía de Cercado, Sergio Coca, rechazó las declaraciones y ratificó que el municipio continuará sosteniendo la demanda que inició contra exautoridades y la empresa Álvarez por el colapso del puente. Reiteró que se procederá a la demolición total de la obra y ya no se edificará otra.

“La empresa tiene que asumir su responsabilidad, el puente se tiene que demoler con el aval del Concejo Municipal”, declaró.

Wednesday, March 9, 2016

Preocupa deterioro de vía chiquitana

El deterioro de la carretera Río Uruguaito – San Ignacio de Velasco preocupa al alcalde ignaciano Moisés Salces, toda vez que la obra, pese a no haber sido entregada oficialmente, es sometida a trabajos de bacheos en tramos pavimentados.

Salces hizo un recorrido por la carretera junto al subgobernador de la provincia, Juan Carlos Toledo, pudiendo evidenciar los trabajos de bacheo por parte de funcionarios de la empresa adjudicataria. Anunció una inmediata convocatoria a la Administradora Boliviana de Carretera (ABC) para recibir un informe sobre esta situación.

“Nos es posible que sin haberse entregado la obra ya se encuentre en este estado. Necesitamos saber a detalle lo que está sucediendo en la carretera, porque si ya están bacheando quiere decir que tendrá menor tiempo de duración y los afectados seremos los usuarios” dijo el burgomaestre.

La autoridad municipal recordó que la construcción de la carretera Río Uruguaito - San Ignacio de Velasco demanda una inversión de aproximadamente 472 millones de bolivianos por parte del Gobierno nacional. La ejecución de la obra está dividida en tres tramos. La construcción está a cargo de la empresa argentina Rovella Carranza

Rutas en Santa Cruz están transitables pese a lluvias

Ademar Rocabado, gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras Santa Cruz (ABC), dijo este miércoles que las carreteras que administra en el departamento están transitables; sin embargo, resaltó que el tramo crítico es en la zona La Angostura-Bermejo, en donde recomendó transitar por la zona con precaución.

“En este tramo hemos hecho trabajos de reparación durante toda esta temporada, pero a momento está estable. La carretera que va de Santa Cruz a Beni está transitable, hacía Puerto Suarez también está transitable y lo propio la carretera que va hacía el sur, la ruta nueva a Cochabamba está transitable, la antigua está transitable con precaución en el tramo Angostura-Bermejo”, dijo Rocabado.

Tramos de tierra

Por otra parte, el gerente de la ABC añadió que es necesario catalogar las rutas, haciendo alusión a que hay tramos en donde no hay capa asfáltica y son de tierra, por ejemplo la carretera de San Ignacio a San Matías, el tramo que une Los Troncos-San Miguel, y la carretera Charagua-Boyuibe.

“En estas carreteras cuando hay lluvias intensas recomendamos cortar el paso, no se debe transitar mientras llueva, hay que esperar que pare la precipitación para continuar el tráfico”, acotó.

Tuesday, March 8, 2016

Alcalde: El puente hundido se demolerá y no se edificará otro

Autoridades municipales tienen tres argumentos para no reconstruir ni hacer más pasos a desnivel ahí. Dos peritos del IDIF realizan una “radiografía” de la obra.

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, anunció que el puente hundido, situado en las avenidas Independencia y 6 de Agosto, será demolido en su totalidad y no se construirá otro en ese lugar.

Vida útil de nuevas vías llega hasta 20 años

Las nuevas carreteras que son construidas en la Red Vial Fundamental (RVF) tienen un tiempo de vida de hasta 20 años porque el asfalto que se coloca posee polímeros que permiten resistir el peso de los vehículos que transitan. El Gobierno considera que para alcanzar este objetivo será necesario contar con peajes óptimos.
viajes a velocidad
La presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, manifestó que las carreteras construidas están hechas para conducir a altas velocidades por las características técnicas y el material que se usa en la carpeta asfáltica, que hace que se tenga una mayor vida útil.
Al ser consultada Villegas sobre los años de vida que tienen las nuevas vías, respondió: “Podemos llegar hasta un máximo de 20 años siempre y cuando le hagamos la conservación y el mantenimiento necesario en el tiempo adecuado”. El 20 de enero, Villegas manifestó que este año se prevé invertir al menos Bs 10.000 millones en infraestructura vial. Además, agregó que el año pasado se ejecutó el 84% del presupuesto de Bs 8.041 millones.
La autoridad indicó que en el caso de la Doble Vía La Paz-Oruro, su carpeta asfáltica debe ser reforzada el quinto año para prorrogar su tiempo útil de 10 a 20 años, a diferencia de lo que no ocurrió con la autopista La Paz-El Alto porque recibió un adecuado mantenimiento con una mayor inversión. Con las nuevas vías, el usuario tiene mayor seguridad porque las infraestructuras cuentan con las señalizaciones de tránsito que deben ser obedecidas.
“Estos pavimentos que estamos utilizando de nuevas tecnologías en todas nuestras carreteras están permitiendo que la utilidad alcance (a los años señalados) y esos polímeros hacen que la carpeta vuelva a su flexibilidad o a su estado natural con la presión de la carga”, enfatizó. Noemí Villegas sostuvo que para ampliar la vida útil de las carreteras será necesario contar con peajes óptimos, que no han cambiado desde 1991. Señaló que el peaje establecido para la Doble Vía La Paz-Oruro es el adecuado. “Cada carretera tiene su (propia) especificación y su necesidad, entonces si hacemos una muy buena conservación vamos a lograr a que duren 20 años”, agregó la ejecutiva.

