Monday, February 29, 2016

Carretera Oruro y Potosí Cada kilómetro costó $us 1.3 millones

El presidente Evo Morales inauguró este sábado la carretera Uyuni-Condo K que vinculará los departamentos de Oruro y Potosí. La vía tuvo una inversión de 122 millones de dólares y una extensión de 165 kilómetros, es decir, que cada kilómetro tuvo un costo de 1.35 millones de dólares.

Tras un ritual andino de agradecimiento a la Pachamama y el acto inaugural se procedió a la ch’alla de esta vía que cuenta con 165 kilómetros de extensión y que conectará a las localidades de Uyuni y Wankarani del departamento de Potosí con el cruce Condo K ubicado en Oruro.

DISCURSO

“Desde la fundación de la República nunca se habían hecho obras como este camino de Uyuni hacia Oruro”, manifestó Morales durante el acto de inauguración. Posteriormente, junto a autoridades departamentales y locales, recorrió toda la vía.

La obra que fue ejecutada por la Asociación Accidental ICE y corresponde al tramo II del proyecto carretero Condo K - Huancarani – Uyuni, misma que tuvo la supervisión de la Consultora Euro Estudios Com. (ABI)

Puente bioceánico acortará distancias

El puente Banegas que se construye sobre el río Grande, en Santa Cruz, descongestionará el tránsito vehicular en la ciudad cruceña y acortará la distancia en unos 100 kilómetros de Beni a Cochabamba.

Este segundo puente bioceánico está en la mitad de su construcción, después de casi año y medio de haberse iniciado en la zona de Puerto Banegas, entre Okinawa, en la provincia Warnes, y Los Troncos, provincia Ñuflo de Chávez.

La obra, financiada en un 87 por ciento por un crédito coreano del Eximbank de Corea, y el saldo, el 13 por ciento, por la Gobernación de Santa Cruz, tiene un 48 por ciento de avance. Ya se construyeron todas las fundaciones y 21 de las 23 pilas que sostendrán la estructura superior y, en este momento, se está en el vaciado de los segmentos o bloques de la superficie del puente.

Cada segmento se los construye a ambos lados de la ribera del río, y cuando seca, en un tiempo rápido de tres días, son empujados con un mecanismo especial. Es decir, el puente se construye de manera paralela en los dos extremos y al final terminarán uniéndose en el centro del río. Una tecnología coreana que ya se utilizó en Bolivia en la construcción del puente Pailas, en el río Grande, que es también parte del corredor entre los océanos Atlántico y Pacífico, en Santa Cruz.

El responsable del tramo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marcelo Pardo Solís, destacó que este puente, de 1.440 metros de longitud (casi un kilómetro y medio) está siendo construido de forma rápida y, con el avance que tiene, se estima que podrá ser concluido en el plazo fijado, de 35 meses, en septiembre de 2017. Las obras empezaron en octubre de 2014.

“Aquí todos estamos felices, los productores agrícolas, los comerciantes, los transportistas, porque vamos a tener más progreso con el puente. Las distancias para los transportistas se van a acortar, gastarán menos combustible”, destacó el exalcalde de Okinawa, Dionisio Condori, en cuya gestión se inició la obra.

Según Pardo, el paso por el puente: desde la zona Chiquitana, Beni o Brasil hacia Cochabamba o a los puertos de Chile, acortará una distancia de aproximadamente 100 kilómetros a los vehículos, pues no tendrán que dar la vuelta la ciudad de Santa Cruz.

Sunday, February 28, 2016

Evo inaugura la moderna carretera Uyuni-Condo

La carretera Uyuni-Condo K que vinculará los departamentos de Oruro y Potosí, fue inaugurada ayer por el presidente Evo Morales. La vía tuvo una inversión de 122 millones de dólares. Tras un ritual andino de agradecimiento a la Pachamama y el acto inaugural se procedió a la ch'alla de esta vía que cuenta con 165 kilómetros de extensión y que conectará a las localidades de Uyuni y Wankarani del departamento de Potosí con el cruce Condo K ubicado en Oruro. “Desde la fundación de la República nunca se había hecho obras como este camino de Uyuni hacia Oruro”, manifestó Morales durante el acto./ANF

Se instalaron telepeajes con una inversión de Bs 15 MM

Vías Bolivia instaló tres telepeajes en retenes de Cochabamba (salida a Quillacollo, Valle Alto y Sacaba) y dos en el departamento de Santa Cruz (salida hacia Cotoca y salida a Warnes) con una inversión de Bs 15 millones.
El director general de Vías Bolivia, José Luis Villazante, informó a Cambio que hasta lo que va del año se empadronaron 2.400 vehículos en el nuevo sistema automático.
“Tenemos más de 2.400 vehículos empadronados que utilizan el servicio de telepeaje en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz”, dijo.
Villazante indicó que del total invertido, Bs 6 millones se destinaron a la refacción, reclableado, organización de las nuevas instalaciones, establecimiento del servicio de internet, fibra óptica, tecnología, barreras electrónicas, sensores láser, entre otros.
Sostuvo que el telepeaje funciona a través del TAC (chip), donde se carga una cantidad determinada de crédito que es descontado automáticamente al pasar por un punto de control.
“El sistema cuenta con una cámara que captura la foto del vehículo, además del video como modo de seguridad”, manifestó el gerente.
requisitos
Asimismo, indicó que los requisitos para el empadronamiento son la presencia del vehículo, carnet de identidad (original y fotocopia), RUAT (original y fotocopia) y para cuentas coorporativas la fotocopia del NIT.
En tanto, explicó que el telepeaje es un sistema de cobro que permite realizar el pago de la tarifa de peaje sin necesidad de una transacción física de efectivo y con vehículo en movimiento, asegurando una velocidad constante del tráfico y evitando la congestión vehicular.
COBRO DE PEAJE
Según Vías Bolivia, el RFID (siglas de Radio Frequency Identification, en español identificación por radiofrecuencia) es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas, transponedores o tags RFID.
En tanto, cuando el usuario accede a la Vía-Telepeaje, se establece una comunicación entre el equipo instalado en el motorizado y el control de peaje; si la transacción se realiza correctamente, el dispositivo emite una señal y simultáneamente el semáforo se pone en verde y la barrera se levanta, permitiendo el paso del vehículo sin necesidad de detenerse.

Bolivia se dotó de 13.000 km de carreteras en última década (Claros)

(ABI) El ministro de Obras, Milton Claros, confirmó hoy que Bolivia se ha dotado de 13.000 km lineales de carreteras modernas entre 2006 y lo que va de 2016, más del doble de lo tenía el país a fines de 2005 y avisó una proyección de 7.000 km más hasta 2020.
"Hasta el 2005, en el análisis de cantidades que nosotros hemos hecho - estamos hablando del 2005, 20 años atrás- se habían gestionado, más o menos, alrededor de 6.000 km en carreteras. Nosotros desde 2006 a la fecha hemos ejecutado ya más de 13.000 km en carreteras nuevas. Entonces, en 10 años, lo que en 20 años hicieron, lo hemos duplicado. Y con estos proyectos que estamos gestionando más o menos estamos estimando llegar alrededor de los 20.000 km" hacia 2020, precisó en declaraciones al programa dominical de las estatales radio y televisión.
"Estimamos llegar a 20.000 km de nuevas carreteras, es un integración realmente importante, es una proyección increíble la que tenemos en Bolivia", agregó.
La construcción de 7.000 km de carreteras nuevas hasta 2020, se infiere de sus de sus anuncios.
Claros refirió una inversión multimillonaria, la más importante de la historia de Bolivia en la construcción de carreteras y vertebración caminera en el país.
"En esta gestión (de 2015 a 2020) se invertirán 5.000 millones de dólares. Sólo en carreteras, con crédito chino, que está en marcha, para lo cual, se firmó contratos con la Administradora Boliviana de Caminos", afirmó.

Derrumbes perjudicaron el paso en Mallasilla y Achocalla

Las vías de Achocalla, Mallasilla y Molino Andino presentaron cuatro derrumbes, dos serios y dos leves, además de mazamorras que perjudicaron el tránsito vehicular, informó el gobernador de La Paz, Félix Patzi.

"Estuvo interrumpido el transito pero se intervino a través del Sedcam, en el sector de la Laguna una mazamorra que tapó el camino que viene desde El Alto. Los pobladores se quejaron que cada año sucede lo mismo, se quedó en realizar un estudio para un majeo de cuencas, encomendaremos esa tarea a la Secretaria de Derechos de la Madre Tierra", dijo el Gobernador.

El gobernador Patzi inspeccionó sectores donde se tenía reportes de afectación por las lluvias, en puentes y caminos departamentales, como Río Abajo (sur de la provincia Murillo) y Achocalla-Molino Andino. En ambos casos, las rutas están transitables por la acción inmediata del Servicio Departamental de Caminos y la Dirección de Alerta Temprana.

En compañía del director departamental de caminos, Carlos Poma, y el director de Alerta temprana y prevención de riesgos, Luis Alcoreza, la primera autoridad del departamento visitó los sectores de Lipari, Valencia y Achocalla.

"El puente de Lipari presentó problemas, pero no hubo afección en su estructura y el camino esta expedito, el puente de Valencia no está afectado en su estructura, pero si hay un problema con el muro de protección, conocido como ‘alero’; oportunamente con la empresa Ica se ha recogido las piedras, está controlado y se trabaja con algunos comunarios del lugar. En Lipari se tenía el dato que se derrumbó un puente peatonal, eso ya está controlado por la Alcaldía de Mecapaca", informó Patzi.

Asimismo, dio a conocer el trabajo que se viene desarrollando en otros sectores del departamento de La Paz, gracias a la oportuna intervención de Sedcam y la Alerta Temprana. "En Palca, Collana, Tahuapalca, también hay cuatro sectores afectados, donde de igual manera se trabaja con maquinaria; en el sector de Huayhuasi hay chorreras no tan grandes pero controlables; otro problemas se presentó en Colchani, y en el sector de Quillliya. Estamos atendiendo oportunamente, esperamos que las lluvias se calmen y no tengamos más inconvenientes", concluyó.

Friday, February 26, 2016

ABC reporta vías transitables y recomienda precaución

Las rutas que conforman la Red Vial Fundamental (RVF) están transitables y expeditas al flujo normal de vehículos de pasajeros, carga y otros, aunque debido a las lluvias, como el caso de El Sillar en el tramo Cochabamba-Santa Cruz, los conductores deben tener precaución, informó el jueves la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
“La ABC informa que al momento toda la Red Vial Fundamental se Encuentra Transitable, sin embargo recomendamos tener extrema precaución en el sector de El Sillar en la carretera hacia Cochabamba”, dijo el técnico en Conservación Vial de la ABC, Cristian Villarroel.
Al promediar las 18.00 horas de ayer, según el mapa digital de transitabilidad de la ABC, las rutas nacionales continuaban con normalidad, transitables.
Villarroel indicó que el paso de motorizados en El Sillar es controlado, a la altura de los kilómetros 112 y 138, donde se realizan trabajos de emergencia.
Para realizar los trabajos, la estatal de caminos asignó un presupuesto adicional de Bs 20 millones, recursos que serán utilizados para mitigar los efectos del agua en la zona que en muchos sectores ingresó a la ruta interdepartamental, además de obras de drenaje y recuperación de la capa de rodadura afectada.
A nivel nacional, Villarroel también recomendó a los transportistas a conducir con las medidas respectivas de prevención y seguridad, como el encendido de luces y respeto a las señalizaciones viales, entre otros.
comisión para yungas
Como se había anunciado el miércoles, una comitiva del personal de la ABC y representantes del transporte yungueño de La Paz salieron en la madrugada del jueves para inspeccionar y verificar el desplazamiento de maquinaria para tareas de mantenimiento vial en los Yungas.

