Busca en el sitio

Monday, November 21, 2016

Anexión de vías a RVF deben cumplir requisitos


La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) afirmó que la solicitud de incorporación de alguna carretera construida o por construirse a la Red Vial Fundamental (RVF) debe cumplir requisitos técnico–legales.

La presidenta de la ABC, Noemí Villegas, explicó que las solicitudes realizadas deben estar enmarcadas en el Decreto Supremo (DS) 25134 del 21 de agosto de 1998 para declarar mediante ley o decreto su incorporación a ruta nacional.

El Comité Cívico de San Lorenzo y otras organizaciones sociales de Tarija anunciaron la realización de una caravana para exigir al Gobierno central la declaratoria de ruta nacional y construcción del tramo San Lorenzo–Culpina, en conmemoración a los 200 años de la gesta de independencia tarijeña a cumplirse el 2017. Al respecto, Villegas dijo que de acuerdo al artículo 2 del decreto 25134 se establecen cuatro requisitos imprescindibles para que cualquier camino se incorpore a la RVF y que la petición tarijeña no cumple.

“El primero es que el tramo debe vincular las capitales de los departamentos; el segundo, es que debe permitir la vinculación de carácter internacional conectándose con las carreteras principales existentes de los países limítrofes”, expresó. Señaló que la tercera exigencia es que el trazo debe conectar a dos o más vías de la red fundamental, y la última es que debe cumplirse con las condiciones de protección ambiental, desarrollo productivo y turístico, cumpliendo con índices de factibilidad y rentabilidad para la RVF.

Noemí Villegas enfatizó que la solicitud debe estar de acuerdo a la capacidad financiera de la región proponente.

No comments:

Post a Comment