Caminos en la región del Chaco están intransitables por la lluvia


DURANTE LA MAÑANA

El estado de los caminos que conectan Monteagudo con San Juan del Oro y Rosario del Ingre es "pésimo" debido a las persistentes lloviznas, lo que hizo que se autorizaran sólo viajes durante la mañana.

El estado del camino Monteagudo - Muyupampa - Ipati es “pésimo”. La persistente llovizna impide que se puedan ejecutar labores de rehabilitación de manera inmediata. En este sector la vía está cerrada, mientras que el tramo Padilla - Monteagudo fue reabierto para la circulación con mucha precaución.

El presidente del Sindicato de Transportistas 20 de Agosto de Monteagudo, Edwin Rojas, informó que las lluvias y las persistentes lloviznas están provocando saturación en la plataforma del camino Monteagudo – Muyupampa – Ipati por la humedad.

“La plataforma se fue ablandando”, hasta que se puso intransitable manifestó Rojas, por lo que en acuerdo con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y las empresas contratistas se tomó la decisión de cerrar esos tramos a la circulación vehicular.

“Toda la vida se sufre”, sostuvo el representante sindical quien, sin embargo, manifestó que ante esta situación “hay que tener paciencia”. La plataforma está saturada de humedad y no se puede hacer nada. Admitió que en este momento no se puede exigir a las empresas que “metan” maquinaria, para solucionar el problema.

Recordó que en esos tramos se construye una carretera asfaltada y su estado actual ayuda a concentrar mucha más humedad.
Dijo que oficialmente el camino está cerrado pero no faltan los conductores imprudentes de vehículos pequeños que insisten en seguir adelante.
Al respecto, la gerente regional de la ABC Chuquisaca, María Flores, instó a los conductores a no circular por estos tramos para “evitar accidentes y precautelar la seguridad de los transportistas”.

PADILLA – MONTEAGUDO
Desde la Terminal de Buses de Sucre se informó que los viajes de buses hacia Monteagudo se reanudaron el domingo, después de haberse suspendido cuatro días.

La responsable de Información de esa terminal, Nola Molina, manifestó que la ABC comunicó oficialmente que la vía fue abierta a la circulación luego de que el Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) limpiara provisionalmente algunos sectores para restablecer el tránsito de motorizados.

Al respecto, el director departamental del SEDCAM Chuquisaca, José Lambertín, informó que todo el “tramo está obstaculizado” por escombros que caen a la plataforma y por derrumbes.

Lambertín sostuvo que en acuerdo con la Policía, la ABC y el SEDCAM se decidió permitir viajes sólo en el día, de 6:00 a 15:00. Los viajes nocturnos están prohibidos para evitar contratiempos, sostuvo.

Molina informó que ayer desde la Terminal de Buses sólo salió un bus rumbo a Monteagudo de la empresa Real Audiencia, mientras que otro bus de la empresa Sin Fronteras también partió a Yacuiba vía Santa Cruz de la Sierra.

El Director Departamental del SEDCAM Chuquisaca aseguró que se dispuso la movilización de tres tractores, una pala cargadora, tres motoniveladoras y todo el personal necesario en el tramo para realizar las labores de limpieza, que por ahora enfrentan una persistente llovizna.

DE MONTEAGUDO A LAS COMUNIDADES
Lambertín informó también que el camino que conecta Monteagudo con San Juan del Piraí está en las mismas condiciones que el tramo hacia Padilla. Por ahora se logró abrir un paso eventual para la circulación con mucha precaución.

Similar panorama se tiene en el tramo Monteagudo – Rosario del Ingre, donde dos puentes bóvedas fueron seriamente dañados. En ambos casos, recordó que el tránsito de motorizados es en el día.

Monday, March 7, 2016

Carretera al Chaco estará cerrada durante la mañana por mantenimiento



Orlando Perales, administrador de la Terminal de Buses “Agustín Morales”, informó hoy al medio radial Fides, que se han suspendido las salidas de buses hacia el Chaco para realizar una limpieza y mantenimiento de los caminos que se han visto afectados por las lluvias.

Perales afirmó que no existirá circulación en las carreteras al Chaco, hasta las 11h00 de hoy con la finalidad de realizar un control y constatación que los caminos estés aptos para la circulación.