ABC entregará mañana la carretera Uyuni - Condo K

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que mañana entregará la carretera Uyuni - Condo K en dos actos y diferentes horarios que están previstos.
El acto está previsto para las 9:00 en Uyuni y posteriormente será en Condo K del Departamento de Potosí, de acuerdo con el cronograma establecido para la inauguración.
El acto central comenzará con la tradicional k’oa seguido de la entonación del Himno Nacional. El alcalde de Uyuni, Patricio Mendoza, dará la bienvenida a las autoridades invitadas.
Se prevé la llegada del ministro de Obras Públicas, Servicio y Vivienda, Miltón Claros. También estará el gobernador Juan Carlos Cejas. Aún que no se confirmó hasta ayer por la noche, también se prevé el arribo del presidente Evo Morales.
La carretera, de acuerdo con los datos técnicos que accedió el Potosí, tiene una extensión de 165 kilómetros y unirá a los Departamentos de Potosí y Oruro de manera directa.
La obra que corresponde al Tramo II del proyecto Condo K - Huancarani - Uyuni fue ejecutada por la Asociación Accidental ICE con una inversión de más de 100 millones de dólares, bajo la supervisión de la Consultora Euro Estudios Top Com.
El gerente general de la regional ABC, Jesús Mamani, informó que las obras de la carretera concluyeron en enero del presente año.
"Desde el 25 de enero el camino ya está disponible para la entrega", dijo visiblemente emocionado por la entrega a efectuarse. La inversión de la obra fue de más de 100 millones de dólares.

Comisión que verificará estado de las carreteras parte a los Yungas

La madrugada del jueves, una comisión integrada por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y dirigentes de la Federación Regional de Transportes de los Yungas partió hacia el norte de La Paz para verificar el estado de las carreteras y la maquinaria destinada para la atención en casos de emergencia.

“La madrugada de hoy (jueves) partió una comisión de la ABC y personal de transporte a Yungas para realizar una inspección conjunta en Nor y Sud Yungas para verificar la maquinaria y los trabajos que se vienen desarrollando en estos tramos”, informó el técnico de conservación vial Cristián Villarroel.

Las inspecciones contemplarán los tramos Unduavi-Chulumani, Santa Bárbara-Quiquibey, Caranavi-Guanay-Apolo y Charazani-Escoma, según información del gerente regional de la ABC en La Paz, Gustavo Espinoza.

La comisión responde a la denuncia de los transportistas de la falta de maquinaria y mantenimiento en las diferentes carreteras que conectan las poblaciones de los Yungas de La Paz. Las intensas lluvias han provocado en más de una oportunidad la caída de plataforma y han generado mazamorras e inundaciones en los tramos del norte de La Paz, imposibilitando el tránsito vehicular.

Sin embargo, la ABC aduce que sí existen equipos y mantenimiento en estas rutas, prueba de ello son las maquinarias pesadas desplazadas el pasado 4 de febrero al tramo Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey.

Thursday, February 25, 2016

ABC reporta que la Red Vial Fundamental está transitable y recomienda precaución en el Sillar



El técnico de Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cristian Villarroel, informó este jueves, en La Paz, que la Red Vial Fundamental está transitable y recomendó a los transportistas conducir con precaución en el sector del Sillar, en la carretera Cochabamba-Santa Cruz.

"De acuerdo con los últimos reportes, la ABC informa que al momento toda la red vial se encuentra transitable; sin embrago, recomendamos tener precaución en el sector del Sillar en la carretera hacia Cochabamba, a la altura de los kilómetros 12 y 138 que se están realizando trabajos de emergencia y hay paso controlado", explicó en conferencia de prensa.

Además, exhortó a los choferes respetar las señalizaciones de tránsito y conducir con las luces encendidas, porque según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) los próximos días se prevén intensas precipitaciones pluviales.

Por otra parte, recordó que la ABC asignó un presupuesto adicional de 20 millones de bolivianos para reforzar los trabajos de mantenimiento y atención de emergencias entre los kilómetros 100 y 138 del sector del Sillar.

"Tenemos en el Sillar dos sectores en los que se están realizando trabajos de mantenimiento pero se tiene el paso normal para todo tipo de vehículos pero con precaución", complementó.

ABC y choferes inspeccionarán las vías a Yungas



Dos comisiones se conformaron, entre técnicos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la Federación Regional de Transporte de Yungas, para verificar el mantenimiento de las vías de esta región, un reclamo que movilizó a los choferes.

“La comisión que han conformado para ir a la reunión es de 17 personas, en la cual había representantes de otros sectores. Ellos han dicho que no hay maquinaria, nosotros les hemos dicho que sí hay maquinaria, entonces vamos a verificarlo”, explicó ayer el gerente regional de la ABC de La Paz, Gustavo Espinoza.

En tanto, los transportistas expresaron ayer su molestia por el mal estado de las vías en la región de los Yungas de La Paz y designaron a sus delegados que harán el viaje hoy a las 06.00 hacia Nor y Sud Yungas, indicó el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández.

En la pasada jornada, los choferes de este sector bloquearon la avenida Mariscal Santa Cruz, en el centro de La Paz, para pedir una cita con la ABC. Ellos denunciaron que las empresas de mantenimiento no cuentan con la maquinaria necesaria.

“La primera comisión viajará hacia Sud Yungas y recorrerá el tramo Unduavi-Chulumani; la segunda, entrará desde Santa Bárbara hasta Quiquibey, pasando por Caranavi. Un tercer grupo de ingenieros y representantes del transporte yungueño recorrerá la ruta Caranavi-Guanay-Apolo, para salir luego por las localidades de Charazani y Escoma”, detalló Espinoza.

Comunarios pidieron suspensión del proyecto carretera Caracollo-Colquiri

Por los conflictos limítrofes que aún no tienen solución entre Caracollo (Oruro) y Colquiri (La Paz), los comunarios de Oruro hicieron llegar una nota a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para que se suspenda el proyecto de la carretera que unirá a ambos municipios.

"Se nos ha hecho llegar una nota, por parte de comunarios que están en la parte de Oruro, por la carretera Caracollo-Colquiri, en la que nos hacen conocer su preocupación respecto a los conflictos limítrofes que tienen con La Paz, un voto resolutivo que en uno de sus puntos determinan suspender la ejecución del proyecto mientras no se resuelva este conflicto", informó el gerente regional de la ABC Oruro, Edwin Gonzales.

Ante esta solicitud, Gonzales ya se reunió con los representantes de Caracollo, a quienes les explicó que el proyecto está en etapa de licitación, trabajo que no se puede detener, por lo que se espera que el conflicto limítrofe se solucione en un tiempo prudente para iniciar con la construcción de la carretera.

"Se les ha explicado que estamos en un proceso de licitación, el mismo que no podemos suspender, todavía vamos a tener un par de meses o un poco más hasta suscribir el contrato y dar la orden de proceder, esperemos que en este lapso de tiempo se resuelva este problema e iniciar sin ninguna restricción, la ejecución de esta obra", explicó. El proceso está en la apertura de sobres y calificación de las propuestas, para que en próximos días se adjudique la obra a la empresa o consorcio que brinde las garantías necesarias.

"Pero como está establecido por ley, el pasado viernes 19 (de febrero), hemos concluido con una parte del proceso de licitación, vale decir la recepción de propuestas de empresas constructoras y consorcios. En el mismo día se ha procedido a la apertura de sobres, por la cantidad de empresas que hay, hasta ayer (martes) se procedía a la calificación de este proceso, seguramente máximo hasta la próxima semana, vamos a proceder con la adjudicación", remarcó Gonzales.

RESTRICCIÓN

Por otro lado, el gerente regional de la ABC Oruro, informó que la restricción vehicular entre hoy jueves y mañana viernes, continuará por algunas horas en la ruta Oruro-Cochabamba, debido a la construcción de la doble vía Caracollo-Confital.

"Vamos a seguir con el trabajo de voladura, en este aspecto estamos restringiendo el tráfico vehicular, como se ha hecho costumbre entre las 10:30 a 12:30 horas, esto continuará en el cursos de las próximas semanas que vamos a anunciar de manera anticipada", remarcó Gonzales.

La autoridad recalcó que todas las molestias de hoy son la seguridad de nuestras familias del mañana, ya que realizarán viajes con confort y seguridad vial por las carreteras de la Red Vial Fundamental.

Wednesday, February 24, 2016

ABC y transportistas de los Yungas acuerdan verificar maquinaria y trabajos de mantenimiento

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de La Paz, Gustavo Espinoza, informó hoy que esa institución y los dirigentes de la Federación Regional de Transporte de los Yungas, que marcharon por las principales calles de la Sede de Gobierno, acordaron realizar una inspección para verificar la maquinaria y los trabajos de mantenimiento en las carreteras de Nor y Sud Yungas.
"La comisión que han conformado para ir a la reunión han sido 17 personas, en la cual, habían representantes de otros sectores. Se ha quedado en lo siguiente que ellos han dicho que no hay maquinaria, nosotros les hemos dicho que si hay maquinaria y entonces vamos a verificarlo entrando con la comisión", explicó en conferencia de prensa.
Precisó que se conformaron tres comisiones para que mañana (jueves) viajen a esa región.
Dijo que los técnicos de la ABC se reunirán con los representantes de ese sector a las 06.00 en la plaza del Maestro de la zona de Villa Fátima.
"La primera comisión viajará hacia Sud Yungas recorriendo el tramo Unduavi-Chulumani y la segunda entrará desde Santa bárbara hasta Quiquibey, pasando por Caranavi. Un tercer grupo de ingenieros y representantes del transporte yungueño recorrerá la ruta Caranavi-Guanay-Apolo para salir luego por Charazani-Escoma", detalló.
Decenas de transportistas protagonizaron una movilización el miércoles por una supuesta falta de maquinaria y mantenimiento en las rutas de esa región.
El funcionario de la ABC explicó que desde el 4 de febrero desplazó equipos pesados en cuatro sectores, en el tramo Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey, para el mantenimiento y para realizar trabajos de limpieza, tomando en cuenta que se reportaron pequeños derrumbes por las lluvias.
"Para el mantenimiento de este tramo la ABC ha comprometido 1,5 millones de bolivianos y actualmente se cuenta con cerca de 12 maquinarias pesadas para atender cualquier eventualidad", puntualizó.

Carretera al Gran Chaco se encuentra con derrumbes



Las lluvias de estos últimos días afectaron las rutas, es así que el comandante departamental de la Policía, Juan Carlos Dalence, señaló que la ruta Tarija-Yacuiba está interrumpida por derrumbes, de la misma manera lo está la ruta Tarija-Bermejo.

Explicó que puntualmente el primer derrumbe se encuentra a siete kilómetros de Entre Ríos, detalló también que los vehículos livianos están circulando por la ruta alterna. El segundo derrumbe se encuentra a la altura del túnel de Alarache. Agregó que Vías Bolivia se encuentra ya trabajando en el lugar para habilitar las rutas.
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ya la pasada semana pidió máxima precaución a los transportistas en el tramo La Angostura-Bermejo, de 78 km, por ser uno de los más complicados. El pronóstico del tiempo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció más lluvias .

Denuncian mal estado de la vía Bermejo - Tarija

Representantes del Transporte Pesado expresaron su preocupación por el estado de la ruta Tarija – Bermejo. Señalaron que si bien es evidente que la circulación de vehículos livianos y pequeños es normal, resulta muy peligroso transitar con camiones de alto tonelaje en varios sectores. Los afectados señalaron que exigirán a los dirigentes de este sector que se agilicen las gestiones ante las autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para que se solucionen estos problemas en esta ruta de importancia nacional e internacional.
El presidente del Sindicato de Transporte Pesado de Bermejo, Nazario Acuña, mencionó que esta institución siempre estuvo preocupada por la ruta, no solo por el mal estado de varios sectores, sino también por la poca señalización en los sectores más accidentados. “El sector que pudimos identificar como el más conflictivo y dañado de la ruta es la zona de los túneles en Alarache –dijo Acuña-. Allí los derrumbes hicieron mucho daño e incluso se tuvo pérdida y hundimiento del camino. En este sector, los vehículos pequeños no tienen ningún problema, pero para camiones de alto tonelaje se corre gran riesgo en cualquier maniobra para poder seguir camino”.
Para Acuña, las empresas que realizan el mantenimiento de la ruta no son suficientes ya que carecen de equipo adecuado para despejar la ruta en caso de deslizamientos o derrumbes. En estos casos se observó que el trabajo de retiro de escombros se lo realiza con maquinaria pequeña y, por ello, se tuvo que exigir a la ABC y a la Subgobernación que colaboren. “Creemos que con la falta de estos equipos pesados el personal de estas empresas no podrá hacer casi nada”, dijo el dirigente.

