Busca en el sitio

Saturday, November 12, 2016

Instituciones gestionan camino que una Tarija con Chuquisaca



Instituciones y autoridades municipales de San Lorenzo y Culpina, tras dos reuniones seguidas entre ambos municipios, decidieron presentar un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) para consolidar la “Ruta del Bicentenario” sobre el Río Pilaya que pretende unir a los departamentos de Tarija y Chuquisaca.

El tramo carretero que inicia en San Lorenzo, en territorio tarijeño, vincula en Chuquisaca a los municipios de Culpina – Incahuasi - Villa Charcas y San Lucas y tiene una distancia de aproximadamente 100 kilómetros. Se calcula unos 200 millones de dólares para la construcción del asfalto de dicho proyecto.
El ejecutivo de la Federación del Autotransporte “15 de Abril”, Damián Castillo, informó que a través de los alcaldes y parlamentarios de ambas regiones se realizarán en los siguientes días las acciones necesarias para incluir esa ruta a la Red Fundamental de Carreteras de Bolivia, para que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se haga cargo de su apertura y mantenimiento.
Posteriormente ambas instituciones presentarán un proyecto de ley a la Cámara de Diputados de la ALPB para que pueda declarar la carretera que vincula a Tarija con Chuquisaca como la “Ruta del Bicentenario”, con la finalidad que el Gobierno Nacional destine los recursos económicos necesarios para el asfalto del mencionado tramo vial.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lino Cárdenas, informó que la Cámara de Diputados ya tiene conocimiento de la demanda de las instituciones de San Lorenzo y Culpina, por lo que trabajarán entre la Brigada Parlamentaria de Tarija y Chuquisaca en un proyecto de ley que permita la consolidación de ese camino.
“Consideramos que será una obra importante para la vinculación entre ambos departamentos, pero lo más importante es que va a permitir el desarrollo de varias familias campesinas de escasos recursos que vienen en ambos lados del río, por lo que vamos a trabajar en el tema para ayudar a consolidar el proyecto”, dijo.
El acalde de Culpina, Wilfredo Aguirre, manifestó que existe mucho interés en los municipios cinteños de Chuquisaca de consolidar el proyecto con el departamento de Tarija, porque les permitirá trasladar su producción agrícola y ganadera más rápido y a menor costo a los mercados de Tarija que llevar a la ciudad de Sucre.
En ese sentido aseguró que también desde su institución iniciaron las gestiones ante el Gobernador, Esteban Urquizo, para que a través de la Secretaría de Obras Públicas se pueda destinar los recursos económicos suficientes el 2017 para iniciar los primeros trabajos en dicho proyecto.
El sector campesino de la provincia Méndez aplaude esta iniciativa de las autoridades porque consideran que de consolidarse el proyecto, las centenares de familias que viven sobre la rivera del Río Pilaya podrán trasladar sus productos agrícolas a los mercados de la capital más rápido que antes, dijo la ejecutiva de la sub central de Jarca Chancha San Lorenzo, Lucia Ríos.
“Nuestros productos como el tomate, ajipa, pomelo, naranja, mandarina, chirimoya, caña de azúcar, chancaca y otros productos, muchas veces no los podemos vender porque para salir al camino troncal necesitamos dos días para trasladar los productos en burro”, explicó Ríos

Puentes sobre el Pilaya, solo anuncios

Los gobiernos departamentales de Chuquisaca y Tarija, el año 2012, anunciaron que había presupuestos para construir dos puentes vehiculares y dos pasarelas sobre el río Pilaya, situados en la franja limítrofe que separa a ambos departamentos. Pero la intención de ejecutar esas obras en la gestión de Lino Condori y Esteban Urquizo solo quedó en anuncios.
La ejecución de los cuatro proyectos demandaba una inversión cercana a los 25 millones de bolivianos.

No comments:

Post a Comment