En principio dijo esta medida tendría una duración de tres días sin embargo se encuentra a la espera de un informe sobre el estado de los caminos para decidir si mantener vigente la medida o suspenderla en caso que no existan riesgos.

Sobre la carretera a Bermejo dijo que las salidas son normales.

Sunday, March 6, 2016

Empresa se contradice en el informe sobre puente Tinku

La empresa Encovar se contradice con relación a donde fueron colocados los soportes del puente Tinku. El gerente de la empresa, Fernando Vargas, en contacto con el Potosí señaló que se edificó sobre roca habiendo perforado 11,70 metros.

Ese dato es contrario a lo que la misma empresa afirmó en una carta enviada al alcalde Williams Cervantes, en la que se detalla que los soportes fueron anclados en tierra firme, aspecto que llamó la atención del secretario general de la Alcaldía, Edwin Tejerina.

El alcalde manifestó que no importa lo que se diga respecto a la construcción del puente, pues requieren un informe sustentado tecnicamente respecto a la forma en cómo se edificó esa estructura.

La preocupación surge porque el viernes 26 de febrero se produjo un sifonamiento (hundimiento de tierra por la humedad interior) en la avenida Tinku, entre el puente y el parque Potoquito, el movimiento de la masa geológica afectó la estructura frontal del parque y se teme que el puente también pueda ser afectado.

El temor de los técnicos se debe a que el sifonamiento se produjo por la rotura del embovedado y las aguas subterráneas que existen en la zona lo que hace que el terreno sea completamente delesnable y poco apto para la construcción de obras de magnitud.

Vecinos del lugar expresaron su termor sobre la resistencia del puente porque conocen que la zona fue rellenada con la tierra que había en el lugar, la que ahora está mezclada con basura, porque por años el lugar sirvió para que la gente deje sus desechos en lo que era una especie de cerrito.

El alcalde Cervantes y los dirigentes vecinales identificaron daños económicos con relación a esas obras no solo porque se edificó sobre tierra mal compactada sino también por la construcción de viviendas sobre el poteado, lo cual es completamente irracional porque ese tipo de trabajos deben quedar libres para atender cualquier contingencia.

Ahora, prevén construir un nuevo poteado paralelo al actual que ya cumplió su ciclo de vida, pero ello implica el uso de recursos económicos que no estaban presupuestados, por lo que se establecerá la responsabilidad de exalcaldes y técnicos para que puedan responder por ello, pues la población no puede aceptar errores cometidos en anteriores gestiones ediles que generen dificultades económicas.

Thursday, March 3, 2016

Puentes de la 6 de Agosto no aliviarán caos, prevén nuevas vías

Los cuatro puentes emplazados en la avenida 6 de Agosto, que en la actualidad dos están en construcción y dos cerrados son insuficientes para solucionar el caos vehicular que existe en la zona sur de la ciudad, según dijeron autoridades municipales.

Para aliviar el congestionamiento en esa parte de la ciudad, la Alcaldía de Cochabamba apuesta por construir y habilitar vías en La Tamborada, el traslado de la Terminal de Buses y una nueva ruta para el transporte pesado.

Los pasos a desnivel de la 6 de Agosto e Independencia serán concluidos en agosto de 2016.

El secretario de Desarrollo de Infraestructura de la Comuna, Carlos Abasto, informó que el puente de la avenida República se concluirá a fines de abril o principios de mayo. El de la Barrientos hasta agosto. Asimismo, el puente hundido de la Independencia y su mellizo en la Panamericana todavía dependen de informes legales y auditorías para su habilitación, lo que implica que la fecha del paso por la vía es incierta.

Sin embargo, pese a la conclusión de obras de los nuevos pasos a desnivel, para el secretario de Planificación, Manuel Prado, no son suficientes para resolver el conflicto vehicular. Afirmó que son obras con intención política y que hay pasos a desnivel, como el de la República, orientados a la “monumentalidad” más que a solucionar el problema del transporte.

“Son proyectos que han sido pensados en el lugarcito de emplazamiento y no han concebido las dificultades que podían generar 100 metros más allá. Pero, como están en proceso, los tenemos que concluir. Más nos estamos ocupando de arreglar los malos diseños”.

PROPUESTA Entre los proyectos que tiene la Alcaldía para aliviar el congestionamiento del transporte están el reordenamiento vehicular en la zona sur y esto contempla el desvío del tráfico pesado que ya no ingresará por las avenidas Melchor Pérez de Olguín, Circunvalación e incluso Blanco Galindo.

Una segunda propuesta es la reubicación de la Terminal Terrestre, “ya sea en coordinación con la Gobernación o por cuenta propia”.

En la actualidad, la estructura situada en la avenida Ayacucho convierte la zona en una de las más conflictivas en horas pico y días de feria.

Un tercer elemento es el proyecto que la Comuna pretende implementar en las orillas del río La Tamborada, que incluye jardines, espacios deportivos y otros, y la implementación de pavimento rígido, comenzando por el lado norte. Además de la construcción de cinco puentes sobre este río.