Gremiales de Bermejo piden continuidad de obras en carretera Bermejo-San Antonio



Ernesto Choquevilca, secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Gremiales de Bermejo, informó la medio radial Fides que anoche en reunión con el Gobernador, Adrián Oliva se trató el tema de carreteras de esa región.



Choquevilca se refirió al tema de la carretera Bermejo-San Antonio, que es primordial para llegar a la ciudad de Santa Cruz, de lo contrario quienes realizan el trayecto deben pasar por el vecino país Argentina.

El Secretario Ejecutivo, afirmó que anoche concluyeron en tener una reunión con el director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) la próxima semana y destacó la imperiosa necesidad de la continuidad y conclusión de esta carretera.

Desde hace siete años, el departamento de Tarija aguarda la conclusión de la carretera Bermejo-San Antonio, un proyecto caminero que se intenta ejecutar desde el año 2008, desde la gestión del exprefecto, Mario Cossío Cortez.

La carretera está dividida en tres tramos: km 16-Puente San Telmo (11, 85 km), Puente San Telmo-Agua Azul (12,16 km) y Agua Azul-Puente San Antonio (17,28 km). En los tres tramos, asegura el Sedeca, hay movimiento de tierra y la construcción de alcantarillas, que suman un total de 145.

Proponen el traslado de garita Karachipampa hacia otra área

Con el propósito de que el tráfico vehicular sea directo y sin pausa, el gobernador Juan Carlos Cejas ve la posibilidad de proponer a Vías Bolivia trasladar la garita emplazada en Karachipampa hacía otra área del camino Potosí-Sucre.
Dijo que en las próximas horas convocará al gerente de Vías Bolivia y al comandante departamental de la Policía, coronel Víctor Hinojosa, con la finalidad de plantearles esa posibilidad.
“El problema que se tiene los días de vuelo, es el congestionamiento de vehículos en la tranca”, dijo. Para usar el servicio de transporte aéreo existen normas establecidas como el estar en el aeropuerto una o media hora antes del vuelo y por esa causa pueden quedar sin volar, dijo en conferencia de prensa.
Cejas dijo que actualmente la Gobernación sigue coadyuvando en el trabajo de rehabilitación de la terminal aérea. Pero, paralelamente, a esos trabajos se coordina con el alcalde Williams Cervantes para la implementación de la iluminación hacia el aeropuerto potosino.
Asimismo, con el gerente de Entel se habló de la colocación de una gigantografía que identifique el aeropuerto. “Para nosotros esto es un reto, hasta el momento todos los potosinos estamos cumpliendo”, dijo.
Los vuelos comerciantes desde La Paz hacia Potosí y viceversa se cumplen con la capacidad absoluta del avión. “El lunes ha llegado con pasajeros completamente lleno y ha retornado también lleno”, afirmó el gobernador.
Juan Carlos Cejas dijo que actualmente se hace la gestión ante el gerente de Boliviana de Aviación, Ronald Cosso, para se amplíe un vuelo comercial más hacia Potosí desde La Paz en la aerolínea estatal.

Bus municipal

El alcalde Williams Cervantes anunció la vigencia de un bus municipal para los pasajeros que utilicen los vuelos comerciales del BoA para el traslado al aeropuerto potosino.
La decisión fue asumida por el exagerado costo del pasaje que cobran los taxis y radiotaxis que bordea entre los 25 y 30 Bolivianos. El gobernador Juan Carlos Cejas saludó la decisión de Cervantes de implementar el bus y evitar el cobro exagerado.

Tuesday, February 23, 2016

Tras acuerdo con la ABC mototaxistas levantan bloqueo

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), llegó a un acuerdo con los mototaxistas y pobladores que la jornada de ayer, durante la mañana, bloquearon la carretera que une a Santa Cruz con el departamento de Cochabamba. Ademar Rocabado, gerente regional de la ABC, informó que hay un compromiso de concluir el recapeo de la capa asfáltica en dos meses, "Uno de los pedidos de los transportistas es la reparación de la carpeta asfáltica que ya ha cumplido su ciclo, hay dos empresas que ya están trabajando", dijo Rocabado.

Trabajarán con la alcaldía de Yapacaní. El gerente de la ABC indicó que entre los pedidos de los pobladores está la construcción de rompemuelles, en la zona urbana, por lo que se trabajará con el municipio, además se construirán drenajes laterales en la carretera, para que esta no se llene de agua, "El pavimento en la zona urbana está levantado, por lo que reiteradamente el agua cae a la carretera y este es uno de los motivos por lo que se deteriora", aseveró el titular de la ABC.

Con problemas para avanzar en el tramo Yapacaní - Ichilo. Rocabado indicó que hay falta de agregado para seguir avanzando en la construcción del tramo Yapacaní - Ichilo, por lo que pidió a las autoridades de este municipio colaboren para facilitar el material, "Ellos son los que manejan el río Yapacaní, ya hicimos las gestiones para que se nos facilite lo que necesitamos para seguir avanzando", aseveró el funcionario.

Mototaxistas conformes. Cliver Medina, dirigente de los mototaxistas de la Asociación 1 de Mayo, manifestó que todo el sector estuvo conforme con el acuerdo firmado y espera que las autoridades cumplan con lo prometido, "Hemos decidido levantar el bloqueo porque confiamos en las autoridades, hemos visto que ya están trabajando y vamos a estar al pendiente de que todo marche como se ha acordado", dijo el dirigente.

Se registraron enfrentamientos. Durante las horas que duró la medida de presión, se registraron algunos enfrentamientos entre las asociaciones de mototaxistas, debido a que algunos decidieron realizar servicio de transbordo a la gente que quedó varada en el camino.

Cívicos plantearán ejecución de boletas en la vía a San Antonio



Para este martes 23 de febrero, a horas 19.00, está programada una reunión entre el Comité Cívico de Bermejo y el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) sobre la situación del camino Bermejo – San Antonio, donde se espera la presencia del gobernador Adrián Oliva. Los cívicos plantearán que se ejecuten las boletas de garantía de la empresa ASA, ante el inminente retraso que caracteriza al proyecto.

LEA: Con silencio sobre presuntos delitos de ASA, Sedeca relanzará ruta Km 16 - San Antonio

Tras una evaluación técnica y jurídica, la Gobernación está dispuesta a realizar un cuarto y último contrato modificatorio de la obra, siendo un requisito que la empresa ASA subsane previamente las observaciones encontradas en los trabajos de drenaje y otros. Esta modificación tendría que ser definitiva y garantizar la conclusión del camino hasta 2017, y su costo llega a los 19.290.520 bolivianos.
Al momento, el camino presenta un avance físico del 55 por ciento y financiero del 65 por ciento. El contrato modificatorio tercero feneció en diciembre de 2015, pero por factores climáticos, se extendió el plazo hasta junio del presente año.
El presidente del Comité Cívico, Julio Mejía, remarcó que el tema del camino es una prioridad para Bermejo, por lo que adelantó que la postura de las instituciones que conforman esta entidad es que se ejecuten las boletas de garantía, ya que la empresa “ha demostrado incapacidad para construir la obra”.

LEA: Autotransporte exigirá que se verifique si Asociación San Antonio tiene capacidad para construir tramo Km16 – San Antonio

El cívico remarcó que esta decisión no pasa por el Comité Cívico, sino por el mismo Gobernador, empero, indicó que se debe tomar en cuenta el vencimiento de plazos, y el incremento de costos, que dijo esperan conocer a detalle, ya que la suma inicial para el camino era de 192.108.218 bolivianos.
“Estamos cansados de esta situación, es por eso que estamos planteando esta alternativa, por que vemos que esto no va a avanzar, pedimos que inmediatamente se empiecen a aplicar las boletas de garantía, vamos a exigir también documentación para saber si se han tenido sanciones para la empresa, pues si no hay, significa que hay incumplimiento de deberes también de la Gobernación de Tarija”, explicó.
Asimismo, Mejía señaló que en su momento plantearon la recisión de contrato con la empresa, que en caso de darse, implicaría la solicitud de garantías a la Gobernación, para que se adjudique la obra a otra empresa “sin perder el tiempo”.
El asambleísta de Unidad Democrática Autonomista (UD-A) por Bermejo, Daniel Carvajal, expresó que no está a favor ni en contra de los planteamientos del Comité Cívico, a tiempo de recordar que participaron conjuntamente en inspecciones, pero el camino continúa sin avanzar, lo que ha llegado a la dignidad de los bermejeños.
Carvajal sostuvo que confían en la decisión a la que llegue el Gobernador, sea cual sea, ya que cuenta con fundamento, pues se encargó desde su inicio de gestión una auditoría al tramo, justamente para definir con tino cuál será el destino del camino, donde afirmó conoce la intención de la firma de un cuarto contrato para su culminación.
Al respecto, Mejía subrayó que en caso de optarse por un contrato modificatorio cuarto, la decisión debe estar respaldada, ya que aseguró que no permitirán que se continúe despilfarrando dinero. Para ello, indicó que pedirán a la Gobernación que haga conocer documentalmente los argumentos que sostienen esta opción.
El País eN intentó, en reiteradas ocasiones, comunicarse con el gerente de la obra dependiente de la empresa ASA, Walter Suárez, que se encuentra en Bermejo, sin embargo, esto no fue posible hasta el cierre de la presente edición.

Datos del
camino
Bermejo –
San Antonio

La longitud es de 41,27 kilómetros, la firma del contrato sucedió un 24 de enero de 2013, siendo el contratante el Sedeca, por un monto de 192.108.218 bolivianos. La orden de proceder se dio un 13 de marzo de 2013, siendo el plazo de ejecución de 24 meses, mientras que la fecha de entrega provisional estaba programada para el 13 de marzo de 2015. Tras un contrato modificatorio, el plazo se amplió hasta el 31 de diciembre de 2015, y actualmente los cívicos aseguran que el trabajo está paralizado.

Puentes en riesgo en los Yungas

Los sectores más dañados y problemáticos se encuentran en el puente Cajones y Challa, ya que son los puntos más riesgosos, porque se encuentran con varios huecos y derrumbes, al igual que las vías Santa Barbara-Caranavi, señaló el poblador Carmelo Ulloa.

Las vías, actualmente, se encuentran con bastantes problemas lo que ocasiona inseguridad, ya que son los sectores más peligrosos, indicó Ulloa.

“El puente Cajones y Challa son los puntos más riesgosos de la vía, de acuerdo con la cantidad de accidentes reportados el año pasado, aseveró”, dijo.

En este sentido pidió la ayuda de las empresas que atienden los derrumbes y deslizamientos, porque existen varios destrozos que causan grandes perjuicios.

Desde hace varios días la ruta Santa Barbara-Caranavi y los sectores puente Cajones y Challa se encuentran intransitables, al igual que varios tramos en el sector, a lo que suma los deslizamientos y derrumbes, debido a las precipitaciones pluviales.

Después de más de 40 años Autopista que une La Paz y El Alto será rehabilitada

Tras la firma de un contrato entre la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y una empresa constructora internacional Levon, iniciará la ejecución de los trabajos de rehabilitación y mejoramiento de la autopista La Paz–El Alto. La vía desde hace varios años atrás presenta varios puntos de deterioro, con grietas, huecos y desniveles que precisan de atención inmediata, por los riesgos que representa para los conductores y transeúntes.

