Sunday, November 6, 2016

Entidad vial operará en 20 tramos vulnerables por lluvias



“Es lamentable ver lo que queda de lo que fue el asfalto en el trayecto La Angostura-Bermejo (ruta a los valles cruceños). Todos los años, a destiempo, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) anuncia soluciones estructurales en este tramo y no pasa nada”, así resumió Zócimo Limón, la situación imperante allí, que él experimenta cada que va de visita a sus familiares que residen en Mataral.

Además del deterioro de la plataforma, a juzgar por Limón, la insuficiente señalización horizontal en la vía es otro factor de riesgo de accidentes.
EL DEBER recorrió los 25 kilómetros entre La Angostura y Bermejo y observó que hay pérdida de plataforma en varios puntos, que la señalización horizontal es limitada, que hay varias barandas de protección destruidas y que el riesgo de caídas de rocas es latente.
Sin embargo, se vio a trabajadores de una empresa contratada por la ABC quitando la maleza de las bermas y del sistema de drenaje.
La ABC identificó 20 puntos en los que la vía se deteriora en la época de lluvias, debiendo circular con precaución.

Según datos oficiales, los puntos se focalizan en Nor y Sud Yungas de La Paz, el trópico de Cochabamba, el sur de Tarija, el Chaco chuquisaqueño, Santa Cruz, Pando y Beni.
La presidenta de la estatal, Noemí Villegas, anunció Bs 100 millones para la atención de emergencias en la temporada de lluvias (noviembre de 2016 hasta marzo de 2017).

Si bien La Angostura-Bermejo no está contenido en los 20 tramos identificados por la ABC como vulnerables en la época de lluvia, el gerente regional de la entidad vial en Santa Cruz, Adhemar Rocabado, señaló que este tramo ha sido señalado como crítico y su rehabilitación declarada prioritaria.

Adelantó que la próxima semana una empresa incursionará en dicho tramo para encarar trabajos de emergencia (estabilización de taludes, tratamiento de chorreras y drenajes y rehabilitación vial). Detalló que las obras serán ejecutadas en el marco del Plan Lluvias 2016-2017 que proyecta una inversión global de Bs 15 millones para labores de emergencia.

Rocabado expuso que para atender los eventos producidos por las lluvias se contratarán 15 empresas, 90 microempresas, 25 ingenieros y supervisores y se movilizarán 3.000 equipos pesados para garantizar el tráfico en los 13 tramos y 4.200 kilómetros que comprende la red vial de Santa Cruz.

En el ramal San Ignacio-San Matías -abarca 306 km-, según Rocabado, hay puntos críticos. Por lo demás, dijo que ya encaran trabajos de mantenimiento preventivo en la ruta nueva a Cochabamba, a la Chiquitania, a Trinidad y al sur del país.

El plan lluvias estatal
De acuerdo con Villegas la ABC contratará 56 empresas para ejecutar trabajos de emergencia de mantenimiento vial en la temporada de lluvias.

Refirió que se anexarán a las 42 firmas que en la actualidad trabajan para la ABC en proyectos de construcción y rehabilitación de carreteras. La alerta temprana la cubren 435 microempresas -tienen bajo su dependencia 2.924 personas- y 110 ingenieros distribuidos en las oficinas de cada región


No comments:

Post a Comment