“Va a facilitar la vinculación del tráfico pesado con el sector del túnel de El Abra que ya va a estar en funcionamiento en un par de meses”.

Estiman intervenir al menos en dos kilómetros, de cinco, este año.

El Secretario de Planificación destaca que éste es un proyecto de impacto que beneficiará a los distritos 5, 6, 7, 8, 9 y 14.

La Alcaldía de Cochabamba prevé lanzar las licitaciones este mes. Los procesos de contratación demorarán alrededor de 30 días, por lo que se calcula que entre abril y mayo comenzarían las obras.


Comisión de ABC y choferes constata presencia de maquinaria en carreteras de los Yungas de La Paz

La comisión integrada por técnicos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y dirigentes de la Federación Regional de Transporte de los Yungas constató la presencia de maquinaria en las carreteras de los Yungas de La Paz, después de una inspección a las vías de Nor y Sud Yungas, informaron hoy fuentes institucionales.
"El acta de conformidad suscrita por los ingenieros de la Gerencia Regional de la ABC-La Paz y la Federación Regional de Transportistas de los Yungas de La Paz, la comisión verificó in situ el pasado fin de semana los trabajos y maquinaria en los tramos principales de Nor y Sud Yungas, expresando su satisfacción", remarca un boletín de prensa enviado a la ABI.
El pasado jueves la comisión formada por los técnicos de esa institución y los transportistas se trasladó al norte de La Paz, para inspeccionar y verificar la maquinaria en los tramos Unduavi-Chulumani-Sacambaya y Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey.
El gerente regional de la ABC de La Paz, Gustavo Espinoza, recordó que el primer grupo se trasladó hacia Sud Yungas recorriendo el tramo Unduavi-Chulumani, la segunda ingresó a Santa bárbara-Caranavi-Quiquibey.
Mencionó que en el tramo en construcción Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey los choferes constataron que en los sectores críticos la empresa de mantenimiento tiene apostadas dos retroexcavadoras, dos palas, una excavadora, tres motoniveladoras, seis volquetas y cuatro microempresas para atender las emergencias por lluvias.
"En tanto en la ruta Unduavi-Chulumani-Sacambaya la empresa de mantenimiento tiene a disposición cuatro motoniveladoras, tres retroexcavadora, dos palas cargadoras, nueve volquetas, tres tractor (topadoras), un carro plano, tres camionetas", detalló.

Restringen paso vehicular en la carretera Huanuni-Llallagua

Para acelerar los trabajos de construcción de la ruta diagonal "Jaime Mendoza", desde hoy se cumplirá con las faenas de voladura de roca, por lo que se procederá a la restricción de circulación vehicular en la carretera Huanuni-Llallagua, de 10:00 a 14:00 horas, según información brindada por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Esta restricción será por tres días, iniciando hoy jueves 3, el viernes 4, además del domingo 6 de marzo, el trabajo de esta ruta la realiza la contratista Compañía de Ingeniería y Arquitectura Bolivia (Ciabol).

La determinación de restringir la circulación vehicular en este tramo, fue consensuada con autoridades cívicas, además de los dirigentes del transporte de Llallagua, como una medida de seguridad y acelerar los trabajos constructivos de esta carretera que forma parte de la Diagonal "Jaime Mendoza".

El gerente regional de la ABC Oruro, Edwin Gonzales, señaló que los trabajos de voladura en roca que se efectuarán en estos horarios, facilitarán el avance de la obra que se encuentra en su fase final.

"Resta intervenir en los sectores donde existe un gran volumen de roca, los cuales deben intervenirse con explosivos de alto poder", manifestó.

Gonzales informó que similares actividades se realizarán en las próximas semanas, toda vez que cumpla la empresa los requisitos y procedimiento para esta tarea delicada y que requiere altas medidas de seguridad, pero que fueron debidamente comunicadas a las comunidades cercanas, la población de Huanuni y a la Policía a través de las terminales de buses y retenes.

El control para el cumplimiento del corte vehicular temporal se efectuará en el retén de Bombo Llallagua y la salida de Huanuni Oruro. La voladura en roca esta vez se efectuará en el sector de la mina Bonanza, cercana a la carretera hacia Llallagua. Tras la intervención con dinamita la empresa tiene la instrucción de actuar inmediatamente en la ejecución de la limpieza para no perjudicar la circulación vehicular desde Oruro hacia la localidad minera del Norte de Potosí y viceversa.

Limitan tránsito en ruta Padilla-Monteagudo

A consecuencia de las intensas lluvias que cayeron en las últimas horas en el Chaco chuquisaqueño, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) restringió desde las 12:00 de ayer, por el lapso de 24 horas el tráfico vehicular en el tramo Padilla-Monteagudo.

La Gerente Regional de la ABC Chuquisaca, María Flores señaló que la restricción rige como una medida preventiva y de seguridad vial para los transportistas y viajeros que se dirigen a las provincias chuquisaqueñas y Santa Cruz por la ruta de la Diagonal Jaime Mendoza.