La empresa portuguesa Levon será la encargada de realizar la reposición de la Autopista La Paz-El Alto, obra que precisará una inversión de 34 millones de dólares, financiado por el Gobierno central.

El acto se llevó acabo en la zona de Achachicala, próxima a la autopista, con la presencia del Presidente de Bolivia y el Vicepresidente.

El presidente del Estado Evo Morales señaló que La Paz tienen que mejorar en tema de servicios, como es el caso del nuevo palacio, el campo ferial y “ahora es importante la ampliación de la autopista”.

Por otro lado, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, indicó que la autopista data de hace más de 40 años, tiempo en el que no se realizó una intervención en “profundidad”, únicamente se efectuó el mantenimiento respectivo.

Dijo que la rehabilitación de la autopista consiste en la ampliación a tres carriles por cada lado, la construcción de siete pasarelas y el encarpetado de hormigón hidráulico, además de la instalación de un distribuidor en Achachicala.

La autopista es transitada por más de 40.000 vehículos por día y acotó que después de 40 años se realizará esta ampliación, debido a que en la actualidad la vía es muy pequeña para las necesidades que tiene La Paz.

Por otro lado, EL DIARIO pudo evidenciar que desde pasadas gestiones la autopista carece de mantenimiento, ya que a la vista resaltan las grietas, huecos y desniveles, es en este sentido que el transportista Gabriel Arteaga expresó su molestia y señaló que en pasados años la ABC ya se comprometió varios arreglos para esta vía interciudad.

Monday, February 22, 2016

ABC firma contrato con 'Levon' para rehabilitar la autopista con inversión de $us 34 millones



La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) firmó este lunes con la empresa portuguesa 'Levon' un contrato para la rehabilitación de la Autopista La Paz-El Alto, obra que demandará una inversión de 34 millones de dólares, monto garantizado en su totalidad por el Gobierno nacional.

En el acto que se desarrolló en la zona de Achachicala, colindante con la autopista, el presidente Evo Morales dijo: " La Paz es sede de Gobierno, Álvaro (García Linera) me comentaba que La Paz debe mejorar en tema de servicios como sede del Estado, nuevas oficinas, nuevo palacio, tenemos campo ferial, pero para llegar a la ciudad es importante la ampliación de la autopista".

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, indicó que la autopista data de hace más de 40 años, tiempo en el que no se realizó una intervención en "profundidad", únicamente se efectuó mantenimiento.

Explicó que la rehabilitación de la autopista consiste en la ampliación a tres vías por cada carril, la construcción de siete pasarelas y el encarpetado de hormigón hidráulico, además de la instalación de un distribuidor en Achachicala.

La autoridad señaló que esas obras revitalizarán esa vía rápida que es transitada por más de 40.000 vehículos a diario.

Morales recordó que ese tipo de obras son posibles debido a la mejora de la economía resultado de la nacionalización de los hidrocarburos, que permitió que el excedente en los ingresos se quede en el país.

"Después de 40 años habrá esta ampliación ahora resulta pequeño para La Paz y tendrá 3 carriles a cada lado", enfatizó.

Aseguró que es la obligación del Gobierno garantizar las inversiones, para lo que anunció que se realizará una reunión de gabinete ampliado el jueves, oportunidad en la que se definirán mecanismos para acelerar la inyección de recursos económicos.

Demoras en la vía Ivirgarzama-Ichilo

Los trabajadores de la empresa china Sinohydro y el alcalde del municipio de Puerto Villarroel, Zenobio Claros, advirtieron que hay demora en la ejecución de la doble vía Ivirgarzama-Ichilo, adjudicada a esa firma, debido a que enfrentó varios paros por conflictos laborales y el último duró cerca de un mes.

La Alcaldía no recibió información de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) sobre el porcentaje de avance de obras.

Este medio envió hace varios días un cuestionario a la ABC para conocer el estado de la obra, pero no hubo respuesta. Según Claros, la Alcaldía realiza constante control social en la ejecución de la doble vía y, por su estado actual, cree que no será entregada en los plazos establecidos.

Por su parte, el ejecutivo del sindicato de trabajadores Libertad–Entre Ríos, contratados por Sinohydro, Osvaldo Carvajal, señaló que hay lugares en los que ni siquiera se realizó la remoción de la tierra.

“Hay lugares que lo dejamos (sin remover), avanzamos más allá. No sé, hay sectores que todavía no se han tocado y monte no más todavía está, tampoco sé y no me explicó a qué se debe.

En una visita a la obra, el pasado 13 de enero, Los Tiempos constató que hay algunos tramos en los que no se hizo ni la remoción de la tierra, mientras en otros se procedió a colocar ripio.

Aunque el contrato para la construcción del proyecto fue suscrito en abril de 2014, la orden de proceder fue emitida recién en octubre de ese mismo año.

En el primer cronograma se establecía que la obra debía ser entregada en octubre de 2016. Sin embargo, la empresa Sinohydro alegó problemas en la extracción de agregados, los perjuicios ocasionados por el incendio de su maquinara y problemas climatológicos para lograr la reformulación del cronograma que señala que la nueva fecha de entrega es fines de 2017.

A principios de febrero, la ABC reportó un avance físico del 25 por ciento en la ejecución de la obra.

En 2015, cuando comenzaron los paros en la empresa, el gerente regional de la ABC Cochabamba, Mauricio Moreno, dijo a Los Tiempos que no se replantearía de nuevo el cronograma ya que, de haber retraso en las obras, se debería a los problemas laborales y no a problemas técnicos.

Por su parte, Claros destacó que, cuando no hay problemas en la constructora, el avance tiene buen ritmo.

PROCESO DE INDEMNIZACIÓN

El alcalde del municipio de Puerto Villarroel, Zenobio Claros, informó que aún está pendiente el proceso de indemnización a aproximadamente 3.000 familias cuyas tierras están ubicadas entre las poblaciones de Isarzama y Cesarzama y que deben ser cedidas a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para ensanchar la vía.

Según Claros, la ABC realiza peritajes para avaluar el monto de la indemnización a las familias.

Añadió que algunas plantaciones también se vieron afectadas en el proceso, pero que la ABC se comprometió a realizar las devoluciones.

Explicó que algunas familias ya fueron indemnizadas, pero otras están pendientes; sin embargo, aclaró que la Alcaldía no tiene ninguna tuición en ese proceso porque el proyecto está bajo la responsabilidad de la ABC.

El pasado 25 de enero, el comunario Victoriano Céspedes denunció que hasta ese entonces nadie respondió por los terrenos que cedieron para la ejecución de la doble vía. Recordó que se suscribió un convenio en abril del año pasado y desde entonces nadie les dio mayor información.

En tanto, Osvaldo Carvajal hizo notar que el personal calificado, como los operadores, prefirieron abandonar la obra al ver las dificultades que los obreros deben enfrentar en la empresa.

Fonplata Carreteras, el reto en Latinoamérica

La calidad y nivel de las infraestructuras de Latinoamérica a comparación del resto del mundo, no solo figura en una posición rezagada frente a países desarrollados, sino que sigue por debajo de Asia Oriental y de Europa del Este, señala Juan Notaro, presidente ejecutivo de Fonplata.

Según un estudio del Foro Económico Mundial, Hong Kong lleva la delantera con la infraestructura más moderna a nivel global, mientras que el país más avanzado de la región es Panamá, que ocupa el puesto número 40.

Es por ello que Fonplata ha focalizado sus proyectos en el desarrollo de infraestructura en zonas con imperiosas necesidades. Sin embargo, Notaro afirma que el sector público no puede enfrentar el desafío solo, sino que debe atraer al sector privado y asociarse de una manera efectiva para afrontar el reto financiero de una inversión a largo plazo. "Es clave que nuevos actores de la economía, como fondos soberanos y especializados, puedan ser parte de la ecuación financiera. Sin descuidar la participación nacional", dijo.

Tramo kilómetro 16 – San Antonio está intransitable



Con motivo de la consulta ciudadana realizada este domingo 21 de febrero, El País Expansión Bermejo se trasladó hasta el Distrito 11, donde se pudo comprobar que el camino para llegar hasta las comunidades de Valle Dorado y Trementinal está intransitable.

LEA: Con silencio sobre presuntos delitos de ASA, Sedeca relanzará ruta Km 16 - San Antonio

Los comunarios de El Cajón, San Antonio, Santa Clara, Urukurenda tuvieron que caminar varios kilómetros para poder sufragar, debido a que los vehículos no pasan por esas zonas debido al mal estado de la vía.
Incluso los vehículos de la empresa ASA, que ejecuta el tramo Kilómetro 16-San Antonio, eran jalados por maquinaria pesada, debido a que quedaron plantados por el barro.
La coordinadora del Distrito 11, Elizabeth Ruiz, señaló que en semanas pasadas estuvo el gobernador del Departamento de Tarija, Adrián Oliva y se comprometió a efectuar el mantenimiento de la carretera, sin embargo, hasta el momento no se realizó ningún trabajo.
“Hasta Valle Dorado no es mucho el problema, pero desde Valle Dorado, Trementinal, Santa Clara, San Antonio se sufre una calamidad por el mal estado del camino”, lamentó Ruiz.
Por su parte, el secretario de Actas del Distrito 11, Justino Martínez, señaló que es preocupante el hecho de que no existan avances en la construcción del camino kilómetro 16-San Antonio. Pidió a la empresa ASA realizar un mantenimiento cada 15 días, más ahora que es época de lluvias y con ello se hace más difícil que las comunidades saquen al mercado su producción agrícola.
Otros comunarios de San Ramón, Puesto 27, Playa Ancha y San Telmo, tuvieron que caminar en medio del barro para cumplir con el voto ciudadano el 21 de febrero, en algunos casos arriesgando su vida.
Cabe recordar que una comisión del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) se reunió con los responsables de supervisión del asfaltado del tramo Bermejo - San Antonio, para hacer un balance del avance físico y financiero de la obra, dado que se analiza el realizar una cuarta ampliación al contrato con la empresa. Hasta este martes 23 de febrero se decidirá si aprueba o no esa adenda.

LEA MÁS: ¿Nuevo escándalo en puertas? Supervisora MTCB recomienda rescindir contrato de vía Bermejo - San Antonio

Autotransporte exigirá que se verifique si Asociación San Antonio tiene capacidad para construir tramo Km16 – San Antonio

¿Lino Condori detrás del juicio contra El Bermejeño? Testigos trabajan para Gobernación

Sunday, February 21, 2016

El Sillar: Viajes al Chapare se demoran por 2 horas

El caos vehicular en la zona de El Sillar genera demoras de al menos dos horas en la circulación de los motorizados.

Estos retrasos se originan en los trabajos de mantenimiento y restitución de una parte de la plataforma de la carretera Cochabamba-Santa Cruz.

Los vehículos deben hacer largas colas en tres puntos de los 28 kilómetros que tiene el tramo de El Sillar.

En los kilómetros 115, 121 y 138 de la carretera, existe paso solo por una vía y los vehículos deben alternar para avanzar.

Un conductor, que recorrió la ruta el jueves, dijo que el viaje a Villa Tunari demoraba cuatro horas, sin embargo ahora es de cinco a seis horas. Además, las empresas encargadas del mantenimiento deben lidiar con las persistentes lluvias.

Apuntes.

Los derrumbes comenzaron con la llegada de la temporada de lluvias y la ruta fue cerrada en varias oportunidades

Santa Cruz-Warnes Inician construcción de carretera

Los trabajos de construcción de la carretera Santa Cruz-Warnes lado Este ya fueron iniciados, la mencionada obra contempla una inversión de $ 118 millones y una longitud de 27,4 km.

En la oportunidad el secretario General de la Gobernación cruceña, Roly Aguilera, destacó que “esta obra es un desafío, como Gobernación necesitábamos llevar adelante este proyecto a pesar de los recortes de recursos. El Gobernador Rubén Costas elevó al Presidente la propuesta de crear un Fideicomiso, asumiendo un endeudamiento para contar con los recursos y hacer efectiva esta obra”, explicó.

