Monday, November 7, 2016

Carretera une al país con Iquique, Chile Vía Oruro – Pisiga demoró 18 años en construirse


LA VÍA TIENE CEMENTO RÍGIDO, LO QUE BRINDARÁ MAYOR VIDA ÚTIL.

El gobernador Víctor Hugo Vásquez informó ayer domingo que la carretera Oruro-Pisiga está lista para su entrega y se espera que el presidente, Evo Morales, fije fecha para inaugurarla.

“Efectivamente está concluida la carretera Oruro-Pisiga; ayer, personalmente, recorrí este tramo y en el transcurso del día estamos en el intento de comunicarnos con el hermano Presidente para fijar el día y la hora para la entrega”, dijo en declaraciones a la ABI.

CORREDOR

Indicó que ese tramo denominado parte del correo bioceánico conecta con Chile. Este tramo también integra a la población fronteriza de Sabaya, sobre la que la Aduana Nacional ha decidido constituir un cerco, involucrándola en encubrimiento al contrabando.

TRAMOS

El proyecto Oruro-Pisiga, de 230 km de longitud, fue dividido en cuatro tramos para su construcción: Oruro Toledo; Toledo-Ancaravi; Ancaravi-Huachacalla y Huachacalla-Pisiga que se ejecutaron desde 1998, y por una serie de factores su conclusión se fue prorrogando. La carretera será entregada después de 18 años años de trabajo, dijo ABI.

Según la Administradora Boliviana de Caminos el último tramo que fue pavimentado es Culluri-Ancaravi de 42 kilómetros, ejecutado por la empresa constructora Congar y Asociados y la fiscalización de la ABC Oruro.

FINANCIAMIENTO

El financiamiento de ese último tramo carretero alcanza a 144 millones de bolivianos de los cuales 125.7 millones fueron financiados por la Corporación Andina de Fomento – Banco de Desarrollo de América Latina, y 18, 8 millones por la Gobernación como aporte local.

No comments:

Post a Comment