Las lluvias ocasionaron la saturación de la plataforma, derrumbes de mediana magnitud y asentamiento de la plataforma en la zona de Huaycopampa. Se suma la crecida de los ríos de Bartolo y Candúa y presencia de una densa neblina.

“Solicitamos su comprensión y tolerancia mientras calmen las precipitaciones pluviales y se pueda habilitar el tramo siempre que las condiciones climatológicas sean favorables”, finalizó Flores.

Potosi La empresa sostiene que el puente está bien construido

El representante de la empresa Encovar, Fernando Vargas, indicó que entre los años 2010 y 2011 realizaron la construcción del puente sobre la avenida Tinku.

Con un presupuesto de más de 7 millones de Bolivianos se construyó una estructura pretrensada con soportes que están más de 11 metros por debajo de la tierra.

Vargas destacó que el puente tiene una completa estabilidad y el problema que se en frenta en la avenida Tinku no afectará su estructura.

"Hemos construido realmente bien el puente", indicó el representante de la empresa constructora quien destaca que si bien existe un pequeño desnivel que fue destacado en el periódico el Potosí, ello se debe a que las estructuras superiores fueron lanzadas sobre los soportes en la etapa final pero ello no afectaría la estabilidad del proyecto.

Vecinos de la avenida Tinku temen que la humedad que existe en la zona y el sifonamiento que se produjo hace días afecte los soportes del puente que habría sido construido sobre tierra de relleno que no fue adecuadamente compactada y tiene mucha basura porque esa zona era antes un basural.

El alcalde anunció que se está haciendo un monitoreo para determinar si existe algún tipo de daño al puente y los resultados de ese trabajo les llevarán a actuar en consecuencia pero por el momento no pueden pronunciarse sobre el tema.

Wednesday, March 2, 2016

El Carrizal generará 346 MW Española AH se adjudicó preinversión de proyecto

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, informó ayer que la empresa española Asociación Accidental AH se adjudicó el estudio técnico de preinversión del proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico El Carrizal, que será emplazado sobre el río Camblaya, en el límite con el departamento de Tarija.

ANUNCIO

“Se adjudicado la Asociación Accidental AH, empresa española, con un costo de estudio TESA (técnico económico social y ambiental) de 8.998.248 dólares, que equivale aproximadamente a 62 millones de bolivianos de inversión del Gobierno nacional”, indicó.

La autoridad explicó que el proyecto El Carrizal consiste en la construcción de una represa en el río Camblaya, que confluye con el río Paicho del municipio de San Lorenzo, Tarija.

Esa región también colinda con las comunidades de Cabrería y El Monte del municipio de Culpina de Chuquisaca.

PLAZO

De acuerdo con Urquizu, la Asociación Accidental AH tiene 18 meses a partir de la fecha para entregar el estudio de pre inversión que encargó la Empresa Nacional de Electricidad.

El objetivo del proyecto hidroeléctrico es obtener 346 megawatios, según estimaciones preliminares.

Tuesday, March 1, 2016

Hay indicios de responsabilidad en la empresa y el exsupervisor

La Contraloría General del Estado halló indicios de responsabilidad civil en la empresa Álvarez Ltda. Construcciones Civiles y el exsupervisor Nelson Vega, que ejecutaron el puente hundido, situado en las avenida Independencia y 6 de Agosto.

El daño al Estado es de 11.37 millones de bolivianos, según la Contraloría.

La plataforma de este paso a desnivel de la zona sur de la ciudad cedió la noche del 22 de octubre de 2015, a menos de ocho meses después de su entrega definitiva.

La Alcaldía de Cochabamba inició un proceso penal en contra de exservidores públicos involucrados en la contratación del proyecto. La Contraloría intervino y realizó una auditoría especial de la etapa de ejecución de la obra.

El subcontralor de servicios legales, Edino Clavijo, dijo que se trata de un informe preliminar. El dictamen podría conocerse luego de la presentación de descargos.

Informó ayer que trabajaron durante tres meses revisando la documentación del proceso de ejecución del puente.

Afirmó que entre los compromisos contractuales de la empresa estaba la obligación de revisar cabalmente y a detalle las especificaciones técnicas y que si Álvarez Ltda. advertía algún error o falencia era su obligación comunicar al supervisor para realizar las modificaciones que crea convenientes.

“Al no haber hecho ninguna observación a las especificaciones técnicas, la empresa dio su conformidad. Es decir que no había contratiempo técnico, por así llamarlo, para que el puente cumpla con su función social”.

Clavijo explicó que en el caso del exsupervisor Vega, él tenía la obligación contractual de garantizar el correcto cumplimento de las especificaciones técnicas y de hacer notar cualquier observación o deficiencia que podría haberse dado en las obras.

NOTIFICACIÓN El asesor legal de la empresa Álvarez, Jorge Iriarte, informó que ayer presentaron por escrito una solicitud de notificación para conocer el detalle del informe ofrecido por la Contraloría del Estado.