De igual forma, la autoridad resaltó que la Gobernación no formó parte de la adjudicación ni del proceso de licitación, estando a cargo del Gobierno Nacional, “Pero sí realizaremos la fiscalización”, sostuvo.

Para la obra el Gobierno destinó el 54% de los recursos, la Gobernación el 22%, la Alcaldía de Santa Cruz con el 11% y Warnes con el 13%.

“No podemos negar que tenemos nuestras diferencias ideológicas, pero cuando se llama a gestión y en beneficio del pueblo, trabajamos con el gobierno nacional y con todos los gobiernos municipales, sin importar el color político”, enfatizó Aguilera.

La triple vía es la continuación de la Av G77, paralela a la carretera principal, la cual descongestionará el tráfico vehicular y productivo, se estima que esté terminada en 36 meses, demandará una inversión de $us 118 millones y tiene una longitud de 27.4 kilómetros y constará de tres carriles de ida y vuelta.

Saturday, February 20, 2016

Vía a Warnes partirá del 8vo anillo del Cambódromo

La doble vía Santa Cruz-Warnes (lado oeste), cuya construcción se puso en marcha la jornada de ayer, partirá desde el octavo anillo de la zona del Cambódromo, recorre paralelo al canal Chivato, atraviesa el parque industrial Latinoamericano y concluye en el segundo anillo de circunvalación de la población de Warnes. "Esta ruta tendrá seis carriles, tres de ida, tres de vuelta y un carril central para las vías del tren. Será una obra moderna. La empresa ecuatoriana TGC (Técnica General Construction) ejecutará este proyecto y tiene un plazo de 34 meses para entregarla", informó Ademar Rocabado, gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). La obra tiene una longitud de 27,4 km, una inversión de Bs 811.282.176,12, de los cuales el 54% es financiado con un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). La carretera tendría que estar lista para ser entregada a finales del 2018.

Acto inaugural. Con la participación del vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, el alcalde de Warnes, Mario Cronenbold, y autoridades invitadas, en un acto realizado en la avenida G77, dieron el puntapié para el inicio de la obra. "Como warneños, nos sentimos muy orgullosos por ver finalmente el inicio de un sueño anhelado por todos, ya que esta vía conectará con zonas productivas muy importantes del departamento y es una muestra del desarrollo carretero del país", dijo Mario Cronenbold.

Objetivo de la obra. La nueva ruta descongestionará el tráfico de la actual vía que se encuentra completamente saturada, mejorando la fluidez del tráfico hacia el norte y disminuyendo tiempos de transporte, con altos estándares de seguridad vial. Creará un acceso a la terminal de carga del aeropuerto internacional Viru Viru a manera de viabilizar el hub de carga aérea internacional, destaca la ABC. Además, se potenciará esta zona del norte cruceño que se convertirá en un nuevo polo de atracción de negocios.

Otro plus es la revalorización de los terrenos.

Sedeca negocia cuarta ampliación al contrato Bermejo-San Antonio



Una comisión del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) se reunió con los responsables de supervisión del asfaltado del tramo Bermejo - San Antonio, para hacer un balance del avance físico y financiero de la obra, dado que se analiza el realizar una cuarta ampliación al contrato con la empresa.

LEA: La ruta de la dignidad descartada para el 2015

Tras la evaluación, el director del Sedeca, Omar Molina, confirmó que se definió realizar un cuarto y último contrato modificatorio de la obra, pero para esto, la empresa ASA deberá subsanar previamente las observaciones encontradas en los trabajos de drenaje. El Director de la entidad caminera afirmó que se trata de una modificación definitiva al contrato y que asciende a 19.290.520 bolivianos.
Molina explicó que las observaciones tienen que ser subsanadas para mantener y proteger la calidad de la carretera, por lo que señaló que el cuarto contrato depende de que se subsanen y se garantice que con ese dinero se concluirá la obra. Esto debido a que se considera que existieron errores en el diseño, desde un inicio.
Explicó también que la determinación obedece a falencias encontradas en cambios realizados en algunos ítems, que provienen de la gestión de Lino Condori.

LEA: Con silencio sobre presuntos delitos de ASA, Sedeca relanzará ruta Km 16 - San Antonio

Al momento, el camino presenta un avance físico del 55 por ciento y financiero del 65 por ciento; el desfase correspondería a un anticipo que se dio la gestión pasada para la implementación de cemento asfáltico.
“La idea de nosotros es tener una carretera de calidad, subsanando todos estos errores, a raíz de ello estamos realizando una evaluación financiera y técnica, y analizando la firma de un cuarto contrato modificatorio, si es que el monto de ese contrato, permitirá la culminación de la obra que es considerada estratégica por la Gobernación”, expuso Molina.
Asimismo, manifestó que el camino es un anhelo que proviene desde hace ocho años atrás, lo que implica que existe una presión social para concluir el camino, empero, citó que esto no debe significar que se den por alto las características que debe tener una carretera de semejante importancia, por lo que se exige que se cumplan los contratos.
“Estamos analizando, no queremos firmar un contrato que implique llegar al quinto, en especial en esta obra que viene mal manejada por la anterior gestión, queremos que se garantice, pues la situación financiera del departamento, no nos permite darnos el lujo de seguir modificando, tenemos que estar seguros y no seguir mintiendo a la población”, aseguró.
El presidente del Comité Cívico de Bermejo, Julio Mejía, expuso que se tiene una reunión pendiente con el gobernador Adrián Oliva sobre el tema, ya que transcurrió el tiempo para que la Gobernación se pronuncie sobre cuál será su destino, debido a los incumplimientos en el plazo.
Sostuvo que lo que procede es ejecutar las boletas de garantía, cuestión que subrayó se pidió expresamente a la Gobernación.
“Si se tiene que tomar una decisión de una modificación más de contrato, esperamos conocer en la reunión de la próxima semana, una justificación técnica y jurídica, no nos olvidemos que el plazo feneció hace bastante tiempo. Amerita un análisis que está en manos del Gobernador, pero como institución cívica vamos a ser exigentes en que se cumpla con la ley”, dijo.
Al respecto, Molina explicó que existen temas contractuales que impiden tomar “decisiones acaloradas” como la que se plantea. Aclaró que la empresa manifestó su predisposición de concluir la obra.

LEA MÁS: ¿Nuevo escándalo en puertas? Supervisora MTCB recomienda rescindir contrato de vía Bermejo - San Antonio

Autotransporte exigirá que se verifique si Asociación San Antonio tiene capacidad para construir tramo Km16 – San Antonio

¿Lino Condori detrás del juicio contra El Bermejeño? Testigos trabajan para Gobernación

Gobernación define seguir vía Tolomosa- Camacho

Molina refirió que la Gobernación inició la construcción del tramo Tolomosa – Pampa Redonda, consistente en 13 kilómetros de asfaltado.
La obra tenía que iniciarse en la gestión 2011 y contaba con un presupuesto de 183 millones de bolivianos, de los que se gastaron 58 “sin lograr un centímetro de asfalto”. Por ello, resaltó la voluntad de dar continuidad a la obra que se divide en tres tramos. Se tiene programada una ejecución de 44 millones de bolivianos, y se tienen 8 meses para realizar los trabajos.

Apolo incomunicada por derrumbes en vías

La carretera La Paz-Apolo se encuentra con derrumbes y deslizamientos que obstaculizan el traslado de pobladores y turistas a ese municipio, razón por la que se pide la atención de las autoridades regionales y nacionales al problema caminero, según informó el alcalde del Distrito, Mario Vaquiata.

Otro tanto ocurre con las rutas alternativas que vinculan a aquella importante provincia Iturralde, situada en el norte de La Paz.

Todo ello impide también que los productores de la provincia puedan comercializar sus productos en los mercados de La Paz, a la vez que tampoco puede abastecerse de los productos comestibles e industriales que se requieren en esa extensa región.

A un mes del insistente pedido de la población, para que atiendan la carrera y rutas alternativas de Apolo- La Paz, las protestas aumentan, porque hasta el momento los caminos siguen soportando deslizamientos y derrumbes, debido a las precipitaciones pluviales.

“Las protestas por el mal estado de las vías en Apolo son constantes, a causa a los perjuicios de orden económico para los productores, ya que este sector siempre ha sufrido por las inclemencias del tiempo”, según el Alcalde.

Al presente, los pobladores de Apolo que tienen urgencia de llegar a La Paz emplean entre dos a tres días para lograr sus propósitos, y más tiempo para ir a las comunidades indígenas.

La situación empeoró hace un mes, debido a las persistentes lluvias. “Sin embargo, las serias deficiencias viales datan de hace más de dos años y hasta ahora no se han iniciado acciones para prevenir de manera definitiva esta situación”, dijo la autoridad comunal.

“Hemos ido a reclamar al Sedcam y a la ABC, pero tampoco hacen nada, las empresas limpian un día y después se olvidan”, aclaró Juan Quispe, un poblador de la zona afectada.

VUELOS DE EMERGENCIA

Desde el mes pasado, las inclemencias del tiempo afectaron el normal tráfico del transporte en la ruta hacia el municipio de Apolo de la provincia Franz Tamayo, la Gobernación de La Paz, a través de su brazo operativo del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) autorizó que avionetas privadas utilicen el aeródromo del Municipio para vuelos solidarios o de emergencia.

El director del SEDCAM, Carlos Poma dijo que se recibieron varias solicitudes de los pobladores de Apolo para que abramos el aeropuerto.

La autoridad departamental informó que con carácter extraordinario y por emergencia, sólo se autorizaron dos aterrizajes de avionetas privadas para el traslado de menores hacia la sede de gobierno.

La pista de aterrizaje de Apolo, que era un viejo anhelo de sus pobladores, fue concluida en diciembre pasado, sin embargo resta la entrega de la Terminal Aérea, de la Torre de operaciones y de las vías de acceso; obras que se entregarán en el primer trimestre de este año.

UNA SOLA VÍA DE ACCESO

Apolo es una población del norte paceño, ubicada a aproximadamente 420 kilómetros de distancia de la sede de Gobierno; cuenta con una sola vía de acceso que es parte de la red fundamental, que va desde Escoma - Charazani - Apolo, pero que en época de lluvias resulta intransitable, por las inundaciones e inclemencias atmosféricas.

A raíz de ello, los pobladores del norte paceño han habilitados rutas alternativas para no quedar completamente incomunicados, pero ocurre también que éstas confrontan derrumbes y otros problemas de incomunicación.

Los trabajos de mantenimiento de la vía hacia Apolo es responsabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras, sin embargo un equipo pesado de la Gobernación presta apoyo en la ruta en esta época de lluvias.

Friday, February 19, 2016

Inició construcción del tramo carretero Tolomosa-Pampa Redonda

El gobernador del Departamento, Adrián Oliva Alcázar, junto a los Secretarios del Gobierno Departamental, dio por iniciados los trabajos del tramo carretero Tolomosa-Pampa Redonda, un proyecto de 12.2 kilómetro de asfalto, que tiene un costo de Bs 44 113 025, 63.
En el lugar donde iniciaron los trabajos de la nueva carretera, Oliva explicó que este trabajo tenía previsto iniciar el año 2011, gestión administrada por el gobernador interino, Lino Condori Aramay, con un costo de Bs 183 millones. “A pesar que no se asfaltó ni un sólo centímetro de carretera, se gastaron Bs 58 millones”.
Dijo que el avance físico era del 12.5 por ciento y el financiero del 30 por ciento. “No podemos hacer las cosas así, todos son testigos que no se realizó el asfaltado”. Dijo que quiere entregar este proyecto en las “mejores condiciones”, pues los perjudicados son los pobladores de esas dos comunidades.
Confirmó que este proyecto estará listo hasta finales de septiembre. “Una vez haciendo la reprogramación y todos los pendientes que tiene esta obra”.
En esta ocasión, no fue realizado ningún tipo de agasajo por el inicio de la obra, debido a que el Gobernador aclaró que sólo festejará cuando esté concluido.
El director del Servicio Departamental de Caminos Sedeca, Omar Molina, agradeció la iniciativa del Gobernador, al hacer un “borrón y cuenta nueva” de este proyecto, debido al mal manejo de recursos en su ejecución. “Ya no podemos seguir lamentándonos y dejar que las cosas se arruinen más de lo que están, tenemos que seguir avanzando y trabajando”. El Gobernador espera entregar esta obra al culminar este año.

Wednesday, February 17, 2016

LA ABC RECOMIENDA PRECAUCIÓN A LOS CONDUCTORES El tramo Padilla-El Salto, accidentado y con niebla

Pese a que las carreteras del Departamento están transitables, según la ABC, se pide a los conductores tener precaución y reducir la velocidad en el horario nocturno, especialmente por el tramo Padilla-El Salto donde el camino es muy accidentado y con bastante neblina.

De acuerdo con un informe proporcionado por la gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Chuquisaca, María Flores, todas las vías del Departamento a cargo de esta institución están transitables por la permanencia del equipo que trabaja con mantenimiento y refacción en diferentes tramos.

La limpieza de derrumbes, movimiento de tierras, bacheos y reposición de alcantarillas está a cargo del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM), mediante un convenio y la limpieza de cunetas y bajantes está a cargo de las 14 microempresas dependientes de la ABC.

Los trabajos se realizaron en el tramo Ch 01, Sucre-Puente Méndez, Sucre-Puente Arce y Sucre-Zudáñez que ya están construidos.

Mientras que en el tramo CH 02, que comprende El Salto-Monteagudo, interviene el SEDCAM, con un presupuesto anual de 4 millones de bolivianos.

En el sector de Abra del Pisco donde en pasadas semanas ocurrió un accidente por imprudencia del conductor de una flota, se construirá un muro de hormigón armado, para ganar plataforma y dar estabilidad a dicha plataforma. El trabajo iniciará a mediados de marzo de este año; por el momento el proyecto está en pleno estudio, explicó Flores.

El SEDCAM también realiza la conservación de tramos, como el caso de Zudáñez-Padilla, que está en plena ejecución desde el 10 de febrero y Padilla-El Salto que también se ejecuta desde el 11 de enero.

De igual forma, se está construyendo la carretera de Monteagudo-Ipati. El tramo 1, Monteagudo-Muyupampa está a cargo de la empresa Área Hermano; el tramo 2, Muyupampa- Ipati, está a cargo de la empresa Cartellone.

Si bien las carreteras están transitables, Flores pidió a los conductores transitar con precaución, ya que hay lugares donde se está en plena construcción y hay movimiento del material de la plataforma, que queda suelto y con el humedecimiento por las lluvias surgen muchos ahuellamientos, en los que recién se puede hacer la nivelación cuando pasa el aguacero.

Carretera a Campo Pajoso se cierra por mantenimiento

Caraparí (elchacoinforma.com).- El autotransporte carapareño en coordinación con el Comité Cívico llevó adelante una reunión con la participación de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Vías Bolivia, Administradora de Rodaje y Peaje, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), YPFB, Petrobras Bolivia SA, Sedeca-Yacuiba y Sedeca-Caraparí, con el objetivo de acordar las acciones necesarias para llevar adelante el trabajo de mantenimiento y mejoramiento del tramo caminero Campo Pajoso-Caraparí.

Las autoridades y representantes de las diferentes instituciones involucradas en la solución a la problemática que aqueja principalmente al autotransporte interseccional elaboraron un cronograma para la circulación de los vehículos, que regirá a partir del lunes 22 de febrero, por lo que se recomienda tanto a la población de Yacuiba y Caraparí, tomar previsiones a la hora de realizar viajes por la mencionada ruta.

El horario establecido a partir del lunes 22 es el siguiente: por las mañanas desde horas 08.00 hasta las 10.00, el tramo Campo Pajoso – Caraparí y viceversa, permanecerá cerrado. Desde las 10.00 hasta las 10.30 el tramo estará abierto y libre para la circulación.

Nuevamente desde las 10.30 hasta las 12.00 estará cerrado; y desde las 12.00 hasta las 13.00 queda habilitado.

Desde horas 13.00 hasta las 16.00 el tramo quedará nuevamente cerrado; quedando libre desde las 16.00 hasta el día siguiente.

Asimismo, queda restringida la circulación para el transporte pesado desde horas 08.00 hasta las 16.00, durante el tiempo que duren los trabajos de mantenimiento y mejoramiento. Según los responsables de realizar el trabajo, el mantenimiento durará alrededor de tres días

PAGO DEL PEAJE

El autotransporte acordó no pagar el peaje hasta que se realice la revisión del convenio para la liberación del tramo carretero Campo Pajoso-Caraparí, en donde se pueda devolver a la ABC la competencia para que realice el mantenimiento, además de reunirse con Vías Bolivia y Sedeca Tarija, para que informen del por qué no se realiza la transferencia de los recursos al Sedeca Caraparí y Sedeca Yacuiba.

Para el próximo 24 de febrero, se acordó la realización de una nueva reunión en la que esperan contar con la presencia del gobernador Adrián Oliva, Subgobernadores de los tres municipios del Chaco, además de representantes de Vías Bolivia, Sedeca Tarija, Sedeca Caraparí, Sedeca Yacuiba y la ABC, con el objeto de dar solución a la problemática en todo el tramo carretero Campo Pajoso – Caraparí.

Lluvias evidencian mal estado de caminos en Cochabamba

El representante de la Sociedad de Ingenieros Eméritos de Cochabamba, Gonzalo Maldonado, afirmó que las intensas lluvias que caen en el trópico de Cochabamba ponen en evidencia el mal estado de la carretera nueva Cochabamba – Santa Cruz que requiere de un mantenimiento permanente.

“Lamentamos que la Administradora de Carreteras no realice los mantenimientos que deben tener los caminos, carreteras, puentes, alcantarillas que están en mal estado”, afirmó.

Según declaraciones de Maldonado, la carretera nueva Cochabamba – Santa Cruz requiere de un mantenimiento periódico y permanente por ser una ruta geológicamente inestable sobre todo en el tramo de El Sillar que es propenso a deslizamientos y derrumbes que obligan a cerrar el camino.

“Estamos viendo nuevamente estos días que las alcantarillas han colapsado y hay derrumbes que interrumpen el tráfico”, manifestó.

Asimismo, conminó a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) a invertir los recursos económicos con que cuenta para mantener en buen estado y totalmente expeditas las vías interdepartamentales.

“Cuando se cierra una vía, los perjudicados no son los transportistas, somos todos por las pérdidas económicas”, aseguró.

Debido a derrumbes y el colapso de una alcantarilla, nuevamente esta semana la ABC cerró la vía nueva Cochabamba – Santa Cruz lo que derivó en la suspensión de los viajes hacia el oriente del país.

“Las flotas hacia Santa Cruz están saliendo por el camino antiguo, todavía no habilitaron el camino nuevo”, señaló Daniel Vargas desde la terminal de buses.

El director de la ABC en Cochabamba, Mauricio Moreno, confirmó que la vía fue cerrada el lunes debido al colapso de una alcantarilla a la altura del kilómetro 115 tramo de El Sillar que ocasionó el deterioro de la plataforma que se hundió a una profundidad de siete metros lo que obligó a suspender la circulación de vehículos y flotas.

Personal de la ABC con maquinaria pesada, aceleró ayer los trabajos para rehabilitar el camino y restablecer la circulación de movilidades en las próximas horas.

Tuesday, February 16, 2016

Garantizan integración amazónica hasta 2020

El presidente Evo Morales ratificó la inversión de 1.900 millones de dólares para la construcción de carreteras y puentes en la región amazónica del país, un plan de integración vial que será ejecutado hasta el 2020. "El gran problema que hubo en los 180 años de República fue la integración. La inversión que hacemos es para integrar el occidente y oriente y está todo garantizado" explicó el mandatario. Morales hizo un resumen de los principales proyectos que permitirán la consolidación del corredor bioceánico y la integración de los municipios que conforman la región amazónica, parte de los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando. Entre el territorio de La Paz y Beni afirmó que se construirán tres puentes con longitudes de 1,5 a 2 kilómetro sobre los ríos Mamoré, Beni y Madre de Dios./

Cierran El Sillar por cuarta vez en dos meses

La vía al oriente por Chapare fue cerrada por cuarta vez en menos de dos meses, debido a problemas en El Sillar. La ABC reportó ayer el hundimiento de una alcantarilla, en el kilómetro 115, y de otras 10 deterioradas.

El presidente de la ABC, Mauricio Moreno, dijo que se hundió siete metros de plataforma y cortó el paso de motorizados y personas. Estiman habilitar hoy la vía.

En conferencia de prensa, Moreno explicó que cerca de la 01:00 de ayer, el material repuesto por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), tras la pérdida de una alcantarilla a causa de un sifonamiento, fue destruido totalmente por la crecida de un río.

La semana pasada, un deslizamiento de la plataforma a la altura del kilómetro 138 dejó un hoyo profundo en el sector de Naranjitos, donde un mes antes ya se había detectado el proceso de erosión. La vía permaneció cerrada por 16 horas continuas. Actualmente, hay un paso provisional en el lugar que permite la circulación controlada por un solo carril.

De la misma manera, el pasado 15 de enero, las lluvias se llevaron una parte del camino en el kilómetro 140 de El Sillar, pero después de unas seis horas de trabajo se habilitó el paso controlado de vehículos.

Otro problema en la misma carretera se suscitó el pasado 2 de enero, obligando el cierre de la circulación vehicular a la altura del kilómetro 125 después de una lluvia torrencial que ocasionó una serie de derrumbes.

Al margen de los deslizamientos y hundimientos de plataforma, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB) pidió el cierre de la carretera en dos oportunidades para realizar labores de mantenimiento en el Gasoducto Carrasco–Cochabamba.

Para el ejecutivo del Transporte Libre de Cochabamba, Daniel Choqueribe, los constantes cierres significan un perjuicio “de magnitud” para su sector porque genera pérdidas económicas cuantiosas.

Lamentó que la ABC y la empresa AMVI, encargada del mantenimiento de la carretera, no hayan realizado los trabajos preventivos necesarios antes de que empezara la época de lluvias.

Por otra parte, Moreno afirmó que en todo el tramo El Sillar hay 10 alcantarillas en mal estado que serán evaluadas después de subsanar los problemas que actualmente se reportan en la zona geológicamente inestable.

“Las alcantarillas ya tienen su buena antigüedad, la solución principal es cambiar esos elementos que ya tienen su buen tiempo de uso porque es una zona agresiva por la permanente humedad (…), efectivamente la solución pasa por cambiar las estructuras y eso implica suspender el paso de los vehículos por tiempos prolongados”, indicó.

La gestión de crédito chino demora el inicio de obras de la doble vía El Sillar, planteada como una solución estructural a los problemas de transitabilidad en esa zona.





Pasajeros denuncian cobros excesivos para trasbordo

Transportistas y motociclistas que hacen trasbordo de pasajeros en El Sillar realizan duplican las tarifas normales, según denuncia de pasajeros.

Vladimir Peñafiel, un pasajero afectado por los problemas en El Sillar, relató a este medio que desde Villa Tunari hasta la zona del hundimiento (kilómetro 115) cobran hasta 30 bolivianos y que hasta Cochabamba el costo es de 40 bolivianos, sumando 70 bolivianos cuando el pasaje cuesta entre 30 y 35 bolivianos.

En tanto, el director de Tránsito de Villa Tunari, Daniel Mérida, informó que los motociclistas cobran hasta 30 bolivianos por trasladar un kilómetro a los pasajeros exagerando los costos que normalmente bordean los 10 bolivianos por mayores distancias.

Sin embargo, Mérida contó que cuando quieren controlar el cobro de pasajes hay personas que indican: “Es nuestro dinero, nosotros podemos pagar lo que queramos”.