“Ahí nos toca defendernos. Una vez que nos notifique vamos a emitir algún criterio sobre el fondo”.

Lo que sigue es la fase de aclaración para la presentación de descargos o que se proceda al pago solidario, entre la empresa y el exsupervisor. Luego se emitirán informes para ratificar o dejar sin efecto los cargos.

De ratificarse la responsabilidad civil, la empresa y el exsupervisor deberán devolver a la Alcaldía más de 11 millones de bolivianos que es el costo total de la obra.

LO PENAL El Subcontralor aclaró que la Contraloría intervino solo en la etapa de contratación del proyecto y no así en la de contratación porque la Municipalidad ya había sentado denuncia penal.

El 18 de noviembre, la Alcaldía de Cochabamba demandó penalmente a cinco personas, entre exautoridades municipales, la empresa y el exsupervisor.

Ven cadena de responsables

Luego de conocer el informe preliminar de la Contraloría General del Estado, sobre la ejecución del puente de la avenida Independencia, la Alcaldía de Cochabamba ve una cadena de responsables.

El asesor general de la Comuna, Sergio Coca, interpretó la explicación del subcontralor Edino Clavijo como que “nadie observó el diseño” de la infraestructura del puente.

“Posiblemente el diseño fue defectuoso porque así se conoció de un criterio adelantado del peritaje. Y, si eso fuera así, habría una secuencia de delitos y responsables, desde la contratación hasta la ejecución de este puente”.

Señaló que con estos elementos, el Ministerio Público va a tener que imputar a las personas más allá del supervisor, fiscal, superintendente, empresa, pero también a personeros de la Alcaldía que nunca observaron el diseño.

Contraloría puede ampliar investigación

La Contraloría General del Estado explicó que los montos del daño económico de 11.27 millones de bolivianos por el hundimiento del puente se pueden incrementar y también es posible que hayan más personas involucradas, al margen de la empresa Álvarez y el exsupervisor.

La Fiscalía realiza un peritaje y la Alcaldía de Cochabamba espera que los informes del especialista permitan ampliar las investigaciones.

El asesor general de la Comuna, Sergio Coca, reiteró que existirían errores en la contratación y que los resultados del peritaje lo demostrarán. El subcontralor Edino Clavijo explicó que es necesaria la documentación de respaldo.

“Si oficialmente nos brindan documento adicional, será valorado y puede emitirse un informe ampliatorio, donde se incremente el monto del daño económico e incluir a otros responsables”.

Aguardan informe para el 10 de marzo

El asesor general de la Alcaldía, Sergio Coca, informó que la nueva fecha para la entrega del informe del perito de la Fiscalía, Yerko Peterito, que investiga el hundimiento del puente construido en la 6 de Agosto e Independencia, es el 10 de marzo.

El informe del especialista es necesario para proceder luego con la demolición de la plataforma. Según la Alcaldía no se puede intervenir antes en la obra porque se estaría contaminando la prueba.

La Alcaldía demandó penalmente al exalcalde Edwin Castellanos, al exoficial mayor Administrativo Financiero Osvaldo Delgadillo, al supervisor de la obra Nelson Vega, al exoficial mayor Técnico y actual concejal, Sergio Rodríguez, y al gerente de la constructora Álvarez, Víctor Hugo Álvarez como supuestos responsables del colapso.

Levon-Amvi reinicia el asfaltado de la carretera Zudáñez-Padilla

La gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), María Flores, informó hoy que la empresa Levon-Amvi reinició los trabajos de asfaltado de la carretera Zudáñez-Padilla, en el departamento de Chuquisaca.
"Los trabajos de asfaltado se realizarán en los sectores donde ya se tiene imprimación, aprovechando los días soleados", dijo.
Flores aclaró que el colocado de la carpeta asfáltica responde al cronograma establecido en cumplimiento a los plazos contractuales.
Detalló que esta carretera tiene 68 kilómetros, de los que 14 kilómetros están a nivel de carpeta asfáltica, entre Corso, Tomina y Arquillos; 32 a nivel de imprimación y 12,20 con tratamiento superficial doble.
Esta carretera forma parte de la Diagonal Jaime Mendoza y se encuentra ubicada entre las provincias Zudáñez y Tomina de Chuquisaca.
Flores informó que la empresa Levon-Amvi también realizó trabajos de movimientos de tierras, la construcción de cunetas revestidas, el corte de talud en los sectores de Thurumayu y Campo Redondo.
Ese tramo contribuirá a la integración de Sucre con las provincias del departamento de Chuquisaca y con el resto del país, a través de la Diagonal Jaime Mendoza, remarcó la ejecutiva de la ABC.

Contraloría establece responsabilidad por puente Independencia en Cochabamba

La Contraloría General del Estado (CGE) confirmó ayer que existe responsabilidad civil en la empresa Álvarez y el supervisor de la obra por un monto de 11.375.000 millones de bolivianos en la construcción del puente y paso a desnivel Independencia.

En conferencia de prensa, el subcontralor de Servicios Legales de la CGE, Edino Clavijo, reveló que concluida la auditoría técnica a la obra, se evidenció que tanto la empresa constructora como el entonces supervisor de la obra, Nelson Vega, generaron un daño económico al Estado por la mala ejecución del proyecto.

“Se ha establecido indicios de responsabilidad civil por el monto de 11.375.000 millones de bolivianos contra la empresa Álvarez limitada construcciones Civiles”, afirmó.

Según declaraciones de la autoridad, en el caso del supervisor, este tenía la responsabilidad de realizar un seguimiento y monitoreo permanente a la ejecución del proyecto, siendo que omitió sus responsabilidades, también debe asumir el proceso que inició la CGE.

“El supervisor Nelson Vega tenía una obligación contractual el correcto cumplimiento de las especificaciones técnicas haciendo notar cualquier observación o deficiencia que podría adolecer la ejecución de esta obra”, señaló.

Asimismo, indicó que tanto la empresa constructora como el citado supervisor tienen término de hasta 20 días para presentar sus descargos y explicaciones correspondientes, de lo contrario, deberán erogar el monto establecido por el concepto de daño económico al Estado.

En relación a las otras exautoridades que estarían involucradas en las investigaciones, indicó que la Contraloría solamente se limitó a la ejecución del contrato toda vez que la Alcaldía de Cercado inició en meses pasados una demanda ante el Ministerio Público sobre el proceso de contratación y adjudicación de la obra.

“Conforme a la Ley 260, ya corresponde al Ministerio Público la investigación de la denuncia de los posibles ilícitos”, aclaró.

Al respecto, el asesor legal de la Alcaldía, Sergio Coca, indicó que el proceso contra el exalcalde Edwin Castellanos y varios de sus colaboradores continúa en la vía legal que determinará el grado de participación y responsabilidad que tuvieron en la adjudicación del proyecto a la constructora Álvarez.

“La demanda que hemos presentado como Alcaldía continúa su curso en la vía penal”, aseveró.

Por otra parte, dijo que también se esperan los resultados del peritaje e informe final de la auditoría que encargó el municipio para remitir el mismo al Concejo Municipal, instancia que debe aprobar o rechazar la demolición total o parcial del puente Independencia que permanece cerrado desde hace más de cuatro meses.

En este contexto, el representante de la Sociedad de Ingenieros Eméritos de Cochabamba, Gonzalo Maldonado, reiteró que el puente colapsó porque la empresa constructora utilizó cables de tensión obsoletos que ocasionaron el colapso del puente por el contrapeso de los vehículos que circulaban por la vía.

“Se han utilizado cables de fabricación china que seguramente no pasaron por los controles de calidad, en otros países hace diez años que no se usa este tipo de material”, argumentó.

DATOS

- La noche del jueves 22 de octubre, estuvo a punto de colapsar el paso a desnivel de la avenida 6 de Agosto e Independencia por el paso de una flota que puso en evidencia el mal estado de la obra.

- El proyectó se construyó durante la gestión del exalcalde Edwin Castellanos con una inversión superior a los 13 millones de bolivianos.

- La Alcaldía de Cercado se convirtió en parte querellante e inició una demanda contra cuatro exautoridades y el gerente de la empresa Álvarez por los presuntos delitos de: uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, resoluciones contrarias a la constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducto antieconómica.

Lluvias afectan circulación en dos carreteras del Beni

Las carreteras Trinidad - San Ignacio - San Borja y Yucumo-Rurrenabaque, ambas en el departamento de Beni, se encuentran con problemas de circulación vehicular debido a las intensas lluvias.

El técnico en conservación vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Saúl Sánchez, informó que en el caso de la vía Trinidad - San Ignacio - San Borja se determinó cerrar el paso vehicular “por precaución y para evitar daños a la carretera”, por las intensas lluvias que se registraron en ese sector.

En lo que respecta al tramo Yucumo-Rurrenabaque, Sánchez apuntó que un puente ha sido afectado por la crecida del río el fin de semana, razón por la que se definió habilitar un paso provisional para la circulación vehicular.

CORTE TEMPORAL

Por otro lado, otro cierre de vía se producirá toda esta semana en el tramo Caracollo-Confital, en la carretera Oruro-Cochabamba, donde se realizarán trabajos de voladura de roca. Los cortes serán de 10.30 a 12.30.

Este tramo en particular ha sido sujeto a varios cortes por la construcción de la doble vía Caracollo-Confital, que tendrá una extensión de 74 kilómetros.

En el caso de La Paz, precisó Sánchez, hubo deslizamientos en la vía Yolosa-Santa Barbará, en los Yungas, por lo que la empresa encargada del mantenimiento desplegó maquinarias para proceder con la rehabilitación del tramo.