Según Informaciones de la Terminal de Buses, sólo hay salidas al oriente por la carretera antigua, donde también hubo dificultades durante la mañana de ayer, debido a un bloqueo por demandas vecinales en la avenida Petrolera.

Restringen por horas tráfico hacia Oruro-Cochabamba

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) anunció que restringirá el tráfico vehicular en el tramo Oruro-Cochabamba los días martes 16, miércoles 17 y jueves 18 de febrero para ejecutar trabajos de voladura en roca en este tramo.

El gerente Regional de la ABC Oruro, Edwin Gonzales, confirmó que la restricción vehicular por estos tres días se realizará de 10:30 a 12:30.

“Como estaba previsto, los trabajos de voladura en roca se intensificarán a partir de la fecha hasta concluir el movimiento de tierras en ambos tramos de la doble vía Caracollo-Confital, nuevamente recurrimos a la comprensión de los usuarios”, señaló.

La construcción de los dos tramos de la Doble Vía Caracollo- Confital está a cargo de la ABC y es ejecutada a través de la empresa contratista Nuclear Industry Nanjing Construction Group CO. Ltda, bajo la supervisión de Bureau Veritas.

Explicó que a partir de la fecha la restricción vehicular será continua debido a que el tramo en construcción presenta zonas rocosas y se requieren explosivos para abrirse paso y avanzar con la ejecución de las actividades programadas.

Gonzales sostuvo que, de acuerdo al cronograma presentado por la empresa contratista, las actividades de movimiento de tierras serán permanentes y en aquellos lugares en que existe roca dura se utilizará explosivos.

Reiteró que para la restricción vehicular se ha cumplido con todos los requisitos establecidos en el protocolo que debe presentar la empresa contratista y la supervisión debe aprobar ese documento.

Asimismo, indicó que se están tomando todas las medidas de seguridad, tanto en el área de la voladura en roca como también de las comunidades dispersas, así como de quienes ocasionalmente transitan por el sector.

“Existen tres franjas de seguridad que se activan, la primera es para los pobladores que se encuentran en inmediaciones donde se ejecutará la voladura en roca, se les comunica y en su caso aleja del lugar; la segunda está a 500 metros de la zona misma y la tercera franja de seguridad son las trancas de Caihuasi y Confital respectivamente”, aseveró.





Avances

Respecto al porcentaje de avance en la voladura de roca para las obras en la doble vía Caracollo-Confital, el gerente regional de la ABC Oruro, Edwin Gonzales, explicó en una nota de prensa institucional que “en el tramo I consideramos que estamos cerca al 80 por ciento de movimiento en rocas, son algunos sectores específicos en los que se tiene que realizar la voladura en roca; mientras que en el tramo II estamos llegando al 50 por ciento de movimiento de tierras, ahora priorizará la voladura en roca hasta llegar al 100 por ciento de movimiento de tierras”.

En vías hacia el Oriente Cochabamba incomunicada por bloqueos y derrumbes

El responsable de tránsito de la terminal de buses, Yamil Saavedra, informó ayer que debido a derrumbes en el kilómetro 108 de la carretera nueva Cochabamba – Santa Cruz y bloqueos en la carretera antigua se suspendió la salida de flotas rumbo al oriente del país.

EL SILLAR

Debido a las intensas lluvias del reciente fin de semana, nuevamente se registraron hundimientos en el tramo de El Sillar de la carretera nueva que conecta a Cochabamba con el oriente del país obligando a cerrar la vía y suspender la circulación de vehículos livianos y pesados.

“Se han reportado derrumbes y parte de la plataforma se ha visto afectada por las lluvias en el trópico”, confirmó.

Según declaraciones de Saavedra, a esto se sumaron bloqueos y movilizaciones en la avenida Petrolera que es parte de la ruta del camino antiguo hacia Santa Cruz por donde tampoco pudieron transitar las flotas durante la pasada jornada.

“Un grupo de vecinos estaría bloqueando la vía pidiendo que atiendan sus demandas por servicios básicos”, señaló Saavedra en horas de la mañana.

Por ambas razones, Tránsito determinó suspender la salida de flotas rumbo al oriente del país durante este lunes.

Miles de pasajeros se quedaron varados en la terminal de buses esperando que se pueda habilitar alguna de las dos vías.

Las empresas de transporte interdepartamental suspendieron la venta de boletos hasta nuevo aviso.

“No están saliendo las flotas, han cerrado la carretera nueva y por la antigua no hay paso tampoco”, confirmó Pablo Vargas, vendedor de boletos.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) desplegó maquinaria pesada al lugar para realizar los arreglos correspondientes.

Se espera que en transcurso de este martes, se pueda habilitar uno de los carriles para posibilitar el paso de vehículos por el camino nuevo.

Tras levantarse el bloqueo en la avenida Petrolera, recién en horas de la noche las flotas pudieron circular por el camino antiguo.

Monday, February 15, 2016

Suspenden viajes al oriente por hundimiento de plataforma del camino

Un hundimiento de plataforma vial y un bloqueo instalado por vecinos ocasionaron la suspensión del tránsito vehicular por las carreteras nueva y antigua que vinculan Cochabamba con el oriente del país, informó el lunes el director regional del Organismo Operativo de Tránsito en el Chapare, Daniel Mérida


Indicó que el desplome de infraestructura caminera ocurrió entre los kilómetros 138 y 140 de la ruta nueva.
"En el lugar tenemos un hueco de unos cinco metros de ancho por unos tres metros de largo. Es toda la plataforma", dijo.
Mérida explicó que el hecho fue causado por aguas del río Espíritu Santo que se filtraron de manera subterránea debajo de la plataforma y se llevaron la tierra que le servía de soporte, según la agencia ABI.
El jefe de la Terminal de Buses de la ciudad de Cochabamba, Yamil Saavedra, explicó, por su lado, que un bloqueo en la carretera antigua fue instalado por cientos de vecinos de la avenida Petrolera y sus alrededores en demandan de la instalación de servicios básicos en sus barrios.
"Las personas que están en el lugar se hallan apostadas entre los kilómetros 8 y 9", manifestó.
La autoridad policial mencionó que los dos hechos ocasionaron que la salida de flotas hacia el oriente sea suspendida hasta nuevo aviso.
Los propietarios de algunas empresas de transporte interdepartamental manifestaron; sin embargo, que los choferes encontraron una vía alternativa para eludir el bloqueo en la vía antigua que pasa por las regiones de Sacaba, Aguirre y Tiraque.

Sunday, February 14, 2016

ABC repone plataforma y habilita dos vías al oriente

A más de tres días del hundimiento de una plataforma en el kilómetro 138 de la carretera nueva Cochabamba - Santa Cruz, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) culminó trabajos en el lugar y desde este mediodía se abrirá paso por ambas vías.

La alcantarilla que provocó el colapso de la plataforma en la zona de Villa Barrientos fue repuesta, reportó ayer, desde la zona, el gerente de la ABC, Mauricio Moreno.

Sin embargo, el personal de ABC, en coordinación con la Asociación de Mantenimiento Vial (AMVI), realizará trabajos complementarios hasta el mediodía de esta jornada. Posteriormente permitirán la circulación vehicular por ambas vías.

Resta rellenar algunos sectores del hundimientos, acotó Moreno.

La intención era culminar la obra ayer, pero el alto tráfico que hay por la zona, impidió que los vehículos pesados de la ABC transporten rápido el material de trabajo.

PERCANCES Desde que se hundió la plataforma, la circulación vehicular solo está permitida por un paso provisional de cuatro metros.

Esta situación provocó que se corte el paso de los vehículos -pesados y livianos- cada media hora.

La doble vía al oriente, que está siendo repuesta por la ABC y AMVI, tendrá en total al menos 15 metros.

ANTECEDENTES El hundimiento de la plataforma sucedió el pasado miércoles, a las cuatro de la madrugada.

Una hora después, un hombre de la tercera edad que pasaba por el lugar resbaló y cayó.

Luego de caer al menos 30 metros, terminó en el río y murió, según un reporte del director de Tránsito del trópico, Daniel Mérida.

Comunarios de La Asunta finalmente tienen puente

El alcalde de La Asunta, Reynaldo Calcina, dijo que los comunarios del lugar finalmente cuentan con un puente para el traslado de su producción.

“Para nosotros, estos puentes significan un gran desarrollo desde ya, porque impulsaran la integración caminera y la producción, ya que se podrá transportar los productos como el plátanos, palta, cítricos y también la coca, que son característicos del lugar”, expresó Calcina.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en pasados días, hizo la entrega de los puentes San Juan Unidos, San Antonio Horizontes y El Tigre, puentes ejecutados por el Proyecto Caminos Vecinales.

Según el Coordinador del Proyecto Caminos Vecinales, Ramiro Ticona el puente vehicular San Juan Unidos, es de una longitud de 124.4m., el puente San Antonio de 11,60m y finalmente el puente vehicular El Tigre, con una longitud de 15,60m.

Los puentes tienen una inversión aproximada de cinco millones de bolivianos, llegando a beneficiar alrededor de 39.105 habitantes en La Asunta.

Antecedentes empresa Sinohydro

Entre 2013 y 2015, la empresa china Sinohydro se adjudicó cuatro proyectos en Bolivia por $us 851 millones.

Un informe de ANF señala que tenía antecedentes en Ecuador por mala ejecución de obras

- En diciembre del 2012 enfrentaba diez juicios laborales y civiles por estafa e incumplimiento de contratos en Ecuador

Hace unas semanas, se adjudicó el tramo El Sillar de 28 kilómetros a 100 Km de Cochabamba en la vía hacia Santa Cruz. El proyecto tiene un costo de $us 426 millones.

El 25 de junio de 2014, la prensa informó que la estatal boliviana Guaracachi, dependiente de ENDE, firmó contrato con Sinohydro para la ejecución del proyecto hidroeléctrico San José por $us 235 millones.

- En diciembre de 2013, la firma se adjudicó la construcción de dos tramos de la doble vía puente Ichilo-Ivirgazama por $us 107 millones.

-Gobierno y Embajada de China en Bolivia negocian juicio laboral.

Por $us 851 millones Estado adjudicó millonarios contratos a china Sinohydro

La empresa china Sinohydro se adjudicó cuatro proyectos en Bolivia entre 2013 y 2015 por $us 851 millones, pese a que tenía antecedentes en Ecuador, país donde construyó desde 2012 la central hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair en la región amazónica de Pichincha bajo denuncias de irregularidades. En 2014, un túnel del proyecto colapsó y provocó la muerte de varios obreros ecuatorianos y técnicos chinos, según prensa local, dijo un informe de ANF.

JUICIOS LABORALES

En diciembre de 2012 la empresa china ya enfrentaba diez juicios laborales y civiles por estafa e incumplimiento de contratos en Ecuador. Sin embargo, ese antecedente no impidió que entonces firmara un preacuerdo con la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) para estudios técnicos del proyecto hidroeléctrico de Cachuela Esperanza.

Ese mismo año el periódico digital Sol de Pando, que dirige el periodista Wilson García Mérida, publicó un amplio reporte sobre este tema.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, se abstuvo de identificar el número de contratos en Bolivia y los montos de los mismos suscritos en el caso de CAMC. Claros hizo declaraciones a una radioemisora local esta semana sobre el curso de los procesos iniciados contra esta última por supuesto incumplimiento de contratos y daño económico.

DOBLE VÍA

En diciembre de 2013, la firma asiática se adjudicó la construcción de los dos tramos de la doble vía puente Ichilo-Ivirgazama por $us 107 millones. El pasado mes de enero al menos cuatrocientos obreros se declararon en paro indefinido y huelga de hambre por el incumplimiento de normas laborales y pidieron el cumplimiento un pliego de seis puntos.

MALA EJECUCIÓN

Otras empresas chinas como CAMC, CWE o China Railway también se han visto envueltas en conflictos laborales y técnicos por la mala ejecución de sus proyectos. Aún así muchas de ellas siguen adjudicándose contratos millonarios en el país. CAMC está en el centro de un presunto conflicto de tráfico de influencias, debido a la relación que mantuvieron el presidente Evo Morales con una de sus ejecutivas, Gabriela Zapata.

NEGOCIACIONES

El Gobierno boliviano y la Embajada de China se reunieron para dar solución al conflicto con Sinohydro, pero hasta la fecha se desconoce el resultado de tal encuentro. El abogado de la empresa dijo a ANF que se trata de una campaña de la oposición para desprestigiar a las firmas chinas. Medios locales de Cochabamba informaron que esta era la quinta vez en el último año que las obras de la doble vía sufrían paralización y retrasos por el conflicto laboral.

HIDROELECTRICIDAD

El 25 de junio de 2014, la prensa informó que la estatal boliviana Guaracachi, dependiente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), firmó contrato con Sinohydro para la ejecución del proyecto hidroeléctrico San José por $us 235 millones. La hidroeléctrica constará de dos centrales que generarán 124 megavatios, según un comunicado de la oficina de prensa de la Presidencia. Se prevé que la hidroeléctrica comience a operar en octubre de 2017.

En julio de 2015, meses después de conocerse el colapso del túnel en Ecuador, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) adjudicó a Sinohydro la construcción de la carretera Padilla-El Salto por $us 83 millones, ubicada entre las provincias Tomina y Hernando Siles del departamento de Chuquisaca y que forma parte de la Diagonal Jaime Mendoza.

EL SILLAR

Meses después, en octubre de 2015, la ABC también le entregó bajo la modalidad llave en mano la construcción del tramo central de la doble vía El Sillar de 28 kilómetros dentro de la carretera Cochabamba-Santa Cruz. El proyecto tiene un costo de $us 426 millones. Cada kilómetro costará más de $us 15 millones.

Saturday, February 13, 2016

Aprueban crédito para la doble vía a Warnes

La jornada de ayer, el pleno de la Cámara de Senadores sancionó la ley que aprueba el contrato de préstamo suscrito entre el Estado boliviano y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), por 86,1 millones de dólares, para la construcción de la doble vía Santa Cruz-Warnes (lado este), informó el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) René Joaquino. "Se van a beneficiar con un crédito de la Corporación Andina de Fomento por un valor de 86 millones de dólares para construir el proyecto carretero doble vía Santa Cruz-Warnes, con una longitud de 27,4 kilómetros. La obra es extraordinaria", explicó.

Se coordina el inicio de obra. Ademar Rocabado, director regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), indicó que se está coordinando para poner una fecha para el inicio de la obra, lo cual está sujeto a la agenda presidencial. "Es el presidente quien tiene que dar la orden, una vez se defina inmediatamente se da inicio porque todo está listo para empezar", aseveró Rocabado.

Características de la obra. Rocabado indicó que la obra estará a cargo del Consorcio Técnica General de Construcciones (TGC), empresa ecuatoriana que ganó la licitación. La obra de 27,4 km y se iniciará en la avenida Mutualista (a la altura del octavo anillo) y discurrirá paralela al canal Isuto, pasando por el Parque Industrial Latinoamericano y concluirá en el segundo anillo de Warnes. "Tendrá tres carriles de ida, otros tres de retorno, en la parte central irá una línea férrea, tiene pasos a desnivel (viaductos), seis accesos a nivel, es una carretera de alta velocidad" explicó el titular de la ABC, quien agregó que el Consorcio TGC se adjudicó la obra por un monto de 811.282.176,12 bolivianos.

Entre tanto, el senador Joquino indicó que esta será una obra que contempla la implementación completa de la carretera. "No solamente se trata de pavimentar la vía, se trata de otros servicios, buena iluminación, una carretera ornamental, pasos a desnivel, puentes, drenajes, viaductos, una iluminación de calidad y mucha señalización", detalló.

Estará a cargo de los tres niveles de Estado. La norma establece que ese proyecto se ejecutará en coordinación con los tres niveles del Estado en la parte de construcción y financiamiento. El proyecto carretero tiene el propósito de fortalecer la unificación de un área altamente productiva que genera muchas actividades económicas.

Se hunde un tramo a Santa Cruz y muere una persona

Una vieja alcantarilla colapsó la plataforma en el kilómetro 138 de la carretera nueva Cochabamba - Santa Cruz. La vía se hundió y una persona murió al caer en el lugar, la madrugada de ayer.

La Asociación de Mantenimiento Vial (AMVI) informó que a las 04:00 horas, a causa de las fuertes lluvias, colapsó la alcantarilla de 40 años de antigüedad. La vía de 15 metros de ancho quedó reducida a menos de la mitad.

El director de Tránsito del Trópico, coronel Daniel Mérida, informó que un hombre de la tercera edad pasaba por la orilla de la plataforma hundida, cerca de las 05:00 y resbaló al río, cayendo a unos 30 metros de profundidad.

“Estaba lloviendo. Se ha desequilibrado y cayó al fondo. El lugar es muy gredoso, es peligrosísimo”.

El cadáver fue recuperado entre las 10:00 y 11:00 horas, en la misma zona.

El superintendente de AMVI, Fernando Pérez, informó que desfogaron “con riesgo” a alrededor de 400 vehículos que se quedaron en medio camino tras el corte de la carretera.

Un vecino del lugar, Juan Rivera, explicó que ya hubo hundimientos menores en cuatro oportunidades. “Cada vez que llueve pasa esto. Ojalá que ahora arreglen bien el camino”.

A partir de las 14:00, personal de AMVI, con el uso de maquinaria pesada, trabajó durante más de tres horas para habilitar un paso provisional de cuatro metros. Mientras, una centena de carros, entre camiones, particulares y algunos de transporte de pasajeros, ya hacía fila para pasar hacia Santa Cruz. Prevén habilitar las dos vías hasta el 13 de febrero.

El técnico de Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carretera (ABC), Saúl Sánchez, anunció que prevén unas tres semanas para reponer la alcantarilla.

El responsable de Tránsito de la Terminal, coronel Yamil Saavedra, dijo que se habilitaron los viajes hacia el oriente por la carretera nueva a las 19:00 horas de ayer, con la recomendación de tener precaución y paciencia para circular por un solo carril.

Opiniones.

Piter Rodríguez

Transportista

Acabo de llegar al lugar. Nos han dicho que esperemos dos horas y media más o menos para poder pasar. Nos perjudica a todos en el trabajo, yo tengo que llegar a Villa Tunari. He aprovechado el feriado para ir a pasear y ahora no puedo seguir mi camino.

Sofía Soliz

Turista

Estaba retornando a Santa Cruz. Pensábamos que ya había paso. Esto es muy penoso, no vivo acá, sino en el extranjero y toda la vacación estuve llena de paros y bloqueos. No pudimos disfrutar como queríamos.

Williams Mendoza

Profesor

Estoy entrando hasta Eterazama. En la terminal he escuchado que decían que no hay paso, pero he venido porque tengo que llegar a mi trabajo lo más antes posible. Soy profesor y hoy ya he faltado a las clases. Estoy llevando material de trabajo y una impresora.


Sinohydro y trabajadores logran acuerdo

Luego de 22 días de paro en el trabajo de construcción de la doble vía Ivirgarzama–Ichilo, los trabajadores llegaron a un acuerdo con la empresa Sinhohydro, a la que demandaban mejores condiciones de trabajo.

Con la presencia de representantes de la Dirección Departamental del Trabajo, la Alcaldía de Puerto Villarroel y los empleados se determinó crear mesas de trabajo para ir resolviendo las demandas que tienen que ver con seguro de vida, seguro médico, ropa de trabajo y estabilidad para todos.

Así lo informó el asesor legal de la empresa Sinohydro Mauricio Rodríguez, quien señaló que los trabajadores volverán a las obras, hoy.

PERJUICIO Aunque no se han cuantificado las pérdidas económicas que generó el paro de los cerca de 390 trabajadores, existe un compromiso para reponer el tiempo perdido en la construcción de la vía.

Rodríguez señaló que los empleados trabajarán dos horas más al día para recuperar las horas perdidas y no crear perjuicios en los tiempos establecidos en el cronograma de la obra.

SIN DESCUENTOS Manifestó que las planillas con descuentos ya estaban listas para aplicarse, pero quedarán sin efecto.

“Ya no habrá rebajas, pero esperamos que ellos cumplan con lo que han dicho para tratar de reponer de alguna forma el trabajo perdido”, señaló.

Este medio trató de contactarse con los trabajadores de Sinohydro, pero estos no contestaban su celular.

ABC garantiza normalidad en viajes de Oruro a Potosí

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) garantizó el normal tráfico de motorizados en el camino Oruro-Potosí, después de avanzar la limpieza del lodo y rocas que habían caído como consecuencia de las lluvias, en la zona de Jancoñuño y Crucero, comunidades aledañas a Challapata, ubicada a 110 kilómetros al sur de la ciudad de Oruro.

El trabajo se prolongó hasta ayer con personal y equipo pesado. Sin embargo, las autoridades de ABC Oruro advirtieron que es necesario tomar precauciones, para evitar cualquier accidente en ese sector que se encontraba lleno de lodo y rocas caídas del cerro.

Los problemas se suscitaron el jueves 11 de febrero, después de intensas lluvias y granizada. Los comunarios explicaron que el fenómeno ocurrió solamente en ese sector, afectando al camino, por la caída de abundante cantidad de lodo, especialmente.

El gerente regional de ABC Oruro, Edwin Gonzales, dijo que la empresa Ciabol se encargó de la limpieza de la carretera asfaltada, para restablecer el tráfico de motorizados el mismo día jueves, aunque había algunas restricciones, porque solamente se había rehabilitado un carril.

Ruta Santa Barbara-Caranavi se encuentra intransitable


El mal estado de las carreteras, a consecuencia de las lluvias, pone en emergencia a los choferes del transporte en el norte paceño y los Yungas.

Baches, derrumbes y deslizamientos impiden la transitabilidad en la vía Santa Barbara- Carnavi, expresó la representante de la Flota Yungeña, Lupe Valdez; añadió que se necesita maquinaria pesada para la limpieza en estos sectores. A este problema se suma el bloqueo de los cocaleros.

Las intensas lluvias han provocado el cierre de la carretera a Caranavi, los derrumbes afectaron el sector del Puente Armas, a 16 kilómetros de Santa Bárbara, en Nor Yungas de La Paz, señaló el alcalde de Caranavi, Lidio Mamani.

Los pobladores de estos sectores se encuentran desesperados, ya que hasta el momento no se ha realizado las limpiezas, indicó el representante de la Flota Yungueña.

El Alcalde de Caranavi señaló que en los últimos días se han presentado varios deslizamientos en las vías, pero no están siendo atendidas, “aparte el bloqueo de los cocaleros aun persistes en el sector”.

“Automóviles de transporte público y particulares se encuentran detenidos en el sector de Challa, debido a los derrumbes, cerca de la localidad de Puente Armas, distante a 16 kilómetros de Santa Bárbara”, expresó.

El sector de El Choro también está afectado, se han producido deslizamientos en seis puntos, cada una de 10 a 15 metros de extensión. “El tráfico vehicular entre Santa Bárbara y Caranavi se encuentra en caos”, informó.

Asimismo, pidió que las autoridades departamentales habiliten pasos provisionales, mientras se repare el camino y también realicen las limpiezas correspondientes, para que los pobladores no se vean perjudicados.

Por otro lado, señaló que en los últimos días se han presentado varios deslizamientos en las vías, que no están siendo atendidos.

Explicó que se tenía previsto habilitar el paso de Puente Armas para hoy, sin embargo, las empresas que realizan las limpiezas no se presentaron en los sectores afectados.

“Aún no sabemos cuándo se habilitará el paso, porque son seis puntos, donde se han registrado los derrumbes. “Esperamos que se hagan cargo en los próximos días, ya que hay cientos de personas que están perjudicadas”, explicó.