Contraloría establece responsabilidad por puente Independencia en Cochabamba

La Contraloría General del Estado (CGE) confirmó ayer que existe responsabilidad civil en la empresa Álvarez y el supervisor de la obra por un monto de 11.375.000 millones de bolivianos en la construcción del puente y paso a desnivel Independencia.

En conferencia de prensa, el subcontralor de Servicios Legales de la CGE, Edino Clavijo, reveló que concluida la auditoría técnica a la obra, se evidenció que tanto la empresa constructora como el entonces supervisor de la obra, Nelson Vega, generaron un daño económico al Estado por la mala ejecución del proyecto.

“Se ha establecido indicios de responsabilidad civil por el monto de 11.375.000 millones de bolivianos contra la empresa Álvarez limitada construcciones Civiles”, afirmó.

Según declaraciones de la autoridad, en el caso del supervisor, este tenía la responsabilidad de realizar un seguimiento y monitoreo permanente a la ejecución del proyecto, siendo que omitió sus responsabilidades, también debe asumir el proceso que inició la CGE.

“El supervisor Nelson Vega tenía una obligación contractual el correcto cumplimiento de las especificaciones técnicas haciendo notar cualquier observación o deficiencia que podría adolecer la ejecución de esta obra”, señaló.

Asimismo, indicó que tanto la empresa constructora como el citado supervisor tienen término de hasta 20 días para presentar sus descargos y explicaciones correspondientes, de lo contrario, deberán erogar el monto establecido por el concepto de daño económico al Estado.

En relación a las otras exautoridades que estarían involucradas en las investigaciones, indicó que la Contraloría solamente se limitó a la ejecución del contrato toda vez que la Alcaldía de Cercado inició en meses pasados una demanda ante el Ministerio Público sobre el proceso de contratación y adjudicación de la obra.

“Conforme a la Ley 260, ya corresponde al Ministerio Público la investigación de la denuncia de los posibles ilícitos”, aclaró.

Al respecto, el asesor legal de la Alcaldía, Sergio Coca, indicó que el proceso contra el exalcalde Edwin Castellanos y varios de sus colaboradores continúa en la vía legal que determinará el grado de participación y responsabilidad que tuvieron en la adjudicación del proyecto a la constructora Álvarez.

“La demanda que hemos presentado como Alcaldía continúa su curso en la vía penal”, aseveró.

Por otra parte, dijo que también se esperan los resultados del peritaje e informe final de la auditoría que encargó el municipio para remitir el mismo al Concejo Municipal, instancia que debe aprobar o rechazar la demolición total o parcial del puente Independencia que permanece cerrado desde hace más de cuatro meses.

En este contexto, el representante de la Sociedad de Ingenieros Eméritos de Cochabamba, Gonzalo Maldonado, reiteró que el puente colapsó porque la empresa constructora utilizó cables de tensión obsoletos que ocasionaron el colapso del puente por el contrapeso de los vehículos que circulaban por la vía.

“Se han utilizado cables de fabricación china que seguramente no pasaron por los controles de calidad, en otros países hace diez años que no se usa este tipo de material”, argumentó.

DATOS

- La noche del jueves 22 de octubre, estuvo a punto de colapsar el paso a desnivel de la avenida 6 de Agosto e Independencia por el paso de una flota que puso en evidencia el mal estado de la obra.

- El proyectó se construyó durante la gestión del exalcalde Edwin Castellanos con una inversión superior a los 13 millones de bolivianos.

- La Alcaldía de Cercado se convirtió en parte querellante e inició una demanda contra cuatro exautoridades y el gerente de la empresa Álvarez por los presuntos delitos de: uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, resoluciones contrarias a la constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducto antieconómica.


Doble vía La Paz-Santa Cruz costará $us 1.000 millones

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó el lunes que para concluir la doble vía que unirá los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se invertirán hasta 2019 alrededor de 1.000 millones de dólares, monto que se sumará a los recursos ya ejecutados para construir esa vía, que forma parte del corredor bioceánico.

INVERSIÓN

“Estamos proyectando alrededor de unos 1.000 millones de dólares en toda esta variante que se realizará, al margen de todo lo que se hizo en la doble vía La Paz-Oruro, en la zona de Santa Cruz hasta Yapacaní. La inversión está garantizada y hasta el 2019 podríamos estar concluyendo esto”, indicó.

Dijo que las obras para unir las tres regiones revisten fundamental importancia debido a que ayudarán a consolidar una mayor fluidez en esas rutas, donde existe un gran tránsito vehicular.

EL SILLAR

Según Claros, el proyecto incluye a la doble vía que se construirá en El Sillar, de 28 kilómetros, que establece la construcción de túneles y viaductos por los accidentes geográficos de esa zona, ubicada entre Cochabamba y Santa Cruz.

Agregó que la construcción de la doble vía en El Sillar está a cargo de la empresa china Sinohydro Corporation Limited, cuyo contrato se suscribió en octubre de 2015 por 426 millones